Debut diabético en el servicio de urgencias. A propósito de un caso.

9 septiembre 2023

AUTORES

  1. María Serrano Orga. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. Patricia Viscor Ollero. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Rodrigo Domínguez Carrasco. Enfermero. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Teresa Edo Hueso. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Laura Espino Alcalá. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Ramón Pombo Mato. Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La diabetes es una enfermedad metabólica caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa en sangre. Subidas importantes en los niveles de glucemia se asocia con lesiones a largo plazo en diversos órganos, particularmente ojos, riñón, nervios, vasos sanguíneos y corazón.

Las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud, como infartos de miocardio, derrames cerebrales e insuficiencia renal.

Respecto a su abordaje, las terapias farmacológicas han demostrado su eficacia en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, algunos estudios han probado que una dieta basada en el consumo de vegetales, así como realizar cambios significativos en el estilo de vida, pueden ayudarnos a controlar e incluso a revertir esta enfermedad.

En concreto, trataremos un caso de debut diabético en el área de Urgencias, abordando en especial el proceso de diagnóstico y tratamiento, recalcando la importancia de una rápida actuación para evitar todos los riesgos que éste conlleva.

PALABRAS CLAVE

Diabetes, diabetes mellitus, insulina, urgencias, debut diabético.

ABSTRACT

Diabetes is a metabolic disease characterized by elevated blood glucose levels. Significant rises in blood glucose levels are associated with long-term damage to various organs, particularly the eyes, kidney, nerves, blood vessels, and heart.

People with diabetes are at greater risk of health problems such as heart attacks, strokes, and kidney failure.

Regarding its approach, pharmacological therapies have demonstrated their efficacy in the treatment of the disease. However, some studies have proven that a diet based on the consumption of vegetables, as well as making significant changes in lifestyle, can help us control and even reverse this disease.

Specifically, we will deal with a case of diabetic debut in the Emergency Department, addressing in particular the process of diagnosis and treatment, stressing the importance of rapid action to avoid all the risks that this entails.

KEY WORDS

Diabetes, diabetes mellitus, insulin, diabetic debut.

INTRODUCCIÓN

Se denomina diabetes a la enfermedad metabólica caracterizada por la elevación de los niveles de glucosa en sangre, secundaria a una alteración de la secreción de insulina, o a una modificación de la acción de esta hormona en los tejidos insulinodependientes1,4. La hiperglucemia crónica va acompañada de cambios en el metabolismo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Esta se asocia con lesiones a largo plazo en diversos órganos, en especial ojos, riñón, nervios, vasos sanguíneos y corazón4.

Son varios los procesos patológicos que están involucrados en el desarrollo de diabetes, aunque la gran mayoría pueden incluirse en dos categorías. En la primera de ellas, Diabetes Mellitus tipo 1, en la que la causa es una deficiencia absoluta en la secreción de insulina, a menudo con una destrucción autoinmune de las células pancreáticas. En segundo lugar y mucho más prevalente, Diabetes Mellitus tipo 2, en la que la causa es la combinación de resistencia a la acción de la insulina (generalmente asociada a obesidad) y una inadecuada respuesta secretora compensatoria2,3.

La insulina se produce en el páncreas. En concreto, se forma en un tipo de células del páncreas llamadas célula β. La principal función de la insulina es mantener unos niveles adecuados de glucosa en sangre. Para ello, en el organismo hay una secreción de insulina basal, en estado de ayunas y, además, cada vez que comemos, se producen una serie de señales en el organismo que conllevan la secreción de una cantidad extra de insulina para cubrir esa glucosa que hemos ingerido.

Las personas con diabetes corren más riesgo de sufrir problemas de salud, como infartos de miocardio, derrames cerebrales e insuficiencia renal3.

Generalmente, los síntomas de la diabetes pueden ocurrir repentinamente, aunque en la diabetes de tipo 2, los síntomas pueden ser leves y tardar muchos años en manifestarse. Entre algunos de los síntomas más notorios de esta enfermedad se incluyen: polidipsia, poliuria, cansancio, visión borrosa o pérdida anormal de peso. Aunque a veces, esta sintomatología puede resultar difusa y confundirse con otras enfermedades, en casos de urgencia, un diagnóstico rápido resulta primordial4.

Se puede hacer un diagnóstico temprano determinando los niveles de glucemia con pruebas relativamente baratas y sencillas, como analíticas de sangre1.

Las terapias farmacológicas dirigidas a reducir los niveles de azúcar han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, algunos estudios han probado que una dieta basada en el consumo de vegetales, así como realizar cambios significativos en el estilo de vida, pueden ayudarnos a controlar e incluso a revertir esta enfermedad1,4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 34 años que acude al servicio de urgencias por debilidad generalizada y pérdida de peso importante en el último mes.

Antecedentes personales:

  • Sin alergias conocidas. Intolerante a la lactosa.
  • Intervenciones quirúrgicas: apendicectomía en la infancia.
  • Sin medicación actual.

Exploración física:

Refiere desde hace un mes sensación de debilidad y pérdida de peso. Sin dolor torácico. Afebril.

En la entrevista con el paciente, no refiere cambios importantes en la dieta, ni ninguna sintomatología que acompañe a la pérdida de peso.

TA: 109/66 FC: 68p.m., Temperatura: 36.6ºC, SatO2:98%.

Consciente y orientado, bien hidratado. No ingurgitación yugular. Tonos cardíacos rítmicos, no se auscultan soplos.

Abdomen blando y depresible, no doloroso, no se palpan masas.

Extremidades inferiores sin edemas.

Pruebas complementarias:

Se extrae analítica de sangre. Hemograma y coagulación sin alteraciones. En la bioquímica, se observan niveles de glucosa 496 mg/dl.

Análisis de orina con presencia de cuerpos cetónicos.

ECG, sin alteraciones, ritmo sinusal.

Rx de tórax sin hallazgos.

Plan:

En los boxes generales, se decide administración de 9UI de insulina Actrapid subcutánea y 500ml de Suero Fisiológico vía intravenosa.

Tras media hora, se realiza nueva toma de glucemia, con discreta bajada, por lo que de nuevo, se administran 5UI de Actrapid SC.

Se realiza nueva valoración por lo que se decide paso a la sala de observación, para control de cifras de glucemia e inicio de bomba de perfusión de insulina.

El paciente niega ser diabético.

En sala, se comienza perfusión vía intravenosa de 50 UI de Actrapid junto a control horario de glucemia y ajuste de la velocidad de la bomba según bajada de cifras.

Tres horas tras el inicio de perfusión, se establecen cifras normales de 112 mg/dl.

Se inicia tolerancia vía oral y seguimiento de las cifras de glucemia. Tras 24h de la retirada de la perfusión, y mantenimiento de los niveles de azúcar con correcta tolerancia, se decide alta a domicilio con nuevas pautas:

  • Seguimiento por su centro de atención primaria.
  • Control por parte de Endocrino en la unidad de diabetes.
  • Control y pautas dietéticas.
  • Si apareciera sintomatología similar, acudir de nuevo al servicio de Urgencias

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

Necesidad 1: Respirar normalmente.

Sin alteraciones.

Necesidad 2: Comer y beber adecuadamente.

El paciente no refiere cambios sustanciales en su dieta habitual. Destaca la ingesta de bebidas azucaradas en su día a día. En la exploración física, presenta buenos niveles de hidratación. Se le explican nuevas pautas dietéticas, y se incide en la reducción del consumo de estas bebidas.

Necesidad 3: Eliminación.

Discreta poliuria. Análitica de orina con presencia de cuerpos cetónicos.

Necesidad 4: Moverse y mantener posturas adecuadas.

Paciente autónomo. Refiere sensación de debilidad que le ralentiza en sus actividades de la vida diaria. Le comentamos que, tras una buena pauta de insulina y cambios en el estilo de vida, volverá a recuperar la vitalidad con la que contaba anteriormente.

Necesidad 5: Reposo/Sueño

Sin variación en los patrones de sueño.

Necesidad 6: Vestirse/desvestirse

Sin ninguna alteración, paciente autónomo.

Necesidad 7: Termorregulación.

Sin alteraciones. Afebril.

Necesidad 8: Mantener la higiene corporal e integridad de la piel.

En apariencia, buena higiene corporal. Sin alteraciones en la integridad de la piel.

Necesidad 9: Evitar peligros/seguridad.

Consciente y orientado en todo momento, capaz de evitar peligros.

Necesidad 10: Comunicación.

Sin alteraciones en el habla, ni problemas en la comunicación.

Necesidad 11: Creencias/Valores.

Sin alteraciones de interés.

Necesidad 12: Trabajar/realizarse.

El paciente no muestra ningún problema en el ámbito laboral, trabaja de repartidor, sin embargo, se encuentra preocupado por el aumento de la fatiga y el cansancio generalizado. No quiere tener problemas en el trabajo. Intentamos explicarle que se trata de un tratamiento sencillo, que no influirá en su puesto laboral, siempre que sea capaz de seguir las pautas impuestas de manera correcta.

Necesidad 13: Recrearse.

Realiza actividad física 2-3 días por semana. Además, los fines de semana, organiza comidas con familia y amigos.

Necesidad 14: Aprender.

El paciente presenta grandes dudas respecto a su nueva enfermedad, por lo que, se decide derivación a consultas de Endocrino, además de seguimiento por la Unidad de Diabetes de este mismo hospital.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

Diagnósticos enfermeros mediante taxonomía NANDA, NIC y NOC

Riesgo de nivel de glucemia inestable r/c conocimientos deficientes sobre el manejo de la diabetes.

NOC:

  • Equilibrio electrolítico y ácido-básico.
  • Equilibrio hídrico.
  • Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.
  • Hidratación.
  • Actividad física.
  • Autocuidado.
  • Nivel de glucosa en sangre dentro del rango normal
  • Estilo de vida saludable adoptado

Objetivos:

Algunos objetivos y criterios de evaluación que pueden estar asociados con el diagnóstico de enfermería “Riesgo de niveles de glucosa en sangre inestables” incluyen “Mantener los niveles de glucosa en sangre dentro del rango normal”, “Adoptar un estilo de vida saludable” y “Mejorar el conocimiento de los factores de riesgo relacionados con la glucemia”.

NIC:

  • Manejo de la nutrición.
  • Fomento del autocuidado.
  • Fomento de la autorresponsabilidad.
  • Educación sobre nutrición.
  • Monitoreo de los niveles de glucosa en sangre.
  • Fomentar un estilo de vida saludable.

Actividades de enfermería:

Pueden incluir la educación sobre la importancia de mantener niveles adecuados de glucosa en sangre, la promoción de estilos de vida saludables y la monitorización regular de los niveles de glucosa en sangre. Además, se pueden desarrollar planes de cuidados personalizados para cada paciente y se pueden utilizar tecnologías como los monitores continuos de glucosa en sangre para ayudar a los pacientes a mantener niveles adecuados de glucosa en sangre.

Ansiedad r/c cambio en el estado de salud del paciente.

NOC: 

  • Control de la ansiedad.
  • Afrontamiento de la ansiedad.

Objetivos:

Ayudar al paciente a identificar y expresar sus emociones y sentimientos relacionados con la ansiedad.

Enseñar al paciente técnicas de relajación y manejo del estrés para reducir la ansiedad.

NIC: 

  • Establecer una relación terapéutica: establecer una relación de confianza y apoyo con el paciente puede ayudar a reducir su ansiedad.
  • Actividades de enfermería:
  • Colaborar con el paciente para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que aborde sus necesidades individuales y objetivos terapéuticos.

 

CONCLUSIONES

El debut diabético es una enfermedad que conlleva riesgos y complicaciones graves, si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoces. Este proceso, debido a la diversidad de sintomatología que puede presentar, se confunde en numerosas ocasiones con otro tipo de enfermedades, lo que puede hacer que su diagnóstico se ralentice.

Se puede hacer un diagnóstico temprano determinando los niveles de glucemia con pruebas relativamente baratas y sencillas, como analíticas de sangre.

Debido a las importantes secuelas y complicaciones que se presuponen, es importante en el servicio de Urgencias, prestar atención y conocer los criterios que nos pueden hacer sospechar de esta enfermedad, para así tratar en la mayor brevedad posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diabetes mellitus, fasting blood glucose concentration, and risk of vascular disease: a collaborative meta-analysis of 102 prospective studies. Emerging Risk Factors Collaboration. Sarwar N, Gao P, Seshasai SR, Gobin R, Kaptoge S, Di Angelantonio et al. Lancet. 2010; 26;375:2215-2222.
  2. Orlandi Gonzales N, Álvarez Seijas E, Gonzales Calero TM, Gonzales Padilla K. Guías de prácticas clínicas. Diabetes Mellitus tipo 2. La Habana: Ciencias Médicas; 2012.
  3. Inzucchi SE, Sherwin RS. Diabetes Mellitus tipo 2. En: Goldman L, Schafer AI. Tratado de Medicina Interna. 24 ed. España: Elsevier; 2013.p.1494-1503.
  4. National Institute on Aging. (2019). La diabetes en las personas mayores. [online] Disponible en: https://www.nia.nih.gov/health/diabetes-personas-mayores.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos