Caso clínico: trombosis yugular en paciente con amigdalitis necrotizante

3 mayo 2024

 

AUTORES

  1. Cristian Blanco Torrecilla. Médico de Urgencias Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  2. Patricia Latorre Forcén. FEA Psiquiatría Centro Salud Mental Calahorra. La Rioja.
  3. Daniel García Arenaz. Médico de Urgencias Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  4. Beatriz Meléndez Sancho. Médico de Atención Primaria Centro de salud de Borja (Zaragoza).

 

RESUMEN

El síndrome de Lemierre es una complicación poco común pero grave de las infecciones de la región orofaríngea, especialmente de la amigdalitis aguda. Se caracteriza por una tromboflebitis de la vena yugular interna, generalmente secundaria a una infección por Fusobacterium necrophorum. Esta bacteria, comúnmente presente en la flora oral, puede invadir la pared faríngea, produciendo una amigdalitis necrosante o amigdalitis de Plaut-Vincent. La invasión del tejido blando cercano puede llevar a la formación de un absceso periamigdaliano. Posteriormente, las bacterias pueden diseminarse a través de la vena yugular interna, provocando septicemia y embolización séptica a diversos órganos, como pulmones, articulaciones, huesos e incluso el cerebro. Los pacientes pueden presentar fiebre persistente, dolor de garganta, amigdalitis, disfagia, odinofagia y signos de embolización séptica.

PALABRAS CLAVE

Angina de Plaut-Vincent, síndrome de Lemierre, Fusobacterium necrophorum.

ABSTRACT

Lemierre syndrome is a rare but serious complication of infections of the oropharyngeal region, especially acute tonsillitis. It is characterized by thrombophlebitis of the internal jugular vein, usually secondary to an infection by Fusobacterium necrophorum. This bacterium, commonly present in the oral flora, can invade the pharyngeal wall, producing necrotizing tonsillitis or Plaut-Vincent tonsillitis. Invasion of nearby soft tissue can lead to the formation of a peritonsillar abscess. Bacteria can subsequently spread through the internal jugular vein, causing septicemia and septic embolization to various organs, such as lungs, joints, bones, and even the brain. Patients may present with persistent fever, sore throat, swollen tonsils, difficulty swallowing, and signs of septic embolization.

KEY WORDS

Plaut-Vincent angina, Lemierre syndrome, Fusobacterium necrophorum.

INTRODUCCIÓN

La amigdalitis de Plaut-Vincent1 es una condición aguda de tipo úlcero-necróticas unilateral causada generalmente por Fusobacterium necrophorum2, un bacilo Gram negativo, anaerobio estricto, que se encuentra presente en la cavidad oral y en las mucosas de la faringe en portadores sanos (7-21% de la población) y que está íntimamente relacionado infecciones orofaríngeas que dan origen a una infección sistémica, como la llamada necrobacilosis, septicemia postanginosa o síndrome de Lemierre, caracterizado por la tromboflebitis séptica de la vena yugular con abscesos metastásicos y una mortalidad de un 4-12%

La amigdalitis de Plaut-Vincent predomina en mujeres (2:1), y es más frecuente en pacientes jóvenes con mala higiene dental, fumadores activos de larga evolución o en paciente inmunodeprimidos por diversas causas (VIH sobre todo). Clínicamente suele presentarse con la triada de fiebre, disfagia y odinofagia. En la exploración física es típica la afectación amigdalar unilateral con zona ulcera, predominantemente en su polo superior, cubierta de una membrana necrótica amarillo-grisácea, la cual es friable y se desprende fácilmente dejando un lecho hemorrágico. Puede asociar dolor e inflamación de encías, así como existir alguna linfadenopatía homolateral y halitosis. En general, el paciente se encuentra con buen estado general que contrasta significativamente con la gran afectación local visible en región orofaríngea. El diagnóstico es clínico y se puede confirmar mediante estudio microbiológico con la demostración de la asociación fusoespirilar así como mediante pruebas de imagen (ecografía, TC cervical).

Puede asociar complicaciones como la tromboflebitis séptica de la vena yugular interna (síndrome de Lemierre)3 así como embolias sépticas a distancia siendo el compromiso pulmonar el más frecuente.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Un paciente de 26 años, fumador activo con índice paquetes año de 9 y sin otros antecedentes personales médico-quirúrgicos conocidos de interés, acude al servicio de urgencias por síndrome febril de hasta 39ºC asociando intensa odinofagia y dificultad para deglutir. Refiere haber tenido una amigdalitis mal controlada durante los últimos 10 días, tratada con amoxicilina 750 mg/8 horas sin mejoría clínica. A la exploración física, se observa inflamación marcada de las amígdalas con áreas de necrosis en amígdala izquierda y presencia de un absceso periamigdalino en la región tonsilar izquierda. Además, hay adenopatías cervicales dolorosas a la palpación que impresionan de reactivas.

Se solicita analítica sanguínea donde destaca leucocitosis con desviación izquierda, realizándose streptotest y PCR de virus respiratorios con resultado negativo y procesándose cultivo de exudado faríngeo que finalmente resultó ser positivo Fusobacterium necrophorum. Asimismo, se solicitó un TAC cervical con presencia de trombo en la vena yugular interna izquierda.

Se ingresó al paciente en el servicio de otorrinolaringología con el diagnóstico de sospecha de síndrome de Lemierre secundario a amigdalitis de Plaut-Vincent, iniciándose tratamiento antibiótico con ampicilina + metronidazol4 para cubrir empíricamente el espectro de Fusobacterium que días más tarde se confirmó al resultar positivo el cultivo de exudado faríngeo procesado a su llegada a Urgencias. Finalmente se realizó drenaje del absceso periamigdalino con progresiva mejoría subjetiva del paciente, cediendo la sintomatología, con resolución del proceso febril y normalización de los los marcadores inflamatorios.

CONCLUSIONES

El síndrome de Lemierre es una complicación poco frecuente pero potencialmente mortal de las infecciones de la orofaringe, como la amigdalitis de Plaut-Vincent. Un diagnóstico y tratamiento oportunos son cruciales para evitar complicaciones graves y potencialmente mortales. Este caso resalta la importancia de considerar el síndrome de Lemierre en pacientes con amigdalitis persistente, especialmente cuando hay signos de embolización séptica y presencia de abscesos periamigdalinos, así como necrosis tonsilar unilateral. La terapia antimicrobiana adecuada y el drenaje de los abscesos son fundamentales para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Riordan T. Human Infection with Fusobacterium necrophorum (Necrobacillosis), with a Focus on Lemierre’s Syndrome. Clin Microbiol Rev. 2007; 20(4): 622-59.
  2. Le Monnier A, Jamet A, Carbonnelle E, et al. Fusobacterium necrophorum middle ear infections in children and related complications: report of 25 cases and literature review. Pediatr Infect Dis J. 2008; 27(7): 613-7.
  3. Chirinos JA, Lichtstein DM, Garcia J, Tamariz LJ. The evolution of Lemierre syndrome: report of 2 cases and review of the literature. Medicine (Baltimore). 2002; 81(6): 458-65.
  4. Brook I. The role of anaerobic bacteria in tonsillitis. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2005; 69(1): 9-19.

 

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos