Evaluación de la educación al alta en una unidad maternoinfantil: conocimiento de signos de alarma y satisfacción materna

22 mayo 2026

AUTORES

  1. Andrea Mangas Nadal. Enfermera. Hospital Clínic de Barcelona. España.
  2. Mayte Izco Urroz. Enfermera especialista en Pediatría. Hospital Clínic de Barcelona. España.
  3. Marta Terrats Daura. Enfermera. Hospital Clínic de Barcelona. España.
  4. Ana Mª Carrillo Flores. Enfermera. Hospital Clínic de Barcelona. España.
  5. Ángela Arranz Betegón. Cap de enfermería. Hospital Clínic de Barcelona. España.
  6. Sonia Santacruz Novillo. Coordinadora de Enfermería Salas de Hospitalización de Obstetricia. Hospital Clínic de Barcelona. España.

 

RESUMEN

La calidad de la educación sanitaria durante el posparto inmediato es clave para una transición segura al domicilio y para promover el bienestar maternoinfantil. La información sobre el alta, el apoyo en lactancia y la enseñanza de signos de alarma condicionan la confianza y autonomía de las madres.

Evaluar la percepción de las mujeres sobre la información recibida, el apoyo en lactancia, el conocimiento de signos de alarma, la utilidad del material educativo y la satisfacción asistencial durante su ingreso posparto.

Estudio descriptivo transversal. Se analizaron 308 encuestas válidas recopiladas entre abril de 2024 y marzo de 2026. Las variables fueron ordinales y cuantitativas, analizadas mediante estadística descriptiva.

El 72% refirió haber recibido «mucha» información al alta y el 76% valoró el apoyo en lactancia como «mucho». El 93.7% manifestó conocer «mucho» o «bastante» los signos de alarma. Las puntuaciones de satisfacción global fueron muy altas, destacando que 191 mujeres puntuaron con un 10 la asistencia.

La percepción global de la atención es altamente satisfactoria. La información al alta, el apoyo a la lactancia y la educación sanitaria resultan determinantes en la experiencia materna. El material educativo entregado contribuye significativamente al refuerzo de conocimientos.

PALABRAS CLAVE

Periodo posparto, educación en salud, lactancia materna, satisfacción del paciente, enfermería maternoinfantil.

ABSTRACT

The quality of health education during the immediate postpartum period is key to a safe home transition and to promote maternal-infant well-being. Information about discharge, breastfeeding support, and the teaching of warning signs influence mothers’ confidence and autonomy.

To evaluate women’s perception of the information received, breastfeeding support, knowledge of warning signs, the usefulness of educational materials, and their satisfaction with care during their postpartum admission.

Cross-sectional descriptive study. A total of 308 valid surveys collected between April 2024 and March 2026 were analysed. Variables were ordinal and quantitative, evaluated suing descriptive statistics.

Seventy-two percent reported having received «a lot» of information at discharge and 76% rated breastfeeding support as «a lot.» 94% stated they knew «a lot» or «quite a bit» about warning signs. Overall satisfaction scores were very high, with 191 women scoring care with a 10.

The overall perception of care is highly satisfactory. Discharge information, breastfeeding support, and health education are determining factors in the maternal experience. The educational material provided contributes significantly to knowledge reinforcement.

KEY WORDS

Postpartum period, health education, breast feeding, patient satisfaction, maternal-child nursing.

INTRODUCCIÓN

La etapa del posparto constituye un periodo vulnerable, en el que las mujeres no solo necesitan seguimiento clínico, sino también apoyo emocional e información clara para el cuidado propio y del recién nacido.

Sabemos, por la evidencia científica, que una buena educación al alta especialmente en lactancia y signos de alarma se asocia a mayor seguridad, mejora la adherencia a los cuidados y eleva la satisfacción materna1,2.

Sin embargo, muchas mujeres todavía se van del hospital sin saber con claridad a quién acudir o cómo actuar ante posibles complicaciones. American College of Obstetricians and Gynecologists (ACOG) enfatiza que el plan de cuidados debe incluir información de contacto e instrucciones escritas4.

La evidencia demuestra que intervenciones educativas estructuradas durante el posparto mejoran significativamente los resultados maternos. Estudios controlados han demostrado que la orientación anticipatoria antes del alta hospitalaria, complementada con seguimiento telefónico, reduce los síntomas de depresión y aumenta la duración de la lactancia hasta los 6 meses posparto4. Asimismo, las prácticas hospitalarias amigables con la lactancia se asocia con mejores resultados en lactancia materna exclusiva5,6.

OBJETIVO

El objetivo de este estudio fue analizar cómo perciben las mujeres la educación recibida tras el alta hospitalaria y evaluar la calidad del proceso educativo al alta.

METODOLOGÍA

Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante una encuesta anónima.

La población de estudio fueron mujeres ingresadas en la unidad de hospitalización materno infantil de Bcnatal -Hospital Clínic de Barcelona entre abril de 2024 y marzo de 2026.

Los datos se recogieron mediante un código QR durante el ingreso, de forma voluntaria y anónima. El cuestionario estuvo disponible en castellano y catalán.

Se realizó un análisis descriptivo de frecuencias. Los datos fueron procesados mediante Python.

Se analizaron cinco aspectos principales:

La Información al alta recibida (Mucho–Nada), el apoyo en la lactancia (Mucho-Nada), el conocimiento de signos de alarma (Mucho- Nada), la satisfacción global (Escala 0-10) y la utilidad del material educativo (si/no).

El estudio sigue los principios éticos establecidos en la Declaración de Helsinki, con recogida de datos anónima y garantizando la confidencialidad de las participantes.

RESULTADOS

Se analizaron un total de 308 cuestionarios. La mayoría de las participantes refirió haber recibido información suficiente, un 72% indicó haber recibido “mucha” información y el 25% “bastante” (Tabla 1).

En relación con el apoyo a la lactancia materna, el 76% de las mujeres lo valoró como “mucho” y el 22% como “bastante”, lo que refleja una percepción mayoritariamente positiva del acompañamiento profesional durante el ingreso (Tabla 2).

Respecto al conocimiento de los signos de alarma maternos y neonatales tras la educación sanitaria recibida, el 93% de las participantes manifestó un buen nivel de conocimiento (Tabla 3).

Finalmente, la satisfacción global con la atención recibida fue muy elevada; el 94% de los participantes la puntuó con un 8 o más. (Tabla 4).

DISCUSIÓN

Los resultados de este estudio muestran altos niveles de satisfacción y una experiencia asistencial percibida como muy positiva. Las mujeres valoran especialmente la claridad de la información recibida, el apoyo en la lactancia y el acompañamiento emocional.

Nuestros resultados son coherentes con la evidencia internacional, que demuestra que una educación sanitaria estructurada durante el posparto mejora tanto los resultados clínicos como la experiencia del paciente.

En nuestro estudio el 72% de madres refirió haber recibido «mucha» información al alta y el 76% valoró muy positivamente el apoyo en lactancia, datos comparables a los observados en países de altos ingresos1,2.

Sabemos que los principales factores que influyen en la satisfacción son la comunicación del personal sanitario, compasión, empatía, respeto7 y la participación de la mujer en la toma de decisiones. También recibir apoyo práctico para alimentar al recién nacido y que el hospital proporcione recursos adecuados7.

En este sentido, el apoyo en lactancia destaca como uno de los elementos mejor valorados. La evidencia demuestra que las intervenciones educativas y de apoyo tanto presenciales de educación grupal prenatal y de asesoramiento individual posparto- como a distancia con seguimiento telefónico, aumentan la duración de la lactancia exclusiva hasta los 6 meses posparto8.

La implementación de al menos 5 de las prácticas de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (contacto piel con piel, alojamiento conjunto, lactancia a demanda) permite a las mujeres cumplir mejor sus deseos de lactancia exclusiva5. Cada práctica adicional amigable con la lactancia se asoció con 85% mayor probabilidad de lograr lactancia materna durante los primeros 5 meses6.

El 69% de las participantes manifestó conocer «mucho» o «bastante» los signos de alarma, lo que refleja la efectividad de la educación proporcionada. Las guías de la Organización Mundial de la Salud recomiendan proporcionar información sobre signos de alarma para la madre y el bebé en el posparto3. El ACOG enfatiza que más de la mitad de las muertes maternas relacionadas con el embarazo ocurren después del nacimiento del bebé, y que muchas mujeres que presentan eclampsia posparto o accidente cerebrovascular tuvieron síntomas de advertencia durante horas o días antes de la presentación4,10.

Un estudio cualitativo reciente demostró que las participantes que recibieron el folleto educativo sobre signos de alarma posparto enfatizaron que reconocieron posibles signos de advertencia durante el periodo posparto. Por el contrario, las participantes que reportaron que el folleto educativo no fue revisado adecuadamente con ellas durante el alta expresaron niveles elevados de angustia y duda cuando encontraron preocupaciones11.

El material educativo escrito complementa la educación verbal y refuerza los conocimientos. Un estudio demostró que un paquete educativo que incluía sesión presencial, llamadas telefónicas y folleto mejoró significativamente el estado funcional y la autoconfianza materna12. Nuestros resultados respaldan la utilidad del material educativo como recurso complementario.

En conjunto, nuestros hallazgos respaldan la necesidad de implementar programas que incluyan educación estructurada antes del alta con material escrito de refuerzo. Así mismo, apoyo continuo en lactancia durante toda la hospitalización, una adecuada formación en signos de alarma maternos y neonatales, una información de contacto clara para seguimiento posparto y un contacto temprano con el proveedor de atención materna dentro de las primeras 3 semanas posparto4,13.

Por último, este estudio presenta algunas limitaciones.

Se trata de un estudio descriptivo transversal sin grupo control, lo que limita la capacidad de establecer relaciones causales. Además, al realizarse en un único centro y en dos idiomas, los resultados pueden no ser completamente generalizables.

 

CONCLUSIONES

Como conclusiones, destacaría que la información ofrecida durante el ingreso es percibida como suficiente y clara por la mayoría de las mujeres.

El apoyo en lactancia se consolida como uno de los elementos mejor valorados de la atención posparto.

Además, las mujeres comprenden adecuadamente los signos de alarma post alta tras recibir educación estructurada, lo cual es clave para una detección precoz de complicaciones.

La satisfacción global con la atención recibida es muy elevada, lo que refleja la calidad del cuidado proporcionado.

También es importante destacar el material educativo escrito, que actúa como refuerzo de la información y mejora la confianza de la madre.

En conjunto, estos resultados refuerzan la importancia de ofrecer una educación sanitaria estructurada durante el posparto, integrando tanto los aspectos clínicos como emocionales.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bagherinia, M., Mirghafourvand, M. y Shafaie, F.S. The Effect of Educational Package on Functional Status and Maternal Self-Confidence of Primiparous Women in Postpartum Period: A Randomized Controlled Clinical Trial. The Journal of Maternal-Fetal & Neonatal Medicine, 2017.
  2. Eaton, C.M., Lawrence, C., Magri, E., Irrobali, J. y Hill, C. Qualitative Analysis of Women’s Experiences of Education About POST-BIRTH Warning Signs. Journal of Obstetric, Gynecologic, and Neonatal Nursing (JOGNN), 2024.
  3. French, C.D., Shafique, M.A., Bang, H. y Matias, S.L. Perinatal Hospital Practices Are Associated With Breastfeeding Through 5 Months Postpartum Among Women and Infants From Low-Income Households. The Journal of Nutrition, 2023.
  4. Gibson, K.S. y Hameed, A.B. Society for Maternal-Fetal Medicine Special Statement: Checklist for Postpartum Discharge of Women With Hypertensive Disorders. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2020.
  5. Gregory, K.D., Korst, L.M., Saeb, S., et al. Childbirth-Specific Patient-Reported Outcomes as Predictors of Hospital Satisfaction. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2019.
  6. Malouf, R., Henderson, J. y Alderdice, F. Expectations and Experiences of Hospital Postnatal Care in the UK: A Systematic Review of Quantitative and Qualitative Studies. BMJ Open, 2019.
  7. Meek, J.Y. y Noble, L. Technical Report: Breastfeeding and the Use of Human Milk. Pediatrics, 2022.
  8. Miller, S., Abalos, E., Chamillard, M., et al. Beyond Too Little, Too Late and Too Much, Too Soon: A Pathway Towards Evidence-Based, Respectful Maternity Care Worldwide. The Lancet, 2016.
  9. Patnode, C.D., Senger, C.A., Coppola, E.L. e Iacocca, M.O. Interventions to Support Breastfeeding: Updated Evidence Report and Systematic Review for the US Preventive Services Task Force. The Journal of the American Medical Association, 2025.
  10. Stuebe, A., Auguste, T., Gulati, M. y American College of Obstetricians and Gynecologists’ Committee on Obstetric Practice. Optimizing Postpartum Care. American College of Obstetricians and Gynecologists, 2018.
  11. U.S. Department of Veterans Affairs. Blosser, C.C., Bybel, M., Christy, A., et al. Management of Pregnancy (2023). Department of Veterans Affairs, 2023.
  12. Wong, M.S., Mou, H. y Chien, W.T. Effectiveness of Educational and Supportive Intervention for Primiparous Women on Breastfeeding Related Outcomes and Breastfeeding Self-Efficacy: A Systematic Review and Meta-Analysis. International Journal of Nursing Studies, 2021.
  13. Ziabakhsh, S., Fernandez, R., Black, B. y Brito, G. Voices of Postpartum Women: Exploring Canadian Women’s Experiences of Inpatient Postpartum Care. Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada (JOGC), 2018.

 

ANEXOS

Tabla 1. Información percibida para una transición tranquila al domicilio.

Categoría n %
Mucho 221 71,8%
Bastante 78 25,3%
Poco 5 1,6%
Nada 1 0,3%
No contesta 3 1%

 

Tabla 2. Percepción del apoyo en lactancia.

Categoría n %
Mucho 233 75,6%
Bastante 67 21,8%
Poco 5 1,6%
Nada 1 0,3%
No contesta 2 0,7%

 

Tabla 3. Familiaridad con signos de alarma maternos y neonatales.

Categoría n %
Mucho 179 58,1%
Bastante 110 35,6%
Poco 17 5,5%
Nada 2 0,8%

 

Tabla 4. Distribución de puntuaciones (0–10).

Puntuación n
0 1
1 2
2 1
3 0
4 0
5 2
6 3
7 8
8 39
9 61
10 191

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos