Hallux Valgus. Artículo monográfico.

23 septiembre 2022

AUTORES

  1. Ángela Andrés Lorente. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. Mar Sanz Martínez. Graduada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Magdalena Gaudioso Anguas. Diplomada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Víctor Aparicio Úbeda. Graduado en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  5. Elena Calvo Santacruz. Graduada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  6. Leticia Izquierdo Valiente. Graduada en fisioterapia. Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

La deformidad de hallux valgus es una desviación lateral en la primera articulación metatarsiana del dedo gordo del pie (hallux), se trata de una lesión común y potencialmente debilitante1.

Hallux valgus es la deformidad más común del pie. La incidencia de hallux valgus es de aproximadamente 23% en 18-65 años y 35% en personas mayores de 65 años2. Además, un 90% de los pacientes consultantes son de género femenino. Clínicamente se manifiesta con dolor medial sobre la cabeza del primer metatarsiano al quedar esta más prominente3.

El tratamiento conservador siempre ha sido recomendado previo a la cirugía. Pero solo con el tratamiento quirúrgico se consigue lograr la corrección del ángulo intermetatarsiano3.

 

PALABRAS CLAVE

Hallux valgus, pies, trastornos del antepié.

 

ABSTRACT

Hallux valgus deformity is a lateral desviation in the first metatarsal joint of the big toe (hallux), it is a common and potentially debilitating injury1.

Hallux valgus is the most common deformity of the foot. The incidence of hallux valgus is approximately 23% in 18-65 years olds and 35% in people older tan 65 years2. In addition, 90% of consulting patients are female. Clinically, it manifests with medial pain over the head of the first metatarsal as it becomes more prominent3.

Conservative treatment has always been recommended prior to surgery. But only with surgical treatment it is possible to achieve the correction of the intermetatarsal angle3.

 

KEY WORDS

Hallux valgus, shoes, forefoot disorders.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Hallux valgus se caracteriza por la desviación medial del primer metatarsiano y desviación lateral del hallux. Se produce una inflamación de la bolsa que se encuentra en la cabeza del primer metatarsiano, formando una protuberancia conocida como Bunión y coloquialmente como “juanetes”2,4. La incidencia de hallux valgus es mayor en mujeres que en hombres (mujeres:hombres= 15:1). Está asociado con el uso diferencial de zapatos ajustados y de tacón. Además, el hecho de que las mujeres tengan tasas más altas de laxitud ligamentaria, perturba la integridad del primer radio y ello parece contribuir a la diferente incidencia en hombres y mujeres2.

Aunque se han propuesto muchas teorías la etiología precisa del hallux valgus no está clara. Lo más probable es que sea de origen multifactorial incluyendo factores como la mecánica del pie afectando al primer radio, la anatomía anormal del primer metatarsofalángico, hipermovilidad en MTF, enfermedades inflamatorias articulares, influencias genéticas o calzado ajustado y de tacón1,2. El factor hereditario es de suma importancia ya que representa entre el 50% y el 80% de los casos4.

El primer radio del pie soporta una cantidad significativa de peso porque mantiene la posición del arco medial. Por ello cursa con dolor en la articulación metatarsofalángica (MTF) especialmente durante la carga de peso o en la fricción. Ello provoca inflamación e irritación de la piel de la zona. Además, la inflamación de la bursa de la articulación MTF del primer dedo puede causar irritación a nivel del nervio plantar medial2,4.

Clasificación. Según la clasificación de Manchester4 podría clasificarse en cuatro grados según su deformidad:

Grado 1: no deformidad.

Grado 2: deformidad leve.

Grado 3: deformidad moderada.

Grado 4: deformidad severa.

Según el ángulo formado entre el eje del primer metatarsiano y el eje del Hallux2,4.

< 10º Se considera normal.

Entre 20-30º Deformidad leve.

Entre 30-40º Deformidad moderada.

>40º Deformidad severa.

Diagnóstico:

Mediante el examen clínico, el hallux valgus se reconoce fácilmente. Por otro lado, los rayos X convencionales que incluyen proyecciones anteroposterior y lateral con el paciente en carga indican el estado estructural del pie. Las radiografías simples sin apoyo se utilizan para elegir el mejor procedimiento quirúrgico a realizar1,4.

Tratamiento: el tratamiento conservador siempre ha sido recomendado previo a la cirugía, aunque este no sea capaz de restaurar la anatomía normal perdida. Es primordial utilizar un calzado cómodo y ancho sin tacones altos; la aplicación de hielo 2 o 3 veces al día puede ayudar a bajar la inflamación y disminuir el dolor3,5.

El uso de separador de dedos o una férula en valgo puede estar indicado, pero no debe mantenerse durante todo el día ya que la inmovilización es desfavorable2,3,4.

Desde la fisioterapia se pueden realizar movilizaciones pasivas para mejorar el arco de movilidad de la primera articulación MTF, también ejercicios de movilidad activa para los dedos con la finalidad de incrementar la activación y la resistencia de los músculos intrínsecos del pie, tanto flexores como extensores. La reeducación de la marcha debe realizarse una vez se logre la descarga de peso sin ningún inconveniente4.

La aplicación de kinesiotape o de tape convencional es otra de las opciones que forman parte del tratamiento conservador. El vendaje aplicado con kinesiotape consta de dos tiras en Y con una técnica de corrección mecánica sobre el primer dedo del pie. La aplicación de tape convencional ofrece una mayor inmovilización con lo que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de su colocación 5,6,7.

Dentro de las opciones quirúrgicas, en términos generales, se pueden separar en técnicas que actúan sobre las partes blandas y las que actúan sobre la alineación ósea. Las primeras se deben utilizar sólo en asociación con técnicas de realineación ósea y jamás como técnica aislada de tratamiento, ya que aplicadas por sí solas tienen mayor riesgo de recidiva. Las segundas se realizan mediante osteotomía, o mediante cirugía percutánea con el objetivo de corregir la deformidad y lograr así la máxima congruencia entre el primer metatarsiano y la falange3,4.

Tras la intervención quirúrgica, se puede recurrir a la fisioterapia para reducir la inflamación, ayudar a una buena cicatrización evitando adherencias, ayudar a la recuperación de la movilidad articular y a la reeducación de la marcha5.

 

CONCLUSIONES

Por lo general se observan buenos resultados en los pacientes intervenidos quirúrgicamente, ya que el dolor se alivia significativamente. En cuanto a las recidivas, el promedio suele estar entre el 3 y el 5%, siendo la mayoría recidivas leves3.

Se podría decir que el hallux valgus es un problema articular muy común en la población, principalmente en el género femenino con una etiología multifactorial. Produce importantes consecuencias funcionales en caso de ser sintomático incluso llegando a la limitación severa. Existen múltiples tratamientos en la actualidad, aunque solo el tratamiento quirúrgico es capaz de corregir la deformidad articular.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Jianhua Ying, Yininh Xu, Bíró István, Freng Ren. Adjusted indirect and mixed comparisons of conservative treatments for hallux valgus: a systematic review and network meta-analysis. Int J Environ Res Public Health. 2021; 18(7):3841.
  2. Chul Hyun Park, Min Cheol Chang. Forefoot disorders and conservative treatment. Yeungnam Univ J Med. 2019; 36(2):92-98.
  3. E. Wagner Hitschfeld, P. Wagner Hitschfeld. Hallux valgus en el adulto: conceptos actuales y revisión del tema. Rev Chil Ortop Traumatol. 2016; 57(3):89-94.
  4. Jorman A. Lamas R. Hallux valgus o juanetes. Qué es, tratamiento [Internet]. Fisioonline. [Consultado 15 Sept 2022]. Disponible en: https://www.fisioterapia-online.com/articulos/hallux-valgus-o-juanetes-que-es-causas-sintomas-y-tratamiento-de-fisioterapia.
  5. Cranium fisioterapia y osteopatía. Juanetes, una afección de los pies que generalmente afecta más a mujeres adultas [Internet]. Cranium fisioterapia y osteopatía. [Consultado 12 Sep 2022]. Disponible en: https://fisioterapiacranium.com/lesiones-y-patologias/juanetes-hallux-valgus/
  6. RC. Muñoz López, J. Ruiz Sanz, AD. Delgado Martínez. Rev S and Traum y Ort. 2016; 33(2/4): 23-29.
  7. Temex. Estudio comparativo de la eficacia del kinesiotape vs tape convencional en el hallux valgus, juanete [Internet]. Temex. [Consultado 12 sep 2022]. Disponible en: http://temtex.es/kinesiotape-vs-tape-convencional-en-hallux-valgus-juanete/.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos