Avances en el tratamiento de la diástasis de recti postparto desde la fisioterapia.

23 septiembre 2022

AUTORES

  1. Silvia Luna López. Graduada en Fisioterapia, IMOVE Consulta de Fisioterapia y Suelo Pélvico (Zaragoza).
  2. María Lázaro Revuelto. Graduada en Fisioterapia, Athenea Fisioterapia (Jaca).
  3. Belén Castán Ladrero. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Idoya Gurría Puzo. Graduada en Fisioterapia, Hospital Universitario San Jorge (Huesca).
  5. José Ángel López Hernández. Graduado en Fisioterapia, Hospital Universitario San Jorge (Huesca).
  6. Alejandra Matamala Sarasa. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La diástasis abdominal o diástasis recti es una alteración de la pared anterior del abdomen que cursa con la separación de los músculos rectos abdominales. La diástasis recti se produce de manera fisiológica al final del embarazo y se considera patológica cuando interfiere en las actividades y la calidad de vida o persiste más de un año postparto.

Las disfunciones de suelo pélvico y la diástasis recti constituyen dos de las disfunciones musculoesqueléticas postparto más frecuentes, y tienen un impacto negativo en la salud física, social y psicológica de las pacientes que la sufren, ya que están asociadas a una imagen corporal negativa, dolor musculoesquelético y síntomas uroginecológicos.

Dentro del abordaje multidisciplinar, la fisioterapia juega un papel importante en el tratamiento multidisciplinar de esta patología, ya que representa un herramienta terapéutica efectiva y de bajo riesgo para las disfunciones de suelo pélvico y la diástasis abdominal.

Sin embargo, la falta de conciencia social, el estigma y la falta de consenso sobre qué ejercicios de la faja abdominal o del suelo pélvico se deberían utilizar para su tratamiento, dificultan que las mujeres reciban tratamiento fisioterapéutico.

Debido a la ausencia de protocolos o pautas clínicas sobre cuál es la mejor intervención, o de los tiempos de aplicación terapéuticos más adecuados para el tratamiento de la diástasis en la práctica clínica, este artículo pretende recopilar los avances y datos más actualizados acerca del tratamiento fisioterapéutico de la diástasis recti postparto, entre 2021 y 2022, para facilitar el abordaje fisioterapéutico de esta patología.

 

PALABRAS CLAVE

Diástasis, fisioterapia, postparto.

 

ABSTRACT

Abdominal diastasis or diastasis recti is an anterior wall’s abdomen alteration that occurs with the separation of rectus abdominis muscles. Diastasis recti occurs physiologically at the end of pregnancy and it is considered pathological when it interferes with activities and quality of life or persists for more than one year postpartum.

Pelvic floor dysfunctions and diastasis recti constitute two of the most frequent postpartum musculoskeletal dysfunctions, and have a negative impact on the physical, social and psychological health of patients who suffer from it, since they are associated with a negative body image, pain musculoskeletal and urogynecological symptoms.

Within the multidisciplinary approach, physiotherapy plays an important role in the multidisciplinary treatment of this pathology, since it represents an effective and low-risk therapeutic tool for pelvic floor dysfunctions and abdominal diastasis.

However, the lack of social awareness, the stigma and the lack of consensus on which abdominal girdle or pelvic floor exercises should be used for their treatment, make it difficult for women to receive physiotherapy.

Due to the absence of protocols or clinical guidelines on which is the best intervention, or the most appropriate therapeutic application times for the treatment of diastasis in clinical practice, this article aims to collect the most up-to-date advances and data about physiotherapeutic treatment of postpartum diastasis recti between 2021 to 2022 trying to facilitate the physiotherapeutic approach to this pathology.

 

KEY WORDS

Diastasis, physical therapy, postpartum.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La diástasis abdominal o diástasis recti es una alteración de la pared anterior del abdomen que cursa con la separación de los músculos rectos abdominales. Esta separación se debe a un incremento de la presión intraabdominal que provoca un estiramiento de la línea alba, lo cual aumenta la distancia entre los ambos vientres musuclares1,2.

La diástasis recti se produce de manera fisiológica al final del embarazo y se considera patológica cuando interfiere en las actividades y la calidad de vida. La obesidad y la cirugía abdominal se consideran, junto con el embarazo, factores de riesgo para el desarrollo de diástasis recti 1,2.

La diástasis de los rectos abdominales tiene una alta prevalencia en el postparto inmediato, y va disminuyendo durante el primer año postparto. La literatura muestra que entre un 33-74% de las mujeres postparto presentan diástasis recti1.

Es importante diferenciar la diástasis abdominal de una hernia abdominal. Mientras que una hernia abdominal se caracteriza por un defecto en la fascia asociado a la protrusión de las vísceras abdominales, en la diástasis no existe un defecto de la fascia sino un adelgazamiento de la línea alba. Aunque en ocasiones la hernia umbilical está asociada a la diástasis debido a la laxitud de la fascia de la línea media2.

Las disfunciones de suelo pélvico y la diástasis recti constituyen dos de las disfunciones musculoesqueléticas postparto más frecuentes. Ambas pueden tener repercusiones negativas en la salud física, social y psicológica de las pacientes, ya que están asociadas habitualmente a una imagen corporal negativa, dolor musculoesquelético y síntomas uroginecologicos3,4.

 

DIAGNÓSTICO Y VALORACIÓN:

El diagnóstico de la diástasis abdominal se realiza a través de la historia clínica y de la exploración física2.

  • INSPECCIÓN VISUAL:

Para evaluar la diástasis pediremos al paciente que realice la elevación de una pierna con la rodilla en extensión en decúbito supino y observaremos el comportamiento de la línea alba. En caso de diástasis, observaremos que la línea alba protruye por encima y/o por debajo del ombligo, y que sobresale de manera más notoria con la elevación de la pierna2.

  • EXPLORACIÓN FÍSICA:

La diástasis abdominal es habitualmente valorada a través de la medición de la distancia entre los rectos abdominales5. Según la literatura, se considera diástasis abdominal cuando encontramos una separación de la pared abdominal mayor de 2,5cm6.

La exploración física puede realizarse a través de los siguientes métodos :

  1. Palpación manual: es uno de los métodos más utilizados para evaluar la diástasis, es fiable en la práctica clínica y posee validez entre los evaluadores7.
  2. Calibradores digitales: también se pueden utilizar calibradores digitales de nylon que son instrumentos de fácil manejo8.
  3. Ecografía/TAC/RNM: aunque no es necesario, el diagnóstico de la diástasis abdominal puede confirmarse a través de un TAC, ecografía, o resonancia magnética. Estas pruebas de imagen resultan útiles para medir la distancia inter recti de manera objetiva1.

 

CLASIFICACIÓN:

Encontramos dos posibles clasificaciones de la diástasis abdominal:

Clasificación de Beer basada en el ancho normal de la línea alba2:

  1. En la apófisis xifoides 15mm.
  2. 3 cm supra umbilical 22mm.
  3. 2 cm infra umbilical 16mm.

Clasificación según su etiología2:

  1. Diástasis congénita: debido a una hipoplasia de la musculatura abdominal, por defectos en la maduración de la pared abdominal (tiene mayor incidencia en los recién nacidos prematuros) o por alteraciones en el metabolismo del colágeno: la debilidad del tejido conectivo puede condicionar la aparición de diástasis de recti.
  2. Diástasis adquirida: se distinguen dos perfiles en el adulto:
    1. Postparto : la prevalencia de la diástasis en la semana 35 del embarazo es del 100 %; a los seis meses después del parto, del 39 %.
    2. Obesidad: el aumento progresivo de peso corporal puede originar la DR, habitualmente por encima del ombligo.

 

SÍNTOMAS:

El embarazo es la causa más común de la diástasis abdominal, habitualmente aparece de manera fisiológica en el tercer trimestre del embarazo, la diástasis se convierte en patológica cuando persiste más de un año postparto y genera sintomatología9.

Aunque algunas mujeres pueden recuperar completamente la función en presencia de cierta separación anormal de los rectos abdominales, en otros casos, la alteración de la contractilidad muscular de los rectos abdominales disminuye la competencia de la faja abdominal y, por tanto, la estabilidad del tronco y la fuerza, durante las actividades de la vida diaria que requieren transferencia de pesos, como por ejemplo el paso de decúbito supino a sedestación6,4.

La diástasis de los rectos abdominales también se ha correlacionado con disfunciones del suelo pélvico que aparecen y se mantienen después del parto9.

Entre los síntomas más frecuentes derivados de la diástasis recti encontramos10,11:

  • Alteraciones posturales.
  • Dolor lumbar.
  • Disfunciones del suelo pélvico.
  • Incontinencia urinaria y/o fecal.
  • Estreñimiento.
  • Prolapso de órganos pélvicos.
  • Incapacidad de realizar movimientos de flexión y torsión.
  • Baja autoestima

 

TRATAMIENTO:

Existen diferentes opciones para el tratamiento de la diástasis recti, desde el tratamiento conservador a través de fisioterapia, hasta cirugía, por medio de técnicas endoscópicas y laparoscópicas, en caso de existir también hernia en la línea media2.

Un grupo de fisioterapeutas expertos en salud femenina en Canadá concluyó un estudio realizado por Dufour et al. en 201912 que las disfunciones y patologías relacionadas con la diástasis abdominal son multifactoriales y necesitan un abordaje global y multidisciplinar.

La fisioterapia juega un papel importante en el tratamiento multidisciplinar de las patologías asociadas al postparto, como es el caso de la diástasis recti, ya que la evidencia muestra que constituye un abordaje terapéutico efectivo y de bajo riesgo para las disfunciones de suelo pélvico y la diástasis abdominal3.

Sin embargo, la falta de conciencia social, el estigma y la falta de consenso sobre qué ejercicios de la faja abdominal o del suelo pélvico se deberían utilizar para su tratamiento, dificultan que las mujeres reciban tratamiento fisioterapéutico13.

El tratamiento fisioterapéutico de la diástasis recti se basa en los síntomas y los hallazgos fisicos10, y aunque los estudios revelan que la fisioterapia y la aplicación de ejercicio terapéutico puede tener una influencia positiva en la reducción de la distancia interrecti, no existen protocolos ni pautas clínicas sobre cuál es la mejor intervención fisioterapéutica , ni el periodo más adecuado para la aplicación del tratamiento de la diástasis en la práctica clínica 9,8.

Por este motivo hemos revisado la bibliografía más reciente entre 2021 y 2022 en bases de datos de referencia (Pubmed, PEDro , Scielo, PubMEd, Google Académico), para recopilar los avances y datos más actualizados acerca del tratamiento fisioterapéutico de la diástasis recti postparto.

 

AVANCES Y ÚLTIMA EVIDENCIA DISPONIBLE DE LA FISIOTERAPIA EN DIÁSTASIS RECTI POSTPARTO:

En estudio realizado por Arranz et al. 202214, se comparó el efecto que tenía la realización de 4 tipos de ejercicios abdominales diferentes en la morfología de la línea alba en mujeres primíparas.

Durante 3 meses, 46 mujeres, fueron ecografiadas en reposo y durante la realización de los siguientes ejercicios : hipopresivos en decúbito supino, ejercicios abdominales tradicionales o “crunch”, ejercicios de contracción base abdominal (transverso) y ejercicios de crunch con una contracción base previa.

Se observó que los hipopresivos tendían a reducir más la distancia interrecti infraumbilical que la contracción base abdominal, pero tendían a aumentar la distancia inter-recti a nivel supraumbilical más que la realización de Crunch con una contracción base previa.

Se observó que la realización de hipopresivos y de contracción base abdominal no modifica la distancia interrecti, pero tampoco distorsionaba la línea alba como lo hacían los abdominales clásicos o los abdominales clásicos unidos a una contracción base previa.

Aunque no se encontraron diferencias significativas en la distancia interrecti en reposo y durante la realización de hipopresivos, éstos podrían ser una elección en la práctica clínica para mejorar la respuesta a la tracción de la línea alba sin aumentar la distancia interrecti.

Este es el primer estudio que describe los cambios que sufre la línea alba durante la realización de hipopresivos postparto.

Simpson y Hahne realizaron un estudio 202215 comparando la efectividad del entrenamiento del transverso del abdomen y de los rectos abdominales para reducir la distancia interrecti en 44 pacientes con diástasis recti postparto. Se midió la distancia inter recti con calibradores manuales. El grupo experimental realizó 1 segundo de Crunch activando los rectos abdominales, y el grupo control realizó 5 segundos de activación del transverso abdominal en decúbito supino, 2 veces al día, 5 días a la semana.

En el grupo que realizaba activación de los rectos abdominales se observó una reducción de la distancia interrecti a las 6 semanas del inicio del tratamiento. Se concluyó que la prescripción de ejercicios de activación de los rectos abdominales durante el postparto inmediato generaba una considerable reducción de la distancia interrecti a las 6 semanas en comparación con los ejercicios de activación del transverso.

Berg-Poppe et al. 20225 publicó una revisión sistemática sobre el uso del ejercicio terapéutico en el manejo de la diástasis recti en mujeres postparto en la que se concluyó que las intervenciones con mejoras significativas en la reducción de la diástasis rectos abdominales incluían ejercicios abdominales tradicionales de manera aislada y acompañados de las siguientes herramientas terapéuticas: activación de la musculatura estabilizadora profunda del Core, ejercicios de suelo pélvico y de electroestimulación4-8.

Aunque estos hallazgos apoyan el uso de los abdominales tradicionales para reducir la distancia interrecti y mejorar la calidad de vida postparto, futuros estudios deberían investigar qué ejercicios someter a estudio en base a los resultados de evaluaciones clínicamente significativas.

Un estudio de Leopold et al. 202116 comprobó la eficacia de un programa online de fortalecimiento del Core en 43 mujeres con diástasis recti postparto. El programa consistió en un entrenamiento online diario a lo largo de 12 semanas, con activación del transverso del abdomen de manera isométrica, coordinado con respiraciones y activaciones del suelo pélvico.

Como resultado se observaró una disminución significativa supra e infraumbilical, demostrado que el trabajo de fortalecimiento del Core mejora la diástasis abdominal en mujeres postparto. Los resultados pusieron de manifiesto asimismo que el formato online es una herramienta con un gran potencial para tratar la diástasis recti, debido a su bajo coste, su gran efectividad, su fácil acceso y flexibilidad en su uso. No obstante, son necesarias más investigaciones para determinar el tiempo, duración y secuencia de ejercicios óptimos para su realización.

Ptaszkowska et al. 202117 realizaron un estudio sobre los efectos de la aplicación de kinesiotape en los rectos abdominales en mujeres con diástasis recti postparto. Se midió la distancia interrecti con un calibrador digital pre y post intervención.

Se observó una reducción estadísticamente significativa de la diástasis recti, y se concluyó que la aplicación de kinesiotape usando una técnica correctiva puede contribuir a reducir la diástasis recti en mujeres más de 12 meses postparto.

Un estudio realizado por Kim et al. 202218, investigó la eficacia de una intervención fisioterapéutica por videoconferencia vía Zoom en 37 mujeres con diástasis recti entre 6-12 meses postparto. Mientras que un grupo de pacientes recibía tratamiento online en sesiones de 40 minutos de ejercicios de estabilización de abdomen 2 veces a la semana durante 6 semanas, el otro grupo recibía el mismo tratamiento en persona. Los resultados revelaron mejoras significativas en la distancia inter recti en ambos grupos, y estas mejoras fueron mayores en el grupo que recibió tratamiento online, demostrando que puede ser una alternativa fiable al tratamiento presencial.

Lisnaini 202211 publicó un artículo estudiando el efecto del ejercicio de plancha en la reducción de la diástasis abdominal postparto a nivel infraumbilical. El grupo intervención se focalizó específicamente en la plancha realizada de manera isométrica con los antebrazos y los pies, 3 repeticiones del ejercicio durante 30 segundos y 15 segundos de descanso, 3 veces por semana durante 6 semanas. El grupo control solo recibió un programa educacional sobre la importancia del ejercicio terapéutico en la recuperación postparto en mujeres con diástasis abdominal.

Como resultado se observó reducción de la distancia entre los rectos abdominales en las pacientes que realizaban las planchas frente a las que no las hicieron, experimentando una reducción de la distancia interrecti a nivel infraumbilical. Y además se observó que en las mujeres primíparas la reducción de la diástasis era mayor que en las multíparas. Así como también fue mayor la reducción de la diástasis en las mujeres con normopeso frente a las que padecían sobrepeso u obesidad.

 

CONCLUSIONES

La diástasis abdominal es una patología con alta prevalencia en las mujeres postparto que tiene impacto directo en su calidad de vida. Lo que motiva la necesidad de una actividad de prevención y tratamiento multidisciplinar de la diástasis abdominal.

Se ha demostrado que la intervención fisioterápica es un abordaje conservador eficaz en el tratamiento de la diástasis recti postparto, y que los fisioterapeutas juegan un papel importante tanto en la identificación, como en el tratamiento de pacientes con diástasis recti significativa. Sin embargo, no se dispone de guías clínicas ni literatura suficiente para determinar qué grado de diástasis es posible tratar de manera conservadora a través de ejercicio terapéutico.

Debe iniciarse un cambio en los procedimientos clínicos para promover mejores prácticas de atención a las mujeres durante el embarazo y en el posparto.

Estudios futuros deberían investigar la selección de ejercicios más eficaces en el tratamiento conservador de la diástasis recti, en función de los resultados de evaluaciones clínicamente significativas que permitan estudiar los efectos, no solo a corto sino también a largo plazo, de la intervención fisioterapéutica de la diástasis abdominal postparto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Berg-Poppe P, Hauer M, Jones C, Munger M, Wethor C. Use of Exercise in the Management of Postpartum Diastasis Recti: A Systematic Review. Journal of Women’s Health Physical Therapy [Internet]. 2022 Jan 1 [cited 2022 Feb 6];46(1):35–47. Disponible en: https://www.ingentaconnect.com/content/wk/jwh/2022/00000046/00000001/art00007
  2. Nahabedian M. Management Strategies for Diastasis Recti. Seminars in Plastic Surgery. 2018 Jul 24;32(03):147–54.
  3. Critchley CJC. Physical therapy is an important component of postpartum care in the fourth trimester. Phys Ther [Internet]. 2022;102(5). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/ptj/pzac021
  4. Hills NF, Graham RB, McLean L. Comparison of Trunk Muscle Function Between Women With and Without Diastasis Recti Abdominis at 1 Year Postpartum. Physical Therapy. 2018 Jul 16;98(10):891–901.
  5. Berg-Poppe P, Hauer M, Jones C, Munger M, Wethor C. Use of Exercise in the Management of Postpartum Diastasis Recti: A Systematic Review. Journal of Women’s Health Physical Therapy [Internet]. 2022 Jan 1;46(1):35–47. Disponible en: https://www.ingentaconnect.com/content/wk/jwh/2022/00000046/00000001/art00007
  6. Mota P, Pascoal AG, Carita AI, Bø K. The Immediate Effects on Inter-rectus Distance of Abdominal Crunch and Drawing-in Exercises During Pregnancy and the Postpartum Period. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 2015 Oct;45(10):781–8.
  7. 7.Boissonnault JS, Blaschak MJ. Incidence of Diastasis Recti Abdominis During the Childbearing Year. Physical Therapy. 1988 Jul 1;68(7):1082–6.
  8. Benjamin DR, van de Water ATM, Peiris CL. Effects of exercise on diastasis of the rectus abdominis muscle in the antenatal and postnatal periods: a systematic review. Physiotherapy [Internet]. 2014 [cited 2019 Sep 20];100(1):1–8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24268942/
  9. Litos K. Progressive Therapeutic Exercise Program for Successful Treatment of a Postpartum Woman With a Severe Diastasis Recti Abdominis. Journal of Womenʼs Health Physical Therapy. 2014;38(2):58–73.
  10. Zorraquino González Á. Clinical guide to diastasis of the rectus abdominis muscles and small linea alba defects. Revista Hispanoamericana de Hernia. Volumen 9, Num 2, abril-junio (2021), pág, 118-125.
  11. Zorraquino, Angel. (2021). Clinical guide to diastasis of the rectus abdominis muscles and small linea alba defects. Revista Hispanoamericana de Hernia. 10.20960/rhh.00446.
  12. Lisnaini. Effect of plank exercise on diastasis recti abdominis lower umbilicus in postpartum women. International Journal of Medical and Exercise Science. 2022 Feb, 8(1): 1219-1227.
  13. Dufour S, Bernard S, Murray-Davis B, Graham N. Establishing Expert-Based Recommendations for the Conservative Management of Pregnancy-Related Diastasis Rectus Abdominis. Journal of Womenʼs Health Physical Therapy. 2019;43(2):73–81.
  14. Gluppe SB, Engh ME, Bø K. Immediate Effect of Abdominal and Pelvic Floor Muscle Exercises on Interrecti Distance in Women With Diastasis Recti Abdominis Who Were Parous. Phys Ther. 2020 Aug 12;100(8):1372-1383.
  15. Arranz-Martín B, Navarro-Brazález B, Sánchez-Sánchez B, McLean L, Carazo-Díaz C, Torres-Lacomba M. The impact of hypopressive abdominal exercise on Linea Alba morphology in women who are postpartum: A short-term cross-sectional study. Phys Ther [Internet]. 2022;102(8). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/ptj/pzac086
  16. Simpson E, Hahne A. Effectiveness of early postpartum rectus abdominis versus transversus abdominis training in patients with diastasis of the rectus abdominis muscles: A pilot randomized controlled trial. Physiother Can [Internet]. 2022; Disponible en: https://doi.org/10.3138/ptc-2021-0111
  17. Leopold M, Santiago K, Cheng J, Keller L, Abutalib Z, Bonder J, et al. Efficacy of a Core Strengthening Program for Diastasis Rectus Abdominis in Postpartum Women. Journal of Women’s Health Physical Therapy. 2021 Ago 17;Publish Ahead of Print.
  18. Ptaszkowska L, Gorecka J, Paprocka-Borowicz M, Walewicz K, Jarzab S, Majewska-Pulsakowska M, et al. Immediate Effects of Kinesio Taping on Rectus Abdominis Diastasis in Postpartum Women – Preliminary Report. Journal of Clinical Medicine. 2021 Oct 28;10(21):5043.
  19. Kim S, Yi D, Yim J. The Effect of Core Exercise Using Online Videoconferencing Platform and Offline-Based Intervention in Postpartum Woman with Diastasis Recti Abdominis. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022 Jun 8;19(12):7031.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos