El abuso de las benzodiacepinas.

28 noviembre 2022

AUTORES

  1. Manuela Biel López. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  2. Sandra Carbonero Sebastián. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  3. María Isabel Atienza Lorente Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  4. María del Mar López Novella. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  5. Silvia Teller Gómez. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  6. Cristina Sánchez Domingo. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.

 

RESUMEN

Las benzodiacepinas son medicamentos psicotrópicos y sintéticos, usados en medicina para tratar problemas de ansiedad como el trastorno de ansiedad, el estrés o el insomnio. También se utilizan como relajante muscular.

Los medicamentos psicotrópicos son utilizados para el tratamiento de alteraciones psiquiátricas o neurológicas. Y tienen efecto sedante, hipnótico, ansiolítico, miorrelajante y anticonvulsivo, para la terapia de la ansiedad, la abstinencia alcohólica, el insomnio u otros estados afectivos. Así como las epilepsias y el tratamiento de espasmos musculares. Por mencionar alguno de ellos, tenemos los del grupo de las benzodiacepinas entre los que se encuentra el conocido diazepam.

Los psicótropos están regulados por el Convenio Internacional de Viena de 1971. También por el Real Decreto 2829/1977 de 6 de octubre, que lo adapta a la legislación española y su dispensación es mucho más estricta y está más controlada que la de otros medicamentos. Por todo ello se debe de cumplir con los siguientes requisitos:

  • En la receta sólo puede aparecer dicho psicótropo sin ningún otro medicamento.
  • Se dispensa un envase por receta.
  • El farmacéutico custodia la receta anotando el DNI de la persona que recoge el medicamento y lo anota en el libro recetario digital o en el físico (de papel). Dicha documentación debe de estar archivada durante dos años.

 

PALABRAS CLAVE

Abuso, dependencia, ansiedad.

 

ABSTRACT

Benzodiazepines are psychotropic and synthetic drugs, used in medicine to treat anxiety problems such as anxiety disorder, stress or insomnia. They are also used as a muscle relaxant.

Psychotropic drugs are chemical substances that act on the central nervous system. They either excite or depress the central nervous system. In addition, psychotropics produce temporary changes in perception, behavior, mood and consciousness.

Psychotropics are regulated by the Vienna International Convention of 1971. Also, by Royal Decree 2829/1977 of 6 October, which adapts it to Spanish legislation and its dispensation is much stricter and more controlled than that of other medicines. Therefore, the following requirements must be met:

  • Only this psychotropic drug may appear on the prescription without any other medicine.
  • Only one pack per prescription is dispensed.
  • The pharmacist keeps a record of the prescription with the ID of the person who picks up the medicine and writes it down in the digital or physical (paper) prescription book. This documentation must be kept on file for two years.

 

KEY WORDS

Abuse, dependence, anxiety.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Las benzodiacepinas continúan siendo los fármacos de elección para el tratamiento de los desórdenes de la ansiedad y el insomnio. Debido a esto las benzodiacepinas son una de las clases de medicamentos más prescritos en el mundo. Aunque la mayoría de los pacientes reciben estos medicamentos por períodos cortos de tiempo (menos de tres meses) hay un porcentaje importante –entre el 1 y 3% de la población mundial– que reciben estos fármacos por períodos prolongados.

El uso prolongado de las benzodiacepinas causa preocupación debido a la poca evidencia existente de eficacia prolongada, los trastornos de memoria y el riesgo de accidentes que se asocian a su uso y el posible abuso y dependencia que pueden causar. El uso crónico de las benzodiacepinas ha llevado a causar la impresión de que las benzodiacepinas tienen un alto potencial de abuso, cuando en realidad la incidencia de abuso es pequeña en comparación a sus legítimos usos médicos1.

Usos y Tipos de benzodiacepinas:

Las benzodiacepinas se usan para tratar las siguientes condiciones:

Trastornos de pánico o de ansiedad generalizada.

  • Insomnio.
  • Abstinencia alcohólica.
  • Epilepsia.
  • Trastornos afectivos.
  • Tratamiento de la esquizofrenia
  • Para aliviar el dolor quirúrgico.
  • Mediar en la desintoxicación de ciertas drogas.

Con la edad la vía metabólica oxidativa se deteriora y las benzodiacepinas que utilizan esta vía pueden llegar a acumularse. Las personas mayores son más sensibles a los efectos terapéuticos y a las reacciones adversas (RAM) de las benzodiacepinas y habrá que prestar atención a las dosis y el tiempo de utilización ya que pueden producir tolerancia y dependencia si se utilizan a altas dosis o durante un tiempo mayor del aconsejado. Además, las BZD de vida media larga están incluidas en la lista de Beers que recoge aquellos fármacos que deben evitarse en personas ancianas2,3.

No deberemos continuar el tratamiento más allá de las 4 y 6 semanas. De lo contrario, habrá muchas posibilidades de que generemos una dependencia.

 

Efectos secundarios físicos comunes a la adicción de los benzodiacepinas4:

  • Somnolencia.
  • Mareos.
  • Confusión.
  • Falta de equilibrio (sobre todo en las personas mayores).
  • Trastornos del habla.
  • Debilidad muscular.
  • Estreñimiento.
  • Náuseas.
  • Boca seca.
  • Visión borrosa.

Clasificación de las Benzodiacepinas:

  • Benzodiacepinas de vida o acción larga. Su efecto permanece entre 40 y 200 horas. Algunas de las que se encuentran en este grupo son el diazepam y el flurazepam.
  • Benzodiacepinas de acción o vida intermedia. Su efecto se prolonga de 20 a 40 horas en función de la persona y la dosis. Algunos ejemplos son el clonazepam, flunitrazepam y bromazepam.
  • Benzodiacepinas de acción o vida corta. En este caso, el efecto va de 5 a 20 horas. El lorazepam, temazepam y el oxazepam son algunas de las benzodiacepinas que estarían en este grupo.
  • Benzodiacepinas de acción o vida muy corta. Su vida media es inferior a las 5 horas, entre 1 y 1,5 horas de duración. El triazolam y el midazolam se encontrarán en este grupo.

La forma más recomendable de interrupción del consumo es la reducción gradual de la pauta de benzodiacepinas. Se puede además experimentar un aumento de los síntomas de ansiedad o efecto rebote. Por tanto, hay que retirarlas de manera lenta y gradual. Debe realizarse bajo supervisión médica5.

La persona consumidora de benzodiacepinas debe estar completamente de acuerdo con dejar estos fármacos. Es el primer paso en cualquier tipo de adicción, aceptar que se tiene un problema de abuso y dependencia y desear dejar ese estilo de vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1.Elsevier-Vol 2. Número 3(septiembre 2000) pág. 177-182 https: elsevier.es/
  2. K.W. Woodhouse, O.F.W. James. Hepatic drug metabolism and ageing. Br Med Bull, 46 (1990), pp. 22-35.
  3. R.R. Aparasu, J.R. Mort. Inappropriate prescribing for the elderly: beers criteria-based review. Ann Pharmacother, 34 (2000), pp. 338-346.
  4. Psicología, E.H,Batler, M.B Bau, T.A&Yang K(1999).
  5. Setevens, J.C& Pollack M.D(2009).

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos