Determinación de factores asociados a la anemia en niños menores de dos años, mediante una revisión bibliográfica.

24 enero 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.27.16.001

 

AUTORES

  1. Gabriela Anahi Usama-Ambuludi. Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.
  2. Edison Arturo Galárraga-Pérez. Carrera de Laboratorio Clínico, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

 

RESUMEN

La anemia en menores de dos años es un problema grave de salud pública en el que se ven inmersos un sinnúmero de factores de tipo personal, social y económico. El objetivo de la presente revisión fue realizar una revisión bibliográfica sobre los factores asociados a la anemia en niños menores de dos años. Se realizó una revisión sistemática a partir de fuentes localizadas en las bases de datos Medline (PubMed), Scielo, BVS y Cochrane Library Plus. Se incluyeron artículos originales, de revisión e informes de entidades de salud que abordaron a infantes de hasta 2 años de edad y con diagnóstico de anemia, publicados en idioma español e inglés y difundidos en el periodo 2017-2022. En la revisión sistemática se incluyó un total de 15 fuentes bibliográficas directamente relacionadas con los factores asociados a la anemia en menores de 2 años. Con la revisión se concluye que la anemia en niños menores de dos años de edad son heterogéneos y varían conforme a las distintas etapas de vida, pero existe relación con una serie de variables entre las cuales están la condición nutricional de la madre, nivel socioeconómico y las conductas alimentaria de la familia y la sociedad a las que pertenece, además condiciones o patologías que retrasan su crecimiento y desarrollo.

 

PALABRAS CLAVE

Anemia, deficiencia de hierro, infantes, niños, incidencia, epidemiología y factores de riesgo.

 

ABSTRACT

Anemia in children under two years of age is a serious public health problem in which a number of personal, social and economic factors are involved. The objective of this review was to carry out a bibliographic review on the factors associated with anemia in children under two years of age. A systematic review was carried out from sources located in the Medline (PubMed), Scielo, VHL and Cochrane Library Plus databases. Original articles, reviews and reports from health entities that addressed infants up to 2 years of age and diagnosed with anemia, published in Spanish and English and disseminated in the period 2017-2022, were included. A total of 15 bibliographic sources directly related to the factors associated with anemia in children under 2 years of age were included in the systematic review. With the review, it is concluded that anemia in children under two years of age are heterogeneous and vary according to the different stages of life, but there is a relationship with a series of variables, among which are the nutritional condition of the mother, socioeconomic level and the eating behaviors of the family and the society to which it belongs, as well as conditions or pathologies that delay its growth and development.

 

KEY WORDS

Anemia, iron deficiency, infants, children, incidence, epidemiology and risk factors.

 

INTRODUCCIÓN

La presente revisión bibliográfica se enfoca en la anemia en niños menores de dos años, patología que se define como la presencia de una concentración de hemoglobina por debajo de los niveles de referencia (11,5g/dL) y que constituye una preocupación en la comunidad científica por los efectos sobre el desarrollo infantil especialmente en lactantes de 6 a 24 meses de edad1, en quienes se pueden acarrear consecuencias hacia la velocidad del crecimiento, deterioro de las defensas inmunológicas, actividad física y desarrollo normal del infante2.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la anemia en etapa infantil es grave porque afecta alrededor del 42% de los menores de 5 años3. La anemia es considerada un problema de salud pública que afecta tanto a países desarrollados como a aquellos en vías de desarrollo4. Las zonas más afectadas son África con el 67,7% y Asia Sudoriental 65,5%, mientras que en el Mediterráneo Oriental es de 46% y el 20% en las demás regiones como América, Europa y Pacífico Occidental, en el caso de América Latina y el Caribe se estima que existen 22,5 millones de niños con anemia, donde la edad más crítica va desde los 6 a los 24 meses5.

De acuerdo a reportes, Chile y Costa Rica tienen las tasas más bajas de prevalencia de anemia en menores de 6 años, en Argentina es del 16,5% y en México del 19,9%, mientras que en Nicaragua, Brasil, Ecuador, El Salvador y Honduras la anemia es un problema de salud pública moderado cuyas prevalencias oscilan entre 20,1% y 37,3%, pero en Guatemala, Haití y Bolivia las tasas de prevalencia son realmente altas y van desde 47,7% al 61,3%6,7,8.

Estos datos dejan claro que la anemia es altamente prevalente en el mundo y especialmente en los menores de dos años de edad, puesto que este periodo es altamente vulnerable por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro a lo que se suman las dietas bajas en hierro, mayores pérdidas de hierro por presencia de parásitos, bajo peso al nacer y episodios frecuentes de infecciones diarreicas que en su conjunto pueden conducir no solo a estados de hipoxia porque la anemia genera también alteraciones en la función del sistema nervioso central, incluidos los procesos como el metabolismo de los neurotransmisores, sinapsis y mielinización lo cual supone una afectación significativa7,8. El impacto de la anemia es irreversible y persiste aún después de haberla corregido porque a largo plazo afecta la actividad cerebral y capacidad cognitiva, incluyendo el desarrollo del lenguaje, además del desarrollo motor y la coordinación9.

De ahí que en la actualidad se reconoce que la anemia es un problema de salud pública que amerita especial interés por su elevada prevalencia y su amplia distribución a nivel mundial, lo que llevó a plantearse como interrogante de investigación ¿Cuáles son los factores asociados a la anemia en niños menores de dos años?, porque de acuerdo a varios hallazgos en el aparecimiento de la anemia se ven inmersos factores prenatales y posnatales (tipo de parto, paridad, peso al nacer), sociodemográficos (edad, sexo, procedencia), así como aquellos relacionados con el cuidado del niño como los nutricionales (lactancia, alimentación adecuada, suplementos) y entre otros10 que varían significativamente entre unos y otros contextos.

De acuerdo con la investigación de Al-Kassab y otros11 la prevalencia de la anemia fue de 38,5% y los factores donde mayor probabilidad de ocurrencia o razón de posibilidad (OR) se observó fueron los sociodemográficos y nutricionales como: quintil de riqueza bajo (OR 1,23), ningún grado de instrucción o grado de instrucción primaria de la madre (OR 1,25), edad de la madre menor de 19 años (OR 1,34), lugar del parto no institucionalizado (OR 1,24), no consumo de antiparasitarios (OR 1,13), y altitud mayor o igual a 4000 msnm (1,45).

Por su parte, en una investigación desarrollada en Etiopía12 sobre factores asociados con la anemia entre los niños de 2 a 23 meses de edad se encontró que la anemia afectó al 72,3% de los niños y el sexo femenino, con una probabilidad de ocurrencia del 0,84, anemia materna (OR: 1,53), lactancia materna exclusiva (OR: 0,73), fiebre infantil (OR: 1,41), bajo peso (OR: 1,42) y la exposición al periódico, radio o la televisión (OR: 0,78) fueron los factores a nivel individual asociados con este padecimiento y a nivel comunitario el estar expuesto a pobreza (OR: 1,30).

En un estudio peruano se reportó un 40,20% de niños menos de tres años con anemia, los factores como presencia de diarrea (OR 1,30), 12 meses de vida (OR 3,33), no iniciar el control prenatal (OR 1,19), sexo masculino (OR 1,25), madre con anemia (OR 1,75), madre de 15 a 24 años (OR 1,94), pozo como fuente de agua (OR 1,53) y lengua materna aymara (OR 2,31) se asociaron con la anemia (13). Este último hallazgo podría sugerir que la etnia también podría considerarse un factor asociado a la anemia; sin embargo, en un estudio asiático desarrollado en la República democrática Popular de Laos, se encontró que los factores de mayor probabilidades de desarrollar anemia son: sexo masculino (OR 1,16), bajo peso (OR 1,30) y residencia en provincias centrales (OR 1,59) o del sur (OR 1,42), mientras la edad, nivel educativo del cabeza de familia y etnia (Hmong-Mien) se asociaron inversamente14.

 

OBJETIVO

Realizar una revisión bibliográfica sobre los factores asociados a la anemia en niños menores de dos años.

 

METODOLOGÍA

Estrategia de búsqueda:

El presente estudio es una revisión bibliográfica realizada entre noviembre y diciembre de 2022 con el objetivo de determinar los factores asociados a la anemia en niños menores de dos años. La búsqueda bibliográfica se llevó a cabo en las siguientes bases de datos electrónicas: Medline (PubMed), Scielo, BVS y Cochrane Library Plus, además de entidades de salud relacionadas con el tema como la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (ONU). Los términos utilizados en la búsqueda primaria constan en los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y fueron: anemia, deficiencia de hierro, infantes, niños, incidencia, epidemiología y factores de riesgo. Estos términos fueron utilizados en diferentes combinaciones gracias a los operadores booleanos “OR”/ “AND”.

Criterios de inclusión y exclusión:

La selección de los artículos se sustentó en los siguientes criterios: artículos originales, de revisión e informes de entidades de salud que abordaron a infantes de hasta 2 años de edad y con diagnóstico de anemia, que se hayan publicado en idioma español e inglés, difundidos en el periodo 2017-2022. Fueron excluidos los artículos que no cumplieron con los parámetros expuestos, que estuvieron duplicados, pagados, inaccesibles a su contenido completo y que no aportaron al objetivo.

Siguiendo los criterios establecidos para esta revisión, se analizaron los materiales y métodos de cada artículo a fin de preseleccionar aquellos cuyo diseño cumpliera con los criterios previamente expuestos (tipo y población menor a 2 años) y se seleccionaron para un análisis de resultados todos aquellos trabajos con definición clara y precisa de objetivos, diseño, muestra, resultados con consideraciones sobre errores y sesgos y con conclusiones conformes con los resultados del análisis. Para garantizar la validez, transparencia y precisión de la revisión bibliográfica se siguieron las recomendaciones del método PRISMA 2020 (Preferred Reporting Items for systematic reviews and Meta-Analyses) (15).

El artículo cumple con los acuerdos de ética en investigación y manejo de información confidencial, respetando los derechos de autor mediante una adecuada aplicación de citas e información de acuerdo con normas Vancouver.

 

RESULTADOS

La búsqueda inicial de información arrojó un total de 520 fuentes: 301 correspondieron a Medline, 105 de Scielo, 88 a BVS y 26 de Cochrane, posteriormente 220 fuentes fueron descartadas por razón del tipo de fuente, fecha de publicación, idioma, duplicación de información e inaccesibilidad quedando un total de 300 las cuales fueron analizadas para finalmente excluir 285 porque no tenían definidos con claridad los objetivos, diseño, resultados, presencia de sesgos, abordar una muestra de niños mayores de 2 años y no aportar al objetivo de la investigación. Por lo tanto, la presente revisión se realizó con 15 publicaciones. (Ver Figura 1)

 

DISCUSIÓN

La anemia en menores de dos años es un problema complejo dada su multicausalidad, pues en ella se ven inmersos varios factores que de acuerdo a la presente revisión (Ver Tabla 1) están interrelacionados, los cuales actúan incluso antes del nacimiento del niño. Autores como Díaz y otros16 reportaron que los factores biológicos tiene gran incidencia en el aparecimiento de la anemia aludiendo que el estado de salud de la madre durante la gestación es decisivo en el estado nutricional del producto por cuanto el primer factor de riesgo asociado a la anemia infantil es la anemia anteparto que en palabras de Cruz17 se debe a que si el feto no recibe el hierro necesario de su madre a través de la placenta y durante el embarazo la madre presenta disminución de la hemoglobina por anemia previa, el feto recibirá pocas concentraciones de hemoglobina. A estos factores, Sorsa y otros19 añaden la falta de visitas de atención prenatal, así como del consumo de suplementos de hierro durante el embarazo. Lo expuesto sugiere que la anemia infantil tiene origen en el vientre materno al ser el ambiente de donde el feto toma los nutrientes para el crecimiento y desarrollo.

Otros de los factores reportados en la presente revisión como predisponentes de anemia en menores de 2 años fue la edad gestacional, donde un nacimiento antes de las 37 semanas es considerado elemento de riesgo. Al respecto Li y otros26 mencionan que los bebés prematuros tienen mayor riesgo de desarrollar anemia porque tienen bajas reservas de hierro, zinc y vitamina A, además la prematuridad lleva a que se experimente una pérdida de sangre al nacer, eritropoyesis inadecuada, muestreo de sangre, crecimiento rápido, hemorragia y hemólisis haciendo que tengan volúmenes de sangre reducidos conllevando a un estado de anemia profunda en comparación con los bebés nacidos a término. Los niños prematuros o con talla más pequeña experimentan una disminución en la concentración de hemoglobina tras el nacimiento, con una reducción que típicamente es más abrupta y profunda que en aquellos nacidos a término, esta anemia es el resultado de niveles más bajos de hemoglobina al nacer, disminución de la vida de glóbulos rojos y respuesta subóptima a la eritropoyetina31.

Dentro de los factores biológicos reportados como causales de anemia infantil también constan el género y la edad. Respecto al género, Riahi y otros28 y Choudhury y otros25 exponen que existe una prevalencia de anemia mayor en hombres que en mujeres debido a una menor absorción de hierro, mayor prevalencia de enfermedades infecciosas y mayor tasa de crecimiento. Con relación a la edad, Jing y otros26 sostienen que la edad más joven es un factor asociado a la alta prevalencia de anemia, los 6 y 11 meses es una etapa crucial, Magalhaes y otros29 también concuerdan con que entre los 6-11 meses la probabilidad de padecer anemia es de 1,75 en comparación con otra edad.

Con el paso del tiempo, los factores asociados a la anemia cambian, entre los 0 y 6 meses de edad, el principal factor tiene que ver con el abandono temprano de la lactancia materna. Góngora y otros16 y Romero y otros3 defienden este hecho porque en sus investigaciones encontraron que gran parte de los niños menores de un año con anemia tenían como antecedente el abandono de lactancia materna, esto debido a que esta leche posee entre 0,3 y 1 mg de hierro por litro y una biodisponibilidad elevada de 50% lo que evita en gran medida la aparición de anemia y otras enfermedades que provocan 1,4 millones de muertes en menores de 5 años, porque el déficit nutricional y la velocidad de crecimiento limita su capacidad inmunológica32. Este hallazgo sugiere la necesidad de una mayor difusión de lactancia materna como medio de prevención de anemia por su contenido de hierro, vitaminas, minerales como calcio y fósforo, magnesio, cobre, zinc y ácidos grasos33.

En torno a los 6-12 meses existe un mayor riesgo de anemia porque los niños se están desarrollando y creciendo rápidamente y porque el hierro almacenado de la madre puede ser deficiente haciendo necesaria la incorporación de nutrientes específicos (34). De ahí que en esta etapa de vida, el principal factor de riesgo tiene que ver con la ablactación, que inicia desde los 6 meses de edad aproximadamente y que tiene como fin pasar de la lactancia materna a la incorporación total a la dieta familiar (35), la cual supone una alta susceptibilidad a llevar al niño a un déficit nutricional y consecuentemente anemia debido a una práctica inadecuada (36). Machado y otros (19) expresan que un importante porcentaje de niños no incorporan los alimentos necesarios a los 6 meses de edad, lo que puede llevar a que la anemia se presente o se vuelva crónica porque en esta edad se precisa una variedad de alimentos ricos en hierro hemínico como carnes rojas, además del consumo de frutas cítricas en las comidas para favorecer la absorción del hierro no hemínico de cereales y verduras y diversificar convenientemente la dieta. Molina y otros24 apoyan este hecho porque asumen que la mayoría de niños de 6 a 12 meses presentan anemia por falta de hierro exógeno, ya sea alimenticio o medicinal.

Siguiendo esta misma línea de argumentación para Malako y otros30 el periodo de ablactación e instauración total de dieta alimenticia exclusiva es un periodo determinante para que se presente anemia en menores de 2 años, pero durante este tiempo factores de tipo económico muestran una diferencia significativa porque conllevan a inseguridad alimentaria en el hogar y a una escasa diversidad dietética que a su vez implica el inicio temprano o tardío de alimentación complementaria adecuada lo cual lleva a que no se incluya en la dieta diaria fuentes de hierro y consecuentemente a que las reservas del mismo se agoten rápidamente.

Por lo tanto, a partir del primer semestre de vida, los factores asociados a la anemia son principalmente socio-económicos y en ellos se incluye el índice de riqueza basado en las condiciones de la vivienda y bienes del hogar, servicios básicos, nivel de educación de la madre y tamaño del hogar (condiciones de hacinamiento) factores que de acuerdo a Prieto23 se asocian fuertemente con la anemia infantil; los niños nacidos en hogares del quinto quintil de riqueza tienen un 27% menos probabilidades de padecer anemia en comparación con los niños del primer quintil en quienes la anemia es frecuente, de igual forma existe una mayor predisposición en aquellos niños cuyas madres tienen menor nivel de educación o donde existen más de tres hijos. En una familia con gran número de miembros en el hogar y pocos recursos, muestra tendencia hacia la competición constante por los alimentos disponibles, lo que lleva a que no se ingieran los alimentos necesarios.

Los hallazgos de Magalhaes y otros29 concuerdan con los antes expuestos asumiéndose que durante la etapa de 6 a 23 meses de edad, los factores asociados a la anemia son de tipo socioeconómico y dietéticos; la renta familiar igual o inferior a un salario mínimo ha demostrado una razón de posibilidad (RP) del 1,50, el número de miembros del hogar superior a 5 una RP 1,50), uso de agua sin filtrar (RP 1,68), número de hijos mayor a 3 (RP 1,64), consumo de carne y/o vísceras menos de una vez por semana (RP: ,78). Choez y otros21 concuerdan que durante esta etapa de vida los factores socioeconómicos son los principales porque ellos predisponen a una alimentación inadecuada, suplementación deficiente de micronutrientes, acceso a entornos y agua limpia.

En poblaciones pobres, las condiciones de saneamiento básico carente, nivel socioeconómico deficiente y bajo nivel de conocimiento sobre prácticas de vida saludables pueden fácilmente predecir la presencia de parasitosis, la cual está fuertemente vinculada con el desarrollo de anemia ferropénica en entornos sociales vulnerables, esto debido a la capacidad expoliativa de los parásitos que consiste en la absorción de nutrientes o incluso la sangre del huésped que desencadena puntos hemorrágicos en la mucosa37-39. Los helmintos transmitidos por el suelo y la esquistosomiasis son causas conocidas de anemia y este tipo de infecciones están enlazadas al acceso al agua potable, saneamiento y condiciones de pobreza40. (37) (38) (39) (40)

En este sentido, se sugiere que para reducir los casos de anemia, especialmente por deficiencia de hierro, se requiere apoyo de salud pública para mejorar la alfabetización en nutrición y salud, así como el acceso a alimentos y suplementos apropiados, especialmente para grupos en riesgo. Mejorar las condiciones de vida del hogar, aumentar el nivel de educación materna, retrasar la maternidad e introducir alimentos ricos en hierro a partir de los seis meses de edad, como aporte a la reducción de la anemia en la niñez, debe ser una prioridad de investigación e intervención. Además, ampliar las variables de análisis hacia factores biológicos como edad y género, antecedentes prenatales, tipos de alimentación y estado nutricional mediante diagnósticos bioquímicos deben considerarse para futuras investigaciones.

 

CONCLUSIONES

Conforme a las evidencias de la presente revisión, los factores asociados a la anemia en el grupo etario entre 0 y 24 meses no son homogéneos. Al inicio de la vida, la anemia tiene que ver con factores biológicos como el estado nutricional materno (anemia antenatal), falta de control prenatal y escaso consumo de suplementos de hierro durante la gestación, a estos factores se añaden el parto prematuro y la talla pequeña para la edad por disminución en la concentración de hemoglobina. Dentro de este grupo de factores, la edad más temprana (6 a 11 meses) y el género masculino también son significativos debido a una menor absorción de hierro y rápido crecimiento.

Durante el primer semestre de vida, los principales factores asociados a la anemia son el abandono temprano de la lactancia materna y una ablactación inadecuada. A partir de los 6 meses de edad, la anemia está directamente relacionada con el tipo y variedad de alimentos ingeridos, donde se ha reportado bajo consumo de productos ricos en hierro como las carnes rojas y cítricos para propiciar su absorción, así como el uso de suplementos en alimentos enriquecidos o medicinales.

A partir de los 6 meses de vida y hacia los dos años, los factores asociados a la anemia son de tipo socioeconómico como: índice de riqueza (condiciones de la vivienda, tamaño, servicios básicos, nivel de educación materna, número de integrantes del hogar), porque predisponen a una alimentación inadecuada y deficiente acceso a entornos saludables. A estos factores se suma la presencia de patologías como la parasitosis, que está ligada a poblaciones vulnerables y condiciones de pobreza.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carrero C, Oróstegui M, Ruíz L, Barros D. Anemia infantil: desarrollo cognitivo y rendimiento académico. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2018; 37(4): p. 411-426. Disponible en: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2018/avft_4_2018/19_anemia_infantil.pdf.
  2. Blacio W. Anemia y estado nutricional en menores de 5 años. Hospital Pablo Jaramillo Crespo, Cuenca-Ecuador. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas. 2020; 38(3): p. 47-55. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/medicina/article/view/3434/2682.
  3. Organización Mundial de la Salud. Anemia. [Online].; 2022 [cited 2022 Noviembre 8. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/anaemia#tab=tab_1.
  4. Meenkshi K, Pankaj K, Vinod C, Ramesh V, Tarum S. Prevalencia de anemia entre niños pequeños (12 a 36 meses) en el área urbana del distrito de Rohtak, Haryana. Journal of Family Medicine and Primary Care. 2022; 11(6): p. 2532-2536. Disponible en: https://journals.lww.com/jfmpc/Fulltext/2022/06000/Prevalence_of_anemia_among_toddlers__12_36_months_.45.aspx.
  5. Moyano E, Vintimilla J, Calderón J, Parra C, Ayora E, Angamarca M. Factores asociados a la anemia en niños ecuatorianos de 1 a 4 años. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2019; 38(6): p. 695-699. Disponible en: https://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_6_2019/2_factores_anemia.pdf.
  6. Santos L, Wahib W, Cardoso M. Factors associated with anemia in young children in Brazil. PLoS One. 2018; 13(9): p. e0204504. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6155550/.
  7. Zavaleta N, Astete L. Efecto de la anemia en el desarrollo infantil: consecuencias a largo plazo. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2017; 34(4): p. 716-722. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v34n4/a20v34n4.pdf.
  8. Castro J, Chirinos D. Prevalencia de anemia infantil y su asociación con factores socioeconómicos y productivos en una comunidad altoandina del Perú. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2019; 25(3): p. 1-11. Disponible en: https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2019_3_01._J_Castro_Prevalencia_anemia_ninos_pequenos.pdf.
  9. Varela R, Russo S, Ferreira F, Lequini F, Savio E, González M. Prevalencia de anemia en niñas/os de 6 a 48 meses que concurren a centros de atención a la primera infancia de la ciudad de SAlto. Revista de Salud Pública. 2019; 23(2): p. 69-77. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/RSD/article/view/21185/24171.
  10. Véliz N, Zambrano C, Delgado D, Jaime N. Factores de riesgo que inciden en niños diagnosticados con un cuadro de anemia aguda. Recimundo. 2020; 4(2): p. 209-216. Disponible en: https://recimundo.com/index.php/es/article/view/840/1346.
  11. Al-Kassab A, Méndez C, Robles P. Factores sociodemográficos y nutricionales asociados a anemia en niños de 1 a 5 años en Perú. Rev Chil Nutr. 2020; 47(6): p. 925-932. Disponible en: https://www.scielo.cl/pdf/rchnut/v47n6/0717-7518-rchnut-47-06-0925.pdf.
  12. Gebrehaweria M, Lemma L. Factors Associated with Anemia Among Children 6–23 Months of Age in Ethiopia: A Multilevel Analysis of Data from the 2016 Ethiopia Demographic and Health Survey. Pediatric Health Med Ther. 2020;(11): p. 347-357. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7508559/.
  13. Ortíz K, Ortíz Y, Escobedo J, De la Rosa L, Jaimes C. Analysis of the multicausal model of anemia level in children 6-35 months old in Peru. Enfermería Global. 2021;(64): p. 441-455. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v20n64/en_1695-6141-eg-20-64-426.pdf.
  14. Keokenchanh S, Kounnavong S, Midorikawa K, Ikeda W, Morita A, Kitajima T. Prevalencia de la anemia y sus factores asociados entre los niños de 6 a 59 meses de edad en la República Democrática Popular Lao: un análisis multinivel. Plos One. 2021; 16(3): p. e0248969. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0248969.
  15. Page M, McKenzie J, Bossuyt , Boutron I, Hoffmann T, Mulrow C. Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Revista Española de Cardiología. 2021; 74(9): p. 790-799. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893221002748.
  16. Gongora C, Mejías R, Vázquez L, Álvarez J, Frías A. Factores de riesgo de anemia ferropénica en niños menores de un año. Revista Peruana de Investigación Materno Perinatal. 2021; 10(3): p. 20-24. Disponible en: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/article/view/238/285.
  17. Díaz J, García J, Díaz M. Factores de riesgo asociados a la anemia ferropénica en niños menores de dos años. Revista Electrónica Medimay. 2020; 27(4): p. 521-530. Disponible en: http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/1838/pdf_290.
  18. Cruz E, Arribas C, Pérez M. Factores asociados a la anemia ferropénica en lactantes pertenecientes al Policlínico Concepción Agramonte Bossa. Revista Progaleno. 2019; 2(3): p. 175-189. Disponible en: http://www.revprogaleno.sld.cu/index.php/progaleno/article/view/131/44.
  19. Machado K, Alcarraz G, Morinico E, Briozzo T, Gutiérrez S. Anemia ferropénica en niños menores de un año usuarios de CASMU-IAMPP: prevalencia y factores asociados. Archivos de Pediatría del Uruguay. 2017; 88(5): p. 254-260. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v88n5/1688-1249-adp-88-05-00254.pdf.
  20. Sorsa A, Habtamu A, Kaso M. Prevalence and predictors of anemia among children aged 6-23 months in Dodota District, Southeast Ethiopia: A Community-based cross-sectional study. Pediatric Health Med Ther. 2021;(12): p. 177-187. Disponible en: https://www.dovepress.com/prevalence-and-predictors-of-anemia-among-children-aged-6ndash23-month-peer-reviewed-fulltext-article-PHMT.
  21. Choez A, Dueñas W, Muñoz M, Durán Y. Revisión sistemática de la anemia y factores predisponentes en infantes. Journal Scientific MQRinvestigar. 2022; 6(3): p. 1314-1326. Disponible en: https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/view/70/224.
  22. Romero Y, Balaunde A, Zamora A. Anemia ferropénica en lactantes ingresados en un servicio de Pediatría. Archivo Médico Camaguey. 2021; 25(5): p. 1-13. Disponible en: http://www.revistaamc.sld.cu/index.php/amc/article/view/8194/4108.
  23. Prieto A, Van der Horst K, Hutton Z, Detzel P. Association between Anaemia in Children 6 to 23 Months Old and Child, Mother, Household and Feeding Indicators. Nutrientes. 2018; 10(9): p. 3423. Disponible en: hhttps://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6163758/.
  24. Molina N, Rens V, Biochemistry B. Anemia and iron deficiency in infants aged 6-12 months in the city of Necochea: prevalence and determinants. Arch Argent Pediatr. 2020; 118(3): p. 187-192. Disponible en: https://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2020/v118n3a08e.pdf.
  25. Choudhury N, Siddiqua T, Ahmed T, Haque M, Ali M, Dil F. Iron content of drinking wáter is associated with anemia status among children in high groundwater iron areas in Bangladesh. Trop Med Int Health. 2022; 27(2): p. 149-157. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/bvsecuador/resource/es/mdl-34905267.
  26. Jing L, Junsheng H, Zengyan L, Jing S, Jian H. Prevalencia y tendencia temporal (2016-2018) de anemia entre lactantes y niños pequeños de 6 a 23 meses de edad en China. En t. J. Medio Ambiente. Res. Salud Pública. 2021; 18(4): p. 2041. Disponible en: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/4/2041.
  27. Li Q, Liang F, Liang W, Shi W, Han Y. Prevalencia de anemia y sus factores de riesgo asociados entre lactantes de 6 meses de edad en Beijing. Pediatría frontal. 2019;(7): p. 286. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31355169/.
  28. Riahi S, Mohammadi M, Fakhri Y, Pordanjani S, Soleimani F, Saadati H. Prevalencia y factores determinantes de la anemia en niños de 6 a 12 meses después de iniciar un suplemento de hierro en el este de Irán. Archivos de Pediatría. 2019; 26(6): p. 347-351. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31521442/.
  29. Magalhaes E, Maia D, Pereira M, Lamounier J, Rocha D. Análisis jerárquico de los factores asociados a la anemia en lactantes. Rev Paul Pediatr. 2018; 36(3): p. 275-285. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30365809/.
  30. Malako B, Teshome M, Belachew T. Anemia y factores asociados entre niños de 6 a 23 meses de edad en el distrito de Damot Sore, zona de Wolaita, sur de Etiopía. Hematol BMC. 2018; 3(18): p. 14. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29988695/.
  31. Dávila C, Paucar R, Quispe A. Anemia infantil. Revista Peruana de Investigación Materno perinatal. 2018;: p. Disponible en: https://investigacionmaternoperinatal.inmp.gob.pe/index.php/rpinmp/2018-2-anemia-infantil.
  32. Cuellar K, Mazariego E. Caracterización del patrón alimenticio en niños menores de un año de edad. Revista Ciencia Multidisciplinaria CUNORI. 2018; 2(1): p. 7-16. Disponible en: https://revistacunori.com/index.php/cunori/article/view/46/45.
  33. Melo L. La lactancia materna es un factor determinante en la lucha contra la desnutrición crónica. UNICEF. [Online].; 2019 [citAado 2022 Diciembre 8. Disponible en: https://www.unicef.org/ecuador/historias/la-lactancia-materna-es-un-factor-determinante-en-la-lucha-contra-la-desnutrici%C3%B3n-cr%C3%B3nica.
  34. Cuadros C, Vichido M, Montijo E, Cadena J, Cervantes R, Toro E. Actualidades en alimentación complementaria. Acta pediátrica de México. 2017; 38(3): p. 182-201. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/pdf/apm/v38n3/2395-8235-apm-38-03-0182.pdf.
  35. Vargas A, Corella C. Ablactación Errónea y sus Efectos en la Desnutrición Crónica. Dom. Cien. 2020; 6(4): p. 21-34. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8385936.
  36. Silva A, Sobral G, Nunes A, Ribeiro Z. La introducción alimentaria precoz y el riesgo de alergias: Revisión de la literatura. Enfermería Global. 2019;(54): p. 470-484. Disponible en: https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v18n54/1695-6141-eg-18-54-470.pdf.
  37. Assandri E, Skapino E, Da Rosa D, Alemán A, Acuña A. Anemia, estado nutricional y parasitosis intestinales en niños pertenecientes a hogares vulnerables de Montevideo. Archivos de Pediatría del Uruguay. 2018; 89(2): p. 86-98. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/adp/v89n2/1688-1249-adp-89-02-86.pdf.
  38. Sánchez B, Capacha A, Capcha M, Alarcón O, Mancilla P. Parasitosis intestinal y anemia en niños de 6 a 60 meses de edad atendidos en el periodo 2015 al 2020, en un centro de salud Altoandina de Perú. Ciencia Latina. 2021; 5(6): p. 1-10. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/1164/1580.
  39. Rodrígues L, Da Silva L, Burana C, Pinto L. Prevalencia de anemia asociada con parasitosis intestinales en Brasil: una revisión sistemática. Rev Pan Amaz Saude. 2019;(10): p. 1-9. Disponible en: http://scielo.iec.gov.br/pdf/rpas/v10/es_2176-6223-rpas-10-e201900098.pdf.
  40. Elmardi K, Adam I, Malik E. Prevalencia y determinantes de la anemia en niños menores de 5 años: hallazgos de un estudio transversal de base poblacional en Sudán. BMC Pediatr. 2020; 20(538): p. Disponible en: https://bmcpediatr.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12887-020-02434-w#citeas.

 

ANEXOS

Figura 1. Diagrama de búsqueda y selección de información:

Tabla 1. Revisión bibliográfica de anemia y factores asociados:

Título Autor Año Tipo de estudio Muestra Resultados/conclusiones
Factores de riesgo de anemia ferropénica en niños menores de un año. Góngora y otros16. 2021 Observacional, descriptivo, transversal. 42 menores de un año con anemia ferropénica. Antecedentes de anemia durante la gestación, bajo peso al nacer, ablactación incorrecta y abandono de la lactancia materna exclusiva.
Factores de riesgo asociados a la anemia ferropénica en niños menores de dos años. Díaz y otros 202017. Descriptivo, transversal, retrospectivo. 101 niños menores de dos años con diagnóstico de anemia ferropénica. Edad entre los 6 y 9 meses, sexo masculino, hijos de madres con anemia anteparto, sin lactancia materna exclusiva en primer semestre y sin suplementación con sales ferrosas.
Factores asociados a la anemia ferropénica en lactantes pertenecientes al Policlínico Concepción Agramonte Bossa. Cruz y otros18. 2019 Observacional, analítico, transversal. 46 niños mayores de 6 meses. Antecedente de anemia materna, no cumplimiento de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, ablactación inadecuada.
Anemia ferropénica en niños menores de un año usuarios de CASMU-IAMPP: prevalencia y factores asociados. Machado y otros19. 2017 Descriptivo, analítico, de corte transversal. 282 lactantes de 8-12 meses. El 65, 9% incorporó carne a la alimentación de forma tardía, 28,6% recibía dosis incorrecta de hierro suplementario y 23,4% no presentó adherencia al tratamiento.
Prevalence and predictors of anemia among children aged 6-23 months in Dodota District, Southeast Ethiopia: A Community-based cross-sectional study. Sorsa y otros20. 2021 Transversal. 883 niños de 6 a 23 meses. Falta de visitas de atención prenatal, falta de suplementos de hierro durante el embarazo, inicio inoportuno de la alimentación complementaria e inicio de la leche de vaca antes del año de edad.
Revisión sistemática de la anemia y factores predisponentes en infantes. Choez y otros21. 2022 Revisión. 50 artículos. Los factores predisponentes son de tipo sociocultural (zona rural, bajo nivel educativo de padres, embarazo adolescente, hacinamiento, ingreso mensuales bajos, desconocimiento sobre micronutrientes), biológicos (periodo intergenésico corto, anemia en madre anteparto, enfermedad diarreica, parasitosis), nutricionales (interrupción de lactancia, deficiencia de micronutrientes).
Anemia ferropénica en lactantes ingresados en un servicio de Pediatría. Romero y otros22. 2021 Descriptivo, transversal. 384 lactantes. La prevalencia de la anemia fue del 61%, se determinó que la lactancia materna menos de seis meses, alimentación complementaria, constituyen factores de riesgo.
Association between Anaemia in Children 6 to 23 Months Old and Child, Mother, Household and Feeding Indicators. Prieto y otros23. 2018 Multinivel. 136 mil niños de 6-23 meses. El 70% de los niños de 6 a 23 meses estaban anémicos. La anemia estuvo relacionada con anemia materna, riqueza del hogar, educación materna y bajo peso al nacer.
Anemia and iron deficiency in infants aged 6-12 months in the city of Necochea: prevalence and determinants Molina y otros24. 2020 Observacional, descriptiva, transversal. 239 bebés de 6 a 12 meses. El 50,6 % tenía anemia y el 47,3 % deficiencia de hierro. Los factores son: deficiencia en la ingesta de hierro dietético o medicinal, nivel de educación medio-bajo.
Iron content of drinking wáter is associated with anemia status among children in high groundwater iron areas in Bangladesh. Choudhury y otros25. 2022 Transversal. 800 niños de 12 a 23 meses de edad. El 50,4% de los niños estaban anémicos. Las probabilidades de que los niños tuvieran anemia fueron 1,51 veces mayores entre los hogares que consumían agua con contenido de hierro <2 mg/L que en los hogares que consumían agua con un contenido de hierro ≥2 mg/L. El retraso en el crecimiento infantil, el sexo del niño, la edad del niño y el tipo de terreno también se asociaron significativamente con la anemia.
Prevalencia y tendencia temporal (2016-2018) de anemia entre lactantes y niños pequeños de 6 a 23 meses de edad en China. Jing y otros26. 2021 Transversal. 103,621 niños de 6 a 23 meses. La prevalencia global de anemia fue del 27,0%. La edad más joven es un factor asociado con una alta prevalencia de anemia.
Prevalencia de anemia y sus factores de riesgo asociados entre lactantes de 6 meses de edad en Beijing. Li y otros27. 2019 Transversal. 1.127 lactantes de 6 meses. La prevalencia de anemia fue de 11,8%. Los factores asociados fueron: edad gestacional al nacer >37 semanas, lactancia materna exclusiva, falta de suplementación con alimentos y nacimiento en primavera.
Prevalencia y factores determinantes de la anemia en niños de 6 a 12 meses despúes de iniciar un suplemento de hierro en el este de Irán. Riahi y otros28. 2019 Transversal. 897 niños de 6 a 1 meses. La prevalencia de anemia fue del 36,8% pero de nivel moderado y leve. Los factores más influyentes asociados con la prevalencia de

anemia fueron: lugar de residencia, paridad y edad de los participantes y género masculino.

Análisis jerárquico de los factores asociados a la anemia en lactantes. Magalhaes y otros29. 2018 Transversal. 366 niños de 6 a 23 meses. La prevalencia de la anemia fue de 26,8% y los factores asociados fueron: renta familiar igual o inferior a un salario mínimo, número de miembros del hogar superior a 5, uso de agua sin filtrar, número de crías mayor a 3, consumo de carne y/o vísceras menos de una vez por semana y edad 6-11 meses.
Anemia y factores asociados entre niños de 6 a 23 meses de edad en el distrito de Damot Sore, zona de Wolaita, sur de Etiopía. Malako y otros30. 2018 Transversal. 485 niños de 2 a 23 meses. La prevalencia de anemia fue del 52,6%, la mayor proporción (26,4%) fue en nivel moderado. Los factores son: inseguridad alimentaria en el hogar, escasa diversidad dietética, inicio temprano o tardío de alimentación complementaria, mala práctica de lactancia materna y mala utilización de ácido fólico por parte de las madres se asociaron con la anemia.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos