Las estatinas: reacciones adversas. Monografía

21 diciembre 2022

AUTORES

  1. Mercedes Albero García. Técnico de Farmacia Hospital Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Alicia García Berna. PhD. MSc, MEd. Licenciada en Bioquímica y Técnico de Farmacia. Zaragoza.

 

RESUMEN

Se conocen como estatinas a un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos, en pacientes que los tienen elevados y por tanto, tienen mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis y de sufrir episodios de patología cardiovascular. Las estatinas han demostrado ser útiles en la prevención de las enfermedades cardiovasculares: Infarto de miocardio, angina de pecho, infarto cerebral o ictus y enfermedad vascular periférica. Como cualquier tratamiento farmacológico la relación beneficio/riesgo es superior a los efectos secundarios posibles, entre los cuales encontramos la miotoxicidad y hepatotoxicidad. Por ello se discute sobre su administración en personas de bajo riesgo.

 

PALABRAS CLAVE

dislipidemia, aterosclerosis, tratamiento y reacciones adversas.

 

ABSTRACT

Statins are known as a group of drugs used to lower cholesterol and triglycerides, in patients who have them elevated and therefore have a higher risk of developing atherosclerosis and suffering episodes of cardiovascular disease. Statins have proven to be useful in the prevention of cardiovascular diseases: myocardial infarction, angina pectoris, stroke or peripheral vascular disease. Like any pharmacological treatment, the benefit/risk ratio is greater than the possible side effects, among which are myotoxicity and hepatotoxicity. For this reason, its administration in low-risk people is discussed.

 

KEY WORDS

Dyslipidemia, atherosclerosis, treatment and side effects.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El colesterol es una molécula esencial que forma parte de los lípidos de nuestra membrana celular, y es necesario para la formación de hormonas, el metabolismo de la vitamina D, la absorción del calcio y de los ácidos biliares. Un exceso de colesterol en la sangre puede adherirse a las paredes de las arterias y hacer que se estrechen o incluso las bloqueen. Los beneficios del tratamiento con estatinas se manifiestan sobre todo en pacientes que ya han sufrido una enfermedad cardiovascular o tienen un riesgo cardiovascular alto, cuando los valores de colesterol LDL (Lipoproteína de baja densidad) es superior a 200 mg/dl1.

La dislipidemia es la elevación de las concentraciones en sangre de colesterol, triglicéridos o de ambos, o bien una disminución del nivel de colesterol HDL (Lipoproteína de alta densidad). Se conocen como estatinas a un grupo de fármacos usados para disminuir el colesterol y los triglicéridos, en pacientes cuyos valores son elevados, y por tanto, tienen mayor riesgo de desarrollar aterosclerosis y de sufrir episodios de patología cardiovascular. Las estatinas han demostrado ser útiles en la prevención de las enfermedades cardiovasculares: infarto de miocardio, angina de pecho, infarto cerebral o ictus y enfermedad vascular periférica. contribuyen al desarrollo de aterosclerosis. Las causas pueden ser primarias (genéticas) o secundarias. El diagnóstico se basa en la medición de las concentraciones plasmáticas de colesterol total, triglicéridos y lipoproteínas individuales1.

El tratamiento comprende cambios dietéticos, ejercicio y fármacos hipolipemiantes.

Las dosis mínimas recomendadas para ser eficaces en la prevención de las enfermedades cardiovasculares son2:

  • Atorvastatina 10 mg/día.
  • Simvastatina 20-40 mg/día.
  • Lovastatina 20–40 mg/día.
  • Pravastatina 40 mg/día.

Estas dosis consiguen un 20% de reducción del cLDL (colesterol de las lipoproteínas de baja densidad) en los ensayos clínicos2.

Las estatinas desde el punto de vista farmacológico, se denominan inhibidores de la 3-hidroxi-3metilglutaril-coenzima A (HMG-Co A) reductasa, enzima limitante de la síntesis de colesterol principalmente hepático3.

Las estatinas están indicadas en pacientes con riesgo cardiovascular que no alcanzan objetivos marcados de cifras de colesterol LDL ni con dieta ni con cambios saludables de estilo de vida o bien, en pacientes que ya han sufrido algún tipo de patología cardiovascular. También se pueden administrar a pacientes sanos con cifras elevadas de cLDL. Se debe recordar que, para reducir el riesgo cardiovascular, las modificaciones en el estilo de vida son la primera medida a adoptar y que deben mantenerse a lo largo de la vida del paciente, quedando el tratamiento con estatinas para los pacientes con riesgo elevado o enfermedad cardiovascular establecida4. Se recomienda la realización de un análisis de transaminasas al comienzo del tratamiento y otra después, a las 8-12 semanas ya que producen elevaciones persistentes dosis-dependientes en los niveles séricos alanina aminotransferasa y/o aspartato aminotransferasa. Posteriormente, recomiendan análisis si está clínicamente indicado de las transaminasas para comprobar que la función hepática es correcta4.

Las estatinas son más efectivas que otros tipos de medicamentos reduciendo el cLDL, pero menos efectivos que las fibras, llamadas esteroles vegetales y que funcionan como fibra soluble, para reducir los triglicéridos5. El porcentaje de reducción del colesterol LDL depende de la estatina y de la dosis como se muestra en la Tabla 15.

Existen diferentes moléculas de la misma familia, como atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina, fluvastatina, pravastatina, pitavastatina, con diferentes dosis y potencia. Se administran por vía oral, y alcanzan la máxima concentración plasmática al cabo de 1-2 horas. Su forma de metabolización es hepática y después, la principal vía de eliminación es vía biliar, teniendo una vida media de eliminación plasmática corta, excepto para la atorvastatina5.

La administración del tratamiento se realiza por la noche, tras la cena o al acostarse, ya que el colesterol sigue un ritmo circadiano y se sintetiza principalmente por la noche. La atorvastatina sería indiferente el momento del día en que tomarla porque tiene una mayor biodisponibilidad y produciría el mismo efecto farmacológico. Se puede realizar la toma en ayunas o después de la ingesta de alimentos6.

 

Efectos adversos de las estatinas:

Las estatinas son fármacos seguros utilizados a largo plazo, pero pueden presentar principalmente dos reacciones adversas que se describen a continuación: la miotoxicidad y hepatotoxicidad.

 

Miotoxicidad:

Una de las quejas más frecuentes es el dolor muscular. Este dolor se puede percibir de varias formas: inflamación, cansancio o debilidad en los músculos. Este dolor, puede ser una molestia leve o lo suficientemente intenso como para impedir el desarrollo de las actividades diarias. Estos síntomas musculares se desarrollan en aproximadamente entre 5% y el 20 % de los pacientes tratados con estatinas. Ante la aparición de síntomas musculares, debe solicitarse una determinación de creatin quinasa (CK)1. En caso de elevaciones de CK >5 veces el límite superior de la normalidad se debe interrumpir el tratamiento con estatinas1. Es excepcionalmente raro que, las estatinas pueden causar daño muscular potencialmente grave llamado rabdomiólisis cuya incidencia es de 1/100.000 pacientes/año4,5.

Hepatotoxicidad:

En ocasiones, el uso de estatinas puede causar el aumento en el nivel de enzimas hepáticas y esto indicaría una inflamación del hígado. Es necesario consultar con el médico si aparecen síntomas como: fatiga, anorexia, dolor en la parte superior del abdomen, orina de color oscuro, ojos o piel amarillenta1.

Una elevación de tres veces el límite superior de la normalidad de las transaminasas en pacientes tratados con estatinas ocurre entre un 0,5% a 2% de los casos y está relacionado con la dosis requiriendo la retirada del fármaco4,5. Si la elevación es anterior al tratamiento con fármacos está contraindicada la administración de estatinas. La hipertransaminasemia es reversible con la suspensión del fármaco para que no exista una progresión hacia una insuficiencia hepática.

Aumento del nivel de glucosa en sangre:

Recientes ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y estudios observacionales indican que existe un riesgo aumentado de nuevos diagnósticos de diabetes mellitus tipo 2 (DM2) asociado al uso de estatinas4.

Las estatinas sirven de tratamiento preventivo de accidentes cardiovasculares en personas con diabetes. Contrariamente, existe un aumento a desarrollar dicha enfermedad asociada a su uso dependiendo de la dosis y la estatina indicada. Por lo que su uso como prevención primaria frente a episodios cardiovasculares parece no estar justificado. La evidencia científica determina que existen factores predisponentes en esta asociación estatinas-DM27.

Efectos secundarios neurológicos:

En las fichas técnicas de las estatinas pueden recogerse eventos de pérdidas cognitivas, confusión y olvidos. Sin embargo, su incidencia es raramente apreciable y reversible al suspender el tratamiento. Si bien la asociación de las estatinas a las pérdidas de memoria no es clara y parece poco evidente4.

 

CONCLUSIONES

El riesgo cardiovascular constituye el factor principal para establecer la indicación del tratamiento con estatinas cuando los valores de colesterol o cLDL se encuentran en un determinado rango.

También se ha demostrado que un estilo de vida saludable, hacer ejercicio con regularidad, seguir una dieta sana, evitar el consumo de alcohol y mantener un peso saludable, reducen el colesterol LDL y aumentan el colesterol «saludable» HDL. En este perfil de paciente, con problemas cardiovasculares, no solo importa la administración de estatinas, sino el compromiso de adquirir nuevos hábitos saludables.

Prevalece la indicación clínica del tratamiento dado que se pudiera desarrollar alguna enfermedades cardiovasculares. Siguen prevaleciendo los beneficios que aportan las estatinas sobre los riesgos asociados, aunque exista controversia sobre su uso injustificado como preventivo primario.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Estatinas [Internet]. Fundación Española del Corazón. [citado 18 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/tratamientos/estatinas.html
  2. Pascual Fuster V. Pharmacological management of dyslipidemia in high and very high cardiovascular risk patients. Rev Esp Sanid Penit [Internet]. 2016;18(3):95-108. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4321/S1575-06202016000300004
  3. Huetos Ruiz J. Diferentes estatinas, distintas interacciones. Farmacia profesional [Internet]. noviembre de 2005;19(10):61-3. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-diferentes-estatinas-distintas-interacciones-13081501
  4. Agirrezabala JR, Aizpurua I, Albizuri M, Alfonso I, Armendáriz M, Barrondo S, et al., editores. EFECTOS ADVERSOS DE LAS ESTATINAS [Internet]. Vol. 23. INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA DE LA COMARCA; 2015. Disponible en: https://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/cevime_infac_2015/es_def/adjuntos/INFAC_Vol_23_6_Efectos_adversos_estatinascast.pdf
  5. Maiques Galán A, Franch Taix M, Fluixá Carrascosa C. Estatinas: eficacia, seguridad e indicaciones. Información Terapéutica del Sistema Nacional de Salud [Internet]. 2004;28(4):89-100. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol28_4estatinas.pdf
  6. Izquierdo-Palomares JM, Fernandez-Tabera JM, Plana MN, Añino Alba A, Gómez Álvarez P, Fernandez-Esteban I, et al. Chronotherapy versus conventional statins therapy for the treatment of hyperlipidaemia. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2016;11(11):CD009462. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/14651858.CD009462.pub2
  7. Mozos MT. ASOCIACIÓN DEL USO DE ESTATINAS AL DESARROLLO DE DIABETES TIPO 2 [Internet]. [Facultad de Enfermería]: Universidad de las Islas Baleares; 2021. Disponible en: https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/156861

 

ANEXOS

 

Tabla 1. Reducción del % de colesterol (LDL) con las estatinas.

DOSIS (mg) 5 10 20 40 80
Atorvastatina 31,5 37,3 43,1 49,2 55
Simvastatina 22,5 27,3 32,1 37,1 41,9
Pravastatina 15,2 19,8 24,4 28,8 33,3
Lovastatina NC 21,3 29,2 36,9 44,8
Fluvastatina 9,6 15,4 21,3 27,1 32,9

NC. No considerado. Adaptada de Maiques Galán et al.5.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos