Caso clínico: cesárea electiva.

13 agosto 2022

AUTORES

  1. Patricia Avellanas Cadenas, Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  2. María Bareche Rivarés. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  3. Lorena Alastrué Gayan. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  4. Nuria López Foncillas. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  5. María Maza Pérez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  6. Claudia Amado Campos. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.

 

RESUMEN

Una cesárea electiva es una intervención programada realizada antes del inicio del parto en embarazadas con patología materna o fetal que contraindique o desaconseje un parto vaginal.

Está indicada en casos de presentación de nalgas, oblicua o transversa, macrosomía fetal, cesárea iterativa, antecedentes de rotura uterina, gestantes sometidas a miomectomía, cesárea previa con incisión vertical, placenta previa, vasa previa, infecciones maternas, patología médica materna, en algunos casos de prematuridad, crecimiento intrauterino retardado (CIR) y gestaciones múltiples y en caso de cesárea anterior y deseo materno de nueva cesárea 1.

Este tipo de cesáreas deben programarse a partir de la semana 39 de gestación, a excepción de una justificación clínica que lo indique 2.

 

PALABRAS CLAVE

Cesárea, herida quirúrgica y dolor.

 

ABSTRACT

An elective cesarean section is a scheduled intervention performed before the onset of labour in pregnant women with maternal or fetal pathology that contraindicates or advises against natural birth.

It’s indicated in cases of breech, oblique or transverse presentation, fetal macrosomia, iterative cesarean section, history of uterine rupture, pregnant women undergoing myomectomy, previous cesarean section with vertical incision, placenta previa, vasa previa, maternal infections, maternal medical pathology, in some cases of prematurity, retardation intrauterine growth (RIG) and multiple pregnancies and in case of previous cesarean section and maternal desire for a new cesarean section 1.

This type of cesarean section must be scheduled after week 39 of gestation, except for a clinical justification that indicates it 2.

 

KEY WORDS

Cesarean section, surgical wound and pain.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Lola es una mujer de 32 años de edad, que ingresó para una cesárea electiva, en la semana 36 de embarazo, debido a un retraso de crecimiento intrauterino (RCI).

Sus antecedentes son: fumadora de 1 paq/día, un parto a término hace 4 años de una niña viva y otros dos, anteriormente, prematuros en la semana 31 de gestación con ambos fetos muertos.

Este embarazo ha sido controlado en su centro de salud, donde sus controles han sido normales. Curva de glucemia normal y tensión arterial mantenida dentro de los valores normales. Ecografías normales hasta la semana 35 en la que se sospecha un retraso en el crecimiento del feto, correspondiente a 32 semanas de gestación.

Debido a sus antecedentes obstétricos, se le realizaron controles del bienestar fetal desde la semana 30, presentando el feto, en la semana 35, bradicardias. Por lo tanto, se le realizó una prueba de pose, con oxitocina, que resultó no concluyente.

A las 24 horas se le repitió de nuevo la prueba, presentando nuevamente bradicardias leves, y nueva prueba con oxitocina siendo de nuevo negativa.

Se decide realizar una cesárea electiva, en la que se observa la presencia de líquido amniótico claro y se obtiene un feto varón de 2,070 kg. (bajo peso para la edad gestacional) con un índice de Apgar de 9/10, cuya evolución fue normal.

La paciente presenta hemorragia escasa, se le realiza una reanimación simple. No inicia lactancia precoz al encontrarse muy dolorida y somnolienta. Se le administra Methergin.

Placenta y membranas íntegras. Tras la reanimación en la sala de posparto sube a la planta junto con su hijo, el que ha evolucionado favorablemente. Tiene una buena evolución postquirúrgica.

Al día siguiente inicia tolerancia de líquidos, bien tolerados por lo que se le quita suero, sonda vesical y pasa a dieta semiblanda rica en fibra, debido a que padece un poco de estreñimiento. Realiza micción espontánea. Se levanta con dificultad debido al dolor de la zona de la incisión quirúrgica, no se marea.

Se le realiza un control analítico, la paciente tiene una evolución favorable.

Se le realiza la cura de la incisión quirúrgica con clorhexidina, dejando posteriormente al aire, con las grapas.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

En base a las catorce necesidades humanas básicas de Virginia Henderson, organizamos los datos obtenidos junto con la exploración física, para poder realizar un plan de cuidados adecuado para la paciente 3.

  • RESPIRACIÓN Y CIRCULACIÓN:

Durante la intervención quirúrgica fue necesario el aporte de oxígeno, con gafas nasales. Además, en la sala de reanimación postquirúrgica presenta un adormecimiento por lo que continúa con aporte de oxígeno, en gafas nasales, a 2 litros por minuto (lpm).

Tras dos horas en reanimación la respiración es normal, con una frecuencia respiratoria de 15 y mantiene una saturación de oxígeno del 99% basal. Sube a planta sin ningún tipo de aporte de oxígeno.

  • NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:

El primer día de ingreso permaneció en dieta absoluta, al día siguiente se inició tolerancia con dieta líquida que tras una buena tolerancia pasó a dieta semiblanda a la que se le añadió fibra debido al estreñimiento.

Refiere beber abundantes líquidos durante el día, llegando a tomar 1.5l entre agua e infusiones.

  • ELIMINACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE DESECHO DEL ORGANISMO:

Se le realiza sondaje vesical con Foley nº16 para evitar la formación de globo vesical durante la intervención quirúrgica. Tras 24h de la operación fue retirada, con micción positiva en el WC.

Comenta presentar estreñimiento, le da miedo apretar por si le hace daño la herida quirúrgica.

  • MOVERSE Y MANTENER UNA POSTURA ADECUADA:

Los dos primeros días tenía limitación en la movilidad al ser portadora de vía periférica y de sonda vesical, además, de la herida quirúrgica; pero tras la retirada de los dispositivos presenta una mayor movilidad sin necesidad de ayuda. Aunque, refiere dolor de la herida y de los entuertos al caminar.

Se fomenta la deambulación temprana para evitar complicaciones.

  • SUEÑO Y DESCANSO:

Apenas duerme debido al dolor de la herida y del llanto del bebé, le comentamos que es pasajero, que tenga paciencia hasta que el bebé se coja bien al pecho.

  • VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

No necesita ayuda para vestirse y desvestirse. Elige adecuadamente la ropa.

  • TERMOREGULACIÓN:

Afebril durante su ingreso.

  • MANTENIMIENTO DE LA HIGIENE PERSONAL Y PROTECCIÓN DE LA PIEL:

Tras la intervención necesita ayuda de las auxiliares de enfermería para asearse, debido a su limitación de movimiento, pero al día siguiente, ya se puede duchar sola, aunque bajo supervisión.

  • EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO Y EVITAR DAÑAR A LOS DEMÁS:

La paciente no presenta alteración en esta necesidad.

  • COMUNICACIÓN:

Se expresa correctamente.

  • CREENCIAS Y VALORES PERSONALES:

Es católica, no practicante. No precisa del servicio religioso.

  • TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO:

Actualmente está de baja debido al embarazo, es funcionaria.

  • PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Le gusta leer y hacer deporte.

  • NECESIDAD DE APRENDER:

Se le explican los cuidados necesarios respecto a la herida quirúrgica, además de los cuidados que requiere el bebé.

 

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA 4

NANDA: 00132. DOLOR AGUDO R/C HERIDA QUIRÚRGICA Y DOLORES DE ENTUERTOS M/P EXPRESIONES VERBALES Y NO VERBALES DE LA PACIENTE DE DOLOR EN LA ZONA DE LA INTERVENCIÓN.

NOC:

1605. CONTROL DEL DOLOR (Acciones personales para controlar el dolor).

Indicadores:

  • 160501 – Reconoce factores causales.
  • 160502 – Reconoce el comienzo del dolor.
  • 160503 – Utiliza medidas preventivas.
  • 160504 – Utiliza medidas de alivio no analgésicas.
  • 160505 – Utiliza analgésicos de forma apropiada.
  • 160509 – Reconoce síntomas asociados del dolor.

NIC:

1400. MANEJO DEL DOLOR (Alivio del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente).

Actividades:

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o gravedad del dolor y factores desencadenantes.
  • Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
  • Determinar el impacto de la experiencia del dolor sobre la calidad de vida (sueño, apetito, actividad, función cognoscitiva, humor, relaciones, trabajo y responsabilidad de roles).
  • Proporcionar información acerca del dolor, como causas del dolor, el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan debido a los procedimientos.
  • Disminuir o eliminar los factores que precipiten o aumenten la experiencia del dolor (miedo, fatiga, monotonía y falta de conocimientos).

2210. ADMINISTRACIÓN DE ANALGÉSICOS (Utilización de agentes farmacológicos para disminuir o eliminar el dolor).

Actividades:

  • Determinar la ubicación, características, calidad y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
  • Comprobar las órdenes médicas en cuanto al medicamento, dosis y frecuencia del analgésico prescrito.
  • Comprobar el historial de alergias a medicamentos.
  • Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con dolor intenso.
  • Documentar la respuesta al analgésico y cualquier efecto adverso.

 

NANDA: 00095. INSOMNIO R/C DOLOR Y LLANTO DEL BEBÉ Y M/P EXPRESIONES VERBALES DE LA PROPIA PACIENTE DE NO DORMIR MÁS DE TRES HORAS SEGUIDAS.

NOC:

0004. SUEÑO (Suspensión periódica natural de la conciencia durante la cual se recupera el organismo).

Indicadores:

  • 000401 – Horas de sueño.
  • 000402 – Horas de sueño cumplidas.
  • 000403 – Patrón del sueño.
  • 0004004 – Calidad de sueño.

NIC:

1850. MEJORAR EL SUEÑO (Facilitar ciclos regulares de sueño/vigilia).

Actividades:

  • Determinar el patrón de sueño/vigilia del paciente.
  • Observar/registrar el patrón y número de horas de sueño del paciente.
  • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
  • Disponer siestas durante el día, si está indicado, para cumplir con las necesidades de sueño.

 

NANDA: 00046. DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA R/C INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA M/P INCISIÓN.

NOC:

1102. CURACIÓN DE LA HERIDA: POR PRIMERA INTENCIÓN (Magnitud de regeneración de células y tejidos posterior a un cierre intencionado).

Indicadores:

  • 110201 – Aproximación cutánea.
  • 110213 – Aproximación de los bordes de la herida.
  • 110214 – Formación de cicatriz.

NIC:

3440. CUIDADOS DEL SITIO DE INCISIÓN (Limpieza, seguimiento y fomento de la curación de una herida cerrada mediante suturas, clips o grapas).

Actividades:

  • Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera eritema, inflamación o signos de dehiscencia o evisceración.
  • Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.
  • Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada.
  • Retirar las suturas, grapas o clips, si está indicado.
  • Instruir al paciente sobre la forma de cuidar la incisión durante el baño o la ducha.

 

NANDA: 00004. RIESGO DE INFECCIÓN R/C INCISIÓN QUIRÚRGICA.

NOC:

1101. INTEGRIDAD CUTÁNEA: PIEL Y MEMBRANAS MUCOSAS (Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas).

Indicadores:

  • 110101 – Temperatura de la piel.
  • 110105 – Pigmentación anormal.
  • 110117 – Tejido cicatricial.
  • 110121 – Eritema.

NIC:

3660. CUIDADOS DE LAS HERIDAS (Prevención de complicaciones de las heridas y estimulación de su curación).

Actividades:

  • Monitorizar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor.
  • Limpiar con solución salina fisiológica o un limpiador no tóxico, según corresponda.
  • Administrar cuidados del sitio de la incisión, según sea necesario.
  • Comparar y registrar regularmente cualquier cambio producido en la herida.
  • Enseñar al paciente o a los familiares los procedimientos de cuidado de la herida.

 

NANDA: 00011. ESTREÑIMIENTO R/C ACTIVIDAD FÍSICA INSUFICIENTE DEBIO A LA CESÁREA M/P DISMINUCIÓN EN LA FRECUENCIA DE LAS DEPOSICIONES.

NOC:

0501. ELIMINACIÓN INTESTINAL (Formación y evacuación de heces).

Indicadores:

  • 050101 – Patrón de eliminación.
  • 050102 – Control de movimientos intestinales.
  • 050104 – Cantidad de heces en relación con la dieta.
  • 050112 – Facilidad de eliminación de las heces.
  • 050121 – Eliminación fecal sin ayuda.

NIC:

0450. MANEJO DEL ESTREÑIMIENTO/IMPACTACIÓN FECAL (Prevención y alivio del estreñimiento/impactación fecal).

Actividades:

  • Comprobar las defecaciones, incluyendo frecuencia, consistencia, forma, volumen y color, según corresponda.
  • Fomentar el aumento de la ingesta de líquidos, a menos que esté contraindicado.
  • Instruir al paciente/familia acerca de la dieta rica en fibra, según corresponda.
  • Instruir al paciente/familia sobre el uso correcto de laxantes.
  • Instruir al paciente/familia sobre la relación entre dieta, ejercicio y la ingesta de líquidos para el estreñimiento/impactación fecal.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Medicinafetalbarcelona.org. [citado el 12 de julio de 2022]. Disponible en: https://medicinafetalbarcelona.org/protocolos/es/obstetricia/cesarea.pdf
  2. Cesárea electiva antes de la semana 39 [Internet]. Essencial. [citado el 12 de julio de 2022]. Disponible en: https://essencialsalut.gencat.cat/es/detalls/Article/cesaria_electiva_setmana39
  3. Amezcua, M. Virginia Herdenson. Fundaciónindex.com. Disponible en: https://www.fundacionindex.com/gomeres/?p=626
  4. NNNConsult: Herramienta online para la consulta, formación y creación de planes de cuidado con NANDA, NOC, NIC. 2017. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos