El virus del dengue: síntomas y cómo prevenirlo.

2 enero 2022

AUTORES

  1. Aida Pérez Bona. Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  2. Carla del Amo Arregui. Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  3. Maria Clara Ormazabal Cundin. Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  4. Macarena Hidalgo de la Cruz. Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  5. Marta Salas Ostale. Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico.
  6. Sheila Maria Benito Galindo. Técnico Superior en laboratorio de diagnóstico clínico.

 

RESUMEN

El dengue es un virus transmitido por la picadura de mosquito. Pertenece a la familia flaviviridae, género Flavivirus. Hay dos clases de mosquito que lo transmiten: Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, siguiendo un ciclo de transmisión humano-mosquito-humano. Está muy extendido por los trópicos, ya que estos mosquitos se desarrollan en ambientes húmedos y cálidos. Es endémico en África, Asia Sudoriental, América (excepto parte de Chile y Canadá), islas del Pacifico y Mediterráneo oriental.

Existen cuatro subtipos del virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3 Y DENV-4. La inmunidad a uno de estos tipos no te da la inmunidad a todos los subtipos, por lo que se puede pasar varias veces la enfermedad sin llegar a tener la inmunidad.

El virus del dengue tiene un periodo de incubación de 2 a 7 días. Existen dos formas clínicas de la enfermedad: dengue, por lo general leve y con buen pronóstico; y dengue grave, con un mal cuadro clínico y con severas complicaciones.

 

PALABRAS CLAVE

Dengue, dengue grave, manifestaciones clínicas, diagnóstico, tratamiento.

 

ABSTRACT

Dengue is a virus transmitted by mosquito bites. It belongs to the flaviviridae family, genus Flavivirus. There are two types of mosquito that transmit it: Aedes Aegypti and Aedes Albopictus, following a human-mosquito-human transmission cycle. It is very widespread in the tropics, since these mosquitoes thrive in humid and warm environments. It is endemic in Africa, Southeast Asia, America (except part of Chile and Canada), islands of the Pacific and Eastern Mediterranean.

There are four subtypes of the virus: DENV-1, DENV-2, DENV-3, and DENV-4. Immunity to one of these types does not give you immunity to all subtypes, so you can pass the disease several times without having immunity.

Dengue virus has an incubation period of 2 to 7 days. There are two clinical forms of the disease: dengue, usually mild and with a good prognosis; and severe dengue, with a bad clinical picture and severe complications.

 

KEY WORDS

Dengue, severe dengue, clinical manifestations, diagnosis, treatment.

 

INTRODUCCIÓN

El dengue (DENV, como acrónimo oficial) es una infección vírica transmitida por mosquitos, muy extendida por zonas tropicales y subtropicales del mundo. Pertenece a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, y existen 4 subtipos diferentes de este virus (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Los cuatro son diferentes entre sí y pueden circular simultáneamente en una misma región; de hecho son hiperendémicos en muchos países. La infección y recuperación por alguno de estos serotipos, te da inmunidad a largo plazo para esté mismo tipo, pero no para los otros tipos de dengue, por lo que puedes volver a pasar la enfermedad con otro subtipo de dengue diferente. Aumentan las probabilidades de pasar una fiebre del dengue grave al coger de nuevo otro serotipo del virus ya que al entrar en contacto estimula y engrandece la respuesta inmunitaria 1, 2,3.

El virus del dengue está muy extendido por el mundo; en América del norte, del sur y central (excepto Canadá y Chile continental), Asia Sudoriental, Medio Oriente, Mediterráneo oriental y las islas del Pacífico.1, 4 Alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad debido a su cada vez más extenso territorio de propagación 1. Cada año contraen la enfermedad cerca de 400 millones de personas en todo el mundo (intervalo de 284 a 528 millones), de los cuales aproximadamente 96 millones (67 a 136 millones) enferman y presentan manifestaciones clínicas de diversa gravedad 1,5.

 

La propagación del virus, es posible gracias a un ciclo de transmisión humano-mosquito-humano. El contagio por contacto directo es imposible. El vector principal del virus es el mosquito hembra de la especie Aedes aegypti: especie tropical y subtropical originaria de África con actividad diurna preferente, es el principal responsable de las infecciones por dengue en zonas urbanas y periurbanas; y la especie Aedes albopictus: también llamado mosquito tigre, originario del Sudeste Asiático y de las islas del Pacifico Oriental, se relaciona con brotes de dengue en climas tropicales y en ambientes rurales 6. La hembra necesita sangre humana para el desarrollo de sus óvulos, mientras que el macho se alimenta de néctar mayormente. Estos mosquitos viven cerca del agua estancada (charcos, macetas, recipientes, etc.) donde desovan. Pueden vivir tanto en interior como en exterior de las viviendas, siempre cerca de las personas en hábitats urbanos y periurbanos. Desde que el virus entra en el mosquito hasta que esté puede transmitir la enfermedad, pasa lo que se denomina periodo de incubación extrínseco. Comienza con la ingesta del virus al picar a una persona enferma; esté se replica en el intestino del mosquito y se propaga a otros tejidos como las glándulas salivares (órgano reservorio del virus). El mosquito de esta manera, al alimentarse infecta a más personas liberando el virus en el huésped con una picadura. El Aedes aegypti y el albopictus no solo son vectores del dengue sino también pueden transmitir otros virus como el Zika, la fiebre amarilla o el chikungunya 1,5.

Hay dos formas más en las que la infección se puede transmitir: de madre a hijo puede pasarle el virus por medio de la placenta durante el embarazo; o por medio de sangre infectada como la transfusión, trasplante de órganos o un pinchazo o corte con un objeto que haya estado en contacto con sangre infectada 5.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de este artículo es informar y dar a conocer los hechos y datos más relevantes de este curioso virus: el dengue.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para el desarrollo de este artículo se ha llevado a cabo una búsqueda, investigación y comparación de información y datos que se ha considerado relevante. Se ha usado como buscador Google Académico y se ha comparado en bases de datos como son Scielo o Sciendirect; en revistas de carácter docente y científico como las publicaciones de Elsevier; y en otras webs de información cómo Organización Mundial de la Salud, Centers for disease control and prevention y Organización Panamericana de la Salud.

 

RESULTADOS

El virus del dengue es un virus icosaédrico de 50 nm de diámetro, con envoltura lipídica (obtenida de las células del huésped) y una única hebra de ARN genómico de cadena sencilla y de sentido positivo que codifica un único polipéptido con tres proteínas estructurales (C, prM Y E) y siete proteínas no estructurales (NS1, NS2A, NS2B, NS3, NS4A, NS4B y NS5), entre otras. La replicación y ensamblaje de la nueva progenie del virus se realiza en el citoplasma, concretamente en el retículo endoplasmático rugoso de las células del huésped 2,7.

Las proteínas estructurales del virus son 2,8:

  • Proteína C, proteína de la cápside o proteína core o de cubierta: forman la nucleocápside.
  • Proteína M o proteína de membrana.
  • Proteína E o proteína de envoltura: es la proteína viral que interactúa con la membrana plasmática de la célula diana del huésped por lo que es importante para el reconocimiento y ensamblaje del virus con las células diana para su replicación.

Tiene predisposición a infectar monocitos, macrófagos y células dendríticas que activaran en cadena la inmunidad del huésped, actuando como células presentadoras del antígeno y activando los linfocitos B y T, que nos llevará al establecimiento de una respuesta inmune específica frente al virus del dengue(CD4+ y CD8+) 2,8.

 

Signos y síntomas:

Aproximadamente entre un 40 y un 80% de las personas infectadas con dengue son asintomáticas.6 Los signos y síntomas se presentan tras un periodo de incubación de entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado 1. Las personas que si enferman pasan por 3 fases 4:

  1. Fase febril: donde el paciente muestra una fiebre alta y repentina. Puede durar entre 2 y 7 días y el paciente mejora al desaparecer la fiebre.
  2. Fase crítica: si el enfermo empeora al bajar la fiebre y muestra signos de advertencia (síntomas que muestran la complicación de la enfermedad).Dura entre 48-72 horas, el paciente empeora rápidamente y necesita atención sanitaria urgente.
  3. Fase de recuperación: cuando el paciente consigue recuperarse de la fase crítica, mejorando claramente su estado de salud y habiendo logrado pasar la enfermedad.

La enfermedad puede abarcar un gran abanico de patologías y síntomas, pudiendo ser asintomáticas o llegar a tener síntomas más o menos graves. Aquellas personas que sí muestran síntomas se han clasificado en dos grupos según su gravedad 1,5:

  • Dengue o fiebre por dengue:

Se sospecha cuando el paciente tiene fiebre muy elevada (40ºC) junto con síntomas como:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular, articular y óseo.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Exantema (muy frecuente y característico).
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos.

 

Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días. Por lo general la gente se recupera en una semana. Estos síntomas no se consideran signos de advertencia.

  • Dengue grave, fiebre hemorrágica por dengue o síndrome de choque por dengue:

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal que cursa con extravasación de plasma,

Acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o fallo orgánico.

Tras la primera fase febril entraría en la fase crítica mostrando los signos de advertencia, que dan señal del empeoramiento de la enfermedad y gravedad consecuente que se asocian con el dengue grave. Estos signos de alerta son:

  • Dolor abdominal intenso.
  • Vómitos persistentes.
  • Respiración acelerada.
  • Hemorragias en las encías o la nariz.
  • Fatiga.
  • agitación
  • Vómitos con sangre o sangre en heces

Si aparece cualquier signo de estos, requiere supervisión médica y hospitalización inmediata para evitar cualquier complicación y disminuir el riesgo de muerte. Es un hecho que si el enfermo ya ha pasado la enfermedad la respuesta inmunitaria exacerbada hacen que el enfermo tenga más probabilidades de pasar un dengue grave la segunda vez 1,3. Las mujeres embarazadas y los bebes también tienen más posibilidades de que se les complique la enfermedad si la madre ha pasado la enfermedad antes ya que puede pasarle al niño la IgG durante el embarazo 5.

 

Diagnóstico:

Para el diagnóstico definitivo del virus del dengue se debe tener en cuenta los síntomas y realizar alguna prueba de detección del virus (pruebas directas) o de algún componente producido por el inmunológico del enfermo frente al virus (pruebas indirectas)1. Estas pruebas se pueden realizar en suero (más usado), plasma, sangre entera, líquido cefalorraquídeo o en tejidos. Se debe de tomar sangre en la fase aguda de la enfermedad, entre el 2º y 7º día del comienzo de la enfermedad. Las posibles pruebas que se pueden realizar para verificar el diagnóstico son 1, 4,5:

  • Reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (PCR-RT): es una prueba sencilla, rápida, sensible y reproducible aunque requiere infraestructuras y equipos especializados para poder realizarla. Tiene la ventaja que con ella se puede identificar el genotipo del virus y ver de qué zona es.
  • NS1: es un prueba rápida con alta especificidad (90-100%) para el dengue y sensible que prueba la presencia de la proteína no estructural NS1 en el suero durante los 7 primeros días.
  • Pruebas rápidas: son más rápidas, baratas y se necesitan menos material y equipos, pero son menos específicas y sensibles, por lo que se necesita la confirmación del laboratorio.
  • Aislamiento viral: a partir de sueros obtenidos durante los primeros cinco días de inicio de la fase aguda. Hay diferentes formas de cultivo del virus: inoculación en ratones, cultivo en células de monos (LLC-MK2), inoculación en mosquitos adultos o cultivo en células de mosquito. Tiene un uso más extendido en investigación.
  • IFA: es un test rápido de diagnóstico por inmunofluorescencia. Se usan anticuerpos monoclonales específicos para el virus presente en la muestra unido a IgE con un marcador de fluorescencia.
  • Enzimoinmunoanálisis de adsorción (ELISA): mediante la detección de anticuerpos IgM (MAC-ELISA) e IgG contra el virus del dengue. La presencia de anticuerpos IgG permanecen en el organismo más tiempo e indican que la infección ocurrió hace más tiempo; mientras que la presencia de IgM indica que la infección por dengue es más reciente ya que aparecen antes que la IgG.

Prueba de neutralización por reducción de placas (PRNT): detecta anticuerpos IgM, neutralizantes específicos. Es una prueba específica pero requiere mucho tiempo y coste.

  • Prueba del ácido nucleico (NAT) en muestras de tejido: también en suero, plasma o líquido cefalorraquídeo, detecta el ARN del virus en muestras de tejido fijadas previamente, al igual que la PCR.
  • Análisis inmunohistoquímico (IHC): en muestras de tejido fijadas (hígado, pulmón, bazo o riñón) para fines forenses de estudio ya que un resultado negativo no niega la infección.

Se debe confirmar la infección con una PCR o un NS1 en la fase aguda de la enfermedad, o una prueba de detección de anticuerpos a partir del 4º día, aproximadamente, del comienzo de la fiebre.

Además, se realizan pruebas complementarias para conocer el estado del paciente: hemograma completo, estudio de gases y electrolitos, función hepática y renal.

 

Tratamiento:

No existe un tratamiento específico para el dengue, si ciertos tratamientos antivirales pero nada específico para esté. Pero se recomienda apoyo médico, sobre todo si se detecta algún signo de advertencia ya que podría empeorar rápidamente y la atención médica podría salvar la vida del paciente. El enfermo, se debe mantener hidratado y con la temperatura controlada, bajando la fiebre con baños en agua tibia o paños fríos. No se debe de tomar antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno o ácido acetilsalicílico) ya que actúan como anticoagulantes ya que podría empeorar el pronóstico del enfermo.1, 5

 

Prevención:

  • Vacuna:

Aprobada en diciembre del 2015, la vacuna Dengvaxia® (CYD-TDV), está recomendada para las personas de entre 9 y 45 años residentes en zonas endémicas. También es recomendable que solo se vacune a personas que ya han pasado el dengue (seropositivas). Se ha visto que las personas que no han pasado la enfermedad de forma natural, al vacunarse, tienen más posibilidades de pasar un dengue grave debido a la inmunidad que adquieren por la vacunación. Se recomienda realizar un examen serológico antes de ponerse la vacuna en especial en zonas donde el virus esté presente. De todos modos, según la OMS, esta vacuna es eficaz y segura para personas que ya han pasado de forma natural alguno de los subtipos de dengue 1, 3,5.

  • Evitar el vector de transmisión: el mosquito

Hoy en día, la mejor manera de controlar la transmisión del dengue es controlando el vector de transmisión, es decir, controlar la cría del mosquito y evitar su picadura. Entre otras medidas se recomienda 1,3:

  • Utilizar medidas de protección para evitar la picadura del mosquito como usar repelentes antimosquitos adecuados (para la piel con dietiltoluamida de más del 10% o para impregnar la ropa con permetrina), insecticidas dentro y fuera de casa, llevar ropa larga para evitar exponer la piel o usar mosquiteras en la ventana y en puertas.
  • Reducir su hábitat y evitar que los mosquitos tengan más lugares donde criar: tapando cubos o cubetas que puedan almacenar agua, tener cuidado con macetas, tirar los desechos de forma correcta, cuidar con los comederos y bebederos de animales o tirar recipientes u objetos que puedan almacenar agua de lluvia como canaletas o desagües.
  • Tener más cuidado de que los mosquitos no piquen al enfermo, para cortar la cadena humano-mosquito-humano.

Sería recomendable que las autoridades competentes fumiguen o usen insecticidas cuando haya un brote y que eliminen los lugares de cría del mosquito de las zonas públicas como medida de control del vector de transmisión 1.

 

CONCLUSIONES

El virus del dengue se ha convertido en un problema de salud pública para una gran parte del mundo. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial está en riesgo de contraer el virus. Es endémica en más de 100 países, siendo Asia Sudoriental, América central y del sur y el Pacifico Occidental las zonas más afectadas del planeta, en concreto, Asia es donde se concentra la mayor parte de los casos, contando con el 70% de los contagios mundiales 1. Según la OMS, se estima que se producen 390 millones de infecciones anualmente en el mundo aunque solo una mínima parte es notificada.

Cada año hay brotes del virus repartidos por cada vez más países. El calentamiento global hace que cada vez haya zonas más calientes en las estaciones cálidas, lo que hace más lugares idóneos para la supervivencia del mosquito. Aquí en España, la especie de Ae. Albopictus o mosquito tigre, está cada vez más extendida en más territorio, en especial en la costa mediterránea, que por su calidez y humedad lo hace del territorio un lugar ideal para la vida de este mosquito, lo que hace que aumente las probabilidades de tener un brote de dengue en España. En Europa, no se notifican muchos casos de dengue importado, pero todos años se observan en muchos países europeos, además de algunos brotes aislados, como en Portugal en 2012 1,6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Organización Mundial de la Salud (web oficial)/ Dengue y dengue grave. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/dengue-and-severe-dengue
  2. Myriam L. Velandia, Jaime E. Castellanos. El virus del dengue: estructura y ciclo viral. Infectio. Marzo 2011. 15(1):33-43. ISSN 0123-9392. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0123-9392(11)70074-1
  3. Mayo clinic/Fiebre del dengue. [Acceso el 8 de Noviembre de 2021] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/dengue-fever/symptoms-causes/syc-20353078#
  4. Organización Panamericana de la Salud(PAHO)/Dengue [Acceso el 8 de Noviembre de 2021] https://www.paho.org/en/topics/dengue
  5. Center of Diseases control and prevention/Dengue [Acceso el 8 de Noviembre de 2021] https://www.cdc.gov/dengue/es/index.html
  6. Sara Santos-Sanz, María José Sierra-Moros, Lourdes Oliva-Iñiguez, Amaya Sanchez-Gómez, Berta Suarez-Rodriguez, Fernando Simón-Soria y Carmen Amela-Heras. Posibilidad de introducción y circulación del virus del Dengue en España. Rev Esp Salud Pública. Septiembre/Octubre 2014. 88(5). ISSN-e 2173-9110/ ISSN 1135-5727. Disponible en: https://dx.doi.org/10.4321/S1135-57272014000500002
  7. Jaime Castellanos, Jorge Bello, Myriam Velandia-Romero. Manifestaciones neurológicas durante la infección por el virus del dengue. Infección. Octubre-diciembre 2014. 18(4):167-176. ISSN 0123-9392. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.infect.2014.02.006
  8. Jahnnyer Martínez, Juan C. Hernández y Silvio Urcuqui-Inchima. Papel de las células dendríticas en la infección por el virus dengue: blancos de replicación y respuesta inmune. Rev chil de infectol. Junio 2017. 34(3). ISSN 0716-1018. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182017000300007

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos