Muerte neonatal. Un importante y desigual problema de salud

11 abril 2024

AUTORES

  1. Marina Torres Álvarez. Enfermera de Atención Primaria Centro de Salud de Aínsa. Huesca.
  2. Beatriz Arrazola Ciutad. Residente Enfermería Familiar y Comunitaria en Lleida.
  3. Gloria Bescós Silano. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro. Huesca.
  4. Marta Morales Collada. Enfermera Atención Continuada Centro de Salud de Graus. Huesca.
  5. Lorena Ciutad Sopena. Enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital de Barbastro. Huesca.
  6. Elsa María Garanto Palacín. Enfermera del Servicio de Pool del Hospital de Barbastro. Huesca.

 

RESUMEN

La muerte neonatal constituye un importante problema de salud, económico y psicosocial a nivel mundial. A pesar de su disminución, las tasas de mortalidad neonatal siguen siendo elevadas y desiguales. Existe gran diferencia entre las tasas de mortinatos de los países más desarrollados a los países subdesarrollados ya que estas muertes están muy vinculadas a los determinantes económicos y sociales de cada país.

Las causas de la muerte pueden ser múltiples, algunas de ellas prevenibles y otras no. Existen diversas Organizaciones a nivel mundial que han creado planes de desarrollo y prevención para cumplir sus objetivos de reducir estas tasas. A pesar de los esfuerzos ya realizados, existe gran carencia en la formación de profesionales sanitarios y en el desarrollo de programas de educación sanitaria.

La prevención es importante pero no se debe olvidar la atención al duelo de las familias. Existen pocos recursos y apoyo para ofrecer una atención al duelo de mayor calidad para los padres y sanitarios. El personal sanitario necesita formación y recursos para atender a los padres de manera eficaz y sobrellevar la situación; ya desde el ámbito profesional como en el ámbito personal y sentimental.

PALABRAS CLAVE

Perinatally bereaved, perinatal death, perinatal grief.

ABSTRACT

Neonatal death constitutes a major health, economic and psychosocial problem worldwide. Despite its decrease, neonatal mortality rates remain high and unequal. There is a great difference between the rates of stillbirths from the most developed countries to the underdeveloped countries since these deaths are closely linked to the economic and social aspects of each country.

The causes of death can be multiple, some of them preventable and others not. There are several organizations worldwide that have created development and prevention plans to meet their objectives of reducing these rates. Despite the efforts already made, there is great lack of training of health professionals and development of health education programs.

Prevention is important but attention to family grief should not be forgotten. There are few resources and support to offer higher quality grief care for parents and healthcare providers. Healthcare staff need training and resources to effectively care for parents and cope with the situation, both from the professional field and the personal and emotional field.

KEY WORDS

Perinatally bereaved, perinatal death, perinatal grief.

INTRODUCCIÓN

La muerte fetal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se define como: “aquella que se produce antes del nacimiento de fetos que tienen, por orden de prioridad, un peso al nacer de por lo menos 1000 gramos; y/o una edad gestacional de por lo menos 28 semanas, y una longitud de por lo menos 35cm”1. En países del mundo más desarrollados la viabilidad del feto es mayor; por lo que en esta definición se incluiría a todos los mortinatos de 22 a 28 semanas de gestación1.

Según la OMS y la Clasificación Internacional de Enfermedades en su décima versión (CIE 10), la mortalidad perinatal hace referencia a: “aquellas mortalidades que ocurren desde las 22 semanas de gestación hasta los siete días después del nacimiento”2. Se presenta como una razón por cada 1.000 nacimientos totales. La mortalidad neonatal es definida como aquella que se produce durante los 28 primeros días.

Los datos estadísticos de la OMS muestran que cada año se producen casi 2 millones de muertes prenatales, una cada 16 segundos3.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022, la Tasa de Mortalidad Perinatal Nacional se situaba en 4,08 por 1.000 nacimientos; siendo La Rioja (8,7), Extremadura (5,99) y País Vasco (6,12) las Comunidades Autónomas de mayor incidencia (Anexo 1).

Aunque es difícil asignar una causa definitiva a la muerte fetal, los factores de riesgo asociados con ella son: raza negra no hispana, nuliparidad, edad materna avanzada, obesidad, diabetes gestacional, hipertensión gestacional, tabaquismo, alcohol, gestación mediante reproducción asistida, gestación múltiple e historial obstétrico, entre otras4. En los países desarrollados destaca como principal causa de mortalidad las malformaciones congénitas y los trastornos hipertensivos gestacionales1.

Un 40% de la totalidad de las muertes prenatales ocurren durante el parto, una pérdida que podría evitarse con una atención respetuosa y de mejor calidad durante el parto, incluido el control sistemático del embarazo y el acceso oportuno a la atención obstétrica de urgencia cuando sea necesario3.

EL objetivo principal de esta revisión es analizar la situación mundial acerca de las tasas de mortalidad perinatal y como objetivos secundarios; resaltar la importancia de tomar medidas adecuadas para disminuir las tasas de mortinatos; y potenciar la necesidad de una correcta formación a los profesionales de la salud para dar respuesta a este gran problema de salud.

MATERIAL Y MÉTODO

La metodología llevada a cabo en este trabajo consiste en una revisión sistemática de la bibliografía. Para ello se ha llevado a cabo una exhaustiva búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos como, Pubmed, Scielo, Google Academy, Medline Elsevier, etc. Para ello se han utilizado diferentes operadores booleanos: “AND”, “OR” y NOT”; y términos MESH: “stillbirth “, «Perinatal Mortality», «Bereavement», «Hospice Care», “nursing care”.

También se han consultado páginas web oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Los datos estadísticos han sido consultados en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y en la Web oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los criterios de inclusión utilizados fueron:

  1. Artículos publicados en un rango máximo de 10 años, después de 2013.
  2. Artículos publicados en castellano y/o inglés.
  3. Artículos relacionados con muerte perinatal.

 

Como criterios de exclusión:

  • Artículos relacionados con muerte neonatal o infantil.

 

RESULTADOS

Según algunos estudios, alrededor de los 2 millones de muertes fetales que se producen cada año en el mundo se podrían prevenir5.

En 2019 se calculó que murieron en el mundo 2,4 millones de recién nacidos en su primer mes de vida. El 84% de estos se producen en países de ingresos bajos y medios, concretamente, en África subsahariana 42% del global y el Sur de Asia el 34%5.

Desde 2020 se ha reducido un 35% la tasa de mortinatos a nivel mundial pero de forma lenta y desigual. En 2000 la tasa fue de 21,4 mortinatos por cada 1.000 nacimientos mientras que en 2019 ésta fue de 13,9 por 1.000 nacimientos5.

Más del 40% de países (80) redujeron las tasas de muertes fetales desde el año 2000 y en un 10% de países (14) esta tasa se estancó o incluso aumentó debido al rápido crecimiento demográfico5. Como es el caso de los países del África Subsahariana (Anexo 2).

Estas muertes son consideradas como indicadores universales tanto de condiciones de vida como de la calidad y acceso a los servicios de salud2.

El acceso a la atención de salud, la educación materna y diferentes factores socioeconómicos contribuyen a la variación de las tasas de mortinatalidad6,7.

Es por todo ello que, en 2015, se transformaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de la Agenda 20302. El tercer objetivo de dicha agenda hace referencia al Objetivo de Salud y Bienestar (”Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades)”. En él se prioriza la salud materna e infantil y establece como metas para 2030 poner fin a las muertes evitables de recién nacidos; así como garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva. Por ello se busca: “Reducir la tasa de mortalidad materna mundial a menos de 70 por 100.000 nacidos vivos” y “poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y niños menores de 5 años8,9.

El Plan de Acción para Cada Recién Nacido de 2016 fue acogido por 193 países. Cada uno de ellos se comprometió a reducir el número de muertes fetales a 12 o menos por cada 1.000 nacimientos”10.

En 2020 se revisó este plan y se predijo que sólo 56 de los 193 países reducirían su tasa a menos de 12 muertes fetales por cada 1.000 nacimientos para 203011.

 

CONCLUSIONES

A pesar de haber disminuido, en comparación con años anteriores, la tasa de muerte perinatal a nivel mundial sigue siendo muy elevada. Esto crea un gran impacto en la sociedad; ya sea a nivel económico, psicosocial y/o demográfico.

Como hemos podido observar existe una gran desigualdad en la tasa de mortinatos dependiendo del lugar de nacimiento y del nivel de desarrollo económico y social del país. Las mayores tasas de muerte fetal se ven reflejadas en países no desarrollados, afectados por diversos conflictos, con ingresos económicos bajos y menor nivel de educación sanitaria y social.

Aunque grandes Organizaciones a nivel mundial como la OMS y las Naciones Unidas implementan protocolos de detección y prevención, éstos no son suficientes para disminuir las tasas de muerte fetales. Existe una gran falta de registros de defunciones; ya sea por falta de medios informáticos o creencias. En muchas regiones la muerte perinatal sigue siendo un tema tabú.

También existen carencias en el ámbito de la formación de profesionales sanitarios. El personal sanitario también necesita apoyo y unas directrices para sobrellevar la situación de la manera más eficaz posible. Es importante reforzar la prevención para disminuir las tasas de mortinatos pero inevitablemente algunas de estas muertes no son potencialmente prevenibles. Es por ello que no sebe olvidar la importancia de dar una atención al duelo de calidad a los padres que acaban de sufrir la pérdida de su neonato. Todavía sigue habiendo mucha falta de capacitación específica en atención al duelo para el personal sanitario y para las familias.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vigilancia y respuesta a la muerte materna y perinatal: material de apoyo para la implementación [Maternal and perinatal death surveillance and response: materials to support implementation]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2022. [citado 9 Jan 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240036666
  2. Instituto Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia en Salud Pública de Mortalidad Perinatal y Neonatal Tardía. versión 6. [Internet]. Colombia; 2022. [citado 9 Jan 2024]. Disponible en: https://doi.org/10.33610/infoeventos.44
  3. OMS. Muerte Prenatal [Internet]. [actualizado 8 noviembre 2020]. [citado 9 Jan 2024]. Disponible en: https://www.who.int/es/health-topics/stillbirth#tab=tab_1
  4. Management of Stillbirth: Obstetric Care Consensus No, 10. Obstet Gynecol [Internet]. 2020 Mar 1 [citado 10 Jan 2024];135(3):E110–32. Disponible en: https://journals.lww.com/greenjournal/fulltext/2020/03000/management_of_stillbirth__obstetric_care_consensus.43.aspx
  5. United Nations Inter-agency Group for Child Mortality Estimation (UN IGME), ‘A Neglected Tragedy: The global burden of stillbirths’, United Nations Children’s Fund, New York, 2020. [citado 9 Jan 2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/media/84851/file/UN-IGME-the-global-burden-of-stillbirths-2020.pdf
  6. Lawn JE, Blencowe H, Waiswa P, Amouzou A, Mathers C, Hogan D, et al. Stillbirths: Rates, risk factors, and acceleration towards 2030. Lancet [Internet]. 2016 Feb 6 [citado 13 Jan]; 387(10018):587–603. Disponible en: http://www.thelancet.com/article/S0140673615008375/fulltext
  7. WHO. Improving maternal and newborn health and survival and reducing stillbirth: progress report 2023. Geneva; 2023. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO. [citado 13 Jan]. Disponible en: https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/367617/9789240073678-eng.pdf?sequence=1
  8. Naciones Unidas. Objetivos de Desarrollo Sostenible: Agenda 2030. Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades [internet]. [citado 13 Jan 2024]. Disponible en: https://www.un.org/es/chronicle/article/objetivo-3-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-y-un-2030-mas-saludable
  9. Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible | Departamento de Asuntos Económicos y Sociales [Internet]. [citado 13 Jan 2024]. Disponible en: https://sdgs.un.org/2030agenda
  10. WHO. Estándares para mejorar la calidad de la atención materna y neonatal en los establecimientos de salud [Internet].  Ginebra; 2016. [citado 13 Jan 2024]. Disponible en:  https://www.who.int/publications/i/item/9789241511216
  11. You D, Hug L, Mishra A, et al. Una tragedia desatendida, la carga global de mortinatos, informe del grupo interinstitucional de las Naciones Unidas para la estimación de la mortalidad infantil, 2020. Nueva York, disponible: https://www.unicef.org/media/84851/file/UN-IGME-the-global-burden-of-stillbirths-2020.pdf

 

ANEXOS

ANEXO 1: TASAS DE MORTALIDAD NEONATAL EN ESPAÑA, 2022:

Instituto Nacional de Estadística [base de datos en línea]. Tasa de Mortalidad Perinatal por comunidad autónoma según sexo. España, 2020. [citado 9 ENE 2024]. Disponible en: https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=1699#!tabs-mapa

 

ANEXO 2: TASAS DE MORTALIDAD PERINATAL EN EL MUNDO. DIFERENCIAS SUSTANCIALES ENTRE REGIONES, 2022:

United Nations Inter-agency Group for Child Mortality Estimation (UN IGME), ‘A Neglected Tragedy: The global burden of stillbirths’, United Nations Children’s Fund, New York, 2020. [citado 9 Jan 2024]. Disponible en: https://www.unicef.org/media/84851/file/UN-IGME-the-global-burden-of-stillbirths-2020.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos