Neoplasia maligna de mama, diagnóstico signos y síntomas.

11 octubre 2022

AUTORES

  1. Sandra Carbonero Sebastián. Técnico Auxiliar de Farmacia y Técnico en imagen para el diagnóstico. Hospital Obispo Polanco.
  2. Manuela Biel López. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  3. María Isabel Atienza Lorente. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  4. María del Mar López Novella. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.
  5. Silvia Teller Gómer. Técnico Auxiliar de Farmacia Hospital Obispo Polanco.
  6. Cristina Sánchez Domingo. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Obispo Polanco.

 

RESUMEN

El cáncer de mama es posiblemente el tumor maligno más conocido y uno de los más frecuentes. Cada año en España, más de 32.000 mujeres son diagnosticadas con este tumor conocido por los especialistas como carcinoma de mama, se desarrolla a partir de un tejido de origen epitelial. Al igual que la mayoría del resto de tumores, está formado por un grupo de células cancerígenas o malignas que se multiplican sin control y pueden extenderse a otros órganos o tejidos vecinos o situados en zonas distantes al cuerpo. Normalmente, los tumores que se originan en la mama suelen aparecer en forma de lesiones más o menos bien definidas, lo que favorece su control local mediante cirugía.

El cáncer de mama se puede dividir en varios tipos en función de las características de las células de la mama a partir de las cuales se desarrolla y también, en función del grado de extensión de la enfermedad y de su evolución a lo largo del tiempo.

 

PALABRAS CLAVE

Neoplasia maligna de mama, cáncer de mama. carcinoma de mama.

 

ABSTRACT

Breast cancer is possibly the best-known malignant tumor and one of the most frequent. Every year in Spain, more than 32,000 women are diagnosed with this tumor, known by specialists as breast carcinoma, which develops from a tissue of epithelial origin. Like most other tumors, it is formed by a group of cancerous or malignant cells that multiply uncontrollably and can spread to other neighboring organs or tissues or those located in distant areas of the body. Normally, tumors originating in the breast usually appear in the form of more or less well-defined lesions, which favors their local control by surgery.

Breast cancer can be divided into several types depending on the characteristics of the breast cells from which it develops and also, depending on the degree of extension of the disease and its evolution over time.

 

KEY WORDS

Malignant breast neoplasm, breast cancer. breast cancer.

 

INTRODUCCIÓN

En este artículo voy a hablar de la neoplasia maligna de mama o lo que es lo mismo el cáncer de mama.

Me parece un trabajo súper apasionante el que realiza el técnico en imagen, poder tener prácticamente el primer contacto con estas mujeres en un momento tan delicado de sus vidas, creo que hay que tener mucho tacto con ellas ser amables y tratarlos como se merecen, hablar con los menos tecnicismos posibles para que nos entiendan y se sientan cómodas ya que estas pacientes suelen llegar a la prueba muy nerviosas por lo que pueda ser diagnosticado después, incluso aunque vengan por una revisión rutinaria ya sea por edad por antecedentes familiares o por que se han notado algún bulto, dolor o engrosamiento de la mama en alguna autoexploración en casa.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

En este caso se habla de una mujer de 53 años. En este caso mi paciente acude a su médico de familia por que se ha notado unos bultos en el seno izquierdo, vamos a realizar en el servicio de radiología una mamografía, una ecografía con biopsia en el ganglio centinela y finalmente una resonancia magnética.

Voy a contar brevemente en qué consiste este tipo de anomalía, se forma en las células mamarias volviéndose células cancerosas, es uno de los tumores más comunes en mujeres, aunque también puede afectar a los hombres, en la actualidad y gracias a los avances 8 de cada 10 mujeres lo superan.

Normalmente este tipo de cáncer se da más en mujeres a partir de los 50 años debido también a la menopausia porque se deja de generar estrógeno aunque no siempre es así. Muchas veces este tipo de cáncer suele ser hereditario, si es tu caso el médico de familia debe mandarte un examen rutinario de vez en cuando.

Podemos diferenciar tres tipos de cáncer de mama:

  1. Carcinoma ductal: es el más común. Se inicia en las células de los conductos mamarios.
  2. Carcinoma lobulillar: tiene su origen en los lóbulos o lobulillos. Este se encuentra con frecuencia en ambas mamas.
  3. Cáncer de mama inflamatorio: es característico que la mama está caliente, enrojecida e hinchada.

El cáncer de mama no da síntomas hasta que la enfermedad ha adquirido un notable desarrollo, siendo la aparición de un nódulo palpable el síntoma más frecuente, por lo general no doloroso, en la mama o en la axila.

Los signos y síntomas del cáncer de mama están relacionados con la presencia de anormalidades en las mamas, las más habituales de esta enfermedad que se deben tener en cuenta son:2,3

  1. Tumoración en la mama de reciente aparición (aunque hay que resaltar que la mayoría de las tumoraciones de mama que se descubre la mujer antes de la menopausia son benignas).
  2. Hinchazón de todo el seno o parte de él (aunque no se sienta un bulto).
  3. Formación de hoyuelos en la piel (a veces parecido a la cáscara de una naranja).
  4. Dolor en el seno o en el pezón.
  5. Retracción (contracción) de los pezones.
  6. Piel del pezón roja, seca, descamada o gruesa.
  7. Secreción del pezón que no sea leche materna.
  8. Ganglios linfáticos hinchados (algunas veces un cáncer de seno se puede propagar a los ganglios linfáticos de las axilas o alrededor de la clavícula y causar un bulto o hinchazón en dicha zona, incluso antes de que el tumor original en el seno sea lo suficientemente grande como para poderlo palpar).

Una vez que tu médico haya diagnosticado tu cáncer de mama, establecerá el estadio del cáncer. El estadio del cáncer ayuda a determinar el pronóstico y las mejores opciones de tratamiento.

Quizás no se tenga toda la información sobre el estadio de tu cáncer hasta que te hagas la cirugía para cáncer de mama.

 

DIAGNÓSTICO:

Las pruebas y los procedimientos utilizados para diagnosticar el estadio del cáncer de mama pueden incluir:

  • Análisis de sangre, como ser, un recuento completo de sangre
  • Mamograma de la otra mama para buscar signos de cáncer
  • Resonancia magnética de las mamas
  • Gammagrafía ósea
  • Exploración por tomografía computarizada
  • Tomografía por emisión de positrones

No todas las mujeres necesitarán todos estos exámenes y procedimientos. El médico seleccionará los exámenes adecuados basándose en tus circunstancias específicas y considerando los nuevos síntomas que puedas presentar.

El estadio del cáncer de mama puede variar de 0 a IV, donde el 0 indica un cáncer de mama no invasivo y limitado al interior de los conductos galactóforos. El cáncer de mama de estadio IV, también llamado cáncer de mama metastásico es el cáncer de mama que se ha diseminado a otras partes del cuerpo.

La estadificación del cáncer de mama también tiene en cuenta el grado del cáncer; la presencia de marcadores tumorales, como los receptores para estrógeno, progesterona, y HER2; y los factores de proliferación1.

 

TRATAMIENTO:

Las operaciones usadas para tratar el cáncer de mama incluyen:

  • Extracción del cáncer de mama (tumorectomía). Durante una tumorectomía, a la que se puede referir como cirugía que conserva la mama, o excisión local amplia, el cirujano extrae el tumor y un pequeño margen del tejido sano que lo rodea.

Puede recomendarse una tumorectomía para extraer tumores más pequeños. Algunas personas con tumores más grandes quizás hagan quimioterapia antes de la cirugía para reducir un tumor y que sea posible extraerlo completamente con una tumorectomía.

  • Extracción de la mama entera (mastectomía). La mastectomía es una operación en la que se extirpa la totalidad del tejido mamario. En su mayoría, los procedimientos para mastectomía extraen todo el tejido mamario: los lóbulos, los conductos, el tejido adiposo y parte de la piel, e incluso el pezón y la areola (mastectomía total o simple).

Las nuevas técnicas quirúrgicas quizás sean una opción en ciertos casos para mejorar la apariencia de la mama. Las mastectomías con conservación de piel y de pezón son operaciones para cáncer de mama que están volviéndose cada vez más comunes.

  • Extracción de un número limitado de ganglios linfáticos (biopsia de ganglio centinela). Para determinar si el cáncer se ha diseminado a tus ganglios linfáticos, el cirujano hablará contigo sobre la función de extraer los ganglios linfáticos, que son los primeros en recibir el drenaje de linfa del tumor.

Si no se hallan células cancerosas, las probabilidades de que existan en los ganglios linfáticos restantes son bajas y no es necesario extraer otros ganglios.

  • Extracción de varios ganglios linfáticos (disección de ganglios linfáticos axilares).
  • Extracción de ambas mamas. Algunas mujeres con cáncer en una mama quizás opten por la extracción de la otra mama, la sana (mastectomía contralateral profiláctica) si tienen un riesgo muy alto de cáncer en la otra mama a causa de una predisposición genética o de antecedentes familiares.

Las complicaciones de la cirugía para cáncer de mama dependen de los procedimientos que elijas. La cirugía para cáncer de mama presenta riesgo de dolor, sangrado, infección, e hinchazón en los brazos (linfedema)1.

 

Radioterapia:

La radioterapia utiliza haces de energía de gran potencia, como rayos X y protones, para destruir las células cancerosas. Generalmente la radioterapia se hace usando una máquina grande que dirige los haces de energía a tu cuerpo (radiación de haz externo). Pero también puede hacerse colocando material radioactivo dentro de tu cuerpo (braquiterapia).

La radiación de haz externo en la mama entera comúnmente se usa luego de una tumorectomía. La braquiterapia para mama puede ser una opción después de una tumorectomía si estás a bajo riesgo de que el cáncer recurra.

Los médicos tal vez también recomienden radioterapia a la pared torácica después de una mastectomía para cánceres grandes de mama o cánceres que se han extendido a los ganglios linfáticos.

La radiación para el cáncer de mama puede durar de tres días a seis semanas, dependiendo del tratamiento. El médico que usa radiación para tratar el cáncer (oncólogo radioterápico) determina qué tratamiento será mejor para ti basándose en tu situación, el tipo de cáncer, y la ubicación del tumor.

Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen fatiga y una erupción roja, parecida a una quemadura solar, en el lugar adonde se dirige la radiación. El tejido de la mama quizás también parece estar hinchado o más firme. Rara vez pueden presentarse problemas más serios, como daño al corazón o los pulmones, o, lo que es muy raro, cánceres secundarios en la zona tratada.

 

Quimioterapia:

La quimioterapia usa medicamentos para destruir células que crecen rápidamente, como las células cancerosas. Si tu cáncer presenta un gran riesgo de recurrencia o de diseminarse a otras partes del cuerpo, quizás tu médico recomiende la quimioterapia después de la cirugía para reducir la posibilidad de que recurra.

A veces la quimioterapia se realiza antes de la cirugía para mujeres que tienen tumores grandes en las mamas. La meta es reducir el tumor a un tamaño que haga que sea más fácil extirparlo con cirugía.

La quimioterapia también se usa en mujeres cuyo cáncer ya se ha extendido a otras partes del cuerpo. Se puede recomendar quimioterapia para tratar de controlar el cáncer y reducir cualquier síntoma cause.

Los efectos secundarios de la quimioterapia dependen del medicamento que recibas. Los efectos secundarios frecuentes son caída del cabello, náuseas, vómitos, fatiga, y mayor riesgo de tener una infección. Rara vez pueden presentar una menopausia prematura. Infertilidad (si la mujer es pre-menopáusica), daño al corazón o los riñones, daño a los nervios, y, en casos muy raros, cáncer a las células sanguíneas1.

 

PREVENCIÓN:

Se ha demostrado que el cambio de hábitos reduce posibilidad de llegar a desarrollar cáncer de mama, aunque haya elementos hereditarios que no podemos modificar, es importante hacer hincapié en mantener un buen estilo vida y prácticas saludables como3:

  1. Llevar una alimentación saludable.
  2. Evitar el consumo de azúcares y alimentos procesados.
  3. Mantener peso adecuado.
  4. Practicar ejercicio.
  5. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  6. Es imprescindible realizar una correcta autoexploración mamaria.
  7. Acudir a todas las mamografías de control.

 

CONCLUSIÓN

La neoplasia maligna de mama o cáncer puede considerarse una de las enfermedades más agresivas para la mujer, por la afectación psicológica que conlleva la enfermedad y sus tratamientos.

Hay que tener en cuenta que es el carcinoma más frecuente entre las mujeres españolas, por lo que es importante realizar los exámenes de cribado para la detección precoz, así como transmitir a la población la importancia de realizar una correcta autoexploración.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Foundation for medical Education and Reseand 1998-2022 Mayo http:mayoclinic.org/es
  2. Lee C, Sune C, Pigmare M. Patient- Reported Outcomes of breast Reconstruction After Mastectomy.- Americam college of sugeens.2009 123-33 http:breastcancer.org/es
  3. La Sociedad Americana contra el cáncer. http:cáncer.org/es.18002272345.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos