Plan atención de enfermería a un paciente con trastorno depresivo mayor

25 diciembre 2024

 

AUTORES

  1. Alejandro Torres Ruiz. Enfermero del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  2. Paola Paco Sesé. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  3. Lucía Subías Sánchez. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  4. Marina Angusto Satué. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  5. Nadia Abril Ruiz. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.
  6. Rosa Naval Garcés. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud. Aragón, España.

 

RESUMEN

Introducción: El trastorno depresivo mayor es una patología psiquiátrica con una creciente prevalencia en el mundo. Para el año 2020 se estima que puede llegar a ser la segunda discapacidad mundial, por tanto, no puede pasar desapercibida. Objetivos: Elaborar un plan de cuidados de enfermería para una paciente diagnosticada de depresión mayor.

PALABRAS CLAVE

Depresión, enfermería, ansiedad, trastornos mentales, trastorno depresivo mayor.

ABSTRACT

Major depressive disorder (MDD) is a psychiatric pathology whose prevalence is increasing worldwide, and it’s calculated to become the second world disability by 2020, so it shouldn’t be underestimated.

Our main goal was focused on developing a nursing care plan for a patient diagnosed with MDD.

KEY WORDS

Depression, nursing, anxiety, mental disorders, major depressive disorder.

INTRODUCCIÓN

Según la OMS la depresión es un “trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración’’. Este trastorno mental es multicausal, resultado de la interacción entre factores psicológicos, sociales y factores biológicos. Puede llegar a cronificarse, dificultando gravemente la capacidad personal de hacer frente a los problemas cotidianos. La presentación de esta enfermedad puede ser leve, moderada o grave1.

La prevalencia de esta patología a nivel mundial es de entre 17% y 40% de la población3 y además, es más frecuente en personas de entre los 60 y 64 años de edad en ambos géneros. El 12% de casos mundiales pertenecen al continente europeo4. La depresión afecta a 121 millones de personas, y se estima que,en España, un 67,5% de la población ha realizado algún tipo de consulta por un problema de estado anímico o un trastorno de ansiedad5. Así mismo, se produce una incidencia mayor de trastornos depresivos en mujeres, las cuales presentan el doble de posibilidades de adquirir esta patología frente a los hombres2.

El Manual DSM-V considera la depresión un trastorno del estado de ánimo y divide a ésta en:

  • trastorno depresivo mayor.
  • trastorno distímico.
  • trastorno depresivo no especificado.

 

En la clasificación del CIE-10 la depresión se considera un trastorno del humor y la divide en:

  • episodio depresivo leve, moderado.
  • episodio grave sin síntomas psicóticos.
  • episodio grave con síntomas psicóticos.
  • otros tipos de episodios depresivos.

 

OBJETIVOS

General:

  • Elaborar un plan de cuidados de enfermería para una paciente diagnosticada de trastorno depresivo mayor.

 

Específicos:

  • Controlar problemas de sueño mediante técnicas de enfermería.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica y documental, basada en el trastorno depresivo mayor para luego realizar un plan de cuidados para la paciente escogida. Se ha efectuado la búsqueda con palabras clave tanto en inglés como en español para abarcar un mayor número de resultados. Se han utilizado descriptores de ciencias de la salud (DeCS), operadores booleanos (“AND”, “OR” y “NOT”) y las palabras clave. Se ha establecido como límite artículos comprendidos entre 2014 y 2024 para así realizar una búsqueda bibliográfica más actualizada.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Recogida de datos:

Mujer de 22 años diagnosticada de trastorno depresivo mayor desde hace 5 años. Se le realiza una entrevista para recoger datos subjetivos y objetivos de la persona para el posterior estudio. La entrevista se efectúa en la consulta de enfermería y acompañada de un familiar.

Se ha confeccionado una serie de diagnósticos de enfermería para realizar el plan de cuidados mediante la taxonomía NANDA, NIC y NOC6-9.

Datos generales:

Nombre y apellidos: Ester Ruiz Subías (Nombre ficticio).

Sexo: Mujer.

Fecha de nacimiento: 20/4/1997.

Edad: 22 años.

Situación laboral: Becaria en el diario El Mundo.

VALORACIÓN

Para la realización de este apartado se ha escogido el modelo de Patrones Funcionales de Marjory Gordon.

Patrón V: Sueño/Descanso:

Nº de horas de sueño diarias: Alterado según el estrés acumulado, entre 3 y 6 horas diarias.

Hora de acostarse: 1-2h de la noche.

Hora de levantarse: Sobre las 6 de la mañana.

Sensación después de dormir: No descansa bien.

Medicación para ayudar a dormir: Sin ayuda farmacológica.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Patrón V: Reposo/Sueño:

Insomnio (00095) r/c ansiedad m/p disminución de la capacidad para funcionar.

PLANIFICACIÓN DE OBJETIVOS E INTERVENCIONES:

Tabla 2: Planificación de objetivos e intervenciones:

NANDA (DIAGNÓSTICOS).

(00095) Insomnio.

NOC (OBJETIVOS).

0003 Descanso.

0004 Sueño.

1402 Autocontrol de la ansiedad.

NIC (INTERVENCIONES).

200 Fomento del ejercicio.

1850 Mejorar el sueño.

5880 Técnica de relajación.

 

EJECUCIÓN

Para la realización de este apartado, se necesitará haber realizado previamente la valoración y diagnóstico de enfermería al paciente de estudio.

Se realizarán 3 sesiones en la consulta de enfermería, la segunda se realizará una semana después y la tercera tras un mes. Así se podrá observar la posible evolución del paciente mediante las actividades e intervenciones recomendadas.

CONSULTA

Se realizará la consulta. Se realizará en horario de 8-15 horas en el despacho de enfermería. Esta vez acudirá sola para poder hablar con ella más tranquilamente.

Ha empezado a realizar natación y comenta que se está sintiendo bien física y mentalmente cuando realiza la actividad. Aún no ha empezado a realizarla en grupo, pero avanza ella sola.

Nos comenta que cuando se ha sentido agobiada ha empezado a contárselo a sus padres, pero sin mucha profundidad.

En esta entrevista vamos a añadir otras actividades relacionadas con el diagnóstico de “Insomnio”.

Tabla 5: Intervenciones y actividades de enfermería del diagnóstico “Insomnio”:

INTERVENCIONES:

200 Fomento del ejercicio.

ACTIVIDADES:

-Animar al individuo a empezar o continuar con el ejercicio.

-Investigar experiencias deportivas anteriores.

INTERVENCIONES:

1850 Mejorar el sueño:

-Determinar el patrón de sueño/vigilia del paciente.

-Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.

INTERVENCIONES:

5880 Técnica de relajación:

-Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad.

-Mantener la calma de una manera deliberada.

Fuente: Elaboración propia.

Se le pide que mantenga un horario de sueño fijo, debe intentar irse a dormir a las 12 horas y levantarse a las 7 horas. También se le pedirá que procure no ver la televisión o el móvil una hora antes de dormir.

Nos comenta que los días que hace natación duerme mejor, consigue irse a dormir sobre las 12 horas y no se levanta por las noches. Consigue dormir unas 6-7 horas los días de practicar deporte, mientras que los días que no ha realizado ejercicio le cuesta más dormir y duerme menos tiempo.

 

EVALUACIÓN

La última parte del plan de cuidados es la evaluación, donde se valora el progreso obtenido durante este proceso. Se comprueba si la paciente ha alcanzado los objetivos establecidos previamente.

Se determinan con las escalas NOC que evalúan cómo estaba la paciente al inicio del procedimiento y el avance conseguido tras él.

Tabla 1: Escala NOC del objetivo “Controlar problemas de sueño”, véase en anexos.

Fuente: Elaboración propia a partir del libro NOC.

Se observa una clara mejoría en los diagnósticos de enfermería en los cuales se había centrado el plan, especialmente se ha mejorado el diagnóstico de “Insomnio”. Por tanto, se propone seguir con el plan establecido.

CONCLUSIONES

La utilización de técnicas de enfermería en relación a problemas de sueño de un paciente puede mejorar la calidad del sueño y reducir el insomnio en pacientes con trastorno depresivo mayor.

El aumento del ejercicio físico en pacientes con depresión mayor puede mejorar problemas del sueño, problemas de autoestima y cambios de humor si se realiza con una pauta fija.

Realizar actividades sociales puede mejorar situaciones de baja autoestima situacional, ayudar a prevenir el aislamiento social y ayuda a expresar mejor las emociones de la paciente con la patología

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Depresión [Internet]. Organización Mundial de la Salud (OMS). 2017 [Citado 17 Julio 2024]. Disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs
  2. Rueda M A. Depresión en la mujer. Revista Colombiana de Cardiología [Internet]. 2018 [cited 31 June 2024];25:59-65.
  3. Fernández Martínez R, Kokoulina E, Campos Mouriño X, Carballido Araújo E, García Fuertes I, Rey Pousada A et al. Ecofenotipos en la depresión mayor: el papel del maltrato físico en la infancia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría [Internet]. 2018 [cited 12 August 2024];(133).
  4. -Depression and Other Common Mental Disorders [Internet]. World Health Organization (WHO). 2017 [cited 24 June 2024]. Available from: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/
  5. Iglesias Martínez B. Prevalencia de realización y prescripción de ejercicio físico en pacientes diagnosticados de ansiedad y depresión. Atención Primaria [Internet]. 2015 [cited 31 June 2024];47(7):428-437. Available from: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S
  6. Herdman T.H, Kamitsuru S. NANDA International, Inc.: diagnósticos enfermeros, definiciones y clasificación: 2015-2017. Barcelona: Elsevier España; 2015.
  7. Moorhead S, Jonson M, Maas M, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud. 6th ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  8. Butcher H, Bulechek G, Dochterman J, Wagner C. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7th ed. Madrid: Elsevier; 2019.
  9. NANDA, Moorhead S, Johnson M, Maas M L, Swanson E, Bulechek GM, Butcher H K, McCloskey Dochterman J. NNNConsult [Internet]. Nnnconsult.com. 2019 [cited 27 June 2024]. Available from:https://www.nnnconsult.com/

 

ANEXOS

Tabla 1: Escala NOC del objetivo “Controlar problemas de sueño”.

INTERVENCIONES INICIAL DIANA
Horas de sueño 2 5
Patrón de sueño 2 5
Calidad de sueño 2 4
Eficacia de sueño 2 4
Sueño interrumpido 3 5
Hábito de sueño 2 5
Despertar a horas apropiadas 2 4
Dificultad para conciliar el sueño 1 4
Puntuación: 1=Gravemente comprometido

2=Sustancialmente comprometido

3=Moderadamente comprometido

4=Levemente comprometido

5=No comprometido

Fuente: Elaboración propia a partir del libro NOC.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos