Caso clínico: plan de cuidados a un paciente con enfermedad pilonidal sacrococcígea.

6 septiembre 2022

AUTORES

  1. Adrián Moreno Sánchez. Graduado Universitario en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Aránzazu Caballero Millán. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Irene Ciordia Hernández. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. María Ester Delgado Alguacil. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Marta Franco Arrondo. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Raquel López Sánchez. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad pilonidal sacrococcígea (EPSC), también conocida como quiste pilonidal, es una enfermedad de tipo crónica que se caracteriza por la presencia de uno o más sinus, a un nivel subcutáneo bastante recóndito. Suelen formarse cuando un vello perfora la piel y luego se encarna, conllevando una infección y posteriormente la creación de un absceso. Este, se da en la región sacrococcígea a nivel interglúteo, siendo bastante doloroso y disminuyendo la calidad de vida del paciente 1,2.

Su prevalencia es mayoritaria en la población blanca, siendo mucho menos frecuente en otras poblaciones como negros o asiáticos, y afecta generalmente a individuos jóvenes 2.

El PAE es un proceso que nos permite proporcionar los respectivos cuidados de enfermería demandados por los familiares y pacientes de una forma estandarizada. En este caso clínico se realizará una valoración enfermera mediante las 14 necesidades de Virginia Henderson y un plan de cuidados de enfermería mediante las taxonomías NANDA, NIC y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Seno pilonidal, dolor agudo, terminología normalizada de enfermería.

 

ABSTRACT

Sacrococcygeal pilonidal disease (SCPS), also known as pilonidal cyst, is a chronic disease characterised by the presence of one or more sinuses, at a fairly recessed subcutaneous level. They usually form when a hair pierces the skin and then becomes ingrown, leading to infection and the subsequent creation of an abscess. This occurs in the sacrococcygeal region at the intergluteal level, being quite painful and diminishing the patient’s quality of life 1,2.

Its prevalence is mostly in the white population, being much less frequent in other populations such as blacks or Asians, and generally affects young individuals 2.

The EAP is a process that allows us to provide the respective nursing care demanded by relatives and patients in a standardised way. In this clinical case, a nursing assessment will be carried out using Virginia Henderson’s 14 needs and a nursing care plan using the NANDA, NIC and NOC taxonomies.

 

KEY WORDS

Pilonidal sinus, acute pain, standardized nursing terminology.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de sexo femenino de 22 años que acude a urgencias, refiriendo un dolor importante en la zona sacrococcígea. Presenta taquicardia e hipertensión asociado al dolor, además de fiebre.

Se realiza una valoración inicial y la realización de análisis sanguíneo y ECG.

Tras la realización de las diferentes pruebas complementarias, se detecta un aumento de los leucocitos en sangre y a nivel sacrococcígeo, un quiste pilonidal bastante edematizado, doloroso acompañado de secreción sanguino-purulenta. Ante el conjunto de datos obtenidos se diagnostica enfermedad pilonidal sacrococcígea (EPSC), realizando de urgencia un procedimiento quirúrgico basado en la escisión del quiste pilonidal con herida abierta para su posterior cierre por segunda intención 3. Por último, es ingresada en la planta de cirugía.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON 4

NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE:

Frecuencia respiratoria de 15 respiraciones/minuto, rítmica, silenciosa y sin signos de esfuerzo. Frecuencia cardiaca de 126 pulsaciones/minuto y una tensión arterial de 98/142 mmHg. Ella refiere que no se encuentra nerviosa y que se encuentra así debido al dolor que le produce el absceso.

NECESIDAD DE COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA:

Es capaz de mantener una dieta adecuada y equilibrada, siendo totalmente capaz de elegir los alimentos en función de sus gustos y capacidades económicas.

NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

Mantiene un patrón de eliminación normal, teniendo un ritmo de eliminación urinaria y de heces diaria, teniendo control de esfínteres también.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

Es totalmente independiente para mantener posturas adecuadas, camina por la habitación y por el pasillo del hospital. Se mantiene poco tiempo sentada o acostada ya que se encuentra bastante molesta con el absceso en dicha posición.

NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:

Se encuentra muy cansada, ya que no duerme suficiente debido a que no encuentra la postura adecuada para dormir, debido al dolor que le produce el absceso. También refiere que no se puede relajar totalmente debido a la falta de intimidad que tiene en la habitación.

NECESIDAD DE ELEGIR ROPA DE VESTIR ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Desde su situación actual de salud, requiere cierta ayuda al vestirse. Sobre todo para abrocharse los zapatos y ponerse los pantalones, ya que la tirantez del absceso le resulta bastante molesto.

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES:

La paciente detecta los cambios de temperatura corporal, siendo capaz de tomarse la temperatura y avisar al personal sanitario para la administración de la medicación pertinente. También es capaz de abrigarse o desabrigarse según la temperatura del ambiente. Su temperatura corporal es de 38,8ºC, encontrándose con sueño y frío cuando llega a dichos picos de fiebre.

NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE PERSONAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

Mantiene una higiene personal totalmente adecuada, es bastante coqueta y presumida, aunque desde que se encuentra hospitalizada no tiene muchas ganas de arreglarse. Refiere que le molesta mucho la herida abierta que presenta tras el procedimiento quirúrgico realizado, y que no es capaz de curársela debido a la zona en la que se encuentra.

La piel circundante a la herida abierta para su posterior cierre en segunda intención, se encuentra rojiza y bastante edematizada. Además, supura un contenido purulento, manchando así los apósitos en la herida.

NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y LESIONAR A OTROS:

Es capaz de realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD) de forma segura y adecuada para los peligros del entorno. Además, conoce sus límites y es capaz de adaptar el entorno para reducir los riesgos.

NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES Y TEMORES:

Es totalmente independiente, siendo capaz de comunicarse de forma oral y de manera corporal. Estos sentimientos y emociones son totalmente adecuados a la situación a la que se encuentra y los cambios que se producen en el entorno.

NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIAS CREENCIAS Y VALORES:

Es atea y mantiene sus convicciones personales frente a lo bueno y a lo malo, no influyendo estas en su salud actual.

NECESIDAD DE OCUPARSE DE ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:

Presenta una total realización personal

NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Para distraerse suele jugar a videojuegos y ver series a partir de su móvil, mostrándose de buen humor durante su estancia hospitalaria.

NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES:

Manifiesta interés por su estado actual de salud, y aprende de manera adecuada como debe realizar las curas de la herida abierta que presenta tras su procedimiento quirúrgico.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS MEDIANTE TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC 5

(00132) Dolor Agudo relacionado con agentes lesivos manifestado por alteración de los parámetros fisiológicos.

Criterio NOC:

  • (2102) Nivel del dolor, indicadores:
    • (210201) Dolor referido
    • (210212) Presión arterial
    • (210211) Frecuencia cardiaca apical

Criterio NIC:

  • (2210) Administración de analgésicos, actividades:
    • Establecer patrones de comunicación efectivos entre el paciente, la familia y los cuidadores para lograr un manejo adecuado del dolor.
    • Determinar la aparición, localización, duración, características, calidad, intensidad, patrón, medidas de alivio, factores contribuyentes, efectos en el paciente y gravedad del dolor antes de medicar al paciente.
    • Involucrar al paciente en la selección del analgésico, la vía y la dosis, según corresponda.
    • Asegurar que se mantenga la dosis precisa las 24 horas (p. ej., no más de 4.000 mg de paracetamol y ácido acetilsalicílico [AAS]; 3.200 mg de ibuprofeno).
    • Administrar los analgésicos a la hora adecuada para evitar picos y valles de la analgesia, especialmente con el dolor intenso, según corresponda.
    • Instruir para que se solicite la medicación a demanda para el dolor antes de que el dolor sea intenso.
    • Involucrar a la familia y allegados en medidas de control del dolor tales como masajes simples o técnicas de aplicación de calor/frío.

 

(00100) Retraso en la recuperación quirúrgica relacionado con dolor persistente manifestado por expresa malestar.

Criterio NOC:

  • (2305) Recuperación quirúrgica: postoperatorio inmediato, indicadores:
    • (230505) Temperatura corporal
    • (230518) Integridad tisular
    • (230523) Drenado en el apósito

Criterio NIC:

  • (3440) Cuidados del sitio de incisión, actividades:
    • Inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera eritema, inflamación o signos de dehiscencia o evisceración.
    • Vigilar el proceso de curación en el sitio de la incisión.
    • Observar si hay signos y síntomas de infección en la incisión.
    • Instruir al paciente sobre la forma de cuidar la incisión durante el baño o la ducha.
    • Enseñar al paciente y/o a la familia a cuidar la incisión, incluidos los signos y síntomas de infección.
    • Limpiar la zona que rodea la incisión con una solución antiséptica apropiada.
    • Aplicar una pomada antiséptica, según prescripción.
  • (3740) Tratamiento de la fiebre, actividades:
    • Controlar la temperatura y otros signos vitales.
    • Observar el color y la temperatura de la piel.
    • Cubrir al paciente con una manta o con ropa ligera, dependiendo de la fase de la fiebre (es decir, ofrecer una manta cálida para la fase de escalofríos y ropa o ropa de cama ligera para las fases de fiebre y de defervescencia).
    • Administrar medicamentos o líquidos i.v. (p. ej. antipiréticos, antibióticos y agentes antiescalofríos).
    • Fomentar el consumo de líquidos.

 

(00095) Insomnio relacionado con disconfort manifestado por deterioro del estado de salud.

Criterio NOC:

  • (004) Sueño, indicadores:
    • (401) Horas de sueño
    • (404) Calidad del sueño
    • (421) Dificultad para conciliar el sueño

Criterio NIC:

  • (1850) Mejorar el sueño, actividades:
    • Explicar la importancia de un sueño adecuado durante el embarazo, la enfermedad, las situaciones de estrés psicosocial, etc.
    • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
    • Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.
    • Comentar con el paciente y la familia técnicas para favorecer el sueño.

 

(00109) Déficit de autocuidado en el vestido relacionado con dolor manifestado por dificultad para vestir algunas prendas de ropa.

Criterio NOC:

  • (0302) Autocuidados: vestir, indicadores:
    • (30205) Se pone la ropa en la parte inferior del cuerpo

Criterio NIC:

  • (1802) Ayuda con el autocuidado: vestirse/arreglo personal, actividades:
    • Ayudar con los cordones, botones y cremalleras, si es necesario.
    • Estar disponible para ayudar en el vestir, si es necesario.

 

EVALUACIÓN

Se realiza una valoración de forma globalizada a partir de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson 4 y se formula a partir de este, los diagnósticos enfermeros con sus correspondientes actividades e indicadores que proporcionen una recuperación del estado de salud de nuestro paciente.

Obteniéndose así una recuperación de la enfermedad pilonidal sacrococcígea (EPSC), llamado también quiste pilonidal, y de los diferentes problemas de salud derivados de este; infección en la herida quirúrgica, hipertermia, alteración del sueño, alteración de la tensión arterial y frecuencia cardíaca, y dolor agudo.

La paciente será capaz de mantener su estilo de vida anterior al ingreso, e identificar los signos y síntomas de alarma de una posible aparición de un quiste pilonidal.

 

CONCLUSIÓN

La enfermedad crónica pilonidal sacrococcígea (EPSC), también conocida como quiste o sinus pilonidal, es bastante frecuente. Sobre todo, en pacientes de sexo masculino de temprana edad, provocando así en la sociedad un gran ausentismo tanto laborar como estudiantil 6.

Y aunque existen técnicas quirúrgicas, tanto abiertas como cerradas 6, es muy importante identificar de manera temprana los signos y síntomas de la aparición del sinus pilonidal. Para así poder combatir dicha patología de manera ambulatoria y precoz, disminuyendo las complicaciones asociadas a dicha enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. González D, Cornejo H. Quiste Pilonidal. Poster. Available from: https://www.researchgate.net/publication/304425627

2. INOSTROZA L G, GARCÍA M E, YUSSEM R MJ, MARIANGEL P P, YUSSEM R P, SALAZAR U A. Quiste pilonidal abscedado: Tratamiento definitivo en un solo tiempo durante el episodio agudo, resultados a corto plazo. Revista chilena de cirugía [Internet]. 2011 Feb;63(1):54–8. Available from: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262011000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en

3. Contreras Fariñas R, Cazalla Foncueva A, Cazalla Foncueva A, Estepa Osuna MJ, Galafate Andrade Y, Moreno Verdugo A, et al. Estudio comparativo de dos procedimientos de cura tras la resección de quiste pilonidal mediante técnica abierta. Biblioteca Lascasas [Internet]. 2015;11(2). Available from: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0820.php

4. González Rodríguez R. Actualización del Modelo de Cuidados de Enfermería de Virginia Henderson y su Aplicación al Estudio de las Necesidades Básicas de la Población del Campo de Gibraltar. 2015 [cited 2022 Jul 16]; Available from: http://hdl.handle.net/10498/18056

5. NNNConsult. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería [Internet]. Elsevier. 2015 [cited 2022 Jul 23]. Available from: http://www.nnnconsult.com.bibezproxy.uca.es:2048/

6. VILLALÓN CORTÉS RE. ENFERMEDAD PILONIDAL SACROCOCCÍGEA: ANÁLISIS DE 2 TÉCNICAS QUIRÚRGICAS. EXPERIENCIA PERSONAL. Revista de Cirugía [Internet]. 2020 Jul 18;72(4). Available from: https://www.revistacirugia.cl/index.php/revistacirugia/article/view/628

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos