El auxiliar administrativo en la sanidad

25 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar Administrativo. Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez, Zaragoza.
  4. Elena Pérez Merino. Celador sanitario. Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Con el fin de conocer las funciones de los auxiliares administrativos en la sanidad, hay que indagar en la Orden de 28 de mayo de 1984, la cual modifica el Estatuto de Personal no Sanitario integrado en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social de 1971. El Estatuto Marco del personal estatutario sanitario de 16 de diciembre de 2003 deroga esta normativa, aunque solo hasta cierto punto, pues en su derogatoria sexta expresa la vigencia de algunas de las antiguas normas. En todo caso, es la Orden de 1984 la que rige fundamentalmente las funciones de los auxiliares administrativos en centros hospitalarios y otros centros sanitarios. Hay que recordar que, entre el personal no sanitario de los hospitales, destacan los administrativos, los cuales se diferencian en varias categorías, siendo una de ella de la que nos ocuparemos en este artículo: los auxiliares administrativos.

PALABRAS CLAVE

Auxiliar administrativo, funciones, hospital.

ABSTRACT

In order to know the functions of administrative assistants in healthcare, we must investigate the Order of May 28, 1984, which modifies the Statute of Non-Healthcare Personnel integrated into the health institutions of Social Security of 1971. The Framework Statute of Statutory Health Personnel of December 16, 2003 repeals this regulation, although only to a certain extent, since in its sixth repeal it expresses the validity of some of the old regulations. In any case, it is the 1984 Order that fundamentally governs the functions of administrative assistants in hospitals and other health centers. It must be remembered that, among non-healthcare personnel in hospitals, administrative personnel stand out, who are differentiated into several categories, one of which we will deal with in this article: administrative assistants.

KEY WORDS

Administrative assistant, functions, hospital.

DESARROLLO DEL TEMA

Atendiendo a la mencionada Orden de 28 de mayo de 1984, a los auxiliares administrativos les corresponden básicamente estas funciones:

-Preparación y optimización de datos en soporte digital y en papel.

-Asistencia material respecto a las labores organizativas del área administrativa.

-Funciones de secretaría, las cuales podrán darse en planta o en otras áreas de los centros sanitarios.

Los cometidos son lo bastante extensos y polivalentes como para abarcar muchos trabajos, siempre de tipo administrativo y conducentes a una mejora del servicio del centro. Esta mejora se produce, entre otras razones, por la digitalización, con la cual tendrán que estar muy familiarizados los auxiliares administrativos. A pesar de que la norma de 1984 sea vigente, ha ido haciéndose necesaria la modificación de la actuación técnica de los responsables. Obviamente, en los años 80 del siglo pasado no existían los recursos informáticos de que disponen hoy los auxiliares administrativos1.

El proceso de adaptación debe ser paulatino pero firme, de modo que los trabajadores conozcan programas y aplicaciones que servirán para mejorar la atención, ser más rápidos y eficientes.

Un auxiliar administrativo ostenta gran responsabilidad en la estructura administrativa del centro hospitalario, si bien su responsabilidad es menor que la de otros profesionales adscritos a esta área. Le corresponden labores de secretaría, redacción y auxiliares, dependiendo frecuentemente de jefes de departamento u otros administrativos. Sin embargo, hay que incidir en el hecho de que los auxiliares administrativos cumplen una función esencial, por ejemplo, estar atentos a posibles filtraciones de datos.

En cuanto al organigrama administrativo del sector sanitario, es la Orden de 1984 la que determina las tareas del auxiliar administrativo en el sector de la sanidad. De este modo, el personal administrativo en este ámbito se divide en estos grupos:

-Grupo técnico.

-Grupo de gestión.

-Grupo administrativo.

-Grupo auxiliar administrativo.

El auxiliar administrativo también debe conocer las funciones de las demás personas encargadas de la secretaría y administración del centro. Así, el llamado Grupo Técnico será el encargado de dirigir y ejecutar las actuaciones administrativas bajo la supervisión de la dirección del hospital.

El grupo de gestión lleva a cabo asistencia a los técnicos y otros administrativos, siempre que estas funciones les hayan sido encomendadas formalmente.

El grupo de administración es el que tendrá encomendada la tarea de hacer funcionar el área administrativo-sanitaria del centro. Se realizarán trámites múltiples, enfocados a actualizar y optimizar el funcionamiento del aparato administrativo.

Por otro lado, si se quiere optar a ser auxiliar administrativo de un centro hospitalario, hay que estar pendiente de las convocatorias que realizan, cada cierto tiempo, las diferentes comunidades autónomas. Será necesario presentar la debida solicitud en el plazo previsto. También habrá que abonar la tasa del examen. Asimismo, será necesario estar al tanto de todos los requisitos que indican las bases de las convocatorias, requisitos que pueden variar en cuanto a nacionalidad, habilitación, titulación y otros pormenores. Eso sí, será necesaria la posesión del título de Educación Secundaria Obligatoria o, bien, técnico profesional de un grado medio2.

 

CONCLUSIÓN

Hay que tener muy en cuenta que una violación de la ley de protección de datos puede devenir en grandes problemas no solo para el profesional, sino para el conjunto del centro. Para evitar estos problemas, el personal auxiliar administrativo deberá saber detectar virus informáticos, así como conocer pormenorizadamente la ley de protección de datos, no solo en lo referente a los historiales médicos. El auxiliar administrativo, además, deberá poseer un carácter asertivo y paciente, ya que maneja sistemas y aplicaciones que, a veces, escapan a su control. Por supuesto, un auxiliar administrativo no es un informático, pero debe estar familiarizado con ciertos conceptos básicos. En cuanto a los programas y aplicaciones que se utilicen, dependerán en gran medida de cada departamento, pero existen problemas comunes (como el mencionado malware) cuyos problemas y soluciones deben conocer al menos básicamente a través de una formación in situ3.

Los auxiliares administrativos, sobre todo si están adscritos a áreas tan comprometedoras como las unidades de cuidados intensivos o las urgencias, han de ser ágiles en el tratamiento, envío y recepción de los datos de los pacientes a través de las aplicaciones digitales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Oposita test. ¿Qué hace un auxiliar administrativo en sanidad? Disponible en: https://blog.opositatest.com/auxiliar-administrativo-sanidad-funciones/
  2. Afoe formación. ¿Qué se necesita para trabajar de administrativo en un hospital? Disponible en: https://www.afoe.org/requisitos-administrativo-entorno-hospitalario/
  3. Oposiciones.es. Funciones del auxiliar administrativo sanidad. Disponible en https://oposiciones.es/oposiciones-auxiliar-administrativo-sanidad/funciones/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos