Caso clínico: plan de cuidados de enfermería en paciente que presenta síndrome de apnea- hipopnea del sueño.

24 julio 2022

AUTORES

  1. Pilar Tabuenca Vicente. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Blanca Belloc Alcón. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. María Júdez Miguel. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Noelia Pilar Clavero Tolosa. Enfermera en Hospital Royo Villanova, Zaragoza
  5. Inés Royo Delgado. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Marta Bolea Ayuda. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

El síndrome de Apnea-Hipopnea del sueño (SAHS) se puede definir como un trastorno crónico común caracterizado por la obstrucción de la vía respiratoria superior durante el sueño debido a una alteración anatómico-funcional que afecta a personas de todas las edades, especialmente a los de media edad y mayores1. Consiste en la interrupción temporal de la respiración mediante la reducción o detención del flujo de aire hacia los pulmones durante el sueño, lo que provoca microdespertares continuos que dan lugar a un sueño no reparador2.

La gravedad de este problema se clasifica según la duración de estas pasadas que pueden variar desde varios segundos hasta varios minutos y su frecuencia. El cuadro clínico está caracterizado por los siguientes síntomas: Excesiva somnolencia diurna, los ronquidos y las pausas de apnea observadas por el compañero de cama3.

El pilar fundamental para el diagnóstico del SAHS es la sospecha clínica, por lo que una historia clínica detallada y un examen físico son la clave de la evaluación inicial. La dificultad para dicho diagnóstico viene dada por el desconocimiento de esta enfermedad, lo que provoca que muchos de los síntomas pasen desapercibidos para el paciente y las familias. Esta normalización hace que se diagnostique en fases avanzadas, pudiendo haber causado importantes consecuencias en el paciente4.

 

PALABRAS CLAVE

SAHS, somnolencia diurna, apnea.

 

ABSTRACT

Sleep Apnea-Hypopnea Syndrome (SAHS) can be defined as a common chronic disorder characterized by upper airway obstruction during sleep due to an anatomical-functional alteration that affects people of all ages, especially the elderly middle-aged and older1. It consists of the temporary interruption of breathing by reducing or stopping the flow of air to the lungs during sleep, which causes continuous microarousals that lead to non-restorative sleep2.

The severity of this problem is classified according to the duration of these raisins, which can vary from several seconds to several minutes, and their frequency. The clinical picture is characterized by the following symptoms: Excessive daytime sleepiness, snoring and pauses of apnea observed by the bed partner3.

The fundamental pillar for the diagnosis of SAHS is clinical suspicion, so a detailed clinical history and physical examination is the key to the initial evaluation. The difficulty for this diagnosis is given by the lack of knowledge of this disease, which causes many of the symptoms to go unnoticed by the patient and their families. This normalization means that it is diagnosed in advanced stages, and may have caused important consequences in the patient4.

 

KEY WORDS

SAHS, daytime sleepiness, apnea.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Pedro, hombre de 51 años que vive con su pareja en Zaragoza. Trabaja en una tienda de electrodomésticos y refiere tener una vida bastante tranquila. No realiza ejercicio físico de manera habitual, sale a pasear “de vez en cuando” y una vez al mes juega al tenis con sus amigos por entretenimiento. En cuanto a la alimentación sabe que debería cuidarse un poco más porque presenta sobrepeso pero que intenta comer saludable.

Viene a la consulta con su mujer que comenta estar bastante asustada porque ha presenciado durante el sueño unas pausas en la respiración de Pedro, además de los ronquidos nocturnos que tiene desde hace tiempo. Él dice que no es consciente de esas pausas en su respiración pero que sí que se despierta varias veces en la noche, lo que le hace estar bastante cansado durante el día y no entiende el motivo. Debido a este sueño durante el día, va en autobús a trabajar porque prefiere no coger el coche por si se duerme conduciendo.

Están bastante preocupados porque no saben desde hace cuanto le suceden estas apneas a Pedro ya que su mujer no lo había notado antes y al tema de los ronquidos no le daban importancia.

 

DATOS CLÍNICOS:

  • Nombre: XXX
  • Edad: 51 años.
  • Altura: 1,68 cm.
  • Peso: 82 kg.
  • Tensión Arterial: 134/76 mmHg.
  • Frecuencia cardiaca: 81x’.
  • Alergias: No conocidas.

 

VALORACIÓN ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

  • OXIGENACIÓN:

Alterada. Las apneas del sueño producen falta de oxigenación por lo que puede afectar a la perfusión tisular.

  • NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN:

Peso: 82 kg. Refiere comer saludable, pero sabe que debe cuidarse un poco más con la alimentación.

  • ELIMINACIÓN:

No presenta alteraciones.

  • MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:

No presenta alteraciones. Sabe que debería realizar más ejercicio físico.

  • DESCANSO Y SUEÑO:

Alterado. El paciente se despierta por las noches, refiere somnolencia diurna por lo que no tiene un sueño muy reparador. Roncador desde hace unos años.

  • USO DE PRENDAS DE VESTIR ADECUADAS:

Aspecto adecuado y aseado.

  • TERMORREGULACIÓN:

Normotermia.

  • HIGIENE E HIDRATACIÓN DE LA PIEL:

No presenta alteraciones.

  • EVITAR PELIGROS:

Puede presentar alteraciones como lesiones o accidentes a consecuencia de la somnolencia diurna.

  • COMUNICACIÓN:

No presenta alteraciones.

  • VIVIR DE ACUERDO A SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS.

No creyente.

  • OCUPARSE Y REALIZARSE:

Alterado. Trabaja en una tienda de electrodomésticos pero el trabajo puede verse alterado por la somnolencia durante el día secundario a las dificultades en el sueño.

  • PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS.

Sin alteraciones.

  • APRENDIZAJE

Alterado. El desconocimiento de la enfermedad produce una banalización de los síntomas.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

-00198 TRASTORNO DEL PATRÓN DEL SUEÑO5 r/c Higiene del sueño inadecuada m/p somnolencia diurna y frecuentes despertares nocturnos.

-NOC: 0004 Sueño6.

  • 000401. Horas de sueño.

-NIC: 1850 Mejorar el sueño7.

Actividades:

  • Realizar cuestionarios para detectar el SAHS.
  • Fomentar buenas condiciones ambientales para el descanso y una posición favorable para la ventilación.
  • Comentar con el paciente y la familia técnicas para favorecer el sueño y cambios en el estilo de vida que contribuyan a un sueño óptimo.

 

00032 PATRÓN RESPIRATORIO INEFICAZ5 r/c enfermedad de SAHOS m/p apneas durante el sueño.

NOC: 0403 Estado respiratorio: Ventilación6.

  • 040301 Frecuencia respiratoria.
  • 040316 Dificultad respiratoria.

-NIC: 3350 Monitorización respiratoria7.

Actividades:

  • Anotar aparición, características y duración de las apneas referidas por el paciente y la familia.
  • Vigilar la frecuencia, ritmo, profundidad y esfuerzo de las respiraciones.
  • Realizar pruebas diagnósticas para valorar la respiración durante el día.

 

-00035 RIESGO DE LESIÓN5 m/p Somnolencia diurna.

-NOC: 1902 Control del riesgo6.

  • 190201 Reconoce el riesgo.

-NIC: 6486 Manejo ambiental: Seguridad7.

Actividades:

  • Identificar los riesgos respecto de la seguridad en el ambiente.
  • Identificar los factores de riesgo de lesiones por somnolencia diurna de los pacientes, intensificados si son conductores habituales por el riesgo de accidentes.

 

-00126 CONOCIMIENTOS DEFICIENTES5 r/c falta de información m/p banalización de sus síntomas.

– NOC: 1803 Conocimiento: Proceso de la enfermedad6.

  • 180302 Descripción del proceso de la enfermedad.
  • 130310 Descripción de los signos y síntomas de las complicaciones.

-NIC: 5602 Enseñanza: Proceso de enfermedad7.

Actividades:

  • Evaluar el nivel de conocimiento del paciente acerca de su posible enfermedad.
  • Explicar al paciente los signos síntomas comunes del SAHS, así como el proceso de la misma comentando los cambios en el estilo de vida.
  • Instruir al paciente sobre las medidas para prevenir/minimizar las complicaciones de la enfermedad, si procede.

 

CONCLUSIÓN

La realización de un plan de cuidados en un paciente con SAHS es importante para favorecer la prevención de las consecuencias de dicha enfermedad y promover el diagnóstico precoz en pacientes de riesgo. Así, se muestra la importancia y las repercusiones que presenta este síndrome, ya que hay bastante desconocimiento por parte de los pacientes así como de sus familias, que en este caso juegan un papel vital ya que suelen ser las primeras en visualizar las apneas durante el sueño de los pacientes.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pujol J. Capítulo 4. Síndrome de apnea-hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). FMC. 2022; 29 (1): 24-30.
  2. Romero M, Gutierrez M, Baldera ML. Mejora de la calidad de vida en un paciente con apnea del sueño. Enferm Docente [Internet]. 2015 [14 Jun 2022]; 104: 44-48. Disponible en: http://www.revistaenfermeriadocente.es/index.php/ENDO/article/view/88/ pdf_56
  3. Páez S, Parejo KJ. Cuadro clínico del síndrome de apnea- hipopnea obstructiva del sueño (SAHOS). Rev.fac.med. 2017; 65 (1): 21-24.
  4. Henry Olivi, R. Apnea del sueño: Cuadro clínico y estudio diagnóstico. Rev. Med. Clin. Condes [Internet]. 2013 [15 Jun 2022]; 24 (3): 359-373. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/revista-medica- clinica-las-condes
  5. North American Nursing Diagnosis Association. NANDA. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificaciones 2018-2020. Madrid: Elsevier; 2019.
  6. Moorhead S, Johnson M, Mass M, Seansos E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6ª Edición. Madrid: Elsevier; 2018.
  7. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7ª Edición. Madrid: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos