Carcinoma escamoso de esófago: principales factores de riesgo modificables.

5 junio 2021

AUTORES

  1. Ignacio Bruna Barranco. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  2. Laura Martínez Giménez. Graduada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  3. Begoña López Zapater. Diplomada Universitaria en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  4. Rubén Maestre Aguilar. Diplomado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  5. Adrián Valdrés López. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.
  6. Mario Ezquerra Lou. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

 

RESUMEN

El cáncer de esófago es uno de los tumores más frecuentes en el mundo, afecta en mayor medida a los hombres, y tiene una tasa de supervivencia a los 5 años inferior al 20%. El carcinoma de células escamosas es uno de los dos subtipos principales de este cáncer, estando más predispuestas a padecer aquellas personas con tilosis; el consumo de bebidas alcohólicas y el hábito tabáquico son dos de los principales factores de riesgo modificables frente a esta patología.

 

PALABRAS CLAVE

Carcinoma de células escamosas de esófago, consumo de bebidas alcohólicas, enfermería, factores de riesgo, tabaco.

 

ABSTRACT

Esophageal cancer is one of the most common tumors in the world, affects men more, and has a 5-year survival rate of less than 20%. Squamous cell carcinoma is one of the two main subtypes of this cancer, being more predisposed to suffer it those people with tylosis; the consumption of alcoholic beverages and smoking are two of the main modifiable risk factors for this disease.

 

KEY WORDS

Alcohol drinking, esophageal squamous cell carcinoma, nursing, risk factors, tobacco.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de esófago es uno de los tumores más frecuentes en el mundo situándose entre los 10 primeros de todos ellos, afectando en mayor medida a los hombres frente a las mujeres. A su vez es una de las principales causas de muerte por cáncer estableciéndose su tasa de supervivencia por debajo del 20% a los 5 años1-3. En España el tumor maligno de esófago ha supuesto en los últimos 20 años (periodo 2018-1999) un total de 36.131 decesos, distribuyéndose en 30.836 hombres y 5.295 mujeres, según datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadística4.

Existen dos subtipos principales para esta afectación: carcinoma de células escamosas y adenocarcinoma. Ambos divergen en sus factores de riesgo, lo que les confiere diferente distribución global; de tal manera el carcinoma escamocelular de esófago, que representa más de tres cuartas partes del total de casos de cáncer de esófago, se presenta con mayor frecuencia en personas que sufren tilosis o aquellas con determinadas alteraciones genéticas1-3. No obstante, este subtipo histológico es afectado por diversos factores de riesgo modificables cuyo estudio y conocimiento pueden servir de punto de partida para una mejor prevención y la creación de programas por enfermería.

 

OBJETIVO

Describir los factores de riesgo modificables más relevantes relacionados con el carcinoma escamoso de esófago.

 

METODOLOGÍA

Para poder lograr la meta del estudio se realizó una revisión bibliográfica mediante la exploración en bases de datos, entre las que se incluyen PubMed y SciELO, obteniendo aquellos artículos en castellano o inglés publicados en los últimos 10 años que arrojaran el conocimiento necesario para alcanzar el objetivo planteado.

 

RESULTADOS-DISCUSIÓN

Después de haber efectuado el análisis de la información recogida, se obtuvo que los principales factores modificables asociados con el desarrollo del cáncer de esófago de células escamosas son:

  • Tabaco: se trata de uno de los factores que se encuentra más involucrado en la aparición de este tumor y que más ampliamente se ha estudiado, llegando a incrementar el riesgo de padecerlo en 5 veces. Tiene una mayor trascendencia en fumadores en países desarrollados, y en hombres frente a mujeres1-3,5-7.
  • Alcohol: se ha visto una clara asociación entre el consumo de bebidas alcohólicas y la aparición del carcinoma escamoso de esófago; de hecho, puede explicar más de dos terceras partes de los casos de esta patología, e incluso provocar hipertensión. Su relación depende de la cantidad que se ingiera regularmente de alcohol, llegando a aumentar el riesgo hasta por 9 para las personas que tengan este hábito más elevado1-3,5-7.
  • Dieta: la toma de mate, típico de algunas regiones, aumenta las probabilidades de padecer este tumor debido tanto por la temperatura, normalmente elevada, a la hora de su consumo como por la cantidad. A este hecho se suma que comer tanto alimentos como bebidas calientes, como el café o el té, puede multiplicar por dos el riesgo de padecerlo, aunque las evidencias todavía son limitadas a este respecto. Algunos alimentos con un alto grado de sustancias nitrogenadas pueden afectar también a su desarrollo; a su vez, las personas con un bajo consumo de frutas y vegetales, lo que acarreará en déficit de vitaminas y minerales, y alto consumo de carne roja pueden hasta duplicar las opciones de presentar este cáncer1,2,6,7.
  • Otros factores: una mala higiene bucal puede vincularse a la aparición del carcinoma escamoso de esófago, aunque se desconocen los mecanismos por los que esto se produce; sin embargo, este hecho sí puede estar involucrado con un pobre nivel socioeconómico, el cual se presenta como un factor de riesgo independiente para este cáncer. Por otro lado, se ha podido ver una relación inversa entre el índice de masa corporal y el desarrollo de este subtipo de tumor, pero se necesitan más investigaciones que lo confirmen o desmientan. Con respecto al virus del papiloma humano se ha hallado una asociación entre su infección y padecer este cáncer, aunque se requieren más estudios en esta dirección2,3,7.

 

CONCLUSIONES

El hábito tabáquico y el consumo de bebidas alcohólicas son claramente los dos factores modificables con una mayor asociación al carcinoma escamoso de esófago. La toma de bebidas calientes, el bajo consumo de frutas y verduras, una mala higiene bucal, así como presentar sobrepeso parecen disminuir las probabilidades de llegar a padecer este cáncer, precisando futuras investigaciones.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Domper Arnal MJ, Ferrández Arenas A, Lanas Arbeloa A. Esophageal cancer: Risk factors, screening and endoscopic treatment in Western and Eastern countries. World J Gastroenterol. 2015;21(26):7933-43.
  2. Shao-Hua X, Lagergren J. Risk factors for esophageal cáncer. Best Pract Res Clin Gastroenterol. 2018;36-37:3-8.
  3. Nazario Dolz AM, Falcón Vilariño CG, Matos Tamayo ME, Oliú Lambert H, Romero García LI. Caracterización de pacientes con cáncer de esófago en el bienio 2013-2014. MEDISAN. 2016;20(2):143-53.
  4. Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es (último acceso 13 Abril 2021).
  5. Fang-Liang H, Sheng-Jie Y. Esophageal cancer: Risk factors, genetic association, and treatment. Asian J Surg. 2018;41(3):210-5.
  6. Ávalos García R, Caballero Boza C, Umpierrez García I. Caracterización clínica patológica de pacientes con cáncer de esófago en el Hospital Mario Muñoz Monroy, Matanzas. Rev.Med.Electrón. 2015;37(4):345-55.
  7. Castro C, Peleteiro B, Lunet N. Modifiable factors and esophageal cancer: a systematic review of published meta-analyses. J Gastroenterol. 2018;53(1):37-51.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos