Dolor crónico postherpético. Uso de capsaicina para su tratamiento.

2 julio 2023

AUTORES

  1. Silvia Aznar Arevalo. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. María Cristina Núñez Martínez. Graduada en Enfermería. Hospital Santa Barbara. Soria.
  3. Cristina Artaso Lapeña. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Noelia Andrés Gómez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Cecilia Delgado Lería. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. María Pilar Ariño Cortés. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El herpes zoster, es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Una de las complicaciones más frecuentes de dicha infección, es la neuralgia postherpética (NPH), siendo el tratamiento de elección para la misma, el uso de la capsaicina.

La capsaicina es un derivado de la guindilla, que se utiliza por vía tópica para tratar el dolor de diferentes tipos. Puede darse en diferentes formatos y diferentes concentraciones, en este caso, nos centraremos en la capsaicina al 8%.

El parche de Qutenza contiene capsaicina en una concentración del 8%, lo que permite que las moléculas penetren en la epidermis para producir una desensibilización de las fibras tipo C, y como consecuencia, disminuye la actividad de las neuronas sensitivas y bloquea la transmisión del dolor.

Es, por tanto, una indicación terapéutica para tratar el dolor neuropático postherpético de difícil control.

 

PALABRAS CLAVE

Capsaicina, qutenza, postherpético, herpes zoster, analgesia.

 

ABSTRACT

Herpes zoster is a viral infection that causes a painful rash. One of the most frequent complications of this infection is postherpetic neuralgia (PHN), being the treatment of choice for it, the use of capsaicin.

Capsaicin is a derivative of the chilli pepper, which is used topically to treat pain of different types. It can be given in different formats and different concentrations, in this case, we will focus on 8% capsaicin.

The Qutenza patch contains capsaicin at a concentration of 8%, which allows the molecules to penetrate the epidermis to cause desensitization of C-type fibers, thereby decreasing the activity of sensory neurons and blocking pain transmission.

It is therefore a therapeutic indication to treat difficult-to-control postherpetic neuropathic pain.

 

KEY WORDS

Capsaicin, qutenza, postherpetic, herpes zoster, analgesia.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El herpes zóster, causado por el virus varicela-zoster, es una infección viral que causa una erupción dolorosa. Los herpes zóster pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero normalmente, aparece una sola franja de ampollas que recorre el lado izquierdo o derecho del torso.

El mecanismo de acción del herpes zoster es la reactivación del virus de la varicela-zoster el cual permanece en el cuerpo de por vida, años después de su contagio.

El herpes zóster no tiene riesgo vital, sin embargo, puede ser muy doloroso. Las vacunas pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar herpes zóster y el tratamiento temprano puede acortar una infección y disminuir la posibilidad de complicaciones; la más común es la neuralgia postherpética. Se trata de una afección dolorosa que hace que el herpes zóster produzca dolor durante mucho tiempo después de que las ampollas desaparecieron1.

La neuralgia postherpética se produce si las fibras nerviosas se dañan durante un brote de herpes zóster. Las fibras dañadas no pueden enviar mensajes desde la piel hasta el cerebro como lo hacen habitualmente. Como consecuencia, los mensajes se vuelven confusos y se intensifican. Esto causa dolor que puede durar meses o, incluso, años.

En general, los síntomas de la neuralgia postherpética se limitan a la zona de la piel en la que apareció por primera vez el brote de herpes zóster. Dentro de la zona, los síntomas más comunes pueden ser, dolor que perdura tres o mas meses tras curación, alodinia y perdida de la sensibilidad de la zona. Las personas con neuralgia postherpética, así mismo, pueden desarrollar cansancio, insomnio e incluso depresión, según el grado de dolor que esta cause2.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar neuralgia postherpética son la edad, la gravedad del caso primario de infección, la inmunodepresión, y otras enfermedades como la diabetes, y un retraso en el tratamiento inicial del herpes zoster2.

Una vez instaurado la neuralgia postherpética, el tratamiento de elección es el uso de capsaicina tópica en diferentes tipos de concentraciones.

La capsaicina es un derivado de la guindilla, que se utiliza por vía tópica para tratar el dolor de diferentes tipos. Se presenta en una gran variedad de formulaciones tópicas (como cremas, geles, líquidos, lociones y parches transdérmicos) y concentraciones, que van desde 0,025 a 0,15%3.

Qutenza® (parche de capsaicina al 8%) está indicado para el tratamiento del dolor neuropático periférico en adultos con neuralgia postherpética, solo o en combinación con otros medicamentos para el dolor3.

La capsaicina es un agonista muy selectivo del receptor de potencial transitorio vaniloide 1 (TRPV1), un canal catiónico no selectivo, regulado por ligando. El TRPV1 ha sido identificado como un receptor involucrado en la transmisión y modulación de las señales dolorosas. Está muy expresado en neuronas sensoriales del sistema nervioso periférico y en varias regiones del cerebro. Los receptores TRPV1 son transductores de los estímulos nocivos (como el calor) y ciertas sustancias químicas, y están sensibilizados por compuestos inflamatorios responsables del dolor inflamatorio que surge con las lesiones de los tejidos4,5.

Como la capsaicina es un agonista del receptor TRPV1, parece contrario a la intuición utilizar esta molécula como analgésico. Sin embargo, la exposición a altas dosis de capsaicina aplicada de forma tópica provoca la excitación inicial de las neuronas sensoriales primarias que expresan TRPV1 (percibida como una sensación picante y de quemazón) seguida por la desensibilización y la reducción de la respuesta al receptor TRPV1. En consecuencia, los axones se hacen menos sensibles a una variedad de estímulos, lo que produce respuestas de dolor reducidas y, por ello, analgesia. Este efecto de capsaicina sobre los receptores TRPV1 se denomina «desfuncionalización»5,6.

La aplicación tópica de capsaicina al 8% tiene que ser realizada por personal sanitario, en un ambiente ventilado y asegurando protección tanto del personal que se lo administra, como de paciente de las mucosas. Provoca sensación de quemazón localizada, escozor o eritema, que se van atenuando con el tiempo. Debemos advertir a los pacientes que la capsaicina no debe entrar en contacto con las mucosas, ojos o zonas genitales7.

 

CONCLUSIONES

El tratamiento de elección en el control del dolor postherpetico es el uso de capsaicina tópica en diferentes tipos de concentraciones, particularmente si son pacientes añosos que con mayor frecuencia se encuentran polimedicados con el consiguiente riesgo de interacciones medicamentosas.

La indicación actual de la capsaicina tópica son los dolores neuropáticos de tipo postherpeticos, particularmente si se acompañan de hiperalgesia y alodinia.

El uso de la capsaicina al 8%, debe ser realizado en zona hospitalaria bajo la supervisión de personal de enfermería. Tiene una duración menor a las dos horas y la duración media de alivio sintomático del dolor postherpetico es de 3 meses, pudiéndose repetir la administración 6 meses después.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stankus SJ, Dlugopolski M, Packer D. Management of herpes zoster and postherpetic neuralgia. Am Fam Physician 2000; 61: 2437-44.
  2.  Herpes zoster. Prodigy guidance 2000. University of Newcastle (http://www.prodigy.nhs.uk).
  3. European Medicines Agency (EMA). Qutenza. Capsaicin. European Public Assessment Report (EPAR). EMA/535073/2015. EMEA/H/C/00909 [Internet] [consultado 6 Ene 2016]. Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR_Summary_for_the_public/human/000909/WC500040448.pdf
  4. S.K. Sharma, A.S. Vij, M. Sharma.Mechanisms and clinical uses of capsaicin.Eur J Pharmacol., 720 (2013), pp. 55-62 http://dx.doi.org/10.1016/j.ejphar.2013.10.053.
  5. L. Mason, R.A. Moore, S. Derry, J.E. Edwards, H.J. McQuay. Systematic review of topical capsaicin for the treatment of chronic pain. BMJ., 328 (2004), pp. 991 http://dx.doi.org/10.1136/bmj.38042.506748.EE
  6. C.B. Burness, P.L. McCormack. Capsaicin 8% patch: A review in peripheral neuropathic pain.Drugs., 76 (2016), pp. 123-134.
  7.  Tyring DS, Barbarash RA, Nahlik JE, Cunningham A, Marley J, Heng M, et al. Famciclovir for the treatment of acute herpes zoster: effects on acute disease and postherpetic neuralgia. Ann Intern Med 1995; 123: 89-96.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos