Impacto de la terapia ocupacional en la calidad de vida del paciente oncológico.

19 enero 2023

AUTORES

  1. María Blasco García. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  2. Bárbara Fatás Cuevas. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  3. María Pilar Pardo Sanz. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  4. Cristina de la Fuente Utrilla. Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta. Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

 

RESUMEN

El cáncer es una enfermedad con alta incidencia y alto impacto en la persona que la padece. En el último año en España se diagnosticaron más de 280.000 casos, siendo los más frecuentes los de colon y próstata, así como de mama en mujeres; y se prevé que dentro de 20 años estas cifras aumenten considerablemente debido a una mayor esperanza de vida y a hábitos poco saludables entre sus principales factores de riesgo. La calidad de vida y el desempeño ocupacional de la persona se ven disminuidos de manera considerable debido a su amplia sintomatología y a sus fuertes tratamientos, es por ello imprescindible un abordaje de rehabilitación que cuente con terapia ocupacional.

OBJETIVO: Conocer el impacto que tiene el tratamiento desde terapia ocupacional en la calidad de vida del paciente oncológico.

METODOLOGÍA: búsqueda de bibliografía reciente en diferentes páginas web oficiales y bases de datos acerca de la terapia ocupacional en fibromialgia.

RESULTADOS: existe una evidencia significativa a través de diferentes revisiones bibliográficas y ensayos experimentales aleatorizados acerca de la importancia de un tratamiento de terapia ocupacional en pacientes oncológicos, estén en el estadío que estén, tanto hospitalizados como ambulatorios en programas grupales e individualizados que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente, su funcionalidad, manejo de la disnea y desempeño de roles ocupacionales.

CONCLUSIÓN: es evidente la necesidad de la figura del terapeuta ocupacional en los programas de rehabilitación oncológicos, sin embargo, existe una falta de bibliografía y estudios recientes y no hay consenso acerca de la duración e intensidad de los programas.

 

PALABRAS CLAVE

Oncología, cáncer, terapia ocupacional, calidad de vida.

 

ABSTRACT

Cancer is a disease with a high incidence and high impact on the person who suffers from it. In the last year in Spain more than 280,000 cases were diagnosed, the most frequent being colon and prostate cancer, as well as breast cancer in women; and it is expected that within 20 years these figures will increase considerably due to a longer life expectancy and unhealthy habits among its main risk factors. The quality of life and the occupational performance of the person are considerably diminished due to its wide symptomatology and its strong treatments, it is therefore essential a rehabilitation approach that includes occupational therapy.

OBJECTIVE: To determine the impact of occupational therapy treatment on the quality of life of cancer patients.

METHODOLOGY: search of recent bibliography in different official web pages and databases about occupational therapy in fibromyalgia.

RESULTS: there is significant evidence through different bibliographic reviews and randomized experimental trials about the importance of occupational therapy treatment in oncology patients, whatever stage they are in, both hospitalized and ambulatory in group and individualized programs that aim to improve the patient’s quality of life, functionality, dyspnea management and performance of occupational roles.

CONCLUSION: the need for the figure of the occupational therapist in oncology rehabilitation programs is evident, however, there is a lack of recent literature and studies and there is no consensus about the duration and intensity of the programs.

 

KEY WORDS

Oncology, cancer, occupational therapy, quality of life.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer es una de las enfermedades con más incidencia en el mundo. Se trata de una enfermedad que se presenta cuando una célula con una anomalía que debería haber perecido se reproduce, ocasionando múltiples células con anomalías de manera descontrolada (tumor) e incluso superando en número a las células sanas, haciendo que un órgano o parte corporal no funcione de la manera que debería. En el peor de los casos, estas células pueden desprenderse del tumor primario y propagarse a otras zonas del cuerpo mediante el torrente sanguíneo o el sistema linfático a órganos o partes distantes, que es lo que se conoce como metástasis.

Existen dos tipos de cáncer: hematológicos, los cuales están en los glóbulos sanguíneos, y cánceres de tumor sólido, que son aquellos que se desarrollan en cualquier tejido, órgano o parte del cuerpo. Su progresión se mide en estadíos, siendo en su mayoría 4 (I a IV), aunque hay algunos tipos que cuentan con 5 (0 a IV).

El envejecimiento, la obesidad, el tabaco, el alcohol y un estilo de vida sedentario son los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer. Sin embargo, cada vez son más los planes de detección precoz que existen desde la sanidad1.

En España, en el año 2022 se diagnosticaron más de 280.000 casos de cáncer y se prevé que esta cifra aumente, llegando en el año 2040 a los 341.000 casos diagnosticados al año.

Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados son los de colon y recto (43.370 casos), mama (34.750 casos), pulmón (30.884 casos), próstata (30.884 casos) y vejiga urinaria (22.295 casos). Por división de sexos, en varones el más frecuente fue el de próstata (30.884), mientras que en mujeres fue el de mama (34.750)2.

En cuanto al tratamiento de esta enfermedad existen varias posibilidades: radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia, inmunoterapia o cirugía si fuera preciso3.

La tasa de supervivencia al cáncer en España fue de un 55,3% en hombres y de un 61,7% en mujeres.

Desgraciadamente, hoy en día el cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo. En el año 2020 murieron en España a causa del cáncer 113.054 personas (pudiendo ser esta cifra mayor a causa de la dificultad de recopilación de datos por la COVID-19). Se prevé que en 2040 esta cifra llegue a los 160.270 muertos al año)2.

El impacto que el cáncer y su fuerte tratamiento tiene sobre la persona que lo padece tiene una influencia en su calidad de vida pudiendo incluso hacerle modificar sus hábitos y roles.

Síntomas como la disnea, el dolor, la reducción de la movilidad muy frecuente en casos de linfedema (acumulación de líquido linfático) en miembros superiores, debilidad muscular, pérdida de peso, problemas en la alimentación, inflamación de la zona afectada, síntomas vegetativos (estreñimiento, no sensación de hambre o sed, náuseas, vómitos, fiebre), úlceras y llagas en la boca, confusión y otros problemas neurológicos, problemas de sueño, autoestima y depresión, entre otros, afecta de una manera muy significativa en la vida diaria del paciente oncológico y de su entorno más próximo1.

Es por ello imprescindible que desde que la persona es diagnosticada y durante todo su proceso sea atendida por un equipo de rehabilitación interdisciplinar, entre los que se encuentra la figura del terapeuta ocupacional3.

 

OBJETIVO

Conocer el impacto que tiene el tratamiento desde terapia ocupacional en la calidad de vida del paciente oncológico.

 

METODOLOGÍA

Se ha buscado información estadística de esta enfermedad en páginas oficiales a nivel nacional e internacional, así como una búsqueda bibliográfica en bases de datos como PubMed, Dialnet y Google Académico.

Como criterio de inclusión se han seleccionado aquellos artículos de investigación con un máximo de 5 años de antigüedad, así como aquellos que incluyen el papel de la terapia ocupacional en sus estudios.

 

RESULTADOS

La propia enfermedad y los fuertes tratamientos a los que es sometido una persona diagnosticada de cáncer influyen en su calidad de vida, es por ello que la terapia ocupacional ocupa un papel muy importante en el tratamiento del paciente oncológico.

Tal y como clarifica el marco de trabajo propio de terapia ocupacional de la Asociación Americana de Terapia Ocupacional (AOTA): el terapeuta ocupacional se encargará de intervenir en las diferentes áreas ocupacionales de la persona (autocuidado, actividades de la vida diaria instrumentales, actividades de descanso y sueño, trabajo, educación, ocio y participación social) teniendo en cuenta su contexto, patrones de desempeño y cualidades para devolverle su identidad ocupacional previa e independencia4.

Un ensayo controlado aleatorizado llevado a cabo por Petrusviciene et al. desde terapia ocupacional evaluó la calidad de vida de mujeres con cáncer de mama en su comunidad antes y después de haberse sometido a tratamiento de terapia ocupacional. Tras recibir el tratamiento, se les evaluó con la escala de calidad de vida propia para cáncer de mama EORTC QLQ-BR23 y se observó un aumento significativo del grupo que había recibido terapia ocupacional con el que no en la calidad de vida global, funciones físicas, emocionales, cognitiva, social, impacto económico, insomnio y efectos secundarios de otras terapias.También menores niveles de estreñimiento.

Se pasó también la escala EMAS de participación ocupacional, siendo al principio la puntuación media del grupo experimental de 29 (participación insuficiente) y al final de 35 participación moderada5.

Otro ensayo clínico experimental aleatorizado realizado en el área de oncología del Hospital de Salamanca comparó el impacto de la terapia ocupacional en la disnea en un grupo de pacientes menores de 45 años con otro grupo de pacientes que no recibieron este tratamiento. Se evaluó al inicio con la escala de calidad de vida SF-12v2 de CVRS. Se llevó a cabo con el grupo experimental un programa de entrenamiento de actividades de la vida diaria con sesiones de 30 minutos diarios desde el ingreso hasta el alta. Al final se observó un aumento de calidad de vida en el grupo experimental en alrededor de 10 puntos de media con respecto al inicio y al grupo control (funcionamiento físico, rol físico, salud general, vitalidad, funcionamiento social, rol emocional, salud mental). Donde menos diferencia se vio fue en el manejo del dolor6.

Recientemente se ha realizado una investigación acerca de la intervención de terapia ocupacional en centros oncológicos que justifica el rol del terapeuta ocupacional apoyándose en que basa su aplicación en la vida cotidiana y el empleo, logrando una calidad de vida mayor en las personas con cáncer a través de un proceso de intervención desde esta disciplina7.

Una revisión sistemática hecha en 2017 de terapia ocupacional y rehabilitación en el adulto con cáncer mostró una evidencia de nivel I de que un abordaje interdisciplinar que cuente con terapia ocupacional mejora la función y participación ocupacional independientemente del tipo de cáncer, edad y etapa. Da importancia a la enseñanza de estrategias cognitivo-conductuales e intervenciones educativas.

Evidencia moderada que indica que este tratamiento aumenta la capacidad de retorno al trabajo, además del apoyo vocacional, pero hay pocos estudios acerca de estrategias efectivas en el retorno laboral8.

Taylor et al. realizaron un estudio en pacientes ingresados que arrojó que el método con más éxito para abordar el manejo de síntomas en el hogar fue la terapia ocupacional. Cinco semanas de media de programa con 10 horas de sesiones, combinando sesiones individuales, grupales y programa domiciliario con seguimiento mejoró los síntomas físicos y emocionales, redujo síntomas inflamatorios y mejoró el rango de movimiento activo de miembros superiores en caso de linfedema, además de aumento de la calidad de vida, logro de objetivos, estado de ánimo e independencia en actividades de la vida diaria. También concluyó que había una necesidad de enfoque individualizado en el propio entorno junto con familiares9.

Otra revisión llevada a cabo en Estados Unidos de 43 publicaciones revisadas por pares (estudios cualitativos, cuantitativos, investigación y revisiones) de terapia ocupacional en todos los tipos de cáncer, edad y estadío de la enfermedad ponen en común beneficios importantes de la terapia ocupacional en la calidad física, cognitiva, movilidad de miembros superiores (linfedema), manejo de síntomas, ocio, compromiso laboral, actividades de la vida diría y mantenimiento de roles dentro de su comunidad. Recalca además la necesidad de un tratamiento interdisciplinar10.

Por último, cabe destacar también la necesidad del tratamiento de terapia ocupacional, tanto a paciente como familiares, en fases avanzadas de la enfermedad y en cuidados paliativos, tomando como perspectiva el Modelo de Ocupación Humana11.

 

CONCLUSIÓN

Existe una evidencia clara acerca de la necesidad de implementar dentro del tratamiento interdisciplinar de rehabilitación un programa desde terapia ocupacional en aquellos pacientes oncológicos que lo precisen, desde estadíos iniciales hasta cuidados paliativos.

Está demostrado que el manejo de la sintomatología que produce la enfermedad y su tratamiento, especialmente en la disnea, impacta muy positivamente en la calidad de vida e independencia del paciente.Sin embargo, no hay establecido un consenso en cuanto a la duración e intensidad de los programas, faltan recursos para poder tratar a estos pacientes dentro de su entorno habitual y todavía existe poca investigación por parte de terapeutas ocupacionales en la intervención grupal en entornos de hospitalización, así como de investigación reciente y de calidad en general.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Wyant T, Alteri R, Lubejko B, Robertson D, Eidsmoe K, Greene B et al. (20 de noviembre de 2020). American Cancer Society. Página web: https://www.cancer.org/es.html
  2. Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). (2022). Las cifras del cáncer en España 2022. Disponible en: https://seom.org
  3. Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Todo sobre el cáncer. Disponible en: https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer
  4. AOTA. Marco de trabajo para la práctica de Terapia ocupacional: Dominio y proceso. 4rd edición. Santiago de Chile: 2020. Disponible en: https://www.studocu.com/cl/document/universidad-santo-tomas-chile/areas-de-la-ocupacion/aota-2020-espanol-revisada-y-corregida/14508047
  5. Petrusviciene D, Sumaritiene D, Baltaduoniene D, Lendraitiene E. Effecto Community Based Occupational Therapy on Health-Related Quality of Life and Engagement in Meaningful Activities of Women with Breast Cancer. [Revista en Internet]. Hindawi. 2018 [5 de diciembre de 2022]; 2018:13 págs. Disponible en: https://doi.org/10.1155/2018/6798697
  6. Rihuete Galve I, Fernández Rodríguez E. Influencia de un programa de educación al esfuerzo en la mejora de la calidad de vida de los pacientes oncológicos con astenia. [Revista en Internet]. IndezEnferm. 2018 [7 de diciembre de 2022]; 27: (1). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962018000100002
  7. Caiza Agama JC. Proceso de intervención en terapia ocupacional en centros oncológicos. [Trabajo fin de grado]. Universidad Central Del Ecuador Facultad De Ciencias De La Discapacidad, Atención Prehospitalaria Y Desastres. 2021. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/25513
  8. Hunter E, Gibson RW, Arbesman M, D’ Amico M. Systematic Review of Occupational Therapy and Adult Cancer Rehabilitation: Part 2. Impact Multidisciplinary Rehabilitation and Psychosocial, Sexuality, and Return-to-Work Interventions. [Revista en Internet]. Am J OcupTher. 2017 [7 de diciembre de 2022]; 71: (2). Disponible en: https://doi.org/10.5014/ ajot.2017.023572
  9. Taylor S, Keesing S, Wallis A, Rusell B, Smith A, Grant R. Occupational therapy intervention for cancer patients following hospital discharge: How and when should we intervene? A systematic review. [Revista en Internet]. AustOccupTher J. 2021 [10 de diciembre de 2022]; 68:546-562. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1440-1630.12750
  10. Wallis A, Meredith P, Stanley M. Cancer care and occupational therapy: A scoping review. [Revista en Internet]. Aust Occup Ther J. 2020 [5 de diciembre de 2022]; 67:172-194. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1440-1630.12633
  11. Wallis A, Meredith P, Stanley M. Occupational therapy in oncology palliative care for adolescents and young adults: Perspectives of Australian occupational therapists. [Revista en Internet]. Aust Occup Ther J. 2022 [13 de diciembre de 2022]; 69:165-176. Disponible en: https://doi.org/10.1111/1440-1630.12780

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos