Bazo ectópico torsionado: a propósito de un caso.

12 marzo 2024

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2024.72.38.001

 

 

AUTORES

  1. Luis Javier Díez García. Médico Especialista en Radiodiagnóstico. SDPI-IDI-Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida.
  2. Carmen Salas Lorente. Médico Especialista en Radiodiagnóstico. SDPI-IDI-Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida.
  3. Robert Begué Gómez. Médico Especialista en Radiodiagnóstico. SDPI-IDI-Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida.
  4. María José Sánchez Goñi. Técnico Especialista en Radiodiagnóstico. SDPI-IDI-Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida.
  5. Sara de Gracia Nájera. Médico Residente en Radiodiagnóstico. SDPI-Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida.
  6. Eugenia Saureu Rufach. Médico Residente en Radiodiagnóstico. SDPI-Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida.
  7. Johnn Puertas Quezada. Médico Residente en Radiodiagnóstico. SDPI-IDI-Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida.

 

RESUMEN

La incidencia real es desconocida debido a que muchos casos son asintomáticos y el descubrimiento es a veces incidental; otras veces la clínica es larvada

Esta entidad se caracteriza por la presencia del bazo en una posición aberrante o ectópica dentro del abdomen.

La etiopatogenia es incierta y las anomalías en los ligamentos de fijación del bazo (ausencia o laxitud) es la causa más frecuente; estos ligamentos son: esplenorrenal, gastroesplénico y frenocólico. Como causa adquirida se ha postulado los cambios hormonales durante el embarazo dado que existe una mayor incidencia en el sexo femenino y asociación con la multiparidad. Existe también asociación con malrotación intestinal y anomalías renales como la agenesia y ptosis renal1.

Mujer de 25 años acude a Urgencias por dolor abdominal difuso de 5 días de evolución que se ha intensificado en las últimas 24 horas, focalizándose en hemiabdomen inferior, Se decidió la realización de un TAC abdominal, en fase portal. Ante los hallazgos y la evolución clínica se realizó una laparotomía exploradora.

El estudio histológico confirmó el infarto masivo del bazo y descartó patología subyacente.

El bazo aberrante torsionado es una entidad rara, con una baja incidencia. La etiopatogenia más frecuente es la ausencia o laxitud de los elementos de fijación que hace que el bazo pueda desplazarse y torsionarse en grado variable.

PALABRAS CLAVE

Bazo, ectópico, torsionado.

ABSTRACT

The actual incidence is unknown because many cases are asymptomatic, and the discovery is sometimes incidental; other times the clinic is latent

This entity is characterized by the presence of the spleen in an aberrant or ectopic position within the abdomen.

The etiopathogenesis is uncertain and anomalies in the fixation ligaments of the spleen (absence or laxity) are the most common cause; These ligaments are: splenorenal, gastrosplenic and phrenocolic. Hormonal changes during pregnancy have been postulated as an acquired cause since there is a greater incidence in females and an association with multiparity. There is also an association with intestinal malrotation and renal anomalies such as renal agenesis and ptosis1.

A 25-year-old woman comes to the emergency room with diffuse abdominal pain that has been going on for 5 days and has intensified in the last 24 hours, focusing on the lower abdomen.

It was decided to perform an abdominal CT scan, in the portal phase. Given the findings and clinical evolution, an exploratory laparotomy was performed.

The histological study confirmed the massive infarction of the spleen and ruled out the underlying pathology.

Aberrant twisted spleen is a rare entity, with a low incidence. The most common etiopathogenesis is the absence or laxity of the fixing elements, which causes the spleen to move and twist to a variable degree.

KEY WORDS

Spleen, ectopic, torsioned.

INTRODUCCIÓN

El bazo aberrante, ectópico o migratorio es una entidad rara. Se describió por 1º vez en 1667 (en una autopsia) y la 1º esplenectomía se realizó en 18871.

La incidencia real es desconocida debido a que muchos casos son asintomáticos y el descubrimiento es a veces incidental; otras veces la clínica es larvada

Esta entidad se caracteriza por la presencia del bazo en una posición aberrante o ectópica dentro del abdomen.

La etiopatogenia es incierta y las anomalías en los ligamentos de fijación del bazo (ausencia o laxitud) es la causa más frecuente; estos ligamentos son: esplenorrenal, gastroesplénico y frenocólico. Como causa adquirida se ha postulado los cambios hormonales durante el embarazo dado que existe una mayor incidencia en el sexo femenino y asociación con la multiparidad. Existe también asociación con malrotación intestinal y anomalías renales como la agenesia y ptosis renal1.

El diagnóstico clínico es difícil, existiendo casos asintomáticos, otros subclínicos y presentaciones en forma de abdomen agudo, cómo el caso expuesto.

La TC tiene una alta sensibilidad para su diagnóstico, la ecografía también puede ayudar al diagnóstico confirmando la ectopia esplénica y valorando la presencia de flujo doppler. Los hallazgos más habituales son: ausencia del bazo en la celda esplénica, posición ectópica dentro del abdomen, esplenomegalia, realce variable según el grado de torsión del pedículo vascular y el patognomónico signo del remolino (whril sign) que nos orienta a la torsión del pedículo vascular )2.

El manejo es variable existiendo una tendencia hacia el tratamiento conservador (esplenopexia abierta o laporoscópica), si el paciente está asintomático o el bazo es viable, después de destorsionarlo. La esplenopexia consiste en la fijación del bazo al diafragma o la pared anterior del abdomen con epiplón. En nuestro caso se realizó una esplenectomía por laparotomía dado que no se pudo recuperar la viabilidad del bazo3. La tasa de sepsis postesplenectomía es de un 3,4 %.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 25 años acude a Urgencias por dolor abdominal difuso de 5 días de evolución que se ha intensificado en las últimas 24 horas, focalizándose en hemiabdomen inferior.

A la exploración física se palpa una masa en hipogastrio.

No presenta fiebre y en la analítica destaca una leucocitosis 18000 ul; con neutrofilia. En la RX simple de abdomen se ve un efecto de masa en hemiabdomen inferior. La paciente presentó un empeoramiento clínico, con signos de irritación peritoneal y aumento del dolor.

Se decidió la realización de un TAC abdominal, en fase portal. En la TC (figura 1) se objetiva ausencia del bazo en su localización habitual (1), un bazo aumentado de tamaño, en localización abdominal inferior (2), hipodensidad difusa (3) y volvulación de los vasos esplénicos (whirl sign) (figura 4); altamente sugestivo de torsión. Ante estos hallazgos y la evolución clínica se realizó una laparotomía exploradora, confirmándose los hallazgos descritos en la TC: bazo en localización no habitual, torsión del pedículo vascular, infarto masivo del bazo y ausencia de los ligamentos de fijación. Se realizó una esplenectomía con evolución favorable de la paciente.

El estudio histológico confirmó el infarto masivo del bazo y descartó patología subyacente.

 

CONCLUSIONES

El bazo aberrante torsionado es una entidad rara, con una baja incidencia. La etiopatogenia más frecuente es la ausencia o laxitud de los elementos de fijación que hace que el bazo pueda desplazarse y torsionarse en grado variable. El diagnóstico clínico es difícil y las pruebas de imagen juegan un papel relevante. El manejo terapéutico variable desde la esplenopexia, hasta la esplenectomía.

La tasa de sepsis postesplenectomía es de un 3,4 %.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Shahi K, Geeta B, Rajput P. Wandering Spleen with Huge Splenomegaly: a Diagnostic Challenge. The Internet Journal of Surgery. The Internet Journal of Surgery. 2008; Volumen 19; Number 2. [Revista en Internet]. https://ispub.com/IJS/19/2/3879
  2. S. Barra, R. Lepore, A. Cappabianca, F. Barra. Bilobate wandering spleen with double torsion of the vascular pedicle. A case report. Ann Ital Chir, 6 (2017), pp. 1-4 -A. Ben Ely, R. Zissin, L. Copel, M. Vasserman, M. Hertz, P. Gottlieb, et al. The wandering spleen: CT findings and possible pitfalls in diagnosis. Clin Radiol., 61 (2006), pp. 954-958 http://dx.doi.org/10.1016/j.crad.2006.06.007
  3. C. Antonella, A. Summa, M. De Filippo, D. Borgia, M. Zompatori. Acute abdomen in torsion of a accessory splenn. Eur J Radiol., 64 (2007), pp. 15-17 http://dx.doi.org/10.1016/j.ejrad.2007.02.01

 

ANEXOS

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos