El mesotelioma y el dolor torácico de causa neoplásica

29 mayo 2023

AUTORES

  1. Jorge Rodríguez Sanz. Servicio de Neumología, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  2. María Aguado Agudo. Servicio de Neumología, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  3. María Luna Monreal Cepero. Servicio de Oncología, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).
  4. Ricardo Ignacio Gómez Miranda. Servicio de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza, España).

 

RESUMEN

El mesotelioma pleural es la consecuencia de la exposición al asbesto, y supone un problema importante de salud laboral, puesto que es evitable y porque tienen un pronóstico sombrío.

Ahora sabemos que la prevención es clave, pero nos enfrentamos con frecuencia a casos de este tipo de tumor, que debemos diagnosticar de forma eficiente, teniéndolo en mente y estando atentos a los síntomas de alarma.

PALABRAS CLAVE

Mesotelioma, patología pleural, dolor torácico

ABSTRACT

Pleural mesothelioma is the consequence of asbestos exposure, and it has risen as a major occupational health issue, since its preventable and since it has a poor prognosis.

Now we acknowledge the importance of prevention, but we face cases of this tumor quite frequently. We must keep in mind the alarm symptoms related to it to develop a rapid and efficient diagnosis.

KEY WORDS

Mesothelioma, pleural diseases, thoracic pain.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Se presenta el caso de un paciente que acude a urgencias por un cuadro larvado de disnea, de inicio incierto. Como antecedentes destaca una hepatitis B tratada, hiperplasia benigna de próstata y unos quistes renales en seguimiento. Fue fumador hasta hace 20 años, llegando a fumar 30 cigarrillos diarios. Trabajó en un almacén de construcción, en contacto con el asbesto.

En el episodio de urgencias se objetiva un derrame pleural masivo, tras lo cual se indica un TAC, que informa de tumoración pleural derecha difusa con múltiples lesiones nodulares y pérdida de volumen del hemitórax, lo que sugiere una tumoración pleural primaria como primera opción.

Para realizar una correcta filiación de las lesiones, se realiza un PET-TAC, que igualmente se informa de engrosamiento difuso y nodular pleural derecho hipermetabólico sugerente de mesotelioma.

Tomando fuerza la sospecha de mesotelioma, se comenta el caso con cirugía torácica y se indica una toracoscopia diagnóstica, cuyas muestras se remiten a Anatomía Patológica. El informe definitivo concluye que se trata de un mesotelioma de alto grado, bifásico, con componente sarcomatoide en un 80% y epitelioide en un 20%.

El paciente se encuentra actualmente en seguimiento por el servicio de oncología, un año después, con buen estado general, en tercera línea de tratamiento.

DISCUSIÓN

El mesotelioma pleural es una tumoración poco frecuente de la pleura, que se ha convertido progresivamente en un problema de salud pública, puesto que su incidencia va en aumento y porque su aparición se relaciona con la exposición al asbesto1. Su pronóstico a medio plazo es malo.

La causa principal de esta neoplasia es, como se ha mencionado, la exposición al asbesto. El asbesto es un mineral a base de silicio que a su vez se divide en seis minerales diferentes (cristolito, amosita, crocidolita, tremolita, actinolita y antofilita2. La crisolita, la amosita y la crocidolita se han usado ampliamente de forma industrial por sus excelentes cualidades aislantes. No conocemos el umbral seguro de exposición, por lo que consideramos población de riesgo a todos los individuos expuestos1. La latencia media de aparición de mesotelioma desde la exposición es de 40 años. La exposición más frecuente es la ocupacional, como es en nuestro caso.

Habitualmente la longitud de las fibras y la durabilidad de estas son las características más relacionadas con su potencial carcinogénico. También se asocia con fibrosis pulmonar2.

El proceso diagnóstico suele llevarse a cabo de forma análoga a como hemos descrito en nuestro caso, una radiografía de tórax revela un derrame pleural que se estudia por tomografía computarizada y que finalmente se biopsia. El PET-TC se usa habitualmente en casos de investigación de metástasis a distancia. Hay que tener precaución en aquellos casos que se hayan sometido a pleurodesis con talco o en zonas con alta prevalencia de tuberculosis3. La biopsia por toracoscopia es el gold standard, pero pueden utilizarse métodos menos invasivos.

El diagnóstico es puramente histológico, y la inmunohistoquímica tiene un papel fundamental, puesto que permite conocer el subtipo de lesión, y guiar el tratamiento. Las guías internacionales recomiendan el subtipado en todos los casos3.

La cirugía de resección de la lesión se indica en caso de que sea abordable, pero el pronóstico de los pacientes intervenidos no es significativamente mejor que aquellos en los que no se consigue una resección completa1. Este aspecto es uno de los principales puntos de investigación en el mesotelioma. En caso de derrame pleural abundante y recurrente, sí se recomienda con amplia evidencia el talcaje pleural, para inducir pleurodesis y mejorar el estado general del paciente1.

En cuanto al tratamiento médico, la primera línea de tratamiento es la combinación de cisplatino con pemetrexed con suplementación de vitamina B12 y ácido fólico. A este esquema se puede añadir bevacizumab, puesto que ha demostrado mejorar la supervivencia en pacientes seleccionados1,3.

Es importante igualmente el tratamiento paliativo y de los síntomas. No pocos pacientes experimentan dolor torácico intenso por infiltración local. En dichos pacientes, puede tratarse la sintomatología mediante radiación de la zona afecta1.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Scherpereel A, Scherpereel A, Opitz I, Berghmans T, Psallidas I, Glatzer M, et al. ERS/ESTS/EACTS/ESTRO guidelines for the management of malignant pleural mesothelioma. Vol. 55, Eur Respir J. European Respiratory Society; 2020.
  2. Ramada Rodilla JM, Calvo Cerrada B, Serra Pujadas C, Delclos GL, Benavides FG. Fiber burden and asbestos-related diseases: an umbrella review. Vol. 36, Gaceta Sanitaria. Ediciones Doyma, S.L.; 2022. p. 173–83.
  3. Woolhouse I, Bishop L, Darlison L, De Fonseka D, Edey A, Edwards J, et al. British Thoracic Society Guideline for the investigation and management of malignant pleural mesothelioma. Vol. 73, Thorax. BMJ Publishing Group; 2018. p. i1–30.

 

ANEXO

Imagen que contiene persona, foto, parado, hombre

Descripción generada automáticamente

Fig 1. Imagen nodular sugestiva de malignidad a nivel de la pleura diafragmática.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos