Fibrolisis diacutanea en la cefalea tensional. Artículo monográfico.

19 enero 2022

AUTORES

  1. Ixea Abós Navarro. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza.
  2. Lucía Rosa Secorún Enjuanes. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Huesca.
  3. Rocío Buisán Espías. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Barbastro.
  4. Susana Monfort Ferris. Diplomada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud. Barbastro.
  5. Silvia Morales Esquinas. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud, Zaragoza.

 

RESUMEN

Hoy en día encontramos numerosos pacientes que habitualmente acuden a nuestra consulta con dolor de cabeza. El dolor es percibido como una experiencia sensorial y emocional desagradable, a veces acompañada de dolor referido distante en miembros superiores. La mayoría de la población, antes de acudir a rehabilitación, desconoce que el origen del dolor de cabeza puede ser debido a una alteración muscular, mecánica, o una irritación neural, entre las causas más frecuentes. A través de la fisioterapia, y en concreto de la técnica de fibrólisis diacutánea, podemos encontrar buenos resultados en el tratamiento, mejorando los síntomas a través del alivio del dolor, mejora del rango articular, una disminución en la tensión de la musculatura, y una reducción en la inflamación a nivel local. Todo ello nos lleva a una mejora en la calidad de vida del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Dolor cervical, cefalea tensional, cinesiterapia, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Nowadays there are lots of patients usually coming to our examination room suffering from headaches. Pain is perceived as a sensorial and emotional experience which is unpleasant, that sometimes comes together with a distant referred pain in the upper member region. Most people, before coming to rehabilitation, don’t know that a headache may happen due to a muscular or mechanical alteration, or neural irritation, among other causes. Through kinesiotherapy, and diacutaneous fibrolysis in particular, we can obtain good treatment results, improving the symptoms through pain alleviation, joint range improvement, muscular tension drop, and a local reduction of the inflammation. That leads the patient to an improvement of their quality of life.

 

KEY WORDS

Neck pain, tension type headache, kinesiotherapy, physical therapy.

 

INTRODUCCIÓN

Generalmente la cefalea tensional está englobada dentro del diagnóstico de cervicalgia, ya que es muy frecuente encontrarla en consulta1. En España el 70% de la población presenta cefalea tensional, y en los últimos años se ha visto que está afectando más a población joven 3.

El dolor cervical está considerado como un problema de salud pública, afectando en una proporción 2:1 a más mujeres que hombres2,8.

El curso clínico que presenta suele ser con periodos más agudos, y otros de remisión; cursando con dolor de cabeza de intensidad leve a moderada, que oscila entre minutos y días, y ocasiona un empeoramiento en la calidad de vida de los pacientes. Suele estar asociada a un aumento de la tensión en trapecio superior, medio, e inferior, encontrándo bandas tensas a lo largo de los vientres musculares. Este músculo tiene la función, entre otras, de estabilizar la escápula, y mantiene la estabilidad de la cabeza a través de una contracción mantenida1.

Respecto al origen de por qué se producen numerosas bandas tensas en el trapecio, se ha visto una relación directa en la raíz espinal del Nervio Espinal, que inerva a esternocleidomastoideo y trapecio, encontrando lesiones del nervio Espinal asociadas a dolor miofascial y trigger points o puntos gatillo1.

Es frecuente encontrar que los responsables del dolor sean los puntos gatillo miofasciales (PGM), en la región cervical, músculos como esternocleidomastoideo, elevador de la escapula, trapecio superior, e infraespinoso pueden generar un patrón de dolor referido hacia zona cervical7,10.

Hasta el 25% de los adultos sufren dolor crónico a lo largo de su vida. Aún así el dolor es la causa más frecuente en consulta2. Se puede acompañar de sensación tipo hormigueo, quemazón, o pesadez que desciende por los brazos, incluso llegando en algunas ocasiones hasta la punta de los dedos de la mano.

 

ABORDAJE FISIOTERÁPICO:

Los PGM son nódulos hiperirritables situados en una banda tensa. Existe una fuerte evidencia de que la terapia manual y la compresión isquémica alivian el dolor a corto plazo2.

Los puntos gatillo activos de forma prolongada liberan una serie de sustancias algógenas, sensibilizando nociceptores periféricos, y originan el dolor reflejo de la cabeza3.

Una buena exploración conlleva a localizar la banda tensa, para después encontrar PGM, e indicar la respuesta de espasmo local que es la característica más difícil de obtener, dependiendo del músculo7.

Se realizan varias pruebas complementarias para descartar otro tipo de patologías:

  • El test de Klein es un procedimiento diagnóstico de la columna cervical, y se usa para valorar si hay una insuficiencia vertebrobasilar, colocando al paciente en una posición de extensión y rotación cervical.

Test de Adson, Eden y Right, son procedimientos diagnósticos para determinar síndromes compresivos neurovasculares cérvico-braquiales, y a su vez alguna posible alteración neurovascular.

  • Test de Adson: el examinador palpa el pulso del Nervio Radial y con la otra mano realiza una extensión, lateroflexión, y rotación cervical contralateral a la arteria que se evalúa poniendo a tensión la fascia interescalénica. Si el pulso disminuye más del 50% 8, o desaparece, este test se considera positivo.
  • Test de Eden: el examinador palpa el pulso y desciende el muñón del hombro a valorar. Se pide al paciente que realice una inspiración profunda. Si el pulso disminuye, o desaparece, este test es positivo.
  • Test de Wright: el examinador palpa el pulso radial, y coloca la extremidad superior a valorar en flexión de 90º, flexión de codo de 90º y rotación externa, poniendo así a tensión la fascia clavipectoral. Si el pulso disminuye, o desaparece, sería positivo este test.

 

TRATAMIENTO CON FIBRÓLISIS DIACUTÁNEA:

La Fibrólisis Diacutánea es un método de tratamiento de las algias del aparato locomotor. Su objetivo es liberar las adherencias entre planos de deslizamiento de los músculos4. La técnica se realiza mediante 3 tipos de ganchos que contienen diferentes tipos de bordes biselados en forma de ola, para adaptarse mejor a la piel y al músculo en cada caso.

Esta técnica fue creada por el sueco Kurt Ekman. Es una técnica que usan específicamente los fisioterapeutas para el tratamiento de diferentes patologías, especialmente del tejido blando.

Las técnicas que se emplean son:

  • Entre vientres musculares, liberando diferentes planos intermusculares a lo largo del surco
  • Técnica de rascado para la zona suboccipital, en la inserción de trapecio superior
  • Técnica de bombeo, la aplicamos generalmente en vientres musculares, sobre todo en puntos de inhibición, realizando un movimiento rítmico y presionando en diferentes direcciones.

Hoy en día el tratamiento de elección es a través de un abordaje centrípeto. Es decir, tratando primero zonas alejadas de la lesión para ir poco a poco acercándonos al foco lesivo.

 

Indicaciones:

  • Adherencias post-traumáticas.
  • Fibrosis cicatricial post-quirúrgica.
  • Algias aparato locomotor.
  • Neuralgias de nervios periféricos.
  • Síndromes tróficos de miembros.

Contraindicaciones:

  • Dolor-Psicología del paciente y del fisioterapeuta.
  • Mal estado cutáneo.
  • Mal estado trófico circulatorio.
  • Paciente con anticoagulantes.
  • Proceso inflamatorio.
  • Contraindicación relativa en ancianos y niños.

La frecuencia óptima del tratamiento puede oscilar entre 1 y 3 veces por semana, empleando unos 20 minutos por sesión, y combinándolo junto con otras técnicas5.

Para tratar la zona suboccipital haremos la secuencia entera, comenzando por tratar el primer plano de deslizamiento que es el de trapecio inferior con dorsal ancho. Seguiremos con romboides, y acabaremos con el angular de la escápula, y el trapecio superior, supraespinoso, infraespinoso, surco infraespinoso – redondo menor, surco redondo menor – redondo mayor, trapecio, y por último comenzamos una zona especial de gancheo.

En la región occipital hay que tener muy presente la salida de:

  • Nervio de Arnold o nervio occipital mayor. Nace en C2 y se hace superficial atravesando el semiespinoso de la cabeza. Su irritación está relacionada con muchos dolores de cabeza occipito-frontales. Realizaremos una técnica de rascado con el gancho sobre toda la fascia en contacto con el nervio5.
  • Nervio occipital menor y nervio auricular mayor van por la parte posterior de la oreja, y cuando se irritan dan dolores que se pueden confundir con problemas dentales5.

 

DISCUSIÓN

La combinación de la técnica de fibrólisis diacutánea con otras técnicas de fisioterapia como son la terapia manual, punción seca, o mesoterapia, mejoran los resultados en dicha patología. Estudios como Ortega Santiago et al. demostraron la reducción del dolor cervical con técnicas como la manipulación cervical o dorsal6. Después del tratamiento en consulta están indicados los ejercicios de la zona cervical para realizar en el domicilio, el estudio de Padilla Quero et al. recomiendan 5 ejercicios de la zona cervical, y 5 recomendaciones posturales, después de haber realizado 3 sesiones con técnicas de fisioterapia9.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Joaquin Muñoz Rodriguez, Angel Burrel Botaya, Sandra Balaguer Sole. El nervio espinal y el trapecio superior en la cervicalgia. Eur J Ost Rel Clin Res. 2018;13(2):6-9
  2. M.A. Capó Juan. Sindrome de dolor miofascial cervical. Revision narrativa del tratamiento fisioterápico. An. Sist. Sanit. Navar. 2015;38(1):105-115
  3. A.C. Alvarez Melcon, R. Valero Alcaide, M.A. Atin Arratibel, A. Melcon- Alvarez, J.V. Beneit- Montesinos. Efectos de entrenamiento físico especifico y técnicas de relajación sobre los parámetros dolorosos de la cefalea tensional en estudiantes universitarios: un ensayo clínico controlado y aleatorizado. Neurologia. 2018;33(4):233-243. Cuest. Fisioter. 2015, 44(1):33-40.
  4. Lucha Lopez MO, Lopez de Celis C, Fanlo Mazas P, Barra Lopez ME, Hidalgo Garcia C, Tricas Moreno JM. Efectos inmediatos de la fibrolisis diacutanea en deportistas con dolor anterior en la rodilla.
  5. Dr. J.M. Tricas, Dra. O. Lucha, P. Duby. Fibrolisis diacutanea según el concepto de Kurt Ekman. 1º ed. Zaragoza, 2010.
  6. R. Ortega Santiago, R. Martinez Segura, A.I. de la Llave Rincón, J.D. Perez Bruzón y C. Fernandez de las Peñas. Efectos hipoalgésicos y de movilidad cervical tras la manipulación vertebral cervical o la manipulación vertebral dorsal en pacientes con cervicalgia mecánica subaguda: estudio piloto. Fisioterapia. 2012;34(2):51-58
  7. E.J.Poveda-Pagán, I. Catalán García, A. Santa Lozano, J.V. Segura Heras y C. Lozano-Quijada. Fiabilidad interexaminador de la exploración de puntos gatillo miofasciales en la musculatura de las regiones cervical y lumbar. Fisioterapia.2018;40(2):79-87.
  8. J. Salom- Moreno, R. Ortega- Santiago, S. Ambite -Quesada, A.I. de la Llave Rincón. Tratamiento fisioterápico mediante terapia manual en el síndrome compresivo del musculo escaleno; a propósito de un caso. Fisioterapia. 2013;35(6):277-282.
  9. E. Padilla Quero, M.C. Osuna Perez. Efectividad de la información escrita e ilustrada en la adherencia a un programa terapéutico domiciliario en pacientes con cervicalgia crónica: un estudio piloto. Fisioterapia. 2013;35(3): 105-111.
  10. R. Rojo, G. Gamboa, M.A, Soto. Efectividad de la terapia combinada de compresión isquémica con estiramiento poscontraccion isométrica para la recuperación del rango de movimiento cervical en el tratamiento de puntos gatillo. Fisioterapia. 2016;38(2):85-89.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos