Diagnóstico de cirrosis hepática: una revisión sistemática

26 mayo 2023

AUTORES

  1. Mª Carmen Gallego Rodrigo. Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  2. Miguel Ángel Carbó Roselló. Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.
  3. Beatriz Delgado Guerrero. Enfermera C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  4. Sergio Muñoz Solera. Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.
  5. Cristina Muñoz Solera. Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La cirrosis hepática es la patología más grave y frecuente de esta víscera. Es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que anatomopatológicamente presenta nódulos de regeneración rodeados por fibrosis que alteran la circulación intrahepática.

OBJETIVO: El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre el diagnóstico de la cirrosis hepática

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: La cirrosis hepática es la patología más grave y frecuente de esta víscera. Es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que anatomopatológicamente presenta nódulos de regeneración rodeados por fibrosis que alteran la circulación intrahepática. Es una enfermedad grave, con alta morbilidad y mortalidad. Las causas más frecuentes de cirrosis hepáticas son la hepatitis crónica por consumo de alcohol, la hepatitis crónica por el VHC y por el VHB. La cirrosis predispone al desarrollo de carcinoma hepatocelular y debe considerarse una enfermedad preneoplásica. Puede ser sintomática, sin alteraciones analíticas, pero siendo frecuente encontrar hepatomegalia y en casos avanzados aparece hipertensión portal. Es necesario una biopsia hepática para hacer un diagnóstico de certeza, además de pruebas complementarias.

CONCLUSIÓN: La edad promedio en que se presenta la cirrosis hepática se encuentra entre los 40 y los 60 años. Se trata de una enfermedad crónica, con alta incidencia en edades avanzadas.

El consumo de alcohol es el factor de riesgo más importante. Es necesario conocer las distintas manifestaciones de esta enfermedad, así como sus complicaciones, para un buen tratamiento y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

PALABRAS CLAVE

Cirrosis hepática, hipertensión portal, fibrosis.

ABSTRACT

INTRODUCTION: Liver cirrhosis is the most serious and frequent pathology of this viscus. It is a chronic, progressive and irreversible disease that pathologically presents regenerative nodules surrounded by fibrosis that alter intrahepatic circulation.

OBJECTIVE: The objective is to synthesize the scientific evidence on the diagnosis of liver cirrhosis

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: Liver cirrhosis is the most serious and frequent pathology of this viscus. It is a chronic, progressive and irreversible disease that pathologically presents regenerative nodules surrounded by fibrosis that alter intrahepatic circulation. It is a serious disease, with high morbidity and mortality. The most frequent causes of liver cirrhosis are chronic hepatitis due to alcohol consumption, chronic hepatitis due to HCV and HBV. Cirrhosis predisposes to the development of hepatocellular carcinoma and should be considered a preneoplastic disease. It can be symptomatic, without laboratory abnormalities, but it is common to find hepatomegaly and portal hypertension in advanced cases. A liver biopsy is necessary to make a certain diagnosis, in addition to complementary tests.

CONCLUSION: The average age at which liver cirrhosis occurs is between 40 and 60 years. It is a chronic disease, with a high incidence in advanced ages.

Alcohol consumption is the most important risk factor. It is necessary to know the different manifestations of this disease as well as its complications, for a good treatment and to improve the quality of life of these patients.

KEY WORDS

Hepatic cirrhosis, portal hypertension, fibrosis.

INTRODUCCIÓN

La cirrosis hepática es la patología más grave y frecuente de esta víscera. Es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que anatomopatológicamente presenta nódulos de regeneración rodeados por fibrosis que alteran la circulación intrahepática1.

Es una enfermedad grave, con alta morbilidad y mortalidad. Al inicio de la enfermedad se conoce como fase compensada cuando cursa de manera asintomática2. En fases más avanzadas produce gran variedad de complicaciones (ocasionadas por la hipertensión portal) y se denomina cirrosis descompensada, donde el único tratamiento curativo es el trasplante hepático1,3.

OBJETIVO

El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre el diagnóstico de la cirrosis hepática, así como sus complicaciones.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras claves para la búsqueda fueron «Cirrosis hepática » , «Hipertensión portal», «Fibrosis» combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la patología de la cirrosis hepática. Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

La cirrosis hepática es la patología más grave y frecuente de esta víscera. Es una enfermedad crónica, progresiva e irreversible que anatomopatológicamente presenta nódulos de regeneración rodeados por fibrosis que alteran la circulación intrahepática1.

Es una enfermedad grave, con alta morbilidad y mortalidad2. Al inicio de la enfermedad se conoce como fase compensada cuando cursa de manera asintomática. En fases más avanzadas produce gran variedad de complicaciones (ocasionadas por la hipertensión portal) y se denomina cirrosis descompensada, donde el único tratamiento curativo es el trasplante hepático2,3.

Las causas más frecuentes de cirrosis hepáticas son la hepatitis crónica por consumo de alcohol, la hepatitis crónica por el VHC y por el VHB3.

La cirrosis predispone al desarrollo de carcinoma hepatocelular y debe considerarse un enfermedad preneoplásica.

También pueden causar esta enfermedad otras situaciones como la cirrosis biliar primaria, la enfermedad de Wilson (aumento de los depósitos de cobre), fármacos (metotrexato, amiodarona), fallo cardíaco, hepatitis autoinmune, sarcoidosis y la hemocromatosis (aumento de los depósitos de hierro)4.

La cirrosis hepática puede ser sintomática, sin alteraciones analíticas, pero siendo frecuente encontrar hepatomegalia, aunque desaparece en las fases avanzadas, e ictericia por aumento de la bilirrubina. Es posible que aparezcan en el paciente estigmas de hepatopatía crónica como arañas vasculares en la zona de vena cava superior, eritema palmar, contractura de Dupuytren4.

En casos avanzados aparece hipertensión portal que se observa por:

  • Formación de varices esofágicas, gástricas y hemorroidales en el tercio inferior del esófago y del fundus gástrico. Su ruptura ocasiona una hemorragia digestiva alta grave, siendo una de las principales causas de muerte del paciente cirrótico. El signo de Cruveilhier aparece si estas varices venosas se presentan en la zona del ombligo. Hay varios factores que favorecen el sangrado al aumentar la presión intraabdominal como la tos, los estornudos, esfuerzo al defecar.
  • Ascitis: complicación más frecuente de la cirrosis hepática que consiste en una aumento patológico de líquido en la cavidad peritoneal. Esto se acompaña de un aumento del diámetro abdominal. Su contaminación e infección sobreañadida no es rara dando lugar a un cuadro grave de peritonitis bacteriana espontánea que cursa con fiebre, dolor, defensa abdominal y afectación general.
  • Encefalopatía hepática: síndrome neuropsiquiátrico formado por la alteración de la conducta, conciencia, personalidad y asterixis. Se produce por acumulación de sustancias tóxicas a nivel cerebral. Tiene cuatro grados: Euforia/Depresión, Acentuación de los signos del grado 1, pérdida de consciencia y coma profundo.
  • Síndrome hepatorrenal: insuficiencia renal funcional que se produce en pacientes con cirrosis avanzada y ascitis. Sus características principales son la hiperazoemia, oliguria, hipotensión y sodio urinario bajo. No responde a la administración de líquidos y el tratamiento consiste en la utilización de fármacos vasoconstrictores5.

 

Pueden aparecer otros síntomas como astenia, anorexia, vómitos, náuseas… Es necesario vigilar el desarrollo de carcinoma hepatocelular, ya que es muy frecuente, mediante ecografías de control cada 4 ó 6 meses.

Es necesario una biopsia hepático para hacer un diagnóstico de certeza. Este estudio debe completarse además con analítica sanguínea, ecografía abdominal, un TAC y los estudios isotópicos4,5.

CONCLUSIÓN

Tras revisar y analizar la información y los resultados de los diferentes estudios, podemos señalar algunas consideraciones:

La edad promedio en que se presenta la cirrosis hepática se encuentra entre los 40 y los 60 años según señalan la mayoría de los autores. Se trata de una enfermedad crónica, asintomática en estadíos precoces, por eso incrementa su incidencia en edades avanzadas, siendo el consumo de alcohol el factor de riesgo más importante para su desarrollo. Por ello, es necesario conocer las distintas manifestaciones de esta enfermedad así como sus complicaciones, para un buen tratamiento y así mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Fortea JI, Carrera IG, Puente A, Crespo J. Cirrosis hepática. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. 2020 Apr;13(6):297–307.
  2. Alvarado E, Villanueva C. Estadio compensado y descompensado de la cirrosis: implicaciones pronósticas y factores relacionados con la progresión de la enfermedad. [Tesis doctoral]. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona; 2018[acceso: 18/03/2023]. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2018/hdl_10803_664228/eat1de1.pdf [ Links ]
  3. Santos Martín J. Cuidados paliativos en la enfermedad hepática avanzada: Cirrosis Hepática. gredos usuales [Internet]. 2021 Jun 1 [cited 2023 Apr 14]; Disponible en: https://gredos.usal.es/handle/10366/146714
  4. Leyva M, Belquis A, Meneses Q, Rey O, Yanes Cicard, Alicia, Descalzo García, Yesael, et al. Características epidemiológicas y clínicas de pacientes con cirrosis hepática. Revista Cubana de Medicina Militar [Internet]. 2021 [cited 2023 Apr 14];50(4):-. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0138-65572021000400006&script=sci_arttext
  5. Calderón Gerstein W, Ascanio Paredes M, Yarinsueca Mata PR. Características clínicas y complicaciones de la cirrosis hepática en una población de altura (Huancayo, 3250 m s. n. m.). Horiz. Med. 2020 [acceso: 07/03/2023]; 20(2): e1186. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n2.08

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos