Efectividad de la terapia manual en fisioterapia en pacientes con el síndrome doloroso regional complejo

28 mayo 2020

AUTORES

  1. Rubén Velasco Redondo. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Castilla la Mancha – SESCAM.
  2. Eva Leticia Trujillo Maldonado. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Huelva.
  3. Juan José Vallejo Maldonado. Graduado en Fisioterapia, Fisioterapeuta en el Servicio Público de Salud de Andalucía SAS – Hospital de Almería.

PALABRAS CLAVE

Terapia manual, fisioterapia, sudeck, síndrome doloroso regional complejo.

KEY WORDS

Manual therapy, physiotherapy, sudeck, complex regional painful syndrome.

INTRODUCCIÓN

El síndrome doloroso regional complejo (SDRC) fue definido por la Asociación Internacional para el estudio del Dolor (IASP) como un conglomerado de síntomas y signos clínicos que no tenían una etiología común, y a partir de 1994 lo clasifica en 2 tipos, según la existencia o no de lesión y/o contusión asociada al síndrome (1). Esta enfermedad es explicada por primera vez por Paget en 1862 y Wolf en 1877. Dentro de los síntomas y signos más habituales que se encuentran, el edema, cambios vasculares, dolor, temperatura junto con cambios en la sensibilidad. Esta asociación considera esencial para el diagnóstico de los SDRC, la presencia de dolor sea espontáneo o evocado1,2.

El SDRC tipo I tiene generalmente un antecedente traumático, como esguinces, fracturas, desgarros, lesiones severas por aplastamiento, inmovilizaciones prolongadas, lesiones de tejido blando, traumatismos quirúrgicos3.

Al ser una patología que no se tiene claramente la causa que lo genera, y que el tratamiento fisioterápico y el ejercicio físico ha demostrado resultados que mejoran patologías similares al SDRC, creemos conveniente realizar una revisión sistemática sobre la terapia manual en el tratamiento del síndrome doloroso regional complejo2,5.

OBJETIVO

Conocer el tipo de variables que se miden, protocolos, efectividad y la forma de cuantificar la relación de la terapia manual en fisioterapia, con unos mejores resultados para reducir la incapacidad y aumentar el rango de movimiento articular en pacientes que sufren síndrome regional complejo en miembros inferiores.

MÉTODO

Se llevó a cabo una revisión sistemática según las recomendaciones PRISMA. La revisión se realizó entre los meses de Septiembre de 2019 y Mayo de 2020. Se buscó en los grandes motores de búsqueda de datos como son, Medline, PEdro, Scielo, Ebsco Host, utilizando las palabras clave como descriptores. La estrategia de búsqueda fue (“physical therapy” OR physiotherapy) AND (CRPS OR “Complex Regional Pain Syndrome” OR sudeck OR “sindrome doloroso regional complejo”). Los criterios de inclusión fueron: paciente que sufrieran un episodio de sudeck en el último año, pacientes que estén en tratamiento de sudeck en la unidad hospitalaria correspondiente, adultos de más de 18 años y menos de 70. Los motivos de exclusión fueron: pacientes con más patologías asociadas, pacientes con problemas anteriores de tipo reumático y pacientes que no adoptaban una adherencia al tratamiento.

RESULTADOS / DISCUSIÓN

Se obtuvieron 35 ensayos clínicos aleatorizados de los cuales seleccionamos 10 por cumplir los criterios de inclusión y exclusión de nuestra revisión. Los participantes de la mayoría de los ensayos clínicos seleccionados deben realizar un programa de ejercicio terapéutico junto con un tratamiento personalizado de terapia manual en fisioterapia. En la mayoría de los casos analizados la terapia manual se realizó junto con un equipo multidisciplinar sanitario3,4.

La investigación y la individualización en el tratamiento del SDRC es necesaria para realizar un diagnóstico previo, para evitar el avance del síndrome y la búsqueda de una respuesta al por qué se llega a producir este cuadro clínico. Las intervenciones basadas en fisioterapia continúan siendo los tratamientos de primera línea para personas con el SDRC5.

CONCLUSIONES

Parece que existe una relación directa entre la práctica de terapia manual en fisioterapia y unos mejores valores en la capacidad de los pacientes evaluados. Por otro lado, el ejercicio terapéutico junto con una supervisión psicológica ayuda notablemente a un aumento positivo en los valores de calidad de vida de los pacientes. En muchos de los estudios evaluados, se ha descrito que la desensibilización es un buen camino para el tratamiento terapéutico de las alteraciones sensitivas en las personas con SDRC, utilizando técnicas para disminuir o normalizar las respuestas sensitivas a sensaciones específicas. El programa debe incluir estímulos específicos sobre el área afectada por cortos períodos de tiempo y en forma frecuente durante el día, lo cual provee al cerebro de información para la modulación de la sensación Se necesitan más estudios con mejores aclaraciones en el diseño del programa de ejercicio y con grupos de pacientes que estén en la misma fase del tratamiento para llegar a conclusiones más relevantes2,3,5.

Gracias a la técnica de drenaje linfático la mayoría de los pacientes evaluados han encontrado una notable mejoría tanto en el plano físico con el efecto drenante, como en el aspecto psicológico al sentir una mejoría funcional5.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Pervane Vural S, Nakipoglu Yuzer GF, Sezgin Ozcan D, Demir Ozbudak S, Ozgirgin N. Effects of Mirror Therapy in Stroke Patients with Complex Regional Pain Syndrome Type 1: A Randomized Controlled Study. Arch Phys Med Rehabil [Internet]. 2016;97(4):575–81
  2. Anandkumar S, Manivasagam M. Multimodal physical therapy management of a 48-year-old female with post-stroke complex regional pain syndrome. Physiother Theory Pract [Internet]. 2014 Jan 23;30(1):38–48.
  3. Elomaa M, Hotta J, de C Williams AC, Forss N, Äyräpää A, Kalso E, et al. Symptom reduction and improved function in chronic CRPS type 1 after 12-week integrated, interdisciplinary therapy. Scand J Pain [Internet]. 2019 Apr 24;19(2):257–70.
  4. Johnson S, Hall J, Barnett S, Draper M, Derbyshire G, Haynes L, et al. Using graded motor imagery for complex regional pain syndrome in clinical practice: Failure to improve pain. Eur J Pain [Internet]. 2012 Apr; 16(4):550–61. Available from: http://doi.wiley.com/10.1002/j.1532-2149.2011.00064.x
  5. Márquez Martínez E, Ribera Canudas MV, Mesas Idáñez Á, Medel Rebollo J, Martínez Ripol P, Candela Custardoy A, et al. Síndrome de dolor regional complejo. Semin la Fund Española Reumatol [Internet]. 2012 Jan; 13(1):31–6. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1577356611001011

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos