Caso clínico proceso atención enfermería síndrome del túnel carpiano

15 abril 2023

AUTORES

  1. Carmen Martín Gómez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Ana Álvarez Palá. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Marta Moliner Moreno. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Paula Vecillas Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Ana Peña Romero de Tejada. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Julia García Gubert. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

El síndrome del túnel carpiano es debido a la presión del nervio mediano. Es un conducto estrecho que se encuentra en la muñeca y está envuelto de huesos y ligamentos1. Varias raíces nerviosas que se originan en el cuello se unen y forman el nervio mediano en el brazo, pasando por la muñeca y finalizando en la mano. Es el que proporciona sensibilidad a los dedos pulgar, índice, medio y anular2.

La sintomatología más común es: dolor, parestesias, debilidad, inflamación, sequedad y cambios de color en la mano.

Esta patología afecta a un 5% de la población de entre 40 y 60 años y la prevalencia aumenta en mujeres3.

Se lleva a cabo una valoración a su llegada al quirófano de las 14 necesidades de Virginia Henderson, nuestra finalidad es identificar las necesidades de la paciente para posteriormente marcarnos unos objetivos, proponer unas intervenciones y de esta forma ejecutar las actividades propuestas.

PALABRAS CLAVE

Síndrome del túnel carpiano, síntomas.

ABSTRACT

Carpal tunnel syndrome is due to pressure on the median nerve. It is a narrow tube found in the wrist and is wrapped with bones and ligaments 1. Several nerve roots originating in the neck unite to form the median nerve in the arm, passing through the wrist and ending in the hand. The one provides sensitivity to the thumb, index, middle and ring fingers 2.

The most common symptoms are pain, paresthesias, weakness, inflammation, dryness and color changes in the hand.

This pathology affects 5% of the population between 40 and 60 years of age and the prevalence increases in women 3.

An assessment of Virginia Henderson’s 14 needs is carried out upon arrival in the operating room. Our purpose is to identify the patient’s needs to later set goals, propose interventions and thus execute the proposed activities.

Key words

Carpal tunnel syndrome, symptoms.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Recibimos a la paciente en el quirófano, la intervienen de un síndrome túnel carpiano en extremidad superior derecha.

Mujer de 72 años, viuda desde hace 2 años, vive sola en su domicilio, tiene un nieto de 10 años y una hija que va a visitarla siempre que puede, pero debido a su trabajo no puede pasar con ella más tiempo. La paciente es independiente para las actividades básicas de la vida diaria, pero últimamente se ve muy limitada por la sintomatología que presenta. Se encarga de todas sus labores en el hogar, hace unos meses practicaba yoga 3 veces por semana con un par de amigas, pero en estos momentos no se siente con ánimo para realizar ninguna actividad.

Refiere mucho dolor en su mano derecha, hormigueo, debilidad y entumecimiento, además de torpeza e inseguridad. No le gusta tomar medicación a no ser que se vea muy apurada. Nos comenta que tiene miedo de volver a casa por las limitaciones con las que se va a encontrar los días posteriores a la intervención y que se siente angustiada. Es diestra así que seguramente esto también le supondrá mayor dificultad para realizar cualquier actividad.

Antecedentes personales: HTA. Su medicación habitual es Ramipril.

Se toman constantes antes de entrar a quirófano: TA 145/94 mmHg, 77 lpm, Sat O2> 98%, temperatura 36,5ºC. Canalizamos vía periférica en extremidad superior izquierda. Se le administra Midazolam por orden médica para disminuir la ansiedad y en quirófano utilizarán anestesia local.

 

VALORACIÓN SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

  1. Respira normalmente: La paciente no requiere oxigenoterapia antes de entrar a quirófano, mantiene buena saturación de oxígeno, no usa inhaladores, no presenta ruidos respiratorios ni fatiga.
  2. Comer y beber adecuadamente: Es totalmente independiente para comer y beber. No presenta dificultad para la masticación ni para la deglución. No presenta alergias ni intolerancias.
  3. Elimina los desechos corporales: No requiere ayuda para ir al WC ni en su aseo diario. No presenta incontinencia urinaria ni estreñimiento.
  4. Moverse y mantener una buena postura: La paciente es totalmente independiente. No presenta riesgo de caídas, pero sí limitaciones en su día a día debido al dolor y la inseguridad que refiere. No realiza ejercicio.
  5. Dormir y descansar: Duerme pocas horas, pero no se siente cansada cuando se levanta. No toma ninguna medicación.
  6. Vestirse y desvestirse: Independiente. No presenta dificultad a la hora de vestirse y desvestirse. Capaz de elegir la ropa por sí misma.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales: Se adapta bien a los cambios de temperatura ambiental. Su temperatura es de 36,5˚C.
  8. Mantener la higiene corporal: Hasta el día de hoy la paciente era totalmente independiente para realizar su aseo diario, pero ahora esta necesidad se verá comprometida al no poder utilizar con total normalidad su ESD. La escala de Barthel nos indica en su situación actual una dependencia leve. Necesidad alterada.
  9. Prevenir los peligros ambientales: La paciente no fuma, no bebe alcohol, no toma drogas. No presenta alergias, ni intolerancias. Sí que hay un leve riesgo de caídas debido a sus miedos e inestabilidad. El doctor solicita darle a María las pautas necesarias para su recuperación en casa. Tras la intervención, las tareas más básicas de su día a día como el aseo, hacer la comida o las tareas del hogar se verán comprometidas. Necesidad alterada.
  10. Comunicarse: es viuda desde hace un par de años, tiene una hija y un nieto de 10 años, pero ella por motivos de trabajo hace semanas que solo se ven un par de días. La paciente comenta que desde que falleció su marido ha perdido la ilusión y se siente muy sola. No tiene a nadie más a su alrededor y su hija nos comenta que últimamente está muy negativa.
  11. Vivir según las creencias: es creyente.
  12. Trabajo satisfactorio: Jubilada.
  13. Ocio y acciones recreativas: sedentaria.
  14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo: presenta miedos por su nueva situación y adaptación a los cambios. Necesidad alterada.

 

VALORACIÓN CON ESCALAS:

Escala Barthel: Esta escala sirve para valorar la autonomía en la realización de actividades de la vida diaria, consta de 10 ítems tipo Likert. Los rangos de los posibles valores están entre el 0 y el 100, la paciente ha obtenido una puntuación de 95 por lo que se puede decir que tendría una dependencia leve.

Escala EVA (escala visual analógica) Esta escala es útil para medir la intensidad de dolor del paciente, con la máxima reproducibilidad entre los observadores. Consiste en una línea horizontal de 10 centímetros, en cuyos extremos se encuentran las expresiones extremas de un síntoma. La puntuación que nos indica es un 6.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

(00149) Riesgo de síndrome de estrés por traslado r/ c la falta de apoyo m/p la intolerancia a los cambios. Vulnerable a sufrir un trastorno físico y/o psicológico tras el traslado de un entorno a otro, que pueda comprometer la salud.

(00226) Riesgo de planificación ineficaz de las actividades r/c la inmovilidad y su nula iniciativa m/p sus miedos. Vulnerable a una incapacidad para prepararse para un conjunto de acciones fijadas en el tiempo y bajo ciertas condiciones, que puede comprometer la salud.

(00246) Riesgo de retraso en la recuperación quirúrgica r/c sus limitaciones diarias m/p ansiedad y miedo a sufrir daños. Vulnerable a un aumento del número de días de postoperatorio requeridos para iniciar y realizar actividades para el mantenimiento de la vida, la salud y el bienestar, que puede comprometer la salud.

PLANIFICACIÓN, PLANTEAR OBJETIVOS E INTERVENCIONES

 

NANDA (00149) Riesgo de síndrome de estrés por traslado.

  • NOC 2605: Participación de la familia en la asistencia sanitaria profesional.

Definición: Capacidad de la familia para participar en la toma de decisiones, la prestación de la asistencia y la evaluación de la asistencia proporcionada por el personal sanitario.

DOMINIO: 6 Salud familiar.

CLASE: X Bienestar familiar 8.

Indicador: (260513) Participa en la planificación del alta. Valoración en la escala N: Raramente demostrado.

Objetivo: La hija se comprometerá a proporcionar apoyo a su madre los primeros días de la intervención ya sea con su ayuda o bien con la de otra persona.

  • NIC 7110: Fomentar la implicación familiar. Facilitar la participación de los miembros de la familia en el cuidado emocional y físico del paciente.
  • Intervención: Se le proporcionará ayuda unas horas al día durante los 15 días posteriores a la intervención para cubrir aquellas necesidades o realizar actividades en las que ella se encuentre más limitada, como, por ejemplo, su aseo personal o las tareas del hogar más complejas.
  • NOC 1302: Afrontamiento de problemas.

 

Definición: Acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los Recursos del individuo.

DOMINIO: 3 Salud psicosocial.

CLASE: N Adaptación psicosocial.

Indicador: (130208) Se adapta a los cambios en desarrollo. Valoración en la escala: Raramente demostrado.

Objetivo: Logrará al alta irse más tranquila y segura a casa tras explicarle que una persona le acompañará durante los días posteriores a la intervención para ayudarle en todo lo que necesite.

  • NIC 5230: Mejorar el afrontamiento. Facilitación de los esfuerzos cognitivos y conductuales para manejar los factores estresantes, cambios o amenazas percibidas que interfieran a la hora de satisfacer las demandas y papeles de la vida.
  • Intervención: Junto a su hija, le explicaremos qué será lo mejor contar con ayuda durante los próximos días para mejorar su estado físico y reforzar o minimizar su estado de miedo e inseguridad.

 

NANDA: (00226) Riesgo de planificación ineficaz de las actividades.

  • NOC 1908: Detección del riesgo.

Definición: Acciones personales para identificar las amenazas contra la salud personal. DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud.

CLASE: T Control de riesgo y seguridad.

Indicador: (190812) Obtiene información sobre cambios en recomendaciones sanitarias. Valoración de la escala: Raramente demostrado.

Objetivo: Realizar los ejercicios pautados por el médico todos los días hasta la próxima visita que será dentro de 15 días en traumatología.

  • NIC 5606 Enseñanza individual: Planificación, puesta en práctica y evaluación de un programa de enseñanza diseñado para abordar las necesidades particulares del paciente.
  • Intervención: Estableceremos una relación de confianza con la paciente para fomentar y animarla a que realice diariamente los ejercicios pautados por el traumatólogo y de esta forma, mejorar su situación física y mantener su mente activa.
  • NOC 1614: Autonomía personal.

 

Definición: Acciones personales de un individuo competente para controlar las decisiones vitales.

DOMINIO: 4 Conocimientos y conductas de salud.

CLASE: Q Conducta de salud.

Indicador: (161411) Participa en las decisiones de cuidados de salud. Valoración de la escala: a veces demostrado.

Objetivo: Se encargará de iniciar diariamente sus ejercicios y sus cuidados y así concienciarse de la importancia en el autocuidado personal.

  • NIC 5270 Apoyo emocional. Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.
  • Intervención: Le informaremos que podrá contar con el apoyo de su enfermera del centro de salud para realizar las curas y comentarle cualquier duda o miedo de su situación actual. Fomentaremos la autonomía.

 

NANDA: 00246 Riesgo de retraso en la recuperación quirúrgica.

  • NOC 1605 Control del dolor.

Definición: Acciones personales para controlar el dolor.

DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud.

CLASE: Q Conducta de salud.

Indicador: (160502) Reconoce el comienzo del dolor. Valoración de la escala: Raramente demostrado.

Objetivo: insistiremos en la importancia de tomar la medicación pautada por el traumatólogo para disminuir el dolor sobre todo durante los primeros días.

  • NIC: 2308 Manejo de la medicación. Facilitar la utilización segura y efectiva de los medicamentos prescritos y de libre dispensación.
  • Intervención: Le indicaremos las pautas que ha de seguir para tomar la medicación prescrita por el médico, los demás días deberá hacer un consumo responsable y solo tomarla si precisa.
  • NOC 0208 Movilidad.

 

Definición: Capacidad para moverse con resolución en el entorno independientemente con o sin mecanismo de ayuda.

DOMINIO: 1 Salud funcional.

CLASE: C Movilidad.

Indicador: (20804) Movimiento articular. Valoración de la escala: Sustancialmente comprometido.

Objetivo: moverá completamente la articulación el día de la próxima consulta que será dentro de 15 días.

• NIC: (0221) Terapia de ejercicios: Ambulación. Estimular y ayudar al paciente a caminar para mantener o restablecer las funciones corporales autónomas y voluntarias durante el tratamiento y recuperación de una enfermedad o lesión.

Intervención: Le ofreceremos una serie de ejercicios e insistiremos en la importancia de realizarlos para recuperar la movilidad lo antes posible.

 

EJECUCIÓN

Nuestro objetivo prioritario va a ser que se sienta lo más tranquila y segura posible cuando llegue a su domicilio, nos aseguraremos dentro de nuestras posibilidades que sus necesidades en casa queden cubiertas con ayuda externa por lo menos en aquellos momentos en que la paciente se sienta más limitada.

Le indicaremos la importancia de comenzar con los ejercicios lo antes posible, moviendo los dedos los primeros días y posteriormente movilizar la articulación.

También que pida cita con la enfermera en su centro de salud en 48 horas para valorar la herida y solventar cualquier duda que le pueda surgir.

EVALUACIÓN

Logramos cumplir con casi todos los objetivos, la paciente se marchó a casa mucho más tranquila, cumplió con los ejercicios pautados y logró en el tiempo marcado la movilidad esperada. Su hija cumplió con otro de nuestros objetivos, ofreciéndole la ayuda que necesitaba para cubrir sus necesidades.

Por último, nos informan que continúa con dolor ya que se resiste a tomar la analgesia pautada.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Síndrome del túnel carpiano [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 10 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/carpal-tunnel-syndrome/symptoms-causes/syc-20355603
  2. Síndrome del túnel carpiano (Carpal Tunnel Syndrome) – OrthoInfo – AAOS [Internet]. Aaos.org. [citado el 10 de marzo de 2023]. Disponible en: https://orthoinfo.aaos.org/es/diseases–conditions/sindrome-del-tunel-carpiano-carpal-tunnel-syndrome/
  3. Migueles-Vázquez U, Da Cuña-Carrera I, Alonso-Calvete A, González-González Y. Eficacia del kinesiotape en el síndrome del túnel carpiano. Una revisión sistemática. Rev Asoc Esp Espec Med Trab [Internet]. 2022 [citado el 10 de marzo de 2023];31(1):100–18. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-62552022000100011&script=sci_arttext&tlng=pt
  4. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 9 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  5. ÍNDICE DE BARTHEL [Internet]. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL. 2017 [citado el 9 de marzo de 2023]. Disponible en: https://ximeromeroguiamp3.wordpress.com/2017/03/12/indice-de-barthel/
  6. de Vera ER. Escala EVA de dolor [Internet]. Tratamientoictus.com. 2018 [citado el 9 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.tratamientoictus.com/escala-eva-de-dolor-2/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos