Manejo del paciente en el estudio de detección del ganglio centinela en el cáncer de mama.

23 septiembre 2022

AUTORES

  1. Laura Berges Herranz. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. María Pilar Gómez Rodríguez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Minerva Calvo Sandino. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

El estudio de detección del Ganglio Centinela de Mama ha ayudado a la disminución de las linfadenectomías innecesarias, constituyendo una mejora en la calidad de vida de las pacientes. No obstante, la realización del proceso de pruebas diagnósticas conlleva una serie de situaciones en el paciente que se pueden abordar desde el proceso enfermero.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasias de la mama, ganglio linfático centinela, diagnóstico de enfermería.

 

ABSTRACT

The detection study of the Breast Sentinel Node has helped to reduce unnecessary lymphadenectomies, constituting an improvement in the quality of life of patients. However, carrying out the diagnostic testing process entails a series of situations in the patient that can be addressed from the nursing process.

 

KEY WORDS

Breast neoplasms, sentinel lymph nodes, nursing diagnosis.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El cáncer de mama es una enfermedad que tiene su origen en el tejido mamario, en el que las células que lo conforman cambian y sufren un crecimiento sin control, conformando un tumor1.

Si el cáncer de mama permanece en el pecho, se le denomina “in situ”, pero si este es invasivo y se disemina fuera de la mama, es posible que migre a los tejidos y los ganglios linfáticos cercanos, lo cual puede llevar a una propagación a otras partes del cuerpo a través del tejido linfático dando lugar a metástasis1.

Los ganglios linfáticos son un eficaz filtro de las células tumorales, mediante el estudio del ganglio centinela (GC) que es el directamente relacionado con el drenaje del tumor primario de mama, se puede estudiar la afectación del resto de ganglios de la cadena puesto que existe un ordenado y predecible patrón de flujo desde el tumor primario a los linfáticos regionales2.

El estudio de la afectación de los ganglios linfáticos es un factor pronóstico y que determinará la planificación del tratamiento a seguir, puesto que permite un estudio de un número reducido de ganglios evitando una linfadenectomías axilar y con ella el riesgo de linfedemas, alteraciones sensoriales, motoras y dolor crónico2.

“La recurrencia axilar después de realizar sólo la BSGC es más baja de la esperada, en base a las tasas de falsos negativos (FN) descritas en la literatura, generalmente menores del 10% y tan bajas como del 0% al 3,6%2.”

Previa aceptación del subcomité de patología mamaria con el cumplimiento de los criterios designados para su realización y con el consentimiento de los pacientes se procede a su cita el día antes de la cirugía en el Servicio de Medicina Nuclear.

Es tarea de enfermería comprobar que las pacientes en edad fértil firmen un consentimiento de no embarazo, ni de lactancia materna. En caso de lactancia materna habrá que suspender, igual que al realizar el procedimiento quirúrgico.

No es necesaria ninguna preparación previa a la prueba.

La enfermería preparará la dosis empleada del radiofármaco 99mTc-Nanocoloide, cuyas características dependerán del tumor, del tipo de intervención y del tiempo que transcurrirá hasta la cirugía.

La exploración se realizará en dos días consecutivos, pudiéndo en caso necesario realizarse en una sola sesión.

Enfermería recibe a la paciente en la consulta, se les hace entrega de un tríptico informativo del procedimiento a seguir (si no se ha entregado antes por el ginecólogo o cirujano al cargo).

En ese momento se procede a explicar el proceso que se va realizar, los pasos que se van a seguir y donde se intenta resolver las dudas que puedan tener los pacientes, permitiéndonos valorar su estado y actuando en la mejora de su bienestar.

Enfermería es el primer contacto de los pacientes con el estudio de la detección del ganglio centinela, siendo la referencia para el paciente, puesto que son atendidos por el personal en el momento de recepción del paciente, durante el proceso de inyección del radiofármaco, así como, los encargados de despedir al paciente, y de acompañarlos posteriormente en el momento de la toma de imágenes diagnósticas.

Por tanto, mediante el proceso enfermero se pueden describir los diagnósticos más comunes, qué objetivos se plantean y qué actividades se llevan a cabo para lograrlo.

 

Diagnostico NANDA3: 00126 Conocimientos deficientes R/C Falta de una exposición adecuada M/P Referencias verbales que informan sobre ideas erróneas relacionadas con la salud, solicitud de información frecuente.

Definición: Estado en que el individuo y su entorno carecen de los conocimientos o la información cognitiva específica necesaria para el mantenimiento o la recuperación de la salud.

NOC4 1803. Conocimiento: proceso de la enfermedad

NIC5: 5602. Enseñanza del proceso de enfermedad. 5618. Enseñanza del procedimiento o tratamiento.

Definición: Preparación de un paciente para que comprenda y se prepare mentalmente para un procedimiento o tratamiento prescrito.

Actividades:

  • Informar al paciente/allegados acerca de cuándo y dónde tendrá lugar el procedimiento/tratamiento, según corresponda.
  • Informar al paciente/allegados acerca de la duración esperada del procedimiento/tratamiento.
  • Informar al paciente/allegados sobre la persona que realizará el procedimiento/tratamiento.
  • Reforzar la confianza del paciente en el personal involucrado, si es el caso.
  • Determinar las experiencias anteriores del paciente y el nivel de conocimientos relacionados con el procedimiento/tratamiento.
  • Explicar el propósito del procedimiento/tratamiento.
  • Describir las actividades previas al procedimiento/tratamiento.
  • Explicar el procedimiento/tratamiento.
  • Enseñar al paciente cómo cooperar/participar durante el procedimiento/ tratamiento, según corresponda.
  • Explicar la necesidad de ciertos equipos (dispositivos de monitorización) y sus funciones.

 

Diagnostico NANDA3: 00146 Ansiedad R/C con prueba diagnóstica por amenaza de muerte y amenaza de cambio en el estado de salud M/P angustia y temor, aprensión e incertidumbre y deterioro de la atención.

Definición: La ansiedad es el estado en el que el individuo tiene una sensación vaga de malestar o amenaza acompañada de una respuesta de tipo vegetativo; existe un sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Se trata de una señal que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza.

NOC4 1402. Autocontrol de la ansiedad.

NIC5: 5820. Disminución de la ansiedad.

Definición: Minimizar la aprensión, temor, presagios o inquietud relacionados con una fuente no identificada de peligro previsto.

Actividades:

  • Proporcionar información objetiva respecto del diagnóstico, tratamiento y pronóstico, específicamente de la parte del proceso diagnóstico del ganglio centinela.
  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.
  • Escuchar con atención.
  • Crear un ambiente que facilite la confianza.
  • Animar la manifestación de sentimientos, percepciones y miedos.
  • Ayudar al paciente a realizar una descripción realista del suceso que se avecina.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MedlinePlus en español [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) [actualizado 1 julio. 2021]. Cáncer de seno; [Acceso: 05 junio. 2022]; [aprox. 5 p.]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/breastcancer.html
  2. Giuliano AE, Hunt KK, Ballman KV et al. Axillary dissection versus no axillary dissection in women with invasive breast cancer and sentinel node metastasis: a randomized clinical trial. JAMA 2011; 305: 569–575.
  3. NANDA internacional. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. Madrid: Elsevier; 2012-2014.
  4. Moorhead S, Johnson M, Maas M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  5. McCloskey Dochterman J, McBulechek G. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos