Eclampsia: plan de cuidados de enfermería. Caso clínico

28 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Marina Becas Azagra. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Inés Blasco Lázaro. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Maria del Carmen Caballero Rodríguez. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Andrea Fernandez Sancho. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrica-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Mónica Gregorio Jordán. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Claudia Salete García. Graduada en Enfermería y Especialista en Enfermería Obstétrico-Ginecológica. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Eclampsia se define como la mayor complicación neurológica de la preeclampsia, su clínica se define por episodios de convulsiones de tipo gran mal donde puede darse una alteración de la conciencia y alteraciones en la visión.

Se da en el 50% de las gestaciones pretérmino y en un 59% se dará anteparto, un 20% intraparto y un 21% en el postparto ( el 90% de los casos postparto ocurren en la primera semana).

El tratamiento que se tiene en la actualidad para proteger tanto a la madre como al feto en caso de convulsiones es el Sulfato de magnesio (SO4Mg): fármaco sedante a nivel de la placa motora.

En este caso clínico se presenta en urgencias de maternidad, mujer primigesta, 31 semanas de gestación, no refiere ningún problema en dicho embarazo, sintomatología de 3 horas de evolución (visión borrosa, cefalea de intensidad elevada y debilidad en todas las extremidades) con nula mejoría tras tomar analgesia en domicilio. No sensación de pérdida de líquido, no metrorragia, no dolor en abdomen. Movimientos fetales positivos. Se realiza valoración enfermera. Tensión arterial con cifras muy elevadas. Se realiza Ecografía abdominal para comprobar bienestar fetal y se decide iniciar tratamiento con SO4Mg en el despertar de quirófano. La gestante empieza a sufrir episodios de convulsiones y pérdida de la conciencia.

 

PALABRAS CLAVE

Hipertensión, embarazo, convulsiones, proteinuria.

ABSTRACT

Eclampsia is defined as the major neurological complication of preeclampsia. Its clinical features are defined by episodes of grand mal seizures where there may be altered consciousness and alterations in vision.

It occurs in 50% of preterm pregnancies and in 59% it will occur antepartum, 20% intrapartum and 21% in the postpartum (90% of postpartum cases occur in the first week).

The treatment currently available to protect both the mother and the fetus in case of seizures is Magnesium Sulfate (SO4Mg): a sedative drug at the level of the motor plate.

In this clinical case, she presents in the maternity emergency room, a 1st-pregnant woman, 31 weeks pregnant, does not report any problems in this pregnancy, symptoms of 3 hours of evolution (blurred vision, high intensity headache and weakness in all extremities) with no improvement after taking analgesia at home. No sensation of fluid loss, no metrorrhagia, no pain in the abdomen. Positive fetal movements. Nursing assessment is performed. Blood pressure with very high numbers. An abdominal ultrasound was performed to check fetal well-being and it was decided to start treatment with SO4Mg upon awakening from the operating room. Pregnant women begin to suffer episodes of seizures and loss of consciousness.

KEY WORDS

Hypertension, pregnancy, seizure, proteinuria.

 

INTRODUCCIÓN

Para hablar de eclampsia primero tenemos que conocer algunos términos como la Preeclampsia.

La preeclampsia es una elevación de la tensión arterial >140/90 en mujeres embarazadas de más de 20 semanas de gestación. Afecta al 2-8% de las embarazadas a nivel mundial. Además de la hipertensión, la gestante presentará proteinuria( ratio proteína/creatina > ó = 0.3 mg proteínas/mg creatinina, ó >300 mg de proteínas en orina de 24 horas) Pero estas cifras elevadas de tensiones pueden controlarse con tratamiento hipotensor. Si esto no es así, puede evolucionar y dar lugar a la eclampsia3.

Eclampsia se define como la mayor complicación neurológica de la preeclampsia, su clínica se define por episodios de convulsiones de tipo gran mal donde puede darse una alteración de la conciencia y alteraciones en la visión. Para que sea diagnóstico de eclampsia estos síntomas tienen que ser no atribuibles a otras causas.

Se da en el 50% de las gestaciones pretérmino y en un 59% se dará anteparto, un 20% intraparto y un 21% en el postparto ( el 90% de los casos postparto ocurren en la primera semana)1,2.

El tratamiento que se tiene en la actualidad para proteger tanto a la madre como al feto en caso de convulsiones es el Sulfato de magnesio: fármaco sedante a nivel de la placa motora4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 33 años, primigesta, 31+1 semanas de gestación, que acude a urgencias del hospital maternal por cefalea de elevada intensidad, alteración en la visión y debilidad en extremidades de 3 horas de evolución con nula mejoría tras tomas analgesia en su domicilio. No presentaba antecedentes patológicos relevantes en este embarazo. Controles normales por su tocólogo de área. No alergias medicamentosas conocidas. No sensación de pérdida de líquido, no metrorragia, no dolor en abdomen. Movimientos fetales positivos.

TA: 190/110 y 73 latidos por minuto, similares en repetidas ocasiones. Temperatura axilar 36.7ºC.

Se procede a acostarla en una camilla y canalizar una vía venosa periférica en el brazo derecho. Se avisa al ginecólogo de guardia.

Se realiza una ecografía abdominal para valorar bienestar fetal y se decide trasladar a la gestante a la sala de despertar de quirófano para empezar protocolo de preeclampsia y así, controlar la tensión arterial.

En el transcurso de tiempo mientras se comunicaba la noticia, la paciente comienza a convulsionar. Se avisa de forma inmediata al servicio de anestesia y se canaliza otra vía venosa periférica en extremidad superior izquierda.

La compañera enfermera se queda trabajando junto con el equipo de anestesia, los cuales procedieron a colocar una cánula de tipo Guedel, pulsioxímetro y resucitador manual (ambú).

Nosotras nos quedamos con el equipo de Ginecología, los cuales iniciamos de manera inmediata el protocolo de Eclampsia con tratamiento intravenoso: Sulfato de magnesio.

Bolus inicial de 4.5g (3 ampollas de 1.5g) a razón de 1 ampollas/min + perfusión continua a 2g/h. En caso de no respuesta al tratamiento, repetir un segundo bolus de 2g de SO4Mg o aumentar el ritmo de la perfusión continua a 4g/h.

Como no hubo respuesta se añadió: Diazepam 5 mg en 1 minuto (dosis máxima 30 mg)

Una vez estabilizada la paciente y al ver que no mejora la situación, se decide trasladar a la paciente a Quirófano para realizar una cesárea urgente.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

 

RESPIRACIÓN:

Patrón respiratorio normal, 16 respiraciones por minuto, no presencia de disnea. No presenta tos ni ruidos anormales. No hábito tabáquico ni uso de medicación.

TA: 190/110 mmHg, 186/105 mmHg, 180/100 mmHg, 180/95 mmHg, 175/90 mmHg. FC: 73 latidos por minuto.

 

ALIMENTACIÓN/HIDRATACIÓN:

Paciente autónoma para alimentarse. No presenta ningún tipo de alergia alimentaria, no presenta dificultad para la deglución. No náuseas ni vómitos.

 

ELIMINACIÓN:

Paciente autónoma para la eliminación urinaria y fecal. No estreñimiento, no gases ni sangrado ni dolor.

 

MOVILIZACIÓN:

Paciente con limitaciones para moverse de forma autónoma causado por la falta de visión por el ojo izquierdo y sensación de mareo. Es necesaria nuestra ayuda para poder tumbarse en una camilla y así protegerse de una posible caída.

 

REPOSO/SUEÑO:

Esta necesidad no es posible su valoración al carecer de importancia en una situación de urgencia como esta.

 

VESTIRSE/DESVESTIRSE:

Paciente con limitaciones para vestirse de forma autónoma causado por la falta de visión por el ojo izquierdo y sensación de mareo. Cuando comienza la situación de eclampsia y para poder trasladarla a quirófano de manera urgente, se procede a desvestirla de forma rápida.

 

TERMORREGULACIÓN:

Esta necesidad no es posible su valoración al carecer de importancia en una situación de urgencia como esta.

 

HIGIENE/PIEL:

Paciente con buena higiene corporal. Buen estado de piel y mucosas, así como higiene bucal.

 

SEGURIDAD:

Paciente con limitaciones para prevenir peligros causados por la falta de visión por el ojo izquierdo y sensación de mareo. Nivel de conciencia alterado, cuando comienzan las convulsiones.

 

COMUNICACIÓN:

Paciente con buena comunicación verbal en el momento del triaje.

 

CREENCIAS Y VALORES:

Esta necesidad no es posible su valoración al carecer de importancia en una situación de urgencia como esta.

 

TRABAJAR/REALIZARSE:

Esta necesidad no es posible su valoración al carecer de importancia en una situación de urgencia como esta.

 

OCIO:

Esta necesidad no es posible su valoración al carecer de importancia en una situación de urgencia como esta.

 

APRENDER:

Esta necesidad no es posible su valoración al carecer de importancia en una situación de urgencia como esta.

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS POR TAXONOMÍA NANDA, NOC Y NIC

(00038) Riesgo de trauma físico r/c mala visión y debilidad.

NOC (1913) Estado de seguridad: lesión física. Indicadores:

(191309) Fractura de cadera.

(191314) Traumatismos craneales.

NIC (6490) Prevención de caídas. Actividades.

Identificar déficit cognitivos o físicos del paciente que puedan aumentar la posibilidad de caídas en un ambiente dado.

Ayudar a la deambulación de la persona inestable.

Utilizar las barandillas laterales de longitud y altura adecuada para evitar caídas de la cama.

(00200) Riesgo de disminución de la perfusión tisular cardiaca r/c hipertensión.

NOC (0401) Estado circulatorio. Indicadores:

(040101) Presión arterial sistólica.

(040102) Presión arterial diastólica.

(040103) Presión del pulso.

(040104) Presión arterial media.

NIC (4040): Cuidados cardiacos.

Realizar una valoración exhaustiva de la circulación periférica (comprobar pulso periférico, edema, llenado capilar, color y temperatura de las extremidades).

Controlar el equilibrio de líquidos.

Observar signos vitales con frecuencia.

Instruir al paciente sobre la importancia del informe inmediato de cualquier molestia torácica.

(00146) Ansiedad r/c amenaza de muerte m/p verbalización de los sentimientos negativos sobre sí mismo.

NOC(1402) Control de la ansiedad. Indicadores:

(140207) Utiliza técnicas de relajación para reducir la ansiedad.

(1402014) Refiere dormir de forma adecuada.

NIC (5802) disminución de la ansiedad. Actividades:

Explicar todos los procedimientos incluyendo las posibles sensaciones que se ha de experimentar durante el procedimiento.

Animar a los padres a permanecer con el niño, si es el caso.

Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.

 

CONCLUSIONES

Una vez expuesto este caso clínico, queda claro la necesidad y la importancia que tiene crear planes enfermeros, sobre todo en estas situaciones de urgencia, en las cuales el tiempo de reacción y tener claras las acciones que tienes que realizar supone un cambio drástico en el desenlace final. Recalcar la importancia de crear un plan de enfermería en todos ámbitos, pero en especial en el servicio de obstetricia en el que no solo se cuida a la mujer sino también al feto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Boushra M, Natesan SM, Koyfman A, Long B. High risk and low prevalence diseases: Eclampsia. Am J Emerg Med. 2022 Aug; 58:223-228. doi: 10.1016/j.ajem.2022.06.004. Epub 2022 Jun 8. PMID: 35716535. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35716535/
  2. Filipek A, Jurewicz E. Preeklampsja – choroba kobiet w ciąży [Preeclampsia – a disease of pregnant women]. Postepy Biochem. 2018 Dec 29;64(4):232-229. Polish. doi: 10.18388/pb.2018_146. PMID: 30656917.https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30656917/
  3. Rana S, Lemoine E, Granger JP, Karumanchi SA. Preeclampsia: Pathophysiology, Challenges, and Perspectives. Circ Res. 2019 Mar 29;124(7):1094-1112. doi: 10.1161/CIRCRESAHA.118.313276. Erratum in: Circ Res. 2020 Jan 3;126(1): e8. PMID: 30920918. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30920918/
  4. Sibai BM. Magnesium sulfate prophylaxis in preeclampsia: Lessons learned from recent trials. Am J Obstet Gynecol. 2004 Jun;190(6):1520-6. doi: 10.1016/j.ajog.2003.12.057. PMID: 15284724. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15284724/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos