Hallazgos radiológicos más frecuentes en estudios con bario del tubo digestivo bajo

17 marzo 2024

AUTORES

  1. Laura Maria Agud Sanz. Enfermera. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital Clínico Universitario «Lozano Blesa». Avda. San Juan Bosco, 15 50009 Zaragoza.
  2. Jorge Sánchez Melús. Facultativo Especialista de Área. Servicio de Urgencias. Hospital Ernest Lluch Martín. Carretera de Sagunto-Burgos Km 254, 50300, Calatayud (Zaragoza).
  3. Víctor Pé De La Riva. Residente de 4º año. Servicio de Urgencias. Hospital Ernest Lluch Martín. Carretera de Sagunto-Burgos Km 254, 50300, Calatayud (Zaragoza).
  4. Juan Andrés Passarino Iglesias. Residente de 4º año. Servicio de Urgencias. Hospital Ernest Lluch Martín. Carretera de Sagunto-Burgos Km 254, 50300, Calatayud (Zaragoza).

 

RESUMEN

Los contrastes de Bario son sustancias radiopacas que se utilizan en la medicina para mejorar la visibilidad de estructuras internas en estudios radiológicos1.

El contraste de bario es un tipo de contraste neutro, utilizado para rellenar el sistema digestivo2.

En la naturaleza se encuentra en forma de sulfato de bario (BaSO4)3. El sulfato de bario es de los contrastes más utilizados en radiología junto con los compuestos yodados intravenosos, estos sirven para realizar diferentes tipos de estudios en el sistema digestivo como (faringe, esófago y estómago), el intestino delgado y el intestino grueso2.

Existen principalmente dos estudios que se realizan con este medio de contraste:

1.Tránsito gastrointestinal (TGI): La fluoroscopia al ser un estudio dinámico, permite la valoración de complicaciones de las asas del intestino delgado mediante el tránsito gastrointestinal. Aporta información principalmente con respecto a la Enfermedad de Crohn y ayuda a puntualizar hallazgos importantes como estrecheces, úlceras, el signo de la cuerda, datos que sugieran la presencia de fístulas y cambios inflamatorios transmurales que ocasionan separación de las asas. Incluso, en algunos casos, permite observar la presencia de efecto de masa secundarios a las adhesiones entre estas asas4.

2.Enema opaco (EO): Es una técnica diagnóstica radiológica que nos permite visualizar el colon mediante la introducción de contraste vía rectal. Se emplea fundamentalmente en casos de sospecha de lesión neoplásica de colon y ante sospecha de proceso inflamatorio del colon con el fin de determinar su extensión. Las ventajas del EO son la alta disponibilidad de la técnica junto con su baja morbilidad y los inconvenientes son la no visualización extracolónica, el empleo de catárticos, y la dependencia del explorador, además de la irradiación. Las contraindicaciones de la realización de un enema opaco son la sospecha de diverticulitis aguda y megacolon tóxico5.

PALABRAS CLAVE

Diagnóstico radiológico, hallazgos radiológicos, radiología digestiva, abdomen, colon, material de contraste.

ABSTRACT

Barium contrasts are radiopaque substances used in medicine to improve the visibility of internal structures in radiological studies1. Barium contrast is a type of neutral contrast, used to replenish the digestive system2. In nature it is in the form of barium sulfate (BaSO4)3. Barium sulfate is one of the contrasts most used in radiology along with intravenous iodine compounds, these serve to perform different types of studies in the digestive system such as (pharynx, esophagus and stomach), the small intestine and the large intestine2.

There are mainly 2 studies that are carried out with this contrast medium:

1. Gastrointestinal transit (GIT): Fluoroscopy, being a dynamic study, allows the assessment of complications of the loops of the small intestine through gastrointestinal transit. It provides information mainly regarding Crohn’s Disease and helps to point out important findings such as strictures, ulcers, the rope sign, data that suggest the presence of fistulas and transmural inflammatory changes that cause separation of the loops4.

2.Opaque enema (EO): Is a radiological diagnostic technique that allows us to visualize the colon by introducing rectal contrast. It is mainly used in cases of suspected neoplastic colon injury and suspected inflammatory process of the colon in order to determine its extent. The advantages of the EO are the high availability of the technique along with its low morbidity and the disadvantages are the non-visualization of extracollonics, the use of cathartics, and the dependence of the explorer, in addition to irradiation. The contraindications of performing an opaque enema are the suspicion of acute diverticulitis and toxic megacolon5.

KEY WORDS

Radiological diagnosis, radiological findings, digestive radiology, abdomen, colon, contrast material.

DESARROLLO DEL TEMA

La Sociedad Europea de Radiología en su libro “Historia de la radiología” considera que la creación del primer contraste se utilizó para apreciar el sistema digestivo; Este tenía entre su composición, el acetato de plomo que más adelante sería reemplazado por el bismuto de plomo. Posteriormente en el año 1910, se comienza a utilizar el contraste de bario para realizar estudios gastrointestinales, de modo que, sigue siendo utilizado en la actualidad2.

Las patologías que más frecuentemente podemos observar mediante una prueba de estudio radiológico con contraste de bario son:

Enfermedad inflamatoria intestinal:

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) es un trastorno crónico y recurrente del tracto gastrointestinal que incluye enfermedades como la colitis ulcerativa crónica (CUCI) y la enfermedad de Crohn (EC). Su patogénesis deriva de una respuesta inmune inadecuada. Estas enfermedades se caracterizan por una inflamación crónica y recurrente del tracto gastrointestinal que puede causar dolor abdominal, diarrea, fiebre, pérdida de peso y anemia, entre otros 6.

Estas enfermedades afectan a más de 2,5 millones de personas en el mundo, aumentando globalmente tanto la incidencia como la prevalencia en los últimos años. Se diagnostican frecuentemente en época temprana de vida, necesitando tratamientos crónicos, lo que supone un impacto importante en los pacientes, afectando tanto a la salud física, al funcionamiento social y a la calidad de vida del paciente7.

No existe tratamiento definitivo y la cirugía continúa siendo el tratamiento de elección en muchas ocasiones. Además, los pacientes que requieren intervención quirúrgica son más complejos, debido a los tratamientos médicos recibidos (corticoides e inmunomoduladores) y al tiempo de evolución de la enfermedad8.

El diagnóstico se realiza con la sospecha clínica y hallazgos radiológicos, endoscópicos e histológicos (biopsia) compatibles.

Los pacientes con colitis tienen mayor riesgo de desarrollar carcinoma colorrectal, siendo esta la afección maligna más común del aparato digestivo. Este riesgo aumenta progresivamente a partir de los 10 años del diagnóstico de la enfermedad 9.

Pólipos de colon:

El término pólipo deriva del griego poli (muchos) y pous (pies). Se llama pólipo de colon a toda prominencia, protuberancia o crecimiento anormal de tejido que protruye desde la pared gastrointestinal hacia la luz de este órgano. La protrusión de este tejido puede ser de origen mucoso, submucoso o en algunos casos incluso puede llegar a malignizarse y ser de naturaleza neoplásica, como por ejemplo los adenomas; reactivo, como por ejemplo un pólipo inflamatorio; o congénito, como es el caso por ejemplo de los hamartomas10.

La incidencia de los pólipos aumenta con la edad y la incidencia de la malignización se incrementa con el tamaño del pólipo11.

Los pólipos a nivel colónico pueden llegar a malignizarse y transformarse en cáncer colorrectal, neoplasia que ha venido siendo un serio problema de salud pública por ser una enfermedad letal y cada vez más frecuente. Según los datos obtenidos por la GLOBOCAN 2020 (Hyuna, 2021) a escala mundial el cáncer colorrectal (CCR) es el tercer tipo de cáncer más común en mujeres y hombres, siendo también el tercer cáncer que causa el mayor número de defunciones en ambos sexos. Para mejorar el pronóstico y obtener mayor sobrevida en los pacientes, es fundamental intervenir en el diagnóstico precoz12.

Carcinoma de colon:

El cáncer de colon es el cáncer más frecuente del tubo digestivo. La mayoría de ellos se localizan en la región rectosigmoide y tardan años en evolucionar11.

Fisiopatológicamente se describe la aparición de criptas aberrantes que dan lugar a la formación de adenomas microscópicos que con el paso del tiempo avanzan hasta la superficie epitelial y dan lugar a un pólipo el que evoluciona a carcinoma, el cual es en general, de forma ordenada y con tendencia al crecimiento circular, invadiendo las diferentes capas de la pared colónica, el tipo histológico más frecuente corresponde al adenocarcinoma.

Los factores de riesgo son los pólipos adenomatosos, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, los síndromes de poliposis, los antecedentes familiares de pólipos de colon o de cáncer de colon, y el antecedente de radioterapia sobre la pelvis11.

La clínica del cáncer de colon produce a menudo síntomas generales como astenia, anorexia y pérdida de peso, los que se presentan en etapas avanzadas. En cierta medida la presentación clínica varía según la localización del tumor. A nivel mundial la topografía más frecuente se encuentra en colon izquierdo principalmente a nivel de colon sigmoides.

Para el diagnóstico es fundamental la obtención de la historia clínica completa y el examen físico como punto de partida, a pesar de ello, muchos pacientes se presentarán de manera asintomática o cuya única manifestación será una anemia inexplicable. De esta manera el examen de elección corresponde a la colonoscopía la que permite realizar la confirmación diagnóstica por medio de la toma de biopsias durante el procedimiento12.

Fístulas:

Una fístula es una conexión anormal entre dos superficies epitelizadas que normalmente no deberían estar conectadas.

Existen diferentes tipos de fístulas: enterocutánea: comunicación anormal entre el lumen intestinal y la piel; colovesical: comunicación anormal entre el colon y la vejiga; rectovaginal: comunicación anómala entre el recto -ano y vagina a través del tabique rectovaginal; rectouretral: trayecto no anatómico entre la uretra (desde el cuello hasta porción prostática) y el recto.

La literatura internacional muestra que la incidencia de fístulas postoperatorias de intestino delgado y grueso es baja, alrededor de un 1 a 5% de las intervenciones abdominales, pero presentan un alto riesgo de mortalidad (16 a 54%).

La incidencia de fístulas colovesicales es desconocida, pero se cree constituyen 1 de cada 3000 admisiones quirúrgicas en hospitales de Estados Unidos. Son más frecuentes en hombres (2-3:1). Más del 50% de las mujeres portadoras de fístula colovesical fueron sometidas previamente a una histerectomía. Entre las principales etiologías de la fístula entero cutánea se encuentra postoperatorias (fugas anastomóticas o enterotomía olvidada), espontáneas (cuerpo extraño, radiación, inflamación, infección, epitelización, neoplasia y obstrucción distal). Las fístulas cutáneas vesiculares surgen como complicaciones de la enfermedad diverticular complicada (65-79,5%) cáncer colorectal (10-20%), enfermedad de Crohn (5-7%). En orden decreciente, las fístulas recto-vaginales se originan de traumas obstétricos (desgarros perineales de tercer y cuarto grado, instrumentalización del parto, etc), traumas no obstétricos (coito, pesarios), infección criptoglandular, enfermedad inflamatoria intestinal (EII), iatrogénicas (cirugía ginecológica o colorrectal), radioterapia, neoplasia maligna (ginecológica o digestiva), endometriosis de tabique rectovaginal, entre otras. En contraste, las fístulas recto-uretrales se originan principalmente por radioterapia pélvica tanto externa como braquiterapia, iatrogénicas como la prostatectomía por cáncer de próstata (85% del total), trauma uretral y en menor proporción EII y neoplasias13.

Se ve ampliamente influenciada por la causa y las características anatómicas de la fístula13.

El tratamiento de una fístula dependerá de su ubicación, tamaño, causa subyacente y la salud general del paciente. Los tratamientos más comunes pueden ser: médicos con antibioterapia; quirúrgicos mediante fistulotomía, cirugía de recubrimiento, colgajo, colocación de Setón; endoscopia; radiología intervencionista mediante la embolización de arterias que nutren las fístulas arteriovenosas12.

La detección y caracterización precisa de las fístulas es esencial para el diagnóstico y tratamiento adecuado de los pacientes.

Cuando se sospecha de una fístula, los contrastes radiológicos pueden ser de gran utilidad para su visualización. El estudio EGD y el enema opaco permiten revelar la ubicación y la extensión de las mismas ya que permiten seguir el movimiento del contraste a través del sistema digestivo detectando así fugas anormales que indicarían la presencia de una fístula13.

 

CONCLUSIONES

El tránsito gastrointestinal con contraste de bario y en enema opaco siguen siendo una técnica esencial en la evaluación de trastornos gastrointestinales. A medida que la tecnología avanza, esta técnica se vuelve aún más precisa y versátil en su capacidad para diagnosticar y guiar el tratamiento de enfermedades del tracto gastrointestinal.

La combinación de imágenes radiológicas de alta resolución y avances en la digitalización continúa mejorando la calidad de atención médica que los pacientes reciben en el diagnóstico y seguimiento de afecciones gastrointestinales.

Con una historia marcada, indicaciones bien definidas y una técnica mejorada, este procedimiento radiológico continúa desempeñando un papel crucial en la atención médica actual.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Smith,JR. The role of Barium Contrast Studies in Gastrointestinal Imaging. Radiologic Clinics of North America.2010;48(2):231-242.
  2. Zambrano CG, Calzadilla AM, Sanz ER. Material informativo para los pacientes sobre el uso de contrastes en radiología para la visualización de estructuras internas [Internet]. Universidadeuropea.es. [citado el 25 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://titula.universidadeuropea.es/bitstream/handle/20.500.12880/139/CinthyaGalanZambrano.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Pliego A. Hacen visible lo invisible: medios de contraste en medicina [Internet]. Cloudfront.net. [citado el 25 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/47729850/medio_de_contrasre-libre.pdf?1470156513=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DHacen_visible_lo_invisible_medios_de_con.pdf&Expires=1697641694&Signature=T4XasnaqiJnkX~s7TUuTgdRacs~EodAmeAH8pispg2HON7pa1a2l-xXAVLKy21gfBPHyN69v~ogCYwOOeeEy438R4xGOuEv~GQEqdVQhPytPSZPRbnWHFvVOGYjK8U8OzMZ8FTwK0ugqpLviz61g312fDT4VPg~-yxrZyrhLP-vjXMSzaiS1K2vMu-I5TKD-CiyF48TwTRF2-AkFgZfMx~DYyjV37wKRRtQp-Bw4vewhmlCdEJWZMixYREKtfUuLZKvUufpjrUNgkWrOnLqhwcTZdrQsQfakBntvlm6nv~95NeUlkYgMzPfNYxN0EdMkRRMlYFGg87wZ9FXyZgtHUw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
  4. Seas Azofeifa, Sergio Daniel. «Revisión bibliográfica de hallazgos radiológicos en pacientes adultos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.» intenet en https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/89188
  5. F. Sarabia Tirado, D. Rodríguez Sánchez, B. Torregrosa Sala, C. Fernández Hernández, F. Velázquez Marín, A. Gómez Yelo; Murcia/ES; “Correlación Enema Opaco / Colonografía TC en el estudio por imagen del colon”; SERAM 2012 disponible en https://dx.doi.org/10.1594/seram2012/S-1246
  6. Seas Azofeifa, Sergio Daniel. «Revisión bibliográfica de hallazgos radiológicos en pacientes adultos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.» disponible en https://www.kerwa.ucr.ac.cr/handle/10669/89188
  7. Fuentes Valenzuela, Sara Jemima. «Establecimiento de un sistema de control de calidad en enfermedad inflamatoria intestinal.» (2023). dispoble en https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/60401/TFG-M2918.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  8. Milian, Daniel, et al. «Enfermedad inflamatoria intestinal. Una aproximación al tratamiento médico-quirúrgico.» Revista Sanitaria de Investigación 4.3 (2023): 127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8908604
  9. Lizaga, Aitana Domingo, et al. «Plan de cuidados de enfermería a paciente con colitis ulcerosa. Caso clínico.» Revista Sanitaria de Investigación 4.3 (2023): 72. en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8908549 y https://revistasanitariadeinvestigacion.com/plan-de-cuidados-de-enfermeria-a-paciente-con-colitis-ulcerosa-caso-clinico/
  10. Maldonado Gómez M, Domínguez Hermenejildo M, Rodríguez Jaramillo C, Pinchevsky Girón C, Solano Salazar A, Naranjo Del Toro M. Manejo diagnóstico y terapéutico del pólipo de colon. Ciencia Latina [Internet]. 18 de febrero de 2023 [citado 14 de septiembre de 2023];7(1):4531-46. Disponible en: https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4779
  11. Herring, William, and M. D. Facr. Radiología básica: aspectos fundamentales. Elsevier, 2020.
  12. de Cirugía Sur Aiwgdpdrhffd. cáncer de colon [Internet]. Revistademedicinayhumanidadesmedicas.cl. [citado el 25 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://www.revistademedicinayhumanidadesmedicas.cl/ediciones/2022/numero_unico/CANCER%20DE%20COLON.pdf
  13. de Cirugía Sur Aifrmpdrhffd. Fistulas intestino grueso [Internet]. Revistademedicinayhumanidadesmedicas.cl. [citado el 25 de septiembre de 2023]. Disponible en: https://revistademedicinayhumanidadesmedicas.cl/ediciones/2022/numero_unico/FISTULAS%20INTESTINO%20GRUESO.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos