Caso clínico de paciente con diabetes mellitus

2 abril 2024

 

AUTORES

  1. Claudia Gascón San Miguel. Graduada en Enfermería. Unidad de cuidados Especiales. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  2. Carolina Ruiz Hernández. Graduada en Enfermería. Unidad de radioterapia. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Omara Gaspar Tobajas. Graduada en Enfermería. Urgencias. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  4. María Jessica Bueno Moros. Graduada en Enfermería. Unidad de Cirugía. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  5. Celia María Montesinos García. Graduada en Enfermería. Unidad de Oncología. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.
  6. Reyes Antón Agudo. Técnico en cuidados auxiliares de enfermería. Urgencias. Hospital Ernest Lluch Martin. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Paciente que acude a consulta para control de la diabetes. No toma la medicación correctamente, no toma los alimentos adecuados ni realiza ejercicio físico. Por el contrario, bebe alcohol y hace una vida sedentaria, por lo que se realiza un plan de cuidados para mejorar el estilo de vida del paciente y así mejorar su calidad de vida.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, prevención, dieta, insulina, NANDA, NOC, NIC.

ABSTRACT

Patient visits the clinic for diabetes management. They do not take their medication properly, consume inappropriate foods, and do not engage in physical exercise. On the contrary, they drink alcohol and lead a sedentary lifestyle. Therefore, a care plan is established to improve the patient’s lifestyle and thus enhance their quality of life.

KEY WORDS

Diabetes mellitus, prevention, diet, insulin, NANDA, NOC, NIC..

INTRODUCCIÓN

La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad producida por una alteración en la producción de insulina por las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas, o por una resistencia a la acción a nivel de los órganos diana.

Criterios diagnósticos:

  1. Glucemia en ayunas igual o superior a 126 mg/dl.
  2. Glucemia plasmática igual o superior a 200 mg/dl tras prueba de tolerancia oral con carga de 75 g de glucosa disuelta en agua.
  3. Hemoglobina glicosilada (HbA1c) igual o superior a 6,5%.
  4. Paciente con síntomas clásicos (polifagia, polidipsia, poliuria) o crisis hiperglucémica con una glucemia al azar igual o superior a 200 mg/dl

 

En el tratamiento de la diabetes, la dieta es fundamental, además de la prevención y debe coordinarse con el tratamiento hipoglucemiante y la insulina.

El principal objetivo es normalizar la glucemia equilibrando la alimentación con la medicación, evitando las hipoglucemias y previniendo las posibles complicaciones tardías. Además, también se intenta disminuir la prevalencia de enfermedades cardiovasculares, por lo que hay que tratar de reducir la ingesta de grasa saturada, de colesterol dietético y de sal para evitar dislipidemias y la hipertensión arterial (HTA).
La prevención temprana tanto primaria como secundaria es la clave de atención enfermera para evitar la aparición de diabetes mellitus o sus complicaciones1-6.

Prevención primaria:

Promover a todos los individuos con elevada prevalencia de diabetes, un cambio en el estilo de vida, con una dieta con restricción calórica (pobre en grasas saturadas) y la práctica de ejercicio regular.

Recomendaciones:

  • Abandono del consumo tabáquico.
  • Reducción de la ingesta calórica para disminuir el exceso de peso corporal en aquellos pacientes con DM.)
  • Priorizar la dieta mediterránea, asegurando el consumo de aceite de oliva y de frutos secos ya que han demostrado reducir los eventos CV mayores.
  • Moderar el consumo de alcohol, el consumo de café y té parece reducir el riesgo de DM.
  • No se recomiendan los suplementos vitamínicos en pacientes con DM.
  • Con respecto a la actividad física, la recomendación se basa en que sea de moderada a intensa durante al menos 150 minutos por semana1-6.

 

Prevención secundaria:

Comprende el diagnóstico precoz de la diabetes, con su tratamiento establecido (dieta, antidiabéticos orales etc. en personas con factores de riesgo.

Prevención terciaria:

Una vez diagnosticada la diabetes, nos planteamos las medidas para evitar la aparición de complicaciones específicas (retinopatía, nefropatía o neuropatía) o inespecíficas (aterosclerosis) relacionadas con la diabetes, así como el desarrollo de posibles discapacidades derivadas de las mismas, como son la pérdida de visión, insuficiencia renal, gangrena en extremidades inferiores, etc.

Tratamiento de la diabetes:

Antes de pasar al tratamiento farmacológico, habría que insistir en una buena alimentación y realización de ejercicio físico. Cuando el paciente no consigue un adecuado control de su glucemia mediante dieta y ejercicio, se inicia el tratamiento farmacológico tato de antidiabéticos orales como de la administración de insulina. Se inicia el tratamiento con insulina cuando no se llega a controlar la glucemia, a pesar de cambios en el estilo de vida y del uso de tratamiento oral.

Complicaciones:

La prevención y tratamiento de la diabetes son esenciales para evitar complicaciones microvasculares como neuropatía diabética, pie diabético, retinopatía diabética y nefropatía diabética o complicaciones macrovasculares como la enfermedad arterial coronaria, enfermedad arterial periférica o enfermedad vasculo cerebral1-6.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Hombre de 60 años que acude a consulta por diabetes mal controlada. Le diagnosticaron diabetes tipo II hace 2 años y comenzó con tratamiento dietético y antidiabéticos orales, pero come lo que quiere y a veces se le olvida tomar la medicación. No realiza deporte ya que prefiere ir al bar con los amigos.
Glucemia en consulta: 180 mg/dl.

Datos personales:

Alergias: No conocidas.

Antecedentes de interés: Diabetes Mellitus No insulino dependiente. Bebedor de 2 cervezas diarias.

Exploración física:

  • Constantes vitales:
    • Tensión arterial: 130/80 mmHg.
    • Frecuencia cardiaca: 86 lpm.
    • Temperatura: 36.8ºC.
    • Saturación oxígeno: 97%.
  • Tratamiento habitual:
    • 850 mg metformina 1 comp cada 24h.

 

VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGNIA HENDERSON

  1. NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE: El paciente respira con normalidad. No se escuchan soplos ni ruidos. Mantiene saturación basal de 97%. No fumador.
  2. NECESIDAD DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE: No sigue la dieta prescrita. Bebe 2 cervezas diarias.
  3. NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES: Continencia urinaria y fecal.
  4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS: Camina bien. No realiza ningún deporte porque prefiere ir al bar con los amigos.
  5. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR: Se levanta varias veces en la noche a beber agua y orinar.
  6. NECESIDAD DE ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE: No necesita ayuda para vestirse y presenta una vestimenta adecuada.
  7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES, ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EL AMBIENTE: Mantiene la temperatura corporal dentro de los límites de la normalidad.
  8. NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL: Presenta la piel íntegra y no tiene problemas de higiene.
  9. NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS: El paciente vive en un entorno seguro.
  10. NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS, EXPRESANDO EMOCIONES NECESIDADES TEMORES U OPINIONES: Es capaz de comunicarse sin problemas.
  11. NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS: No refiere nada respecto a este tema.
  12. NECESIDAD DE OCUPARSE DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UNA REALIZACIÓN PERSONAL: Trabaja en una fábrica.
  13. NECESIDAD DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE OCIO: Después del trabajo queda con los amigos.
  14. NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES: No está muy interesado en llevar unas restricciones dietéticas, ni en realizar ningún deporte.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC7,8,9

A continuación, redactamos los principales diagnósticos de enfermería utilizando la NANDA, NIC Y NOC, para establecer un plan de cuidados personalizado para la paciente.

DX: Conocimientos deficientes sobre su enfermedad.

NOC: Conocimiento: control de la diabetes 1820.

Indicadores:

  • Causa y factores contribuyentes 182030.
  • Signos y síntomas de enfermedad precoz 182031.
  • Papel de la dieta en el control de la glucemia 182002.
  • Plan de comidas prescrito 182003.
  • Estrategias para aumentar el cumplimiento de la dieta 182004.
  • Papel del ejercicio en el control de la glucemia 182005.
  • Papel del sueño en el control de la glucemia 182032.
  • Prevención de la hiperglucemia 182007.

 

NIC: Enseñanza: medicamentos prescritos 5616.

Definición: preparar al paciente para que tome de forma segura los medicamentos prescritos y observar sus efectos.

Actividades:

  • Enseñar al paciente a reconocer las características distintivas de los medicamentos, según corresponda
  • Informar al paciente tanto del nombre genérico como del comercial de cada medicamento
  • Informar al paciente acerca del propósito y acción de cada medicamento.
  • Explicar cómo los profesionales sanitarios eligen la medicación más adecuada.
  • Instruir al paciente acerca de la posología, vía y duración de los efectos de cada medicamento.
  • Revisar el conocimiento que el paciente tiene de cada medicación.
  • Enseñar al paciente a realizar los procedimientos necesarios antes de tomar la medicación (comprobar el nivel de glucosa).

 

NIC: Enseñanza: proceso de enfermedad 5602.

Definición: Ayudar al paciente a comprender la información relacionada con un proceso de enfermedad específico.

Actividades:

  • Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico.
  • Describir los signos y síntomas comunes de la enfermedad, según corresponda.
  • Describir el proceso de la enfermedad, según corresponda.
  • Identificar cambios en el estado físico del paciente.
  • Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y /o controlar el proceso de enfermedad.
  • Comentar las opciones de terapia/ tratamiento.

 

NOC: Conocimiento: Actividad prescrita 1811.

Indicadores:

  • Actividad prescrita 181101.
  • Propósito de la actividad prescrita 181102.
  • Efectos esperados de la actividad prescrita 181103.
  • Calzado adecuado 181117.
  • Estrategias para incorporar la actividad física en la rutina diaria 181123.

 

NIC: Enseñanza: actividad / ejercicio prescrito 5612.

Definición: prepara a un paciente para que consiga o mantenga el nivel de ejercicio prescrito.

Actividades:

  • Evaluar el nivel actual de ejercicio del paciente y el conocimiento del ejercicio prescrito.
  • Evaluar las limitaciones fisiológicas y psicológicas del paciente, así como su condición y nivel cultural.
  • Informar al paciente del propósito y los beneficios del ejercicio prescrito.
  • Ayudar al paciente a marcarse objetivos para un aumento lento y constante del ejercicio.
  • Enseñar al paciente a realizar el ejercicio prescrito.
  • Enseñar al paciente como controlar la tolerancia al ejercicio.
  • Enseñar al paciente a llevar un diario de ejercicios, si resulta posible.
  • Observar al paciente mientras realiza el ejercicio prescrito.
  • Enseñar al paciente una postura y mecánica corporal correctas, según corresponda.
  • Ayudar al paciente a alternar correctamente los periodos de descanso y actividad.

 

NOC: Conocimiento: conducta sanitaria 1805.

Indicadores:

  • Prácticas nutricionales saludables 180501.
  • Beneficios del ejercicio regular 180502.
  • Efectos adversos sobre el consumo de alcohol 180507.
  • Uso seguro de la medicación prescrita 180509.

 

NIC: Educación para la salud 5510.

Definición: desarrollar y proporcionar instrucción y experiencias de aprendizaje que faciliten la adaptación voluntaria de la conducta para conseguir la salud en personas, familias, grupos o comunidades.

Actividades:

  • Identificar los factores internos y externos que puedan mejorar o disminuir la motivación para seguir conductas saludables.
  • Determinar el contexto personal y el historial sociocultural de la conducta sanitaria personal, familiar o comunitaria.
  • Determinar el conocimiento sanitario actual y las conductas del estilo de vida del individuo.
  • Centrarse en los beneficios de salud positivos inmediatos o a corto plazo para conductas de estilo de vida positivas, en lugar de en beneficios a largo plazo o en los efectos derivados de incumplimientos.

 

DX: Régimen terapéutico, manejo inefectivo.

NOC: Autocontrol: Diabetes 1619.

Indicadores:

  • Acepta el diagnóstico 161901.
  • Busca información sobre métodos para prevenir complicaciones 161902.
  • Realiza prácticas preventivas de cuidado de los pies 161903.
  • Ajusta la medicación cuando tiene una enfermedad aguda 161905.
  • Informa de lesiones de la piel que no se curan al profesional de atención primaria 161906.
  • Trata los síntomas de hiperglucemia 161912.
  • Trata los síntomas de hipoglucemia 161913.
  • Controla la frecuencia de los episodios de hipoglucemia 161914.
  • Controla la glucosuria y la cetonuria 161919.
  • Sigue las recomendaciones para el consumo de alcohol 161925.

 

NIC: Enseñanza: Dieta prescrita 5614.

Definición: preparación de un paciente para seguir correctamente una dieta prescrita.

Actividades:

  • Evaluar el nivel actual del paciente de los conocimientos acerca de la dieta prescrita.
  • Evaluar los patrones actuales y anteriores de alimentación del paciente, así como los alimentos preferidos y los hábitos alimenticios actuales.
  • Explicar el propósito del seguimiento de la dieta para la salud general.
  • Instruir al paciente acerca de cómo mantener un diario de alimentos, según el caso.
  • Informar al paciente sobre los alimentos permitidos y prohibidos.
  • Ayudar al paciente a sustituir ingredientes para cumplir las recetas favoritas de la dieta prescrita.

 

DX: Conductas generadoras de salud (evitar el consumo de alcohol).

NOC: Conocimiento: control del consumo de sustancias 1812.

Indicadores:

  • Riesgo propio del abuso de sustancias psicoactivas 181201.
  • consecuencias adversas sobre la salud del abuso de sustancias 181202.
  • Beneficios de eliminar el consumo de sustancias psicoactivas 181203.
  • Consecuencias sociales del consumo de sustancias psicoactivas 181205.

 

NIC: Prevención del consumo de sustancias nocivas.

Definición: prevenir un estilo de vida que incurra en el alcoholismo y el consumo de drogas.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a tolerar el aumento de los niveles de estrés, según corresponda.
  • Fomentar la toma de decisiones responsables acerca de la elección del estilo de vida.
  • Ayudar al paciente a identificar estrategias sustitutorias para reducir tensiones.

 

DX: Afrontamiento inefectivo.

NOC: Aceptación: estado de salud 1300.

Indicadores:

  • Reconoce la realidad de la situación de salud 1300008.
  • Se adapta al cambio en el estado de salud 130017.
  • Busca información sobre la salud 130009.
  • Afrontamiento de la situación de salud 130010.
  • Toma decisiones relacionadas con la salud 130011.

 

NIC: Mejorar el afrontamiento 5230.

Definición: facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.

Actividades:

  • Ayudar al paciente a identificar los objetivos apropiados a corto y largo plazo.
  • Ayudar al paciente a evaluar los recursos disponibles para lograr los objetivos.
  • Fomentar las relaciones con personas que tengan intereses y objetivos comunes.
  • Ayudar al paciente a resolver los problemas de forma constructiva.
  • Ayudar al paciente a desarrollar una valoración objetiva del acontecimiento.
  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronostico7,8,9.

 

CONCLUSIÓN

Se insiste en la necesidad de seguir una dieta mediterránea, incluyendo fruta y vegetales en la alimentación, cereales integrales y productos lácteos desnatados. Se insiste también en la necesidad de hacer ejercicio del tipo que el paciente prefiera, desde caminar a realizar otro tipo de deporte más vigoroso.
Dado que con antidiabéticos orales no se está controlando la glucemia a niveles correctos, se iniciará tratamiento con insulina.

Se insistirá en el cuidado de los pies y en evitar consumir alcohol de forma diaria.

Se volverá a citar al paciente dentro de un mes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pallardo Sánchez LF, Pallardo Rodil B. Protocolo de prevención de la diabetes mellitus tipo 2 [Internet]. 2000 [ citado el 10 de agosto de 2023];8 (10):1024-1035. Disponible en; https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541200701946
  2. Martines Moya RR, Lorente Ros A, Rajoub Al-Mahdi EA, Zamorano Gómez JL. Prevención y tratamiento de los factores de riesgo cardiovascular. [Internet]. 2021 [ citado el 10 de agosto de 2023]; 13 (36): 2081- 2088. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0304541221001657
  3. Riobó Serván P. Pautas dietéticas en la diabetes y en la obesidad [internet]. 2018 [citado el 5 de agosto de 2023]; 35(4): 109-115. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112018000700019&lang=es
  4. Reyes Sanamé FA, Pérez Álvarez ML, Alfonso Figueredo E, Ramírez Estupiñán M, Jiménez Rizo Y. Tratamiento actual de la diabetes mellitus tipo 2. [Internet]. 2016 [ citado el 2 d agosto de 2023]; 20(1) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1560-43812016000100009&script=sci_arttext
  5. Valero K, Marante D, Torres M, Ramírez G, Cores Rm Carlini R. Complicaciones microvasculares de la diabetes [Internet]2012 [citado el 2 de agosto de 2023];10 (1). Disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/rvdem/v10s1/art14.pdf
  6. Isea J, Viloria J, Ponte C, Gómez R. Complicaciones macrovasculares de la diabetes mellitus: cardiacas, vasculocerebrales y enfermedad arterial periférica. [Internet]2012 [ citado el 5 de agosto de 2023];10 (1). Disponible en http://ve.scielo.org/pdf/rvdem/v10s1/art13.pdf
  7. NANDA diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier; 2019
  8. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 7ed. Elsevier; 2018.
  9. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC). 6ed. Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos