Alfabetización en salud, apoyo social y control glucémico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en una unidad de primer nivel

2 enero 2024

 

 

Nº DE DOI: 10.34896/RSI.2024.50.13.001

 

 

AUTORES

  1. Dr. Félix Arredondo-Sánchez. ORCID 0009-0001-5088-038X, Médico Residente de Medicina Familiar de la Unidad de Medicina Familia 1, Orizaba, Veracruz, OOAD Ver Sur.
  2. Dr. Alfredo Cervantes-Suarez. ORCID 0000-0001-5234-3599, Médico Especialista en Medicina Familiar, adscrito a la unidad de medicina familiar 1 de Orizaba, OOAD Ver Sur.
  3. Dra. Diana Isabel Díaz Díaz. ORCID 0009-0006-2031-3188. Médico Especialista en la Medicina Familiar en la Unidad de Medicina Familiar 1, Orizaba, Ver, OOAD Ver Sur.
  4. Dr. Arturo Ruiz Jurado. ORCID 0000-0002-6592-8745. Médico Especialista en Medicina Familiar en la Unidad de Medicina Familiar 1, Orizaba, Ver, OOAD Ver Sur.
  5. Dra. Dora María Estrada Durán. ORCID 0000-0002-3987-8908, Coordinar Auxiliar Médico de Investigación en Salud, OOAD Ver Sur.

 

RESUMEN

En las enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes mellitus 2; el conocimiento que el paciente tiene sobre su enfermedad y su capacidad para tomar decisiones pueden conseguir que su estado de salud mejore en forma sustancial al promover el desarrollo de su autonomía y autogestión en salud. Entre las estrategias que la persona con diabetes lleva a cabo para vivir con la enfermedad, se encuentra la búsqueda de ayuda y apoyo no sólo de los profesionales sanitarios, sino también, de las personas de su red social, sobre todo de su familia.

Objetivo: Analizar la relación entre la alfabetización en salud y el apoyo social con el control glucémico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en la UMF 1.

Material y método: Estudio transversal, retrospectivo y analítico; se realizó durante el periodo abril-diciembre del 2022, en 417 pacientes portadores de diabetes mellitus 2 de la UMF 1, que tuvieron un valor de HBA1c en el expediente electrónico menor a 3 meses, en los que se determinó la alfabetización en salud usando el instrumento HLSEU–Q16 y el apoyo social mediante el cuestionario MOS. Una vez obtenidos los datos se procesaron y codificaron; para posteriormente describir las características sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, escolaridad y nivel socioeconómico), la alfabetización en salud y el apoyo social. Se realizó la determinación de medidas de tendencia central y de dispersión para variables cuantitativas y se obtuvieron frecuencias y porcentajes para variables cualitativas. Se buscó mediante X2, si existe relación entre las variables de estudio, considerando sólo significativas aquellas que obtuvieron una p<0.05.

Resultados: Este estudio reportó que el grado de alfabetización en salud que se encontró fue inadecuado en 241 (57.79%), por otro lado, el apoyo social fue insuficiente en 262 (62.82%), el número de pacientes en control glucémico fue 75 (17.98%). Al asociar el control glucémico con el grado de alfabetización se obtuvo una p <0.0001, el apoyo social un valor de p<0.0001, entendiendo que, a mayor descontrol glucémico, menor es el grado de alfabetización y menor el apoyo social.

Conclusiones: De acuerdo a los resultados obtenidos, se confirma la relación entre la alfabetización en salud y apoyo social con el control glucémico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en la UMF 1, pues tanto la alfabetización en salud, como el apoyo social son factores que determinan el control glucémico de los pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Alfabetización en salud, apoyo social, diabetes, control glucémico.

 

ABSTRACT

In chronic diseases, including type 2 diabetes mellitus; The knowledge that the patient has about their illness and their ability to make decisions can substantially improve their health status by promoting the development of their autonomy and self-management in health. Among the strategies that a person with diabetes carries out to live with the disease is seeking help and support not only from health professionals, but also from people in their social network, especially their family.

Objective: To analyze the relationship between health literacy and social support with glycemic control in older adults with type 2 diabetes mellitus in UMF 1.

Material and method: This are a cross-sectional, retrospective and analytical study; it will be conducted during the period April-December 2022, and will include 417 patients with diabetes mellitus 2 at UMF 1, who have an HBA1c value in the electronic file of less than 3 months and who meet the selection criteria, in which health literacy will be determined using the HLSEU – Q16 instrument and social support using the MOS questionnaire. Sampling will be by quotas. Once the data have been obtained, they will be processed and codified; to subsequently describe the sociodemographic characteristics (age, sex, marital status, schooling and socioeconomic level), health literacy and social support. Measurements of central tendency and dispersion were determined for quantitative variables and frequencies and percentages were obtained for qualitative variables. The Mann-Whitney U test for related samples will be used to determine whether there is a relationship between the study variables.

Results: This study reported that the degree of health literacy found was inadequate in 241 (57.79%), on the other hand, social support was insufficient in 262 (62.82%), the number of patients in glycemic control was 75 (17.98%). By associating glycemic control with the level of literacy, a p <0.0001 was obtained, and social support a value of p <0.0001, understanding that the greater the lack of glycemic control, the lower the level of literacy and the lower the social support.

Conclusion: According to the results obtained, the relationship between health literacy and social support with glycemic control in older adults with type 2 diabetes mellitus in the UMF 1 is confirmed, since both health literacy and social support are factors that determine the glycemic control of patients.

 

KEY WORDS

Health literacy, social support, diabetes, glycemic control.

 

INTRODUCCIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la alfabetización en salud (AeS) como «las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para obtener, comprender y utilizar información para promover y mantener una buena salud». La importancia de la AeS recae en la asociación que se ha observado en el mejor control de enfermedades crónicas y la aceptación de medidas de prevención de enfermedades1.

En el caso de una enfermedad crónica, el conocimiento y la toma de decisiones del paciente pueden mejorar significativamente los resultados de salud. En el campo de la diabetes, Heisler et al., menciona cómo los pacientes que conocen sus valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c) refieren mejor control glucémico que los pacientes que no lo conocen, los factores asociados más importantes para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, son la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa, el sobrepeso y el sedentarismo2.

Se ha hecho énfasis en que las personas buscan y obtienen información sobre salud, su capacidad para comprender esta información y cómo aplicarla en diferentes situaciones, en los pacientes con enfermedades crónicas se ha observado un mejor control de dichas enfermedades cunado los pacientes tienen una AeS adecuada3.

Una vez identificados los factores asociados; es de suma importancia, tamizar a los individuos en riesgo de desarrollar la enfermedad, con intención de prevenirla, a través de métodos de cribado estandarizados y medidas terapéuticas efectivas4,5.

En México, en 2021, la diabetes se convirtió en la tercera causa de muerte, superando las cifras del COVID-19. Esta patología tiene un comportamiento uniforme al interior del país. Sin embargo, se observó tasas menores de la enfermedad en estados como Jalisco, Chiapas y Oaxaca y tasas mayores en estados como Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua y Sonora6,7.

El término alfabetización en salud se refiere a “las habilidades sociales y cognitivas que determinan el nivel de motivación y la capacidad de una persona para acceder, comprender y utilizar la información de una manera que les permita promover y mantener una buena salud”. Como parte de las actividades de educación para la salud; es importante mejorar el acceso de las personas a la información en salud y su capacidad para usarla de manera efectiva, una inadecuada alfabetización en salud, es realmente un problema de salud pública, ya que se asocia con un bajo conocimiento de términos relacionados con la salud, mayor uso de los servicios de salud pública8.

En diversas investigaciones se destaca el aspecto psicosocial, como parte de la intervención hacia los pacientes con diabetes; con el fin de mejorar el control glucémico como son la conciencia del conocimiento, las creencias, las emociones, así como las habilidades del comportamiento y la adaptación9.

Aunque los factores culturales pueden influir en el autocontrol de la diabetes, los pacientes a menudo adoptan modelos que explican la diabetes y su tratamiento, que son muy diferentes de los modelos que respaldan el enfoque de atención de un médico, diferencias que persisten incluso cuando se comparten la cultura y el idioma9.

En el caso de los pacientes con diabetes, la alfabetización en salud debe estar enfocada en que el paciente conozca su enfermedad, incluyendo contar con habilidades básicas como leer, escribir y usar números, para poder entender las etiquetas de los medicamentos, seguir instrucciones verbales o escritas, así como leer folletos y documentos educativos10.

En los pacientes con diabetes, el nivel de educación sanitaria varía entre las poblaciones de los distintos países. En Estados Unidos, por ejemplo, el 46,5% de la población hispana tiene un bajo nivel de conocimientos en salud, (12,5% marginal y 34% insuficiente). En Brasil, el 11,6% son analfabetos y el 45% no tienen la educación sanitaria suficiente. En comparación con los pacientes de los Países Bajos, donde hasta el 90 % de la población tiene un alto nivel de conocimientos sobre salud. En México no hay información al respecto11.

Sin embargo, se ha observado que los pacientes con Diabetes y un nivel bajo de alfabetización en salud tienen más probabilidades de tener las siguientes características: No ser caucásicos, tener un nivel socioeconómico bajo, una ocupación manual y un nivel educativo bajo11,12.

En México, la mayoría de los estudios en pacientes con diabetes se centran en identificar los factores como el cuidado personal, el analfabetismo y las creencias, pero no hay investigaciones orientadas a analizar los niveles de alfabetización y cómo esto puede afectar la comprensión de la información que el médico le proporciona al paciente13,14.

Uno de los problemas con el concepto es que es difícil medirlo adecuadamente. Sin embargo, se han desarrollado diferentes herramientas como el proyecto HLS-EU (European Health Literacy Survey), financiado por la Comisión Europea y con la participación de ocho países. El proyecto implicó el desarrollo y validación del cuestionario HLS-EU, cuyo objetivo fue medir el nivel de alfabetización en salud en la población europea15.

El valor de la alfabetización en salud medida mediante este cuestionario se calculó otorgando los valores 1 a “muy difícil”, 2 a “difícil”, 3 a “fácil” y 4 a “muy fácil” a cada una de las cuestiones15.

Existe una versión corta del instrumento HLS-EU Q16 (16 de los 47 ítems) que fue incluida en la Encuesta de Salud de la Comunitaria Valenciana de 2016 (ESCV2016) por su fácil administración y su utilidad para evaluar de una forma integral y rápida la alfabetización en salud, la consistencia del modelo unidimensional fue alta, con una omega de McDonald igual al alfa de Cronbach, de 0,982. Esta versión ya fue validada en población Latinoamérica15.

Otro factor importante por evaluar es el apoyo social, que puede actuar como amortiguador frente a los acontecimientos negativos de la vida, desempeñando así una importante función protectora. En la literatura se han identificado varias formas de apoyo social, como el apoyo estructural, que se refiere al tamaño, tipo y densidad de la red social, así como a la frecuencia de exposición a ella, o apoyo tangible, que se refiere al apoyo proporcionado por las estructuras sociales16.

Así pues, el papel del apoyo social es relevante, y como amortiguador del estrés puede reducir la probabilidad de eventos clínicos agudos; como el descontrol glucémico, por otra parte; la falta de una red social de apoyo puede influir en que sea menos probable que el individuo consulte oportunamente un servicio de salud, realice los controles o siga adecuadamente los tratamientos16.

El cuestionario de apoyo social de MOS está diseñado como un breve cuestionario auto administrado para personas con afecciones médicas crónicas. Este instrumento evalúa los diferentes componentes: a) Red de apoyo social: un cambio en la escala de la cantidad de personas que forman una red de apoyo social (familiares y conocidos):

b) Apoyo socioemocional/educativo: definido como apoyo emocional y disposición para recibir consejos y orientación; c) soporte automatizado: caracterizado por soporte conductual o físico; d) Interacción social positiva: Se define por la voluntad de los individuos de hacer cosas interesantes y e) Apoyo emocional: Se manifiesta por expresiones de amor y afecto16.

Un aspecto psicosocial como el apoyo social influye considerablemente en diversos aspectos relacionados con el proceso de salud y enfermedad, como la forma de afrontar el estrés, el ajuste y la adaptación a la enfermedad y el mantenimiento de los cambios conductuales necesarios para prevenir complicaciones u otras enfermedades16,17.

El impacto que tiene la diabetes mellitus en los pacientes, el estrés, el apoyo y las representaciones sociales de la enfermedad ha sido ampliamente estudiado. Ahora se reconoce que las variables psicosociales y psicológicas influyen en la adherencia y el control metabólico en pacientes con diabetes18.

Una gran proporción de pacientes con diabetes, tienen desequilibrios metabólicos, que pone en riesgo la aparición temprana de complicaciones micro y macro vasculares. Las guías de práctica clínica consideran la dieta, la actividad física y la adherencia al tratamiento como pilares para lograr el control de la enfermedad; por lo tanto, los pacientes con diabetes deben adherirse a un estilo de vida saludable en el que los familiares sean el principal apoyo para lograr estos cambios de forma permanente19.

Se encontró una correlación positiva entre la función familiar y el índice general de autogestión. El personal de salud considera a la familia un recurso indispensable cuando se trata de problemas de salud, además, la adherencia al tratamiento mejora cuando los familiares tienen información completa sobre la enfermedad y cómo tratarla, motivando al paciente a tomar decisiones informadas20,21,22.

Diversos estudios han demostrado una asociación entre el apoyo familiar y el control de la glucemia; sin embargo, evaluaron el apoyo familiar desde la perspectiva del paciente diabético23.

Por lo que es importante estudiar los determinantes psicosociales que permitan comprender el comportamiento asociado al control metabólico, la respuesta del paciente ante el conocimiento de la diabetes y los requisitos para involucrarse profundamente en el diagnóstico24,25.

Un reto fundamental en el control de esta epidemia es la detección oportuna de la enfermedad; la progresión de la diabetes es lenta y puede permanecer sin detectarse hasta que aparecen las primeras complicaciones, lo que aumenta la carga de la enfermedad y el costo de tratamiento26,27.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Analizar la relación entre la alfabetización en salud y el apoyo social con el control glucémico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en la UMF 1.

 

Objetivos específicos:

  • Determinar las características sociodemográficas (edad, sexo, nivel socioeconómico, escolaridad y estado civil) en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en la UMF 1.
  • Reconocer el apoyo social en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en la UMF 1.
  • Clasificar el control glucémico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en la UMF 1.
  • Conocer el nivel de alfabetización en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 en la UMF 1.
  • Analizar la relación del control glucémico de acuerdo a las variables sociodemográficas.

 

METODOLOGÍA

Estudio transversal, retrospectivo y analítico; se realizó durante el periodo abril-diciembre del 2022, en 417 pacientes portadores de diabetes mellitus 2 de la UMF 1, que tuvieron un valor de HBA1c en el expediente electrónico menor a 3 meses, en los que se determinó la alfabetización en salud usando el instrumento HLSEU–Q16 y el apoyo social mediante el cuestionario MOS. Una vez obtenidos los datos se procesaron y codificaron; para posteriormente describir las características sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, escolaridad y nivel socioeconómico), la alfabetización en salud y el apoyo social. Se realizó la determinación de medidas de tendencia central y de dispersión para variables cuantitativas y se obtuvieron frecuencias y porcentajes para variables cualitativas. Se buscó mediante X2, si existe relación entre las variables de estudio, considerando sólo significativas aquellas que obtuvieron una p<0.05.

 

RESULTADOS

La muestra de este estudio quedó conformada por un total de 417 pacientes adultos mayores adscritos a la Unidad de Medicina Familiar No. 1 de Orizaba. Se clasificó a la población de acuerdo al sexo en donde se encontró que 154 pacientes (36.94%) fueron hombres y 263 pacientes (63.06%) fueron mujeres.

Se encontró que la edad mínima de los pacientes en este estudio fue de 65 años y la edad máxima de los pacientes fue de 97 años presentando un rango de edad de 32 años. La media de edad de los pacientes fue de 71.39 años con una desviación estándar de +/-6.234. Se clasificó a los pacientes por grupos de edad, en el grupo de 65 a 70 años se encontraron 223 pacientes (53.47%), en el grupo de 71 a 75 años se encontraron 95 pacientes (22.78%), en el grupo de edad de 76 a 80 años se encontraron 56 pacientes (13.42%) y en el grupo de 81 a 85 años se encontraron 31 pacientes (7.43%), en el grupo de edad de 86 a 90 años se encontraron 9 pacientes (2.15%) y al final en el grupo de más de 90 años de edad se encontraron 3 pacientes (0.71%).

El nivel socioeconómico fue obtenido de acuerdo a la clasificación de Graffar en donde se observó que ningún paciente dentro de la población de estudio obtuvo un nivel socioeconómico alto (0%), 5 pacientes (1.19%) obtuvieron un nivel socioeconómico medio alto, 198 pacientes (47.48%) obtuvieron un nivel socioeconómico medio bajo, 214 pacientes (51.31%) se encontraron dentro del nivel socioeconómico de obrero y ningún paciente (0%) en el nivel socioeconómico de marginal.

Se clasificó el grado de escolaridad de los pacientes de nuestro estudio en donde se obtuvo que 12 pacientes (2.87%) fueron analfabetas, 189 pacientes (45.32%) obtuvieron educación primaria, 179 pacientes (42.92%) educación secundaria, se encontró que 25 pacientes (5.99%) cursaron educación bachillerato, solo 12 paciente en este estudio (2.87%) finalizaron una licenciatura.

Se categorizó a los pacientes de acuerdo a su estado civil, se observó que en la población de estudio 368 pacientes (88.24%) se halló que estaban en unión libre, 34 pacientes (8.15%) estaban casados, 3 pacientes (0.71%) se encontró que estaban divorciados y 12 paciente (2.87%) fueron viudos.

Se estableció el apoyo social en los pacientes de este estudio en donde se encontró que 155 pacientes (37.17%) tuvieron un apoyo adecuado y 262 pacientes (62.82%) tuvieron un apoyo insuficiente. (Ver Figura 1).

Se determinó el nivel de alfabetización de la población en estudio en donde se encontró que 241 pacientes (57.79%) tuvieron una alfabetización inadecuada y 176 pacientes (42.20%) tuvieron una alfabetización suficiente. (Ver figura 2).

Se evaluó el control glucémico de los pacientes de acuerdo al nivel de hemoglobina glucosilada en donde se encontró que 75 pacientes (17.98%) fueron pacientes controlados y 342 pacientes (82.01%) fueron pacientes no controlados. (Ver figura 3).

Con respecto a la relación entre el control glucémico con el apoyo social y la alfabetización en salud se pudo determinar que si existe una asociación directa ya que aquellos pacientes que tienen un mayor descontrol glucémico presentan menor apoyo social y una menor alfabetización en salud; en el apoyo social se obtuvo una p<0.0001, en la alfabetización en salud una p<0.0001, lo que se traduce como una X2 estadísticamente significativa. (Ver tabla 1).

 

DISCUSIÓN

El propósito de este estudio fue asociar el control glucémico con el grado de alfabetización en salud, el cual reportó una p<0.0001, lo que es semejante a lo reportado por León-Landa EH y col en el 2016 en México en su artículo “La alfabetización en salud como factor clave en el autocuidado de la dieta en personas con diabetes mellitus tipo 2” en donde se incluyeron a 90 personas con diabetes mellitus tipo 2, reportando una p= 0.000, podemos concluir que una alfabetización en salud inadecuada tiene influencia en el control glucémico28.

Se estudió el apoyo social determinando que el 37.17% se encontró con un apoyo social adecuado y al asociarlo con el control glucémico de los pacientes se obtuvo una p<0.0001, lo que es semejante a lo reportado por Cervantes-Becerra y Cols., en su estudio “Asociación de apoyo social y control glucémico en el paciente con diabetes mellitus tipo 2” realizado en el 2008 en unidades de medicina familiar en el estado de Querétaro en una muestra de 140 pacientes reportaron una p de 0.005 comparando ambos estudios se puede observar que contar con un apoyo social insuficiente da como resultado un control glucémico inadecuado29.

Una de las variables de estudio fue la escolaridad de los pacientes en donde la educación primaria presentó una frecuencia de 45.32%, al asociarla con el control glucémico se obtuvo una p <0.0001 lo que determina que si hay una asociación determinante para un control glucémico adecuado. En el año de 2016 en México la Ensanut realizó un estudio llamado “Prevalencia de diabetes y descontrol glucémico”, donde mostró que los pacientes con mayor descontrol glucémico tenían el grado de estudio de secundaria con una prevalencia del 36% y una p=0.014. Por lo tanto, podemos determinar que una escolaridad baja está íntimamente relacionada con el descontrol glucémico30.

 

CONCLUSIÓN

De acuerdo con el objetivo general de este estudio, con los resultados obtenidos se encontró “relación entre la alfabetización en salud y apoyo social con el control glucémico en adultos mayores con Diabetes mellitus tipo 2 en la UMF 1”, ya que al asociar las variables mediante la prueba estadística de X2 , el control glucémico fue estadísticamente diferente de acuerdo con el apoyo social (p= 0.0001) y al grado de alfabetización (p= 0.0001) presentado en los pacientes de este estudio, por lo cual se puede concluir que tanto la alfabetización como el apoyo social son factores que determinan el control glucémico de los pacientes en esta unidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. D. Nutbeam. Health promotion glossary. Health Promot Int., 1 (1986), pp. 113-127.
  2. Hechavarría-Naranjo S, Achiong-Estupiñán F, Méndez-Gómez H, Vega-Rico O, Díaz-Piñera A, Rodríguez-Salvá Armando et al. Caracterización clínica epidemiológica de la diabetes mellitus en dos áreas de salud. Municipio Cárdenas. 2017. Rev.Med.Electrón.
  3. K. Sørensen, S. Van den Broucke, J. Fullam, G. Doyle, J. Pelikan, Z. Slonska, et al. Health literacy and public health: A systematic review and integration of definitions andmodels. BMC Public Health., 12 (2012), pp. 80 http://dx.doi.org/10.1186/1471-2458-12-80.
  4. Palacio-Rojas M, Hernández-Lalinde et al. Comportamiento epidemiológico de la diabetes mellitus tipo 2 y sus factores de riesgo en pacientes adultos en la consulta externa del Hospital Básico de Paute, Azuay – Ecuador. Revista Latinoamericana de Hipertensión. 13. 89-96.
  5. Rosas-Guzmán J, González-Chávez A, Aschner P, Bastarrachea R. Consenso latinoamericano de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD): Epidemiología, diagnóstico, control, prevención y tratamiento del síndrome metabólico en adultos. Rev ALAD. 2010; 18(1):25-42.
  6. 6. Avilés-Santa ML, Monroig-Rivera A, Soto-Soto A, Lindberg NM. Current State of Diabetes Mellitus Prevalence, Awareness, Treatment, and Control in Latin America: Challenges and Innovative Solutions to Improve Health Outcomes Across the Continent. Curr Diab Rep. 2020 Oct 10; 20(11):62. doi: 10.1007/s11892-020-01341-9.
  7. Ramírez-García MC, Anlehu-Tello A, Rodríguez-León A. Factores que influyen en el comportamiento de adherencia del paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2. Horiz. sanitario. 2019; 18(3): 383-392. DOI: 10.19136/hs.a18n3.2888.
  8. León-Landa EH, Orozco-Castillo L, Argüelles-Nava VG, Hernández-Barrera L, Luzanía-Valerio MS, Campos-Uscanga Y. La alfabetización en salud como factor clave en el autocuidado de la dieta en personas con diabetes mellitus tipo 2. Univ salud. 2019;21(2):132–40.
  9. Ramírez-García MC, Anlehu-Tello A, Rodríguez-León A. Factores que influyen en el comportamiento de adherencia del paciente con Diabetes Mellitus Tipo 2. Horiz. sanitario. 2019; 18(3): 383-392. DOI: 10.19136/hs.a18n3.2888.
  10. Villagrana-Gutiérrez GL. (2017). «Alfabetización en salud de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2». (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Autónoma de México, México.
  11. Konfino J, Mejía R, Majdalani MP, Pérez-Stable EJ. Health literacy in patients attending a University Hospital. Medicina (B Aires). 2009;69(6):631–4.
  12. Nolasco A, Barona C, Tamayo-Fonseca N, Irles MÁ, Tuells J, et al. Alfabetización en salud: propiedades psicométricas del cuestionario HLS – EU Q16. Gac Sanit. 2020; 34 (4): 399 – 402. DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.08.006
  13. León-Landa EH, Orozco-Castillo L, Argüelles-Nava VG, Hernández-Barrera L, Luzanía-Valerio MS, Campos-Uscanga Y. La alfabetización en salud como factor clave en el autocuidado de la dieta en personas con diabetes mellitus tipo 2. Univ. Salud. 2019; 21(2): 132-140. DOI: 10.22267/rus.192102.147
  14. Pascacio-Vera GD, Ascencio-Zarazua GE, Cruz-León A, Guzmán-Priego CG. Adherencia al tratamiento y conocimiento de la enfermedad en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Salud en Tabasco. 2016; 22(1-2):23-31.
  15. Fernández-Silva MJ, Alonso-González A, González-Pérez E, Gestal-Otero JJ, Díaz-Grávalos GJ. Alfabetización en salud en pacientes con diabetes tipo 2: un estudio transversal con el cuestionario HLS-EU-Q47, Medicina de Familia. SEMERGEN, 2019; 45 (1) :30 – 36. DOI: 10.1016/j.semerg.2018.08.003.
  16. Herrera N, Galindo V, Bobadilla A, Penedo FJ. Propiedades psicométricas del Cuestionario MOS de Apoyo Social en una muestra de pacientes con enfermedades cardiovasculares en población mexicana. Psicología y Salud, 31(2), 225-235. DOI: 10.25009/pys.v31i2.2691.
  17. Reynoso-Vázquez J, Hernández-Rivero E, Martínez-Villamil M, Zamudio-López J L, Islas-Vega I, Pelcastre-Neri A et al. Atención domiciliaria: Apoyo familiar en el control glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Hospital en forma de cúpula. 20204(4):199-207. DOI: 10.22585/hospdomic.v4i4.118.
  18. García OY, Casanova ED, Raymond ÁG. Estrés, apoyo social y representación de la enfermedad en pacientes con diabetes mellitus. Revista Cubana de Endocrinología. 2020; 31(1).
  19. García-Morales G, Rodríguez-Pascual A, Garibo-Polanco RE. Apoyo familiar y control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2 en una unidad de medicina familiar de Acapulco, Guerrero, México. Aten Fam. 2018;25(1):27-31.
  20. Arteaga-Noriega A, Cogollo-Jiménez R, Muñoz-Monterroza D. Apoyo social y control metabólico en la diabetes mellitus tipo 2. Rev Cuid. 1 de mayo de 2017. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.405.
  21. Iglesias-Fernández MN. Dificultades en los cuidados de las personas con enfermedades crónicas: Diabetes mellitus tipo 2: estado de la cuestión. Prisma Social. 29 de enero de 2021; (32):446-75.
  22. Guamán C, Acosta W, Álvarez C, Hasbum B. Diabetes y enfermedades cardiovasculares. Rev. Urug. Cardiol. 2021;36(1):e401.http://dx.doi.org/10.29277/cardio.36.1.4.
  23. Rivas-Alpizar EM, Gutiérrez CH, Sánchez BV. Manejo práctico del paciente con diabetes mellitus en la Atención Primaria de Salud. Revista Finlay [Internet]. 2017.
  24. Basto-Abreu A, Barrientos-Gutiérrez T, Rojas-Martínez R, Aguilar-Salinas CA, López-Olmedo N, De la Cruz-Góngora V, et al. Prevalencia de diabetes y descontrol glucémico en México: resultados de la Ensanut 2016. Salud Publica Mex. 2020;62(1):50–9. DOI: 10.21149/10752
  25. Rodríguez-Santamaria Y, Gallegos-Cabriales EC, Gutiérrez-Valverde JM, Alarcón-Luna NS. Teoría de auto-manejo y control glucémico en adultos con diabetes mellitus tipo 2. Journal Health NPEPS. 2017; 2:(4) 44–56.
  26. Mata-Cases M, Artola-Menéndez S, Díez-Espino J, Ezkurra-Loiola P, Franch- Nadal J, García-Soidán FJ. Actualización de 2020 del algoritmo de tratamiento de la hiperglucemia en la diabetes mellitus tipo 2 de la redGDPS. Diabetes práctica. 2020;11:41–76
  27. Ovelar-Vaida JD. Factores de riesgo asociados al mal control metabólico en pacientes con diabetes mellitus tratados con insulina. Rev. Nac. (Itauguá). 2016; 8(1):10-16. DOI: 10.18004/rdn2016.0008.01.010-016.
  28. León-Landa EH, Orozco-Castillo L, Argüelles-Nava VG, Hernández-Barrera L, Luzanía-Valerio MS, Campos-Uscanga Y. La alfabetización en salud como factor clave en el autocuidado de la dieta en personas con diabetes mellitus tipo 2. Univ salud. 2019;21(2):132–40
  29. Cervantes-Becerra RG, Martínez-Martínez ML. Asociación de apoyo social y control glucémico en el paciente con diabetes mellitus tipo 2. Aten Primaria. 2012;44(4):237–8.
  30. Basto-Abreu Ana, Barrientos-Gutiérrez Tonatiuh, Rojas-Martínez Rosalba, Aguilar-Salinas Carlos A, López-Olmedo Nancy, Cruz-Góngora Vanessa De la et al. Prevalencia de diabetes y descontrol glucémico en México: resultados de la Ensanut 2016. Salud pública Méx [revista en la Internet]. 2020 feb; 62(1): 50-59. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342020000100050&lng=es.Epub, 28-Feb-2022.

 

ANEXOS

Figura 1. Apoyo social.

Se observó con mayor frecuencia que el apoyo social fue insuficiente (62.82%).

Figura 2. Nivel de alfabetización.

Los pacientes con alfabetización inadecuada predominaron en el estudio (57.79%).

Figura 3. Control glucémico.

La mayor parte de los pacientes no tuvieron un control glucémico (82.01%).

Tabla 1. Relación del apoyo social y la alfabetización en salud con el control glucémico.

Control Glucémico
Controlado No controlado Total Valor de p
Apoyo social Adecuado 72 (17.26%) 83 (19.90%) 155 (37.17%) <0.0001
Insuficiente 3 (0.71%) 259 (62.11%) 262 (62.82%)
Alfabetización en salud Suficiente 75 (17.98%) 101 (24.22%) 176 (42.20%) <0.0001
Inadecuado 0 (0%) 241 (57.79%) 241 (57.79%)

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos