Caso clínico: endocarditis infecciosa

7 abril 2024

AUTORES

  1. Isabel Reche Temprado. Graduada en Enfermería. Cirugía Cardiaca. (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza).
  2. Elena Pérez Fuertes. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. (Hospital General Obispo Polanco, Teruel).
  3. Esther Anglés Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias. (Hospital comarcal de Alcañiz, Alcañiz).
  4. Victoria Jiménez Soriano. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. (Hospital Obispo Polanco, Teruel).
  5. Raúl Grima Vela. Graduado en Enfermería. Quirófano General. (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza).
  6. Sandra Reyes Zuara. Graduada en Enfermería. Unidad de Hospitalización de Cirugía general y Digestiva. (Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza).

 

RESUMEN

La endocarditis infecciosa es la inflamación del revestimiento interno de las válvulas y cavidades cardíacas (endocardio), producida por la infección de un microorganismo, generalmente bacterias, que crecen formando unas estructuras características conocidas como vegetaciones1.

Aunque puede aparecer en pacientes sanos, es más frecuente en: válvulas protésicas, valvulopatías, cardiopatías congénitas y endocarditis previa, también es más frecuente en toxicómanos por vía intravenosa1.

Entre el 20 y el 50% de todos los episodios de endocarditis infecciosa acaban en cirugía cardíaca2.

Una válvula aórtica afectada o dañada por la enfermedad puede interferir en el flujo sanguíneo y forzar al corazón a realizar un esfuerzo mayor para enviar sangre al resto del cuerpo3.

La reparación o el reemplazo de la válvula aórtica pueden mejorar el flujo sanguíneo, reducir los síntomas de la enfermedad de la válvula cardiaca y prolongar la vida3.

Si no se puede reparar la válvula aórtica, es posible que se requiera una cirugía para reemplazar la válvula aórtica, en este procedimiento, se extrae la válvula aórtica y se reemplaza por una válvula mecánica o una válvula hecha de tejido cardíaco de vaca, cerdo o ser humano (válvula de tejido biológico)3.

Una valvuloplastia es un procedimiento que se hace para reparar una válvula cardíaca que tiene una abertura estrechada4.

PALABRAS CLAVE

Endocarditis infecciosa, prótesis valvulares cardíacas.

ABSTRACT

Infective endocarditis is the inflammation of the internal lining of the heart valves and cavities (endocardium), produced by the infection of a microorganism, generally bacteria, that grow forming characteristic structures known as vegetations1.

Although it can appear in healthy patients, it is more common in: prosthetic valves, valvular heart disease, congenital heart disease and previous endocarditis, and it is also more common in intravenous drug abusers1.

Between 20 and 50% of all infective endocarditis episodes result in cardiac surgery2.

An aortic valve affected or damaged by disease can interfere with blood Flow and forcé the heart to work harder to send blood to the rest of the blody3.

Aortic valve repair or replacement can improve blood Flow, reduce symptoms of heart valve disease, and prolong live3.

If the aortic valve cannot be repaired, surgery may be required to replace the aortic valve. In this procedure, the aortic valve is removed and replaced with a mechanical valve, or a valve made from cow, pig, or heart tissue human being (biological tissue valve)3.

A valvuloplasty is a procedure done to repair a heart valve that has a narrowed opening4.

KEY WORDS

Infective endocarditis, heart valve prosthesis.

INTRODUCCIÓN

La endocarditis infecciosa es una enfermedad poco frecuente, pero muy grave y potencialmente letal, con una incidencia anual estimada en 20 – 80 casos por millón de habitantes6.

La endocarditis infecciosa es una enfermedad inflamatoria, exudativa y proliferativa que se produce por la llegada de microorganismos al corazón a través del torrente sanguíneo. Estos microorganismos se fijan al endocardio, generalmente de una válvula cardiaca, y comienzan a multiplicarse, formando vegetaciones. El crecimiento de los microorganismos y la respuesta del sistema inmunitario para controlar la infección pueden ocasionar alteraciones en la función de la válvula sobre la que se asienta la endocarditis1.

El tratamiento de la endocarditis tiene que cubrir los siguientes aspectos:

  • Tratar la infección, generalmente mediante antibióticos intravenosos. Inicialmente el tratamiento es empírico (sin conocer con detalle el microorganismo causal) y posteriormente se selecciona en función del microorganismo aislado en los hemocultivos. Normalmente dura varias semanas1.
  • Tratar las complicaciones derivadas de la endocarditis (insuficiencia cardiaca, embolias)1
  • Tratamiento quirúrgico, indicado en aquellos casos en que es necesario sustituir la válvula afectada por una prótesis, cuando existen abscesos o cuando el riesgo de que se produzcan embolias es muy alto1.

 

Entre el 20 y el 50% de todos los episodios de endocarditis infecciosa acaban en cirugía cardíaca, ya sea para una reparación valvular, o más frecuentemente para la extracción de un dispositivo o la sustitución valvular2.

El objetivo de la cirugía de la endocarditis valvular es la eliminación del foco activo de infección. Se considera que la situación ideal para el tratamiento quirúrgico pasa por conseguir, mediante el tratamiento antibiótico adecuado, una esterilización de las áreas infectadas antes de proceder al implante protésico5.

Una válvula aórtica afectada o dañada por la enfermedad puede interferir en el flujo sanguíneo y forzar al corazón a realizar un esfuerzo mayor para enviar sangre al resto del cuerpo3.

La reparación o el reemplazo de la válvula aórtica pueden mejorar el flujo sanguíneo, reducir los síntomas de la enfermedad de la válvula cardiaca y prolongar la vida3.

Si no se puede reparar la válvula aórtica, es posible que se requiera una cirugía para reemplazar la válvula aórtica, en este procedimiento, se extrae la válvula aórtica y se reemplaza por una válvula mecánica o una válvula hecha de tejido cardíaco de vaca, cerdo o ser humano (válvula de tejido biológico). Se puede realizar mediante cirugía a corazón abierto, que implica una apertura del esternón (esternotomía), o mediante el uso de métodos mínimamente invasivos. El tipo de cirugía de válvula adecuada depende de la situación de cada caso en particular3.

Una valvuloplastia es un procedimiento que se hace para reparar una válvula cardíaca que tiene una abertura estrechada. Se lleva a cabo mediante un procedimiento llamado cateterismo cardiaco. Se inserta un catéter, que tiene un globo en la punta, en un vaso sanguíneo, por lo general en la zona de la ingle. El catéter se pasa cuidadosamente hasta la válvula estrechada del corazón. Cuando se encuentre en la posición correcta, el globo se infla para ensanchar la válvula y, así, mejorar el flujo sanguíneo. Luego se desinfla el globo y se retira el catéter4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

ANTECEDENTES PERSONALES:

Datos clínicos: dislipemia, HTA, Sdme Meniere.

Medicación actual: omeprazol, ezetrol, forxiga, furosemida, xarelto, elecor, enanplus.

Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha.

Hábitos: Tabaquismo – Ex > 35 años. Alcohol: No.

ANTECEDENTES QUIRÚRGICOS:

Bioprótesis Aórtica por insuficiencia aórtica (2021).

ANTECEDENTES MÉDICOS:

Ingreso en febrero-marzo de 2023 por endocarditis infecciosa sobre válvula mitral nativa completando tratamiento antibiótico durante 6 semanas.

ENFERMEDAD ACTUAL:

En julio de 2023 se confirma endocarditis infecciosa sobre bioprótesis aórtica y espondilodiscitis. Se trató con antibioterapia posponiendo la cirugía cardiaca para cuando el paciente se encontrará mejor orgánicamente.

En diciembre el paciente ingresa en la planta de cirugía cardiaca de manera programada para intervención quirúrgica.

Se realiza toma de constantes: Tensión Arterial 107/61, Frecuencia Cardiaca 77 lpm, Temperatura 36.1 ºC, Saturación de Oxígeno 95% basal.

Se extraen pruebas cruzadas, analítica de sangre y triple frotis.

En la intervención se le realiza recambio valvular aórtico y reparación de anillo y valvuloplastia de la válvula mitral sin sustitución.

Tras 3 días de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos, regresa a la planta de cirugía cardiaca.

A la llegada se realiza toma de constantes: Tensión Arterial 125/70, Frecuencia Cardiaca: 70 lpm, Saturación de Oxígeno: 97% con gafas nasales a 1,5 litros, Temperatura:36,2ºC.

Portador de marcapasos externo temporal a 50`x.

Piel con grapas tras esternotomía. Cura diaria con povidona yodada.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

1. Necesidad de oxigenación (alterada): SatO2 97% con gafas nasales a 1,5 litros.

2. Necesidad de nutrición e hidratación: restricción hídrica de 1,5 litros diarios debido a intervención quirúrgica y apetito disminuido.

3. Necesidad de eliminación (alterada): Portador de sonda vesical, estreñimiento.

4. Necesidad de descanso y sueño (alterada): Descanso interrumpido por incomodidad para mantener posición en decúbito supino requerida tras intervención quirúrgica.

5. Necesidad de deambulación y postura adecuada (alterada): ayuda parcial.

6. Necesidad de higiene e integridad cutánea (alterada): ayuda parcial para la higiene.

7. Necesidad de vestimenta adecuada: sin alteraciones significativas.

8. Necesidad de termorregulación (no alterada): temperatura axilar 36.3ºC.

9.Necesidad de evitar peligros: sin alteraciones significativas.

10. Necesidad de comunicación: sin alteraciones significativas.

11. Necesidad de creencias y valores: sin alteraciones significativas.

12. Necesidad de ocuparse y realizarse: sin alteraciones significativas.

13. Necesidad de actividades recreativas: sin alteraciones significativas.

14. Necesidad de aprendizaje: sin alteraciones significativas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

NANDA: 00214 – Disconfort relacionado con el proceso quirúrgico manifestado por la falta de relajación e inquietud verbalizada.

NOC:

[2008] Estado de comodidad.

INDICADORES:

[200801] Bienestar físico.

[200803] Bienestar psicológico.

[200811] Cuidados compatibles con las necesidades.

NIC:

[5440] Aumentar los sistemas de apoyo.

ACTIVIDADES:

  • Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.
  • Calcular la respuesta psicológica a la situación y la disponibilidad del sistema de apoyo.
  • Identificar las necesidades de seguridad del paciente según el nivel físico, la función cognitiva y el historial de conducta.

 

NANDA: 00025 – Riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos relacionado con la intervención quirúrgica.

NOC:

[0601] Equilibrio hídrico.

INDICADORES:

[60112] Edema periférico.

[60107] Entradas y salidas diarias equilibradas.

[60102] Presión arterial media.

NIIC:

[4120] Manejo de líquidos.

ACTIVIDADES:

  • Realizar un registro de ingesta y eliminación.

 

NANDA: 00046 – Deterioro de la integridad cutánea relacionado con incisión quirúrgica y drenajes.

NOC:

[1101] Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

NIC:

[3440] Cuidados del sitio de incisión.

ACTIVIDADES:

  • Realizar la cura de la incisión de modo estéril.
  • Mantener el apósito limpio y seco.
  • Vigilar aspecto, exudados y aparición de hematomas.

 

CONCLUSIÓN

El objetivo de la cirugía de la endocarditis valvular es la eliminación del foco activo de infección. Se considera que la situación ideal para el tratamiento quirúrgico pasa por conseguir, mediante el tratamiento antibiótico adecuado, una esterilización de las áreas infectadas antes de proceder al implante protésico. Si se consigue una esterilización del área afectada por la endocarditis, tanto la indicación quirúrgica como el momento adecuado para la cirugía dependen exclusivamente de las repercusiones clínicas causadas por las secuelas mecánicas dejadas por la infección5.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Endocarditis infecciosa [Internet]. Fundación Española del Corazón. [citado el 2 de enero de 2024]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/valvulopatias/endocarditis-infecciosa.html
  2. García Arribas D, Olmos C, Vivas D, Vilacosta I. Endocarditis infecciosa. Medicine [Internet]. 2017;12(40):2380-95. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304541217302160
  3. Reparación y reemplazo de la válvula aórtica [Internet]. Mayoclinic.org. 2024[citado el 2 de febrero de 2024].Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/aortic-valve-repair-aortic-valve-replacement/about/pac-20385093
  4. Valvuloplastia-Tipo-Mayo Clinic [Internet]. Mayoclinic.org.2022[citado el 4 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/valvuloplasty/pyc-20384961
  5. Goiti J, Gallo I. Cirugía de la endocarditis valvular activa. Revista Española de Cardiología [Internet].2001[citado el 4 de enero de 2024];54(3):259-60. Disponible en: https://www.revespcardiol.org/es-cirugia-endocarditis-valvular-activa-articulo-10021515
  6. Luque Paz D, Lakbar I, Tattevin P. Endocarditis infecciosa: del diagnóstico al tratamiento. EMC – Tratado de Med [Internet].2022;26(2):1 – 9. Disponible en:https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S163654102246449X

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos