Caso clínico: plan de cuidados en paciente con neumomediastino bilateral

21 julio 2023

AUTORES

  1. Lucía de Lucas Castel. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza).
  2. Sara Sanz Casaus. Enfermera Centro de salud Perpetuo Socorro (Huesca).
  3. Álvaro Maza Rufas. Enfermero Hospital Arnau de Vilanova (Lleida).
  4. María Perandones Cabello. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa (Zaragoza).
  5. Lucía Alamán Gallego. Enfermera Centro de Salud Fidel Pagés Miravé (Huesca).
  6. Cristina Olacia Pelegrin. Enfermera Hospital Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

Se entiende por enfisema subcutáneo la presencia de aire u otro gas en los tejidos subcutáneos. Su extensión hacia el mediastino con disección de los componentes de este se denomina neumomediastino1.

El mediastino es el espacio anatómico localizado en la zona media del tórax. Está delimitado en la zona media del tórax. Está delimitado por delante por el esternón, por detrás por la columna vertebral, a ambos lados por la pleura diafragmática y cranealmente está abierto por el opérculo torácico, por donde pasan importantes estructuras respiratorias, digestivas y vasculares fundamentalmente. El mediastino se ha dividido clásicamente en distintos compartimentos para así localizar mejor las distintas lesiones.

La división referida por Fraser establece 3 compartimentos:

  • Mediastino anterior: región ubicada por delante de una línea trazada por el borde anterior de la tráquea y del borde posterior del corazón.
  • Mediastino Medio-posterior o visceral: región anatómica localizada entre la línea anteriormente descrita y la cara anterior de los cuerpos vertebrales.
  • Mediastino posterior o Región Paravertebral: región adyacente a la columna vertebral.

 

La patología que afecta al mediastino se divide en: Síndromes mediastínicos, Patología no tumoral y Patología tumoral2.

PALABRAS CLAVE

Enfisema subcutáneo, neumomediastino bilateral, NANDA taxonomía.

ABSTRACT

Subcutaneous emphysema is understood to mean the presence of air or other gas in the subcutaneous tissues. Its extension towards the mediastinum with dissection of its components is called pneumomediastinum1.

The mediastinum is the anatomical space located in the middle area of ​​the thorax. It is delimited in the middle zone of the thorax. It is delimited in front by the sternum, behind by the vertebral column, on both sides by the diaphragmatic pleura and cranially it is open by the thoracic outlet, through which important respiratory, digestive and vascular structures mainly pass. The mediastinum has classically been divided into different compartments in order to better localize the different lesions.

The division referred to by Fraser establishes 3 compartments:

– Anterior mediastinum: region located in front of a line drawn by the anterior border of the trachea and the posterior border of the heart.

– Medio-posterior or visceral mediastinum: anatomical region located between the previously described line and the anterior face of the vertebral bodies.

– Posterior mediastinum or Paravertebral Region: region adjacent to the vertebral column.

The pathology that affects the mediastinum is divided into: mediastinitis syndromes, non-tumor pathology and tumor pathology2.

 

KEY WORDS

Subcutaneous emphysema, bilateral pneumomediastinum, NANDA taxonomy.

INTRODUCCIÓN

El neumomediastino (NM) es la presencia de aire en el espacio mediastinal, procedente de bronquios, alvéolos o de una ruptura esofágica, que viaja a través de las vainas vasculares y los planos titulares hacia el espacio mediastinal y puede ser caracterizado como espontáneo o traumático (puede aparecer por extensión de un enfisema subcutáneo)1. El neumomediastino es una entidad que fue definida como síndrome clínico específico en 1819 por Laenne y por Hamman en 1939. En 1944 Macklin describió sus bases fisiopatológicas que actualmente permanecen vigentes3,4.

Epidemiología:

El Neumomediastino (NM) es raro en adultos y más frecuente en recién nacidos (0,04-1/100). En adultos aparece con más frecuencia en el varón, en la segunda y tercera décadas de la vida6.

El Neumomediastino espontáneo (NME) es un proceso poco frecuente que afecta principalmente a varones jóvenes sin factores desencadenantes aparentes. Se dice que entre el 73,1 y el 75% de los pacientes son hombres entre los 18 y 25 años de edad7.

En niños su hallazgo es extremadamente raro. En el ámbito hospitalario supone el 0,06 % de los ingresos en un servicio Pediátrico. Las causas más frecuentes del neumomediastino en niños son las exacerbaciones del asma (59-75%), seguido de las infecciones respiratorias (16-28%), otras posibles causas son la presencia de un cuerpo extraño en la vía respiratoria esófago, la inhalación de drogas, el ejercicio físico (sobre todo natación, tenis, culturismo, etc.), la deglución forzada y aquellas enfermedades o situaciones que predisponen a la realización de maniobras de Valsalva.

El enfisema subcutáneo está presente en el 50%8.

En la relación hombre/mujer se estima en 8/1, cifra similar a la observada en casos de neumotórax espontáneo.

Conocer la incidencia real de este proceso es difícil, debido a que la mayor parte de la literatura médica recoge la descripción de casos aislados y las series de casos recogidas apenas hacen referencia a unas pocas decenas de pacientes. Estudios recientes realizados en nuestro entorno, y referenciados a un área poblacional de 250.000 habitantes, muestran una incidencia de 4,5 casos /año constituyendo el 0.005 % de las urgencias hospitalarias atendidas en un año9.

Etiología:

Como causas más frecuentes implicadas en la aparición del neumomediastino son heridas o traumatismos penetrantes, infección por bacterias productoras de gas o rotura esfágica secundaria a vómitos o exploraciones endoscópicas.

El neumomediastino espontáneo se produce sin factores desencadenantes aparentes; el mecanismo fisiopatológico responsable es la ruptura de alvéolos en el intersticio pulmonar; la disección del gas hacia el mediastino es producido por un episodio agudo de alta presión intratorácica10.Diferentes factores se han implicado en su aparición, tales como asma, cetoacidosis diabética, quimioterapia, radioterapia, drogas inhaladas, aumentos bruscos en la presión intraalveolar y actividades relacionadas con la maniobra de Valsalva. Otros autores han encontrado relación con la práctica de determinados deportes entre los que destacaría, por su mayor asociación con el cuadro, el submarinismo. Recientemente se han comunicado casos en relación al consumo de drogas de diseño como el éxtasis o speed. También se han comunicado casos en adolescente con trastornos de la conducta alimentaria, principalmente anorexia nerviosa11.

El neumomediastino puede ser:

-Primario (espontáneo): Es el más frecuente. Se produce por la ruptura de los alvéolos terminales y por un aumento de la presión intraalveolar escapando el aire y disecando el espacio intersticial perivascular hasta el mediastino. En cuanto a las causas más relevantes, suelen ser: accesos de tos, vómitos repetidos, asma bronquial, maniobra de Valsalva, actividades físicas con esfuerzo intenso.

-Secundario (asociado): Menos frecuente. Incluye la perforación de esófago, rotura del árbol traqueo bronquial, extracciones dentarias y perforación del tracto gastrointestinal.

-Traumático: barotrauma (ventilación mecánica a altas presiones, y traumatismos contusos torácicos).

El hallazgo de neumomediastino en una radiografía de tórax puede ser un signo revelador de patología grave y, por lo tanto, es muy importante valorarlo en el contexto clínico del paciente, así como identificar si es espontáneo o secundario.

La manifestación clínica más frecuente de neumomediastino espontáneo es el dolor torácico de características pleuríticas (54%), seguido por disnea (39%), tos (32%) y odinofagia. En el neumomediastino secundario las manifestaciones clínicas están relacionadas con la enfermedad o condición de base.

En el examen físico los hallazgos más frecuentes son el enfisema subcutáneo de localización cervical y al nivel de fosas supraclaviculares (50%), en tórax localizaciones (32%), el Emma de tejidos blandos del cuello (14%) y la presencia de cianosis e ingurgitación yugular. Otros de los hallazgos corresponden al “signo de Hamman”, que consiste en la auscultación de un “crujido” sincrónico con los latidos del corazón, que aumenta con la inspiración y en decúbito lateral izquierdo.

La evolución del neumomediastino es benigna, autolimitada y con raras complicaciones. La necesidad de ingreso viene determinada por la causa subyacente, crisis asmática severa, cetoacidosis, hiperemesis gravídica, etc.12.

El tratamiento se basa en reposo, oxigenoterapia y analgesia. La estancia media hospitalaria de los casos que ingresan oscila entre los 2 a 7 días, según las series publicadas. En la gran mayoría de casos la evolución es satisfactoria siendo infrecuente su recurrencia13.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Hombre de 23 años, que es traído por la policía nacional al servicio de urgencias el 11 de febrero a las 7.00h tras sufrir agresión en la calle.

Refiere caída al suelo y contusiones múltiples en tronco, abdomen y cabeza, refiriendo que ha llegado a perder el conocimiento. Presenta intenso dolor a nivel de la pared anterior izquierda.

Refiere consumo únicamente en toda la noche de un whisky y niega el consumo de ninguna sustancia estupefaciente.

Se encuentra muy ansioso, agitado y con tendencia al llanto.

Datos generales:

Sexo: Hombre.

Fecha de nacimiento: 12/03/1991.

Edad: 23 años.

Persona con la que vive: sus padres y su hermana.

Profesión: estudiante.

* Nombre ficticio. De acuerdo con la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, no se pondrán datos que puedan identificar a la persona.

Antecedentes personales:

Fumador de un paquete de tabaco al día desde hace 6 años.

No tiene ninguna medicación habitual.

Alergias a la penicilina y derivados.

Antecedentes familiares:

Padre hipertenso y madre diabética.

Exploración general en urgencias:

-Tensión arterial: 140/70 mmHg.

-Frecuencia cardiaca: 120 p.p.m

-Temperatura: 36,1ºC.

-Saturación de oxígeno: 99%

-Exploración del abdomen: blando, depresible, no doloroso, no defensa, peristaltismo conservado, no masas ni megalias.

-Auscultación: sin ruidos patológicos y sin soplos.

-Osteomuscular: enfisema subcutáneo supraclavicular izquierdo, no dolor a la palpación de apófisis espinosas de columna, dolor a la palpación de parrilla costal anterior izquierda, no crepitación de costillas, pelvis estable, no dolor a la movilización de caderas.

Múltiples erosiones por tronco, abdomen, cabeza y extremidades con algún hematoma, no heridas con solución de continuidad.

Pruebas complementarias en urgencias:

-Electrocardiograma: RS a 120, PR normal, QRS estrecho, eje a 60º, sin alteraciones de la repolarización.

-TAC CRANEAL URGENTE: TÉCNICA: Se realiza adquisición desde base de cráneo a vértex. No administración de contraste intravenoso. HALLAZGOS: No se objetivan colecciones hemáticas intra o extra-axiales. No se aprecia la existencia de desviaciones de la línea media. Adecuada diferenciación de sustancia gris y blanca. Sistema ventricular centrado de morfología normal. Cisternas basales libres. Calcificaciones fisiológicas.

-Radiografía de tórax en decúbito supino: enfisema subcutáneo y neumomediastino. No se observa neumotórax, ni contusión parenquimatosa pulmonar.

-Radiografía simple de abdomen: sin hallazgos radiológicos valorables.

-Radiografía de columna cervical, parrilla costal izquierda y caderas: Imagen de radiotransparencia lineal que se proyecta sobre la cadera izquierda sugestiva de fractura.

No aprecio otras imágenes sospechosas de fractura.

-BQ: función renal e iones normales.

-S.orina: sin alteraciones.

-Tóxicos en orina negativos.

-Hemograma: Hb 16.8, HTO 48, VCM 86, plaquetas 217, leucos 12100, neutros 7200 (59%), linfos 4100 (33.9%).

-Hemostasia: sin alteraciones.

-TAC TORÁCICO: mediastino centrado en la línea media. Silueta cardiaca de tamaño normal. No se objetivan adenopatías mediastínicas.

Con ventana para visualización de parénquima pulmonar: Neumomediastino bilateral severo, diseca todas las estructuras mediastínicas, así como los troncos vasculares, tráquea y estructuras bronquiales.

Enfisema en el tejido celular subcutáneo cervical bilateral y la encrucijada cervicotorácica. De mayor cuantía y volumen en el lado izquierdo, disecando planos musculares en la zona posterior entre el músculo trapecio y serrato o romboides ipsilateral. Anteriormente diseca ambos músculos esternocleidomastoideos.

El parénquima pulmonar presenta una correcta ventilación y distribución broncovascular, discretamente, artefactado por movimiento respiratorio del paciente. No existe derrame pleural. Caja torácica de morfología normal.

-Tac de cadera: Islote óseo de 4mm en cadera femoral izquierda línea metafisaria. No se objetivan líneas de fracturas óseas en fémur ni acetábulo. No existen signos inflamatorios en partes blandas adyacentes.

-Tac abdominal: Hígado homogéneo de tamaño y morfología normal. Vesícula biliar de forma y tamaño normales. No hay dilatación de vías biliares. Páncreas, glándulas suprarrenales, riñones, estómago y bazo sin alteraciones significativas. Estructuras mesentéricas e intestinales sin imágenes patológicas valorables. Retroperitoneo sin evidencia de masas ganglionares ni alteraciones de los grandes vasos. Vejiga y estructuras pélvicas sin alteraciones valorables.

No se observan liquido intraperitoneal libre ni colecciones liquidas intraabdominales. Con ventana de hueso no se observan fracturas óseas.

Tratamiento médico en urgencias:

-Dieta absoluta.

-Reposo en la cama con el cabecero a 30ºC.

-Suero Glucosalino 5%: 500cc cada 5 horas IV, + 10 mEq de ClK.

-Nolotil 1 ampolla en 100 cc de Suero Fisiológico cada 8 horas.

-Enantyum 50 mg/2 ml, 1 ampolla cada 12 horas IV.

-Levofloxacino 500 mg IV cada 12 horas.

 

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL:

Neumomediastino bilateral.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Se realiza una valoración según las 14 necesidades de Virginia Henderson.

1-RESPIRAR NORMALMENTE: El paciente no presenta ninguna alteración de la respiración durante su estancia en el área de observación de urgencias. Tiene buena coloración de la piel y las constantes están en valores normales. Lo mantenemos vigilado con un monitor, valorando la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, que no se complica en ningún momento.

La saturación de oxígeno es del 99%, su frecuencia respiratoria 20 r.p.m., TA: 130/85 mg/dl y FC: 99 l.p.m.

2-COMER Y BEBER ADECUADAMENTE: El paciente pesa 68kg y mide 1,73m, determinando un índice de masa corporal de 22,74kg/ m2. Sigue una dieta equilibrada durante su vida normal.

Durante su estancia en urgencias se encuentra en dieta absoluta (por su estado en observación y por las posibles pruebas a realizar).

No refiere tener ni nauseas ni vómitos.

3-ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES: Refiere realizar micción espontánea, 5-6 veces al día y defeca una vez al día.

La función renal del paciente no se encuentra alterada.

Mientras se encuentra en el Servicio de Urgencias realiza micciones espontáneas. Orina clara, sin hematuria. No se le realiza sondaje vesical.

4-MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS: Presenta dificultad para moverse por las múltiples contusiones que presenta en tronco, abdomen y cabeza.

5-DORMIR Y DESCANSAR: Refiere dormir 7 horas por la noche, no tiene dificultad para conciliar el sueño, es suficiente, reparador y se levanta descansado.

Durante su estancia en urgencias se encuentra alterado y nervioso por los múltiples dolores que presenta. Con los analgésicos refiere una ligera mejoría.

6-ESCOGER ROPA ADECUADA: VESTIRSE Y DESVESTIRSE: No tiene problemas a la hora de vestirse y desvestirse.

7-MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA O MODIFICANDO EL AMBIENTE: El paciente presenta una temperatura de 36,1ºC (afebril). No ha presentado fiebre durante su estancia en urgencias en ningún momento, por lo que los límites son normales.

Se adapta bien a los cambios de temperatura y no presenta ni escalofríos, piloerección ni otros datos.

8-MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL: Presenta apariencia e higiene adecuada. Piel hidratada. Uñas cortas y limpias

El paciente presenta una alteración de la integridad cutánea presentando hematomas en extremidades y heridas sin continuidad.

9-EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR OTRAS PERSONAS: Sin interés. Alergias a la penicilina y derivados.

10-COMUNICARSE CON LOS DEMÁS, EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES: Escucha y habla sin dificultad, mostrándote cansado y apagado. Se muestra comunicativo y colaborador contestando a todas las preguntas. Se encuentra en alerta y orientado en el tiempo, espacio y personas.

11-VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS: Dice ser católico, pero no practicante. Manifiesta no tener dificultades para tomar decisiones y se muestra capaz de afrontar la situación.

12-OCUPARSE DE ALGO DE MANERA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL: El paciente es estudiante. Vive con sus padres y su hermana.

13-PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS: Juega al fútbol, le gusta ver la televisión, escuchar música y quedar con sus amigos.

14-APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS DISPONIBLES: El paciente tiene buena capacidad para adquirir conocimientos. Entiende su situación y se muestra receptivo a todo lo que se le explica.

Muestra interés en conocer datos acerca de la evolución.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA NANDA, NOC, NIC14,15

DIAGNÓSTICOS REALES:

1-NANDA: 00146- Ansiedad.

R/C Cambios en el estado de la salud, hospitalización y tema legal del acontecimiento sucedido.

M/P Nerviosismo y agitación. Dudas y preguntas.

NOC: 1402- Autocontrol de la ansiedad.

Indicadores:

-Planificar estrategias de superación efectivas.

-Monitorizar la intensidad de la ansiedad.

NIC: 5820- Disminución de la ansiedad.

Actividades:

-Crear un ambiente que facilite la confianza.

-Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

-Ayudar al paciente a identificar las situaciones que precipitan la ansiedad.

-Explicarle todos los procedimientos que se le puedan realizar, incluyendo las posibles sensaciones que se han de experimentar.

5270- Apoyo emocional.

Actividades:

-Comentar la experiencia emocional con el paciente.

 

2- NANDA: 000132- Dolor agudo (diagnóstico de colaboración).

R/C Contusiones y hematomas.

M/P Expresión del dolor.

NOC: 2102-Nivel del dolor.

Indicadores:

-Dolor referido (Escala de EVA).

-Duración de los episodios de dolor.

-Expresiones faciales de dolor al movimiento.

-Inquietud.

NIC: 1400- Manejo del dolor.

Actividades:

-Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya la localización,

características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o gravedad del dolor y factores desencadenantes.

-Seleccionar y desarrollar aquellas medidas (farmacológica, no farmacológica e

interpersonal) que facilite el alivio del dolor.

-Observar signos no verbales de molestias.

-Asegurarse de que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes

-Explorar con el paciente factores que alivian/empeoran el dolor

-Controlar los factores ambientales que puedan influir en la respuesta del paciente a las molestias (temperatura de la habitación, iluminación y ruidos).

 

3-NANDA: 00085- Deterioro de la movilidad física.

R/C Disminución de la fuerza muscular y dolor.

M/P Enlentecimiento del movimiento por las contusiones y heridas que presenta.

NOC: 1823- Conocimiento: fomento de la salud.

Indicadores:

Estrategias para controlar el estrés debido al deterioro de la movilidad física.

NIC: 5230Mejorar el afrontamiento.

Actividades:

Transmitirle al paciente que pronto volverá a poder moverse con normalidad y que el dolor disminuirá con los analgésicos, lo que mejorará la movilidad física.

 

4-NANDA: 00091- Deterioro de la movilidad en la cama.

R/C Disminución de la fuerza muscular y dolor

M/P Deterioro de la habilidad para pasar de posición supina a sentada / Deterioro de la habilidad para cambiar de posición sobre uno u otro costado.

NOC: 0212- Movimiento coordinado.

Indicadores:

-Tono muscular.

-Estabilidad del movimiento.

-Movimiento equilibrado.

-Tensión muscular.

NIC: 1800- Ayuda con el autocuidado.

Actividades:

-Ayudar al paciente a realizar los movimientos de cambios de postura en la cama

-Proporcionar los objetos personales deseados.

-Alentar la independencia, pero interviniendo si el paciente no puede realizar la

acción dada.

-Considerar la edad del paciente al promover/fomentar las actividades de autocui-

dado.

 

5- NANDA: 00046- Deterioro de la integridad cutánea.

R/C agresión.

M/P alteraciones de la superficie de la piel, hematomas y heridas.

NOC: 1101- Integridad tisular: piel y membranas mucosas.

Indicadores:

-Lesiones cutáneas.

-Integridad de la piel.

-Perfusión tisular.

-Descamación cutánea.

-Sensibilidad.

NIC: 3660- Cuidados de las heridas.

Actividades:

-Monitorizar las características de la herida, color, tamaño, drenaje y apuntarlo en

la historia de enfermería.

-Limpiar con solución salina fisiológica todas las heridas.

-Administrar cuidados de las heridas según sea necesario.

-Aplicar un vendaje apropiado al tipo de herida y si es o no necesario.

 

6– NANDA: 00046- Trastorno del patrón del sueño.

R/C preocupaciones sobre su salud y evolución.

M/P insatisfacción con el sueño durante su estancia en urgencias.

NOC: 0004- Sueño.

Indicadores:

-Sueño interrumpido.

-Calidad del sueño.

-Dolor.

NIC: 1850- Mejorar el sueño.

Actividades:

-Ayudar a eliminar pensamientos estresantes.

-Ajustar el ambiente (luz, ruido, temperatura) para favorecer el sueño.

-Animar al paciente a que descanse y se encuentre cómodo y relajado.

-Controlar las situaciones que le causan fatiga.

 

DIAGNÓSTICOS DE RIESGO:

7-NANDA: 00004- Riesgo de infección.

R/C procedimientos invasivos (venoclisis periférica).

NOC: 1902- Control del riesgo.

Indicadores:

-Reconocer factores de riesgo.

-Seguir las estrategias de control de riesgo seleccionadas.

NIC: 6545- Control de infecciones.

Actividades:

-Poner en práctica precauciones universales.

-Lavarse las manos antes y después de cada actividad de cuidados de pacientes.

-Usar guantes según los exigen las normas de precaución universal.

-Garantizar una manipulación aséptica de todas las vías intravenosas.

-Asegurar una técnica de cuidados de heridas adecuada.

 

8-NANDA: 00228- Riesgo de perfusión tisular periférica ineficaz

R/C complicaciones relacionadas con el neumomediastino.

NOC: 1908- Detección del riesgo.

Indicadores:

-Reconocer los signos y los síntomas que indican riesgos.

-Identificar los posibles riesgos para la salud.

-Controlar los cambios en el estado general de la salud.

NIC: 6610- Identificación de riesgos.

Actividades:

-Aplicar las actividades de reducción del riesgo.

-Planificar la monitorización a largo plazo de los riesgos para la salud.

-Determinar el cumplimiento de los tratamientos médicos y de enfermería.

 

DIAGNÓTICOS DE SALUD:

9- NANDA: 00126- Conocimiento deficientes.

R/C falta de exposición.

M/P Informa del problema.

NOC: 1823- Conocimiento: fomento de la salud.

Indicadores:

-Conductas que promueven la salud.

-Estrategias para controlar el estrés.

-Control seguro de medicamentos.

-Explicar las dudas sobre su estado de salud.

NIC: 5618- Enseñanza: procedimiento/tratamiento.

Actividades:

-Informar al paciente acerca de cuándo y dónde tendrá lugar el procedimiento/

tratamiento según corresponda.

-Explicar el propósito del procedimiento/tratamiento.

-Explicar el procedimiento/ tratamiento.

-Incluir toda esta información a los familiares o allegados.

 

CONCLUSIONES

Los profesionales de enfermería de nuestro país tenemos capacidad para crear nuestros propios planes de cuidados y tomar decisiones, de forma independiente, sobre las intervenciones, dentro del campo de la enfermería, que los pacientes precisan en cada momento.

Con la aplicación de los planes de cuidados, en el Servicio de Urgencias conseguimos: unificar criterios en la actuación asistencial, cubrir las necesidades del paciente de manera integral, mejorar el bienestar del paciente y evitar que posibles riesgos se conviertan en problemas reales.

Un porcentaje muy importante de la actividad asistencial que se desarrolla en los Hospitales está relacionado con el Servicio de Urgencias. La participación de la enfermería en todo el período de estancia del paciente en el servicio contribuye a que el proceso sea para el mismo más confortable y llevadero.

Durante la estancia en la Unidad de Urgencias, los pacientes se enfrentan a una serie de situaciones comunes, con las particularidades propias de su estado de salud y tipo de intervención al que van a ser sometidos. En este proceso, los cuidados de enfermería tienen una gran importancia para el bienestar y la recuperación del paciente.

El plan de cuidados nos permite registrar nuestras actividades y asegurar una continuidad en los cuidados a la vez que unificamos criterios y demostramos las funciones de enfermería en el Área de la Unidad de Urgencias consolidando nuestra identidad profesional.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1-Rivares Esteban JJ, Gil Paraiso PJ, García Martín MA. Tratamiento conservador del enfisema subcutáneo y neumomediastino. Revista de la Sociedad Aragonesa de Otorrinolaringología 2001; 4(2): 17-19. Disponible en: http://www.saorl.org/catalogo.aspx?idArea=40&idPadre=0&idNodo=45&idParrafo=104 (último acceso 20 febrero).
  2. 2-Mateos Caballero L, Márquez Pérez L, Antona Rodríguez MJ, Fuentes Otero F. Manejo del paciente con patología mediastínica. Revista Española de Patología Torácica 2011; 229-238. Disponible en: http://www.neumosur.net/files/EB03-20%20patologia%20mediastinica.pdf
  3. Macklin MT, Macklin CC. Malignant interstitial emphysema of lungs and mediastinum as an important occult complication in many respiratory diseases and other conditions: an interpretation of the clinical literatura in the light of laboratory experiment. Medicine (Baltimore). 1944; 23: 281-358.
  4. Hernández Sánchez MJ, Burillo Putze G, Alonso Lasheras JE, Casañas Cullén JM. ¿Cambios en la forma de presentación del neumomediastino espontáneo? Emergencias 1998; 10: 9-13.
  5. Luviano García JA, Sánchez Hernández CRG. Neumomediastino y neumoperitoneo por barotrauma en un paciente con trauma craneofacial. Revista de la Asociación Mexicana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva 2012; 26(2): 94-98. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/medcri/ti-2012/ti122g.pdf
  6. Fraser RG, Pare JA.P, Pare PD, Fraser RS, Genereux GP. Diagnosis of diseases of the chest.Philadelphia: WB Saunders y co, Philadelphia: 1991; 2801-14.
  7. Arévalo Espejo O, Rodríguez Orjuela A. Neumomediastino Espontáneo.2014; 4026-4030. Disponible en: http://www.acronline.org/LinkClick.aspx?fileticket=7enF8XmraDs%3D&tabid=1501
  8. Godoy L, Morilla L, Iramain V, Pavlicich V. Presentación en la emergencia de un niño con neumomediastino espontáneo. Scielo 2011; 38(1): 49-52. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S1683-98032011000100009&script=sci_arttext
  9. Campillo Soto A, Coll Salinas A, Soria Aledo V, Blanco Barrio A, Flores Pastor B, Candel Arenas M. Neumomediastino espontáneo: estudio descriptivo de nuestra experiencia basada en 36 casos. Arch Bronconeumol 2005; 41: 528-531.
  10. 10-Ruiz-Ruiz F. J, Sampériz A, Rubio T, Escolar F. Neumomediastino espontáneo. Anales Sis San Navarra [revista en la Internet]. 2006 Ago [citado 2015 Mar 07] ; 29(2): 275-278. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272006000300011
  11. 11-Weissberg D. Spontaneus mediastinal emphysema. Eur J Cardiothorac Surg 2004. 26; 885-888.
  12. 12-Andrés Gonzalez R, Boldova Loscertales A, Roig Salgado C. Mediastinitis y Neumomediastino. Manual de Urgencias. Capitulo 33; 419-425.
  13. Freixinet GJ, García F, Rodríguez PM, Santana NB, Quintero CO, Hussein M. Spontaneus pneumomediastinum long-term follow-up. Respir Med 2005; 99: 1160-1163.
  14. Ackley BJ, Ladwig GB. Manual de diagnóstico de enfermería. 7ºed. Madrid, España: Elsevier; 2007.
  15. Johnson M, Moorhead S, Bulechek G, Butcher H, Maas M, Swanson E. Vínculos de NOC y NIC a Nanda y diagnósticos médicos. 3ºed. Barcelona, España: Elsevier; 2012.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos