El dolor

19 junio 2023

 

AUTORES

  1. Víctor Gracia Alonso. (Centro de Salud Muniesa). Servicio Aragonés de Salud.
  2. Pablo Abinzano Baraza. (Centro de Salud Épila). Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Sisas Navarro. (Hospital Universitario Miguel Servet). Servicio Aragonés de Salud.
  4. Sara Caballero López. (Hospital Royo Villanova). Servicio Aragonés de Salud.
  5. Diego Antón Peláez. (Hospital Royo Villanova). Servicio Aragonés de Salud.
  6. Irene Catalán Pedraz. (Centro de Salud La Jota). Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El dolor es una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial, el cual se divide en según su duración, origen, localización, curso e intensidad. La escala más conocida para medir el dolor es la escala EVA.

PALABRAS CLAVE

Dolor, clasificación y tratamiento.

ABSTRACT

Pain is an unpleasant sensory and emotional experience associated with actual or potential tissue damage, which is divided into duration, origin, location, course, and intensity. The best-known scale for measuring pain is the EVA scale.

KEY WORDS

Pain, classification and treatment.

DESARROLLO DEL TEMA

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial1.

Podemos clasificar el dolor en función de diversos factores: duración, origen, localización, curso e intensidad.

A. Según su duración:

El dolor agudo es un fenómeno limitado en el tiempo comúnmente asociado a un daño tisular que persiste mientras dura el proceso de curación o cicatrización de los tejidos. Se acompaña de reflejos protectores, como la retirada de la extremidad dañada o espasmos musculares y produce un estado de excitación y estrés que conlleva un incremento de la presión arterial2. Además, se puede decir que es un elemento fundamental para la supervivencia del organismo y que constituye un sistema de alarma de primer orden ya que avisa de la existencia de algún peligro para la integridad del organismo que merece atención, permitiendo poner en marcha los mecanismos de evitación o protección3.

El dolor crónico es un fenómeno ilimitado en su duración, con una duración de más de 3 o 6 meses, prolongándose más allá de la curación de la lesión que lo originó o se asocia a una afección crónica2. Suele iniciarse con una intensidad moderada o poco definida, agravándose progresivamente, llegando a afectar incluso al estado de ánimo del paciente. Además, está especialmente influenciado por los factores psicológicos, ambientales y afectivos2.

Al contrario que el dolor agudo, no tiene una función protectora y no suele tener una respuesta positiva ante tratamientos previos. Constituye como tal una enfermedad.

B. Según su origen:

El dolor neuropático se produce por un estímulo directo del sistema nervioso central (SNC) o una lesión de las vías nerviosas periféricos. En función de la localización de la lesión, se puede distinguir entre dolor neuropático central o periférico. El dolor central se produce cuando se afecta el cerebro o la médula espinal, y el dolor periférico cuando están afectados los pares craneales y los nervios espinales.

Es decir, es un tipo de dolor que no se relaciona con la estimulación de las terminales sensitivas. No tiene ninguna función de alerta, por lo que se considera un dolor patológico2.

Quienes lo padecen, lo describen como quemante o punzante, como una opresión, hormigueo o descarga eléctrica. Suele ir acompañado de hiperalgesia (aumento de la sensibilidad al dolor y reacción extrema al mismo), hiperestesia (los estímulos, incluso los de baja intensidad, se perciben de forma anormalmente intensa), parestesias (sensación de quemadura o de pinchazos que se suele sentir en las manos, brazos, piernas o pies) y alodinia (percepción anómala del dolor ante un estímulo que normalmente es indoloro).

Existen además ciertos mecanismos implicados en el dolor neuropático, como pueden ser: actividad ectópica, sensibilización periférica y central; activación de la microglía y disminución de la modulación inhibitoria.

El dolor nociceptivo es el dolor que tiene su origen en la activación de los nociceptores (receptores del dolor) como respuesta a un estímulo, que puede ser una inflamación, lesión, infección.

Es el tipo más común de dolor y suele haber una relación directa entre su intensidad y la gravedad de la agresión2 y se clasifica a su vez en dolor somático y dolor visceral.

El dolor psicógeno se define como un desorden caracterizado por dolor severo y prolongado para el cual se evidencia un componente psicológico más que una base física. No es consecuencia de una estimulación nociceptiva o alteración neural sino que en él, interviene el ambiente psico-social que rodea al individuo1,es decir, tiene una causa psíquica.

En este tipo de dolor, el suministro de analgésicos suele tener poca eficacia, aunque se produzca de forma progresiva y en aumento.

C. Según la localización:

Como hemos dicho anteriormente, el dolor nociceptivo se clasifica en dolor somático y visceral.

El dolor somático tiene su causa en la activación de los receptores del dolor en la piel, el sistema musculoesquelético o vascular. Es un dolor que se encuentra localizado y es de carácter punzante y agudo.

El tratamiento incluye analgésicos habituales, incluyendo antiinflamatorios, e incluso la morfina.

Por su parte, el dolor visceral se genera por la distensión de las capas que rodean un órgano visceral, es decir, se produce por la excitación anormal de nociceptores viscerales.

Es un dolor continuo, difuso y mal localizado. Suele irradiarse a zonas lejanas del origen e incluso puede estar acompañado de síntomas neurovegetativos como sudoración o vómitos. Suele responder bien al tratamiento con opioides.

D. Según el curso:

El dolor puede ser continuo, es decir, un dolor que no desaparece, sino que se mantiene durante todo el día sin aliviarse; o puede ser irruptivo, entendido como exacerbaciones repentinas que aparece de forma súbita y transitoria, que aparece sobre la base de un dolor de fondo persistente, que por otra parte es estable y está adecuadamente controlado.

Además, el dolor irruptivo puede ser a su vez espontáneo o incidental (cuando hay una causa que desencadena el dolor).

E. Según la intensidad

Debemos tener en cuenta que la intensidad siempre va a ser algo subjetivo en función de la información proporcionada por el paciente.

En este sentido, el dolor puede ser leve, el cual permite desarrollar sus actividades habituales; dolor moderado, cuando impide realizar las funciones del día a día. En este caso, se utiliza un tratamiento basado en opioides menores y por último, severo, que es aquel dolor que no solo impide realizar las funciones sino que además dificulta el descanso del paciente. En este caso, se utilizan opioides mayores.

La escala más utilizada para medir la intensidad del dolor es la escala EVA. Su puntuación valora del 0 al 10 al dolor, siendo el 0 la ausencia de dolor y el 10 un dolor insoportable.

Se basa en una escala horizontal, representada por una línea, en la que el paciente debe marcar el lugar que considera que se encuentra su dolor. Encontraremos la ausencia de dolor a dolor leve a la izquierda y el máximo dolor a la derecha de la línea. Posteriormente una vez se marque en la línea horizontal el nivel de dolor, se procede a la medición con una regla milimetrada.

Los resultados se evaluarán teniendo en cuenta tres niveles de dolor según los valores marcados:

  • Los valores inferiores a 4 indican que el dolor es leve o leve-moderado.
  • En el caso que nos encontremos con una medición entre 4 y 6 centímetros, el dolor se considerará de moderado a moderado-grave.
  • Si los valores son mayores de 6 hablamos ya de un dolor que pasa de grave a insoportable4.

 

CONCLUSIÓN

Con este artículo se pretende dar a conocer más los tipos de dolor y su procedencia, así como la sensibilización sobre el mismo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Puebla Díaz F. Tipos de dolor y escala terapéutica de la O.M.S.: Dolor iatrogénico. Oncología (Barc.) [Internet]. 2005 Mar [citado 2023 mayo 19];28(3):33-37. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-48352005000300006&lng=es.
  2. Del Arco J. Curso básico sobre dolor. Tema 1. Fisiopatología, clasificación y tratamiento farmacológico. Elsevier. [Internet]. [Citado 2023 mayo 19]. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-curso-basico-sobre-dolor-tema-X0213932415727485
  3. Clasificación del dolor. Dolor.com. [Internet]. [Citado 2023 mayo 19]. Disponible en: https://www.dolor.com/para-sus-pacientes/tipos-de-dolor/clasificacion-dolor
  4. Escala de EVA: ¿Qué es y cómo se emplea?. [Internet]. [Citado 2023 mayo 19]. Disponible en: https://www.fundacionrenequinton.org/blog/escala-eva-que-es-y-como-se-emplea/
  5. Dolor. MedlinePlus. [Internet]. [Citado 2023 mayo 19]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pain.html
  6. Zegarra Piérola Jaime Wilfredo. Bases fisiopatológicas del dolor. Acta méd. peruana [Internet]. 2007 mayo [citado 2023 mayo 19];24(2):35-38. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172007000200007&lng=es.
  7. Cabo de Villa Evangelina Dávila, Morejón Hernández Juana M., Acosta Figueredo Enrique. Dolor y analgésicos. Algunas consideraciones oportunas. Medisur [Internet]. 2020 Ago [citado 2023 Mayo 19] ; 18( 4 ): 694-705. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2020000400694&lng=es. Epub 02-Ago-2020.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos