AUTORES
- Alicia Rodríguez Guillén. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
- Guiomar Macaya Modrego. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
- Paula Esteve Sancho. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
- Yassmina Malty Tirapo. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Miguel Servet (Zaragoza).
- Cristina Tellado Fernández. Graduada en Enfermería. Enfermera en Hospital Materno-Infantil Miguel Servet (Zaragoza).
RESUMEN
El cannabis es una de las drogas más consumidas por la población, destacando sobre todo en adolescentes. Su principal forma de consumo es la inhalación fumada. Este ocasiona numerosas consecuencias negativas en la salud. El desarrollo de patología psiquiátrica como: esquizofrenia o psicosis aguda es una de las consecuencias más graves e importantes debido al consumo de cannabis. Por ello, la detección precoz de clínica conductual leve como: ansiedad, nerviosismo o inquietud, es fundamental para su prevención.
Se presenta el caso clínico de un menor de 17 años que acude al servicio de Urgencias tras sufrir una crisis de ansiedad y nerviosismo esta mañana y ayer por la noche. Cuenta que consume cannabis, siendo la causa principal de la aparición de estos episodios.
PALABRAS CLAVE
Cannabis, adolescentes, patología psiquiátrica y NANDA.
ABSTRACT
Cannabis is one of the most widely consumed drugs by the population, especially among teenagers. Its main form of consumption is smoked inhalation. It causes numerous negative health consequences. The development of psychiatric pathology such as schizophrenia or acute psychosis is one of the most serious and important consequences of cannabis use. Therefore, early detection of mild behavioral symptoms such as anxiety, nervousness or restlessness is essential for prevention.
The clinical case of a 17 year old minor who came to the emergency room after suffering an anxiety and nervoussness crisis this morning and last night is presented. He says that he consumes cannabis, which is the main cause of the appearance of these episodes.
KEY WORDS
Cannabis, teenagers, psychiatric pathology and NANDA.
INTRODUCCIÓN
El cannabis es la droga ilegal más consumida en el mundo1. La edad media de comienzo en el consumo se sitúa en los 18 años y los adolescentes de entre 15 y 24 años son el grupo de edad con mayor prevalencia de consumo de cannabis2.
Esta sustancia de abuso se extrae de la planta Cannabis sativa3. En su composición se encuentran diferentes fitocannabinoides, siendo los principales el ∆-9 tetrahidrocannabinol (THC), el cannabigerol (CBG) y el cannabidiol (CBD). El THC es el compuesto del cannabis con mayor componente psicoactivo4.
A partir de la planta Cannabis sativa, se obtienen diferentes tipos de cannabis, que a su vez reciben distintas denominaciones. Por ejemplo, se hace referencia a la marihuana cuando el cannabis es obtenido por la trituración de las flores, tallos secos y hojas de su planta; el hachís se elabora a partir de las flores no polinizadas de la planta femenina; y el aceite de cannabis, que es la resina de hachís concentrada y disuelta obtenida a través de disolventes5.
La forma de consumo más habitual de esta droga es la inhalación fumada mediante la realización de un preparado, mezclando el cannabis con tabaco. Otra forma de consumo es por vía oral, incorporando la droga a comidas como dulces, pasteles o bizcochos. Por vía inhalatoria, los efectos aparecen casi al instante y pueden durar entre 2 y 4 horas. Sin embargo, en las ingestas, los efectos son más impredecibles, ya que comienzan a los 20-180 minutos y pueden alargarse entre 6 y 12 horas4.
Esta sustancia se relaciona con trastornos afectivos negativos, aumenta las ideas e intentos suicidas, afecta a la memoria inmediata y disminuye la capacidad de mantener la atención y de aprender información nueva. El cannabis también influye en la percepción del tiempo y en la toma de decisiones6.
Otra de las consecuencias asociadas al consumo de cannabis en adolescentes es la aparición de una clínica conductual leve como puede ser la ansiedad, el nerviosismo o la inquietud7. Los síntomas de estas enfermedades mentales pueden dividirse en dos tipos. Por un lado, los catalogados como síntomas positivos, tales como el delirio y las alucinaciones visuales, olfativas, táctiles y auditivas. En el otro extremo se encuentran los negativos como la anhedonia, las expresiones faciales inmóviles, el aislamiento social, la pérdida de afecto, la alogia o los bloqueos del pensamiento8.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Varón de 17 años que acude al servicio de Urgencias acompañado por su madre por presentación de episodios de nerviosismo y ansiedad muy acentuados esta mañana y la noche anterior.
El menor no toma tratamiento habitual.
No presenta antecedentes personales de interés.
A la llegada al servicio de Urgencias:
- Tensión arterial: 114/65 mmHg.
- Frecuencia cardiaca: 102 lpm.
- Saturación de oxígeno: 96% basal.
- Temperatura: 36,6°C.
Paciente consciente y orientado. Colaborador.
Se le pregunta al menor cuando comenzó con estos episodios y cuenta que hace un año relativamente. Además, dice que al principio estos se espaciaban más en el tiempo pero que últimamente eran muy frecuentes.
Se establece una conversación con el joven en la que cuenta que en ocasiones se siente solo y que de vez en cuando se mete en peleas. Además, explica que a veces escucha y ve cosas que no existen y que alguna vez se ha sentido perseguido, pero en realidad nadie le perseguía. Dice que esto no se lo ha contado a nadie porque no le da mucha importancia. Confiesa que fuma “porros” desde hace un año y medio y también cuenta que últimamente está incrementando su consumo.
Tras conocer toda esta información, se solicita una analítica sanguínea y un electro.
VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
Necesidad 1: Respiración: Normal. Saturación ligeramente baja por la crisis de ansiedad sufrida antes de acudir a Urgencias. Esta se recupera al final de la estancia en Urgencias.
Necesidad 2: Comer y beber: Normal. Se le recomienda la realización de 5 comidas diarias y equilibradas.
Necesidad 3: Eliminación: Normal.
Necesidad 4: Moverse y mantener la postura adecuada: Normal.
Necesidad 5: Dormir y descansar: El paciente cuenta que algunos días le cuesta más dormirse porque se encuentra nervioso, pero no es muy a menudo. Por lo general duerme sin problema.
Necesidad 6: Vestido: Normal y adecuado.
Necesidad 7: Temperatura: Afebril. A su llegada 36,6°C.
Necesidad 8: Higiene corporal: Buena higiene corporal.
Necesidad 9: Evitar peligros: Se le explica al paciente las consecuencias negativas del consumo de cannabis y se anima a dejar de consumirlo.
Necesidad 10: Comunicación: Buena comunicación por parte del paciente.
Necesidad 11: Creencias y valores: No se valora.
Necesidad 12: Realizar actividades: Se le recomienda al paciente realizar actividades que no sean perjudiciales para su salud.
Necesidad 13: Recrearse: No se valora.
Necesidad 14: Aprender y descubrir: No se valora.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA: NANDA, NOC Y NIC
NANDA: [00053] Aislamiento social.
NOC: [0109] Desarrollo infantil: adolescencia.
NIC: [6610] Identificación de riesgos.
Actividades:
- Identificar los riesgos biológicos, ambientales y conductuales, así como sus interrelaciones.
- Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del riesgo.
NANDA: [00138] Riesgo de violencia dirigida a otros.
NOC: [1904] Control del riesgo: consumo de drogas.
NIC: [4500] Prevención del consumo de sustancias nocivas.
Actividades:
- Ayudar al paciente a tolerar el aumento de los niveles de estrés, según corresponda.
- Fomentar la toma de decisiones responsables acerca de la elección del estilo de vida.
NANDA: [00146] Ansiedad.
NOC: [1403] Autocontrol del pensamiento distorsionado.
NIC: [6510] Manejo de las alucinaciones.
Actividades:
- Establecer una relación interpersonal de confianza con el paciente.
- Registrar las conductas del paciente que indiquen alucinaciones.
NANDA: [00188] Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud.
NOC: [1702] Creencias sobre la salud: percepción de control.
NIC: [4360] Modificación de la conducta.
Actividades:
- Ayudar al paciente a identificar sus puntos fuertes y reforzarlos.
- Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por otros deseables.
CONCLUSIONES
- Tras la realización de la analítica sanguínea se confirma la presencia de una alta cantidad de cannabis en sangre. El electro es normal para un joven de esa edad.
- Se le explica al paciente que los episodios que está sufriendo están relacionados con el consumo de cannabis y que para una mejora de su estado de salud debería dejar de consumirlo.
- Se deriva al paciente para consulta psiquiátrica, la cual acepta sin problema.
- Además, se anima al paciente a participar en un programa de salud para adolescentes con su mismo problema.
- Se le da el alta domiciliaria al paciente.
BIBLIOGRAFÍA
- Burillo-Putze G, Ibrahim D, Galicia M, Supervía A, Martínez L, Ortega J, et al. Manifestaciones clínicas y eventos adversos graves tras consumo de cannabis, efecto de la edad y análisis diferenciado en función del sexo y la coingesta de etanol. Emergencias: Revista de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias [Internet]. 2022 [consultado el 5 de julio de 2024]; 34(4), 275-281. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8503210
- Brime B, García N, León L, Llorens N, Tristán C, Sánchez E. Alcohol, tabaco y drogas ilegales en España. Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes), 1994-2021. Plan Nacional Sobre Drogas [Internet]. 2022 [consultado el 5 de julio de 2024]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/p df/ESTUDES_2022_Informe.pdf
- Plan Nacional Sobre Drogas. Información sobre drogas y otras conductas adictivas. [Internet]. 2018 [consultado el 5 de julio de 2024]. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/informacion/home.htm
- Torres AM, Aguilón JJ. Intoxicaciones Agudas por Drogas de Abuso [Internet]. Panamericana, 2017 [consultado el 6 de julio de 2024]. Disponible en: https://cuarzo.unizar.es:9443/login?url=http://www.medicapanamericana.com/Visor EbookV2/Ebook/9788491101116
- Organización Mundial de la Salud. Cannabis. [Internet]. 2017 [consultado el 6 de julio de 2024]. Disponible en: https://www.who.int/teams/mentalhealth-and-substance-use/alcohol-drugs-and addictive-behaviours/drugs-psychoactive/cannabis
- Ghosh A, Basu D. Cannabis y psicopatología: el sinuoso viaje de la última década [Internet]. 2015 [consultado el 7 de julio de 2024]; 57(2):140-9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26124519/
- Ferri VR, Sánchez CM, Vaswani A, Galicia M, Burillo G. Consecuencias del consumo de cannabis [Internet]. 2022 [consultado el 8 de julio de 2024]; 37-49. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8723395
- Carbon A, Clemente L, Genzor C, Lacambra R, López MC, Rosado M. Consumo de cannabis y psicosis en adolescentes [Internet]. 2023 [consultado el 8 de julio de 2024]; 4(5). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8965571