Mastitis

2 octubre 2021

AUTORES

  1. Victor Miramón Monforte. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. Marta Martínez Martínez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Nuria Martín Pérez. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Susana Domínguez Berdejo. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Eva María Soro Arroyo. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Esmeralda Álvarez Navarro. Técnico superior en Laboratorio de diagnóstico clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

La mastitis lactacional consiste en una inflamación del tejido mamario caracterizada por dolor, hinchazón y enrojecimiento del pecho durante el proceso de lactancia. Si esta condición persiste e implica infección se denomina mastitis lactacional infecciosa. Puede ser debida a un drenaje deficiente de los conductos, lo que suele llevar a una infección de la leche por microrganismos como S. aureus.

Las manifestaciones clínicas pueden evolucionar en fiebre de hasta 38ºC, mialgias, síndrome gripal e incluso formación de abscesos mamarios. El diagnóstico es principalmente clínico, aunque imágenes radiológicas y estudios microbiológicos de la leche materna pueden servir de apoyo. El tratamiento para la mastitis es sintomatológico, aunque en el caso de que hubiese infección se apoyaría con tratamiento antibiótico.

 

PALABRAS CLAVE

mastitis, lactancia, infección.

 

ABSTRACT

Lactational mastitis is an inflammation of the breast tissue characterized by pain, swelling and redness of the breast during the lactation process. If this condition persists and involves infection, it is called infectious lactational mastitis. It may be due to poor duct drainage, which often leads to an infection of the milk by microorganisms such as S. aureus.

The clinical manifestations are fever of up to 38ºC, myalgia, flu syndrome and even the formation of breast abscesses. Diagnosis is primarily clinical, although radiological images and microbiological studies of breastmilk can be useful. Treatment for mastitis is symptomatic, although in the event of an infection it would be supported with antibiotic treatment.

 

KEY WORDS

Mastitis, lactation, infection.

 

INTRODUCCIÓN

La mastitis es una inflamación del tejido mamario. Se caracteriza por dolor, hinchazón y enrojecimiento del pecho, y en casos más graves fiebre y malestar general. Cuando esta condición es debida al inicio de la lactancia se denomina mastitis lactacional. Si los síntomas persisten por más de 12 a 24 horas, se desarrolla la condición de mastitis infecciosa de la lactancia. 1

La mastitis lactacional es más común en los primeros tres meses de lactancia. Ocurre en 2-10% de mujeres que practican la lactancia, siendo la incidencia de mujeres que requieren hospitalización por mastitis baja. 2

Los factores de riesgo que predisponen a padecer mastitis lactacional incluyen grietas o lesiones de la piel de los pezones, uso de sujetadores ajustados o que ejerzan mucha presión sobre el pecho, practicar técnicas de lactancia inadecuadas, cansancio, tabaquismo o haber padecido mastitis lactacional previas3.

El origen de la mastitis lactacional suele estar en un deficiente drenaje de los conductos mamarios, siendo factores de riesgo que predisponen a padecerlo grietas o lesiones de la piel de los pezones, uso de sujetadores ajustados o que ejerzan mucha presión sobre el pecho, practicar técnicas de lactancia inadecuadas, cansancio, tabaquismo o haber padecido mastitis lactacional previas 1.

En el momento en el que se produce alguna lesión en la piel los organismos penetran a través de ellas llegando hasta la leche. Éstos crecen en la leche estancada y progresan a mastitis infecciosa. Si no se trata rápidamente pueden aparecer abscesos locales. Los principales agentes implicados en este tipo de infecciones son S. aureus (el principal agente causal de estas infecciones), S. agalacteae, S. pyogenes y E.coli. También son comunes diferentes especies de Bacteroides sp., Corynebacterium sp. y Staphylococcus coagulasa negativos1.

En las primeras etapas, la presentación puede ser sutil con pocos signos clínicos y se caracteriza por pecho duro, rojo, doloroso, hinchado, puede estar asociado a fiebre de más de 38ºC y la secreción de leche puede verse disminuida. Posteriormente según prosiga la infección los síntomas pueden incluir mialgias, escalofríos, malestar y síntomas gripales1. Los pacientes con infección avanzada pueden presentar una gran zona de inflamación de las mamas con eritema cutáneo subyacente. La linfadenopatía axilar reactiva puede estar asociada con dolor e inflamación axilares 4.

El diagnóstico se basa en manifestaciones clínicas, siendo de gran ayuda el diagnóstico por imagen y el estudio de la leche en laboratorio de microbiología. Ocasionalmente puede necesitar una biopsia de la masa o el examen histológico de la pared del absceso 5.

El cultivo de la leche es especialmente importante en los casos en los que la infección es severa, se necesita hospitalización o tras una falta de respuesta al tratamiento antibiótico4. También se puede hacer un cultivo del exudado obtenido por expresión del pezón u obtenido por punción directa o guiado por ecografía o por drenaje quirúrgico5.

El manejo inicial de la mastitis lactacional no severa consiste en un tratamiento sintomático para reducir el dolor y la hinchazón a través de antiinflamatorios, compresas frías y del completo vaciado del pecho (lactancia materna continua, bombeo o manualmente). No es necesario el cese de la lactancia6. En el caso de la mastitis infecciosa se seguirán esas directrices añadiendo además el tratamiento antibiótico dirigido frente a S. aureus con antibióticos orales como cloxacilina, eritromicina o clindamicina 5,6.

 

OBJETIVO

En este artículo se pretende describir las características principales de la mastitis lactacional infecciosa, tanto el cuadro clínico y sus manifestaciones como su diagnóstico y tratamiento.

 

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo se ha realizado una revisión bibliográfica de varios estudios, artículos, protocolos y guías de actuación; así como de bases de datos como Scielo, Google Académico y páginas web de organismos internacionales.

 

RESULTADOS

La mayoría de las mastitis no puerperales son secundarias a la ectasia de los conductos galactóforos, por el acúmulo de secreciones que se sobreinfectan, pudiendo alcanzar la infección los lobulillos mamarios y el tejido de sostén aledaño. Alteraciones del sistema endocrino, ciertos factores solubles, hiperprolactinemia, mamas fibroquísticas, la fricción, el consumo de tabaco… juegan un papel importante en la predisposición a las mastitis y las recidivas. Parece que existe una aparente relación, aunque no claramente demostrada, entre los factores que favorecen la galactopoyesis, la ectasia del conducto y la aparición de la mastitis, pudiendo justificar porqué es más probable que aparezca en mujeres lactantes, a estas últimas se añade el contacto de la mama con la mucosa oral del bebé, que como es sabido tiene una rica microbiota.

 

CONCLUSIONES

  • La mastitis es un cuadro inflamatorio del tejido mamario, cuyo origen puede ser infeccioso, denominándose mastitis lactacional infecciosa.
  • S. aureus es el principal agente causal de esta patología.
  • Si el cuadro no se trata puede derivar en la formación de abscesos mamarios.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kvist LJ, Larsson BW, Hall-Lord ML, et al. The role of bacteria in lactational mastitis and some considerations of the use of antibiotic treatment. Int Breastfeed J 2008; 3:6.
  2. Committee on Health Care for Underserved Women, American College of Obstetricians and Gynecologists. ACOG Committee Opinion No. 361: Breastfeeding: maternal and infant aspects. Obstet Gynecol 2007; 109:479.
  3. Foxman B, D’Arcy H, Gillespie B, et al. Lactation mastitis: occurrence and medical management among 946 breastfeeding women in the United States. Am J Epidemiol 2002; 155:103.
  4. Dixon JM. Breast infection. In: ABC of Breast Diseases, Dixon JM (Ed), Blackwell Publishing, Oxford 2006. p.19.
  5. Spencer JP. Management of mastitis in breastfeeding women. Am Fam Physician 2008; 78:727.
  6. Dixon JM, Khan LR. Treatment of breast infection. BMJ 2011; 342:d396.
  7. Department of child and adolescent health and development. Mastitis: Causes and management. World Health Organization 2000. http://whqlibdoc.who.int/hq/2000/WHO_FCH_CAH_00.13.pdf (Accessed on August 17, 2009).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos