Fractura del quinto metatarsiano.

25 enero 2023

AUTORES

  1. Ramiro Arbex Solanas. Fisioterapeuta en Residencia Pública.
  2. Izaskun Zarraluqui Anciso. Fisioterapeuta Educativa en la Diputación General de Aragón.
  3. Alba Yus Val. Fisioterapeuta en Hospital de Alcañiz.
  4. Jorge Ederra Mampel. Fisioterapeuta.
  5. María Serrano Lavilla. Fisioterapeuta Educativa en la Diputación General de Aragón.

 

RESUMEN

El quinto metatarsiano es un hueso con tendencia a fracturarse al practicar deportes que requieren el uso de calzado de tacos y se llevan a cabo a una elevada intensidad. Las fracturas se pueden clasificar según el mecanismo de producción o teniendo en cuenta la línea de fractura. La parte que más sufre es la base, ya que sobre ella se aplica el mayor brazo de palanca. Un tratamiento inadecuado puede generar problemas vasculares, pseudoartrosis y un retardo en la consolidación. Existen diferentes tipos de tratamientos dependiendo del perfil del paciente.

 

PALABRAS CLAVE

Quinto metatarsiano, fractura, tratamiento.

 

ABSTRACT

The fifth metatarsal is a bone with a tendency to fracture when practicing sports that require the use of cleated shoes and are carried out at high intensity. Fractures can be classified according to the mechanism of production or taking into account the fracture line. The part that suffers the most is the base, since the greatest lever arm is applied to it. An inadequate treatment can generate vascular problems, pseudoarthrosis and a delay in consolidation. There are different types of treatment depending on the patient’s profile.

 

KEY WORDS

Fifth metatarsal, fracture, treatment.

 

INTRODUCCIÓN

La fractura del quinto metatarsiano es una lesión común en el ámbito deportivo. Suele tener lugar en deportes en los que son habituales los cambios de ritmo y de sentido, los saltos y los desplazamientos. Además, el riesgo aumenta en aquellos deportes en los que se emplea un calzado de tacos para fijarse al suelo. Esto se debe a que la zona lateral del pie es una de las más desprotegidas, ya que sobre ella puede incidir un gran brazo de palanca actuando como mecanismo de lesión en el arco plantar externo. Por otro lado, al existir un mayor apoyo en la parte delantera y en el talón del pie, el foco de lesión suele producirse en torno a la base del quinto metatarsiano. Si a todo esto le sumamos un pie inestable (biomecánica alterada), las probabilidades de que se produzca la lesión aumentan (ejemplo: pie cavo)1.

En las personas adultas, suele ser más frecuente en la mujer que en el hombre debido a la carencia de estrógenos que conlleva la menopausia. Otro factor muy influyente en el mecanismo de lesión es la presencia de osteoporosis2.

 

Clasificación de las fracturas del quinto metatarsiano:

  • La mayoría de los autores clasifica las fracturas del quinto metatarsiano de la siguiente manera:
  • Fracturas por avulsión. Se produce debido a un cizallamiento en la base de la tuberosidad. Tiene lugar cuando se produce una inversión forzada de la parte posterior del pie, lo que tensa la inserción lateral de la fascia plantar provocando el mecanismo de lesión.
  • Fractura de Jones. Es consecuencia de un traumatismo indirecto. Se produce debido a una fuerza transversal distal a la base del quinto metatarsiano causada por el peso del cuerpo al llevar el pie a la inversión y flexión plantar.
  • Fractura por stress. Se producen debido a traumatismos repetitivos (lesiones por sobrecarga). Algunos autores, cómo Torg, van más allá y establecen una subdivisión para este tipo de fractura.
  • Agudas. Son aquellas en las que no existe historia previa de fractura. El trazo de fractura es cortante sin separación entre los fragmentos.
  • Retardo de consolidación. Son aquellas en las que existe una historia previa de lesión o fractura. Se detecta una fractura completa y hay un espacio interfragmentario importante debido a la reabsorción ósea.
  • No hay consolidación. Son aquellas en las que existe historia previa de síntomas recidivantes. Se detecta un amplio intervalo entre los fragmentos y la neoformación ósea perióstica.
  • Otros autores, como Dameron, Lawrence o Botte, establecieron una clasificación basándose en la zona del quinto metatarsiano en la que se encontraba la línea de fractura:
  • Zona I. Es el área en la que ocurren las fracturas por avulsión y es donde se inserta el tendón del peroneo lateral corto.
  • Zona II. Fractura que ocurre en la zona que separa la diáfisis de la base del metatarsiano. Se asocia a la fractura descrita por Sir Robert Jones y que es siempre una fractura aguda.
  • Zona III. Es una fractura que ocurre en los primeros 1,5 centímetros de la diáfisis proximal del metatarsiano y se asocia a las fracturas por estrés.

 

Complicaciones:

Las complicaciones más comunes que pueden surgir durante el tratamiento son:

1.- La tuberosidad del quinto metatarsiano presenta una importante vascularización que penetra en la misma a través de las múltiples inserciones tendino-ligamentosas. Por el contrario, la diáfisis se nutre a través de los vasos periósticos y de la arteria nutricia que se transforma en una arteria centromedular que irriga hasta la zona metafisaria proximal. La irrigación de la base y de la diáfisis no establece anastomosis entre sí, por lo que sí se desencadena una fractura en la zona dependiente de la arteria centromedular, que afecte dicha arteria y la vascularización perióstica, provocará una ausencia de vascularización del fragmento proximal, lo que favorece la aparición de una retraso de consolidación de la fractura.

2.- Pseudoartrosis.

3.- Retardos en la consolidación2,3,4.

Tratamiento:

  • Según un estudio realizado sobre 101 pacientes con fractura de alguno de los cinco metatarsianos o combinada, el tratamiento realizado sin inmovilización y con carga inmediata obtuvo evidencias muy significativas. De los 101 pacientes sólo uno tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y no pudo cumplir el plazo de vuelta al trabajo. De ello se deduce que en pacientes con fractura del quinto metatarsiano con un gran desplazamiento, es más recomendable optar por un tratamiento quirúrgico que conservador5.
  • Otros autores mantienen que la utilización de una plantilla rígida en el tratamiento con carga precoz y sin inmovilización, basado en los principios de cirugía percutánea del pie, ofrece resultados muy favorables para el paciente6.
  • Por otro lado, otros estudios afirman que en pacientes adultos laboralmente activos o deportistas que sufren una fractura del 5º metatarsiano tipo Jones se debe optar por un tratamiento quirúrgico inicial, mediante la fijación con un tornillo intramedular. En contraposición a otras técnicas, permite que el paciente retome su actividad laboral y deportiva de forma precoz disminuyendo los índices de pseudoartrosis7.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rehabilitaciónpremiummadrid.com. De Rafael Espinos [27-11-2013]. Fisioterapia deportiva: fractura del quinto metatarsiano en futbolistas [Acceso el 19 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.rehabilitacionpremiummadrid.com/blog/rafael-espinos/fisioterapia-deportiva-fracturas-del-quinto-metatarsiano-en-futbolistas
  2. Díaz Pérez, A. Atención urgente: Fracturas del quinto metatarsiano. JANO. Rev. de Cirugía Ortopédica y Traumatología de Logroño. 2005. 1582: 53-54.
  3. Segura Llopis, S.; Silvestre Muñoz, A.; Baixauli perelló, E. La problemática de las fracturas de la extremidad proximal del 5º metatarsiano. Revista española de cirugía osteoarticular. 2001. 206 (36): 64-70.
  4. Canales, Jorge Alberto; Lagos Sánchez, Josué Isai. Fractura de la base del quinto metatarsiano. Revisión de un caso y revisión de la Literatura. Rev. Med. Hond. 2002; 70(1): 31-33.
  5. Úbeda Pérez de Heredia, I; García Díaz, J Huesa Jiménez, F; Vargas Montes, J. Fracturas de metatarsianos tratadas sin inmovilización y con carga inmediata. Revista TRAUMA – Fundación Mapfre. 2008; 19(1): 37-42.
  6. Solano Martínez MJ, Zapata Escudero L, Moral Sánchez F, Galindo Luján A, Solano Martínez R. Fractura del quinto metatarsiano: A propósito de un caso. www.revistapodología.com. 2013; 48: 9-14.
  7. Loncharich E, Olivieri, H. Tobillo y pie. Fractura de Jones. Tratamiento quirúrgico. Rev. Hospital Británico de Buenos Aires. 2008. 2(1): 25-28.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos