Caso clínico: plan de cuidados a un paciente con insuficiencia renal aguda derivado de litiasis renal.

6 septiembre 2022

AUTORES

  1. Adrián Moreno Sánchez. Graduado Universitario en Enfermería, Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermero en el Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Irene Ciordia Hernández. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. María Ester Delgado Alguacil. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Marta Franco Arrondo. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Aránzazu Caballero Millán. Diplomada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Raquel López Sánchez. Graduada Universitaria en Enfermería, Facultad de Ciencias de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Cádiz. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La insuficiencia renal aguda es un tipo de enfermedad de aparición brusca, en el cual disminuye la capacidad funcional del riñón, provocando así un aumento de las sustancias nitrogenadas en el organismo. Supone el 5% de los pacientes hospitalizados y puede alcanzar un 30% en las Unidades de Cuidados Intensivos 1.

Su presentación clínica es muy variable, se puede presentar como una oliguria, diuresis menor a 400 ml/d, o también presentarse mediante un deterioro renal con una diuresis mantenida 2.

El PAE es un proceso que permite proporcionar los cuidados demandados por los familiares y pacientes de una forma estandarizada. En este caso clínico se realizará una valoración enfermera mediante las 14 necesidades de Virginia Henderson y un plan de cuidados de enfermería mediante las taxonomías NANDA, NIC y NOC.

 

PALABRAS CLAVE

Insuficiencia renal, nefrolitiasis, terminología normalizada de enfermería.

 

ABSTRACT

Acute renal failure is a sudden onset disease in which the functional capacity of the kidney decreases, leading to an increase in nitrogenous substances in the body. It accounts for 5% of hospitalised patients and can reach 30% in Intensive Care Units 1.

Its clinical presentation is highly variable, it can present as oliguria, diuresis less than 400 ml/d, or it can also present as renal impairment with sustained diuresis 2.

The ECP is a process that allows the care demanded by relatives and patients to be provided in a standardised way. In this clinical case, a nursing assessment will be carried out using Virginia Henderson’s 14 needs and a nursing care plan using the NANDA, NIC and NOC taxonomies.

 

KEYS WORDS

Renal insufficiency, nephrolithiasis, standardized nursing terminology.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de sexo femenino con 76 años acude a urgencias. A la llegada al servicio de urgencias la paciente presenta debilidad muscular generalizada, taquipnea son sensación de asfixia, edemas generalizados en ambas extremidades inferiores y sudoración. También presenta oliguria desde hace unos días, acompañado de un dolor bastante intenso en zona lumbar.

Se realiza una valoración inicial y la realización de análisis sanguíneo, de orina, ECG, radiografía de tórax y radiografía de abdomen simple.

Tras la realización de las diferentes pruebas complementarias, se detecta presencia de hematíes y leucocitos en orina. Un aumento anormal de calcio en sangre y la presencia de una masa de densidad ósea en la radiografía de abdomen simple en riñón derecho, compatible con litiasis renal derecha 3.

Ante el conjunto de datos obtenidos se diagnostica una insuficiencia renal aguda originado por una litiasis renal derecha. Y se realiza de urgencias una litotricia extracorpórea por ondas de choque 4 en quirófano. Es trasladada a la planta de urología tras su estancia en URPA.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON 5

NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE:

Frecuencia respiratoria de 22 respiraciones/minuto con leve tiraje intercostal, tórax simétrico, coloración de mucosas y piel normales. Saturación basal a 90% y 99% con gafas nasales a 2 litros. Ritmo cardiaco normal con parámetros de 86 latidos por minuto.

NECESIDAD DE COMER Y BEBER DE FORMA ADECUADA:

Presenta independencia al comer los alimentos, lleva una dieta saludable y baja en sal desde que le diagnosticaron hipertensión arterial. Refiere que bebe muy poca, solo bebe agua cuando tiene bastante sed.

NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:

La paciente es totalmente independiente en cuanto a la eliminación de heces, controlando esfínteres. En cuanto a la eliminación urinaria se ha visto totalmente afectado presentando una disminución en los últimos días. Actualmente se encuentra con sondaje vesical, ella refiere que no se encuentra cómoda y que le produce mucha irritación.

NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

Necesita cierta ayuda para moverse o trasladarse de un lugar a otro si no tiene su bastón, se encuentra bastante débil desde que tiene dicha situación clínica. Nos comenta que ha sufrido alguna caída en su casa, pero le da poca importancia.

NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR:

Presenta alteraciones en el sueño, desde que se encuentra ingresada refiere no descansar adecuadamente al no encontrarse en su casa y no tener intimidad suficiente.

NECESIDAD DE ELEGIR ROPA DE VESTIR ADECUADA, VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Actualmente necesita cierta ayuda para vestirse y desvestirse debido a su situación de salud, sobre todo para ponerse los zapatos y abrocharse el sujetador. Sabe perfectamente diferenciar prendas y colores, y además vestirse adecuadamente a la situación.

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES:

Detecta los cambios de temperatura corporal, reaccionando perfectamente a estos y proporcionado los cambios de abrigo o desabrigo según la temperatura del ambiente. Su temperatura corporal es de 37,9ºC, ella nos comenta que tiritona con el frío.

NECESIDAD DE MANTENER LA HIGIENE PERSONAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:

Mantiene una higiene corporal totalmente adecuada, actualmente necesita cierta ayuda al ducharse por su estado de salud. Refiere que siente bastante molestia en los genitales, presentando cierto eritema alrededor del sondaje vesical.

NECESIDAD DE EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y LESIONAR A OTROS:

Detecta perfectamente los peligros existentes en su entorno, adaptando su entorno próximo. Aunque muchas veces para no molestar al personal sanitario no pide ayuda para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD), aumentando así el riesgo de sufrir algún daño.

NECESIDAD DE COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES O TEMORES:

Es capaz de comunicarse tanto de manera oral como gestual, expresando así las diferentes emociones y presenta adecuada orientación temporoespacial. Manifiestan cierto temor e inquietud por su estado de salud, quiere recuperarse lo más pronto posible y volver a su hogar en cuanto pueda.

NECESIDAD DE VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIAS CREENCIAS Y VALORES:

Mantiene sus hábitos religiosos durante su hospitalización, sus ideales y creencias.

NECESIDAD DE OCUPARSE DE ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:

Manifiesta total realización personal.

NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Sus hobbies son principalmente leer y escribir, durante su estancia hospitalaria le dedica bastante tiempo a leer libros y a escribir. También ve sus programas favoritos en la tele cuando se cansa de leer.

NECESIDAD DE APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A UTILIZAR LOS RECURSOS DISPONIBLES:

Manifiesta interés por aprender los diferentes cuidados a realizar en su nuevo estado de salud, identificando en todo momento cual son los conocimientos inadecuados para este.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS MEDIANTE TAXONOMÍA NANDA, NIC Y NOC 6

(00027) Déficit de volumen de líquidos relacionado con insuficiencia de líquidos manifestado con disminución de la diuresis.

Criterio NOC:

  • (0504) Función renal, indicadores:
    • (50402) Balance de ingesta y diuresis en 24 horas.
    • (50417) Formación de cálculos renales.

Criterio NIC:

  • (4120) Manejo de líquidos, actividades:
    • Realizar un registro preciso de entradas y salidas.
    • Vigilar el estado de hidratación (mucosas húmedas, pulso adecuado y presión arterial ortostática), según sea el caso.
    • Administrar líquidos, según corresponda.
    • Monitorizar los signos vitales, según corresponda.
    • Administrar terapia i.v. según prescripción.
    • Favorecer la ingesta oral (proporcionar una pajita para beber, ofrecer líquidos entre las comidas, cambiar el agua con hielo de forma rutinaria, preparar polos con el zumo preferido del niño, cortar gelatina con formas divertidas y utilizar recipientes pequeños de medicamentos), según corresponda.

 

(00032) Patrón respiratorio ineficaz relacionado con ansiedad y fatiga manifestado por taquipnea.

Criterio NOC:

  • (0415) Estado respiratorio, indicadores:
    • (41501) Frecuencia respiratoria.
    • (41508) Saturación de oxígeno.

Criterio NIC:

  • (5820) Disminución de la ansiedad, actividades:
    • Explicar todos los procedimientos, incluidas las posibles sensaciones que se han de experimentar durante el procedimiento.
    • Escuchar con atención.
    • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico.
    • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
    • Tratar de comprender la perspectiva del paciente sobre una situación estresante.
  • (3320) Oxigenoterapia, actividades:
    • Vigilar el flujo de litros de oxígeno.
    • Administrar oxígeno suplementario según órdenes.
    • Preparar el equipo de oxígeno y administrar a través de un sistema calefactado y humidificado.
    • Controlar la eficacia de la oxigenoterapia (pulsioxímetro, gasometría arterial), según corresponda.
    • Observar la ansiedad de la paciente relacionada con la necesidad de la oxigenoterapia.
    • Observar si se producen lesiones de la piel por la fricción del dispositivo de oxígeno.

 

(00038) Riesgo de traumatismo físico relacionado con debilidad.

Criterio NOC:

  • (1912) Caídas, indicadores:
    • (191201) Caídas en bipedestación.
    • (191205) Caídas durante el traslado.

Criterio NIC:

  • (6610) Identificación de riesgos, actividades:
    • Identificar los recursos del centro para ayudar a disminuir los factores de riesgo.
    • Instruir sobre los factores de riesgo y planificar la reducción del riesgo.
    • Fijar objetivos mutuos, si procede.
    • Planificar el seguimiento a largo plazo de las estrategias y actividades de reducción del riesgo.
  • (6490) Prevención de caídas, actividades:
    • Controlar la marcha, el equilibrio y el cansancio al deambular.
    • Revisar los antecedentes de caídas con el paciente y la familia.
    • Identificar conductas y factores que afectan al riesgo de caídas.
    • Identificar déficits cognitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado.
    • Enseñar al paciente a utilizar un bastón o un andador, según corresponda.
    • Proporcionar al paciente dependiente medios de solicitud de ayuda (timbre o luz de llamada) cuando el cuidador esté ausente.

 

(00008) Termorregulación ineficaz relacionado con deterioro del estado de la salud manifestado por aumento de la temperatura corporal por encima del rango normal.

Criterio NOC:

  • (0800) Termorregulación, indicadores:
    • (80001) Temperatura cutánea aumentada.
    • (80011) Tiritona con el frío.

Criterio NIC:

  • (39009) Regulación de la temperatura, actividades:
    • Observar el color y la temperatura de la piel.
    • Comprobar la temperatura al menos cada 2 horas, según corresponda.
    • Administrar medicamentos antipiréticos, si está indicado.
    • Administrar la medicación adecuada para evitar o controlar los escalofríos.
    • Ajustar la temperatura ambiental a las necesidades del paciente.

 

(00004) Riesgo de infección relacionado por dificultad para gestionar dispositivos a largo plazo.

Criterio NOC:

  • (1101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas, indicadores:
    • (110101) Temperatura de la piel.
    • (110120) Eritema.

Criterio NIC:

  • (1876) Cuidados del catéter urinario, actividades:
    • Mantener la permeabilidad del sistema de catéter urinario.
    • Limpiar la zona cutánea circundante con regularidad.
    • Limpiar la parte externa del catéter urinario a nivel del meato.
    • Observar las características del líquido drenado.
    • Instruir al paciente y a la familia sobre los cuidados adecuados del catéter.
  • (6540) Control de infecciones, actividades:
    • Poner en práctica precauciones universales.
    • Utilizar un sondaje intermitente para reducir la incidencia de infección de la vejiga.
    • Fomentar la ingesta de líquidos, según corresponda.
    • Instruir al paciente y a la familia acerca de los signos y síntomas de infección y cuándo se deben notificar al cuidador.
    • Administrar un tratamiento antibiótico cuando sea adecuado.

 

(00198) Trastorno del patrón del sueño relacionado con intimidad insuficiente manifestado por expresa insatisfacción con el sueño.

Criterio NOC:

  • (0004) Sueño, indicadores:
    • (401) Horas de sueño.
    • (404) Calidad del sueño.

Criterio NIC:

  • (1850) Mejorar el sueño, actividades:
    • Explicar la importancia de un sueño adecuado durante el embarazo, la enfermedad, las situaciones de estrés psicosocial, etc.
    • Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura, colchón y cama) para favorecer el sueño.
    • Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.
    • Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.
    • Comprobar el patrón de sueño del paciente y observar las circunstancias físicas (apnea del sueño, vías aéreas obstruidas, dolor/molestias y frecuencia urinaria) y/o psicológicas (miedo o ansiedad) que interrumpen el sueño.

 

(00108) Déficit de autocuidado en el baño relacionado con debilidad manifestado por dificultad para lavar el cuerpo.

Criterio NOC:

  • (0305) Autocuidados: higiene, indicadores:
    • (30517) Mantiene la higiene corporal.

Criterio NIC:

  • (1801) Ayuda con el autocuidado: baño/higiene, actividades:
    • Determinar la cantidad y tipo de ayuda necesitada.
    • Facilitar que el paciente se bañe él mismo, según corresponda.
    • Proporcionar ayuda hasta que el paciente sea totalmente capaz de asumir el autocuidado.

 

(00109) Déficit de autocuidado en el vestido relacionado con debilidad manifestado por dificultad para abrochar la ropa.

Criterio NOC:

  • (0302) Autocuidados: vestir, indicadores:
    • (30208) Se abrocha la ropa.
    • (30210) Se pone los zapatos.

Criterio NIC:

  • (1802) Ayuda con el autocuidado: vestirse/arreglo personal, actividades:
    • Estar disponible para ayudar en el vestir, si es necesario.
    • Ayudar con los cordones, botones y cremalleras, si es necesario.
    • Utilizar equipo de extensión para ponerse la ropa, si corresponde.
    • Reforzar los esfuerzos por vestirse solo.

 

(00148) Temor relacionado con expresa temor manifestado por un aumento de la frecuencia respiratoria.

Criterio NOC:

  • (1704) Creencias sobre la salud: percepción de amenaza, indicadores:
    • (170404) Preocupación sobre enfermedad o lesión.
    • (170409) Percepción de que el trastorno puede ser de larga duración.

Criterio NIC:

  • (5602) Enseñanza: proceso de enfermedad, actividades:
    • Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para evitar futuras complicaciones y/o controlar el proceso de enfermedad.
    • Dar seguridad sobre el estado del paciente, según corresponda.
    • Proporcionar información al paciente acerca de la enfermedad, según corresponda.
    • Describir el proceso de la enfermedad, según corresponda.

 

EVALUACIÓN

Se realiza una valoración de forma globalizada a partir de las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson 5 y se formulan los diagnósticos enfermeros con sus correspondientes indicadores y actividades que favorecen la recuperación de nuestro paciente.

Obteniéndose así una recuperación de la función renal, y de los diferentes problemas de salud derivados de este; infección periuretral, ansiedad por la enfermedad, alteraciones en el sueño, en la temperatura y en el propio autocuidado.

La paciente será capaz de mantener su estilo de vida anterior, e identificar los signos de alarma de una posible alteración en el funcionamiento renal en el futuro.

 

CONCLUSIÓN

La insuficiencia renal es más frecuente de lo que parece, en este caso clínico la insuficiencia renal mencionada es causada por una litiasis renal de oxalato cálcico, suponiendo el 60% de las litiasis renales. Su formación se debe principalmente al aumento de la concentración del soluto, en este caso debido a la falta de ingesta de suficiente agua 7.

Por eso es muy importante mantener una dieta saludable con una adecuada ingesta de líquidos, al igual que reconocer los síntomas precoces; disminución en el volumen de la orina o molestias al orinar, entre otros, para prevenir la aparición de una insuficiencia renal ocasionado por una litiasis renal.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Arakaki M, Manuel J. Insuficiencia renal aguda. Vol. 14, Rev Med Hered. 2003.

2. Monedero P, García-Fernández N, Pérez-Valdivieso JR, Vives M, Lavilla J. Insuficiencia renal aguda. Revista Española de Anestesiología y Reanimación [Internet]. 2011;58(6):365–74. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S003493561170086X

3. Susaeta R, Benavente D, Marchant F, Gana R. Diagnóstico y manejo de litiasis renales en adultos y niños. Revista Médica Clínica Las Condes [Internet]. 2018;29(2):197–212. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864018300270

4. Ruiz Marcellán FJ, Ibarz Servio L, Salinas Duffo D. Litotricia extracorpórea por ondas de choque. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria [Internet]. 2001;8(1):53–60. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S113420720175356X

5. González Rodríguez R. Actualización del Modelo de Cuidados de Enfermería de Virginia Henderson y su Aplicación al Estudio de las Necesidades Básicas de la Población del Campo de Gibraltar. 2015 [cited 2022 Jul 16]; Available from: http://hdl.handle.net/10498/18056

6. NNNConsult. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería [Internet]. Elsevier. 2015 [cited 2022 Jul 23]. Available from: http://www.nnnconsult.com.bibezproxy.uca.es:2048/

7. Gabriela P, Morales S, Flores P, Moreno J. Litiasis renal art. ACADEMIA. 2008 Feb;22(2):44–7.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos