Plan de cuidados de enfermería a paciente con infarto agudo de miocardio. Caso clínico.

20 octubre 2021

AUTORES

  1. Héctor Navarro Aznar. Graduado en Enfermería.
  2. Marina Alda Ciriano. Graduado en Enfermería.
  3. Marta Benito Rodrigálvarez. Graduado en Enfermería.
  4. Anchel Mérida Donoso. Graduado en Enfermería.
  5. Esther Bielsa Olleta. Graduado en Enfermería.
  6. María Tomás Gracia. Graduado en Enfermería.

 

RESUMEN

El infarto agudo de miocardio es la necrosis de las células del miocardio como consecuencia de una isquemia prolongada producida por la reducción súbita de la irrigación sanguínea coronaria1. En general, se produce cuando una placa de ateroma que se encuentra en el interior de una arteria coronaria se obstruye dificultando o impidiendo el flujo sanguíneo. Debido a su peligrosidad, el infarto está considerado una emergencia médica.

 

PALABRAS CLAVE

Infarto, miocardio, dolor y plan de cuidados.

 

ABSTRACT

Acute myocardial infarction is the necrosis of myocardial cells as a consequence of a prolonged ischemia produced by the sudden reduction of the coronary blood supply. In general, it occurs when an atheroma plaque found inside a coronary artery becomes blocked, making it difficult or preventing blood flow. Due to its danger, the heart attack is considered a medical emergency.

 

KEY WORDS

Heart attack, myocardium, pain and care plans.

 

INTRODUCCIÓN

El infarto agudo de miocardio es la necrosis de las células del miocardio como consecuencia de una isquemia prolongada producida por la reducción súbita de la irrigación sanguínea coronaria, que compromete una o más zonas del miocardio. El ataque cardíaco o infarto se caracteriza por un daño tisular, producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias, principalmente por ruptura de una placa de ateroma. El inicio de esta lesión se produce en las paredes de los vasos arteriales. Se produce por la acumulación de moléculas de lipoproteínas. Los síntomas son dolor torácico, disnea, debilidad, mareos, excesiva sudoración. Cuando se padecen síntomas de infarto, hay que buscar atención médica y acudir al hospital inmediatamente. El infarto agudo de miocardio es un problema de salud pública importante. Debido a su alta peligrosidad, el infarto es considerado una urgencia médica.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 57 años de edad. Actualmente está casada y vive con su marido de 60 años. Realiza ejercicio físico todas las mañanas. Hoy al iniciar su rutina ha sentido un fuerte dolor en el pecho y sensación de falta de aire que desaparece al instante. Reanuda su marcha pero le empieza a doler la cabeza de forma intensa. Ante tal situación decide ir al Hospital de manera inmediata.

A su llegada a Urgencias se le realiza una exploración general:

Constantes. TA: 190/111 mmHg. FC: 105 pul/min Sat. O2: 80% basal. Tª: 37º C.

Se realiza ECG: onda Q patológica y elevación del segmento ST.

Se extrae analítica de sangre, incluyendo enzimas cardiacas.

Durante la exploración física se observa la piel pálida y sudorosa. Dificultad respiratoria. Abdomen sin anomalías. Ansiedad y temor.

Después de la valoración médica se confirma el diagnóstico inicial: sospecha de IAM.

Se le administró 100 mg de Ácido acetilsalicílico (AAS) y colocan GN.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS SEGÚN V. HENDERSON

  1. Respirar (alterada). Dificultad respiratoria. Saturación de oxígeno del 80%. Ligera taquipnea (6-7 respiraciones/min.) Se colocan gafas nasales a 4 lpm, consiguiendo una saturación del 90%. Fumadora desde los 30 años.
  2. Beber y Comer (alterada). Paciente presenta ligera obesidad. Ahora mismo dice sentir náuseas y vómitos. No presenta dificultad para la masticación ni deglución. Refiere haber aumentado de peso el último mes.
  3. Eliminación (alterada). Sudoración intensa por la situación actual. Continente.
  4. Moverse (no alterada). Suele realizar ejercicio físico.
  5. Dormir y descansar (no alterada). No tiene dificultad para conciliar el sueño. Duerme 8 horas todos los días.
  6. Vestirse y desnudarse (no alterada). Capaz de vestirse y desvestirse por sí mismo.
  7. Mantener la temperatura corporal (no alterada). Afebril.
  8. Higiene y piel (alterada). Presenta piel fría, sudoración y palidez. Es capaz de realizar la higiene corporal por sí mismo.
  9. Seguridad (no alterada). No alergias conocidas. Consciente, aunque manifiesta ansiedad ante la situación actual No tiene déficit visual ni auditivo.
  10. Comunicación (alterada). Paciente dice sentir miedo y temor ante la muerte.
  11. Creencias y valores (no alteradas). Católica y practicante.
  12. Trabajar y realizarse (no alterada). Ama de casa.
  13. Ocio (no alterada). Realiza ejercicio físico todas las mañanas.
  14. Aprendizaje (alterada). Dispuesto a modificar la situación. Cambiar estilo/hábitos de vida.

 

PLAN DE CUIDADOS. DIAGNÓSTICOS NANDA, INTERVENCIONES NIC Y OBJETIVOS NOC2

NANDA. 00032 Patrón respiratorio ineficaz. Alteración de la inspiración de la espiración que imposibilita una ventilación adecuada.

NOC. 0403 Estado respiratorio: ventilación. Movimiento de entrada y salida de aire en los pulmones.

Indicadores.

  • 040301 Frecuencia respiratoria en el rango esperado.
  • 040302 Ritmo respiratorio.

NIC. 3320. Administración de oxígeno y control de su eficacia.

Actividades:

  • Mantener la permeabilidad de las vías aéreas.
  • Preparar el equipo de oxígeno y administrar mediante un sistema calefactado y humidificado.

 

NANDA 00024 Perfusión tisular inefectiva. Estado en que un individuo presenta una reducción de la concentración de oxígeno y por consiguiente del metabolismo celular, debido a un déficit en el aporte sanguíneo capilar.

NOC 0802 Estado de los signos vitales. Temperatura, pulso, respiración y presión arterial dentro del rango esperado para el individuo.

Indicadores:

  • 080201 Temperatura.
  • 080205 PA sistólica.
  • 080206 PA diastólica.

NIC. 6680 Monitorización de los signos vitales. Recogida y análisis de datos sobre el estado cardiovascular, respiratorio y de la temperatura corporal para determinar y prevenir complicaciones.

Actividades:

  • Controlar periódicamente presión sanguínea, pulso, temperatura y estado respiratorio.
  • Observar si hay cianosis central y periférica.

 

00029 NANDA Disminución del gasto cardiaco. Estado en que la cantidad de sangre bombeada por el corazón es inadecuada para satisfacer las demandas metabólicas del cuerpo.

NOC 0400 Efectividad de la bomba cardiaca. Cantidad de sangre expulsada por el ventrículo izquierdo por minuto para mantener la presión de perfusión sistémica.

Indicadores.

  • 040001 PA (ERE).
  • 040002 FC (ERE).

NIC 4044 Cuidados cardiacos: agudos. Limitación de las complicaciones en un paciente que ha experimentado un episodio de desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxígeno miocárdico derivado de la función cardiaca.

Actividades:

  • Controlar la presión arterial, frecuencia cardiaca, ritmo cardiaco y frecuencia respiratoria cada 15 min.
  • Controlar el estado neurológico.

 

NANDA 00146 Ansiedad. Estado en el que el individuo tiene una sensación vaga de malestar o amenaza acompañada de una respuesta de tipo vegetativo; existe un sentimiento de aprensión causado por la anticipación del peligro.

NOC 1402 Autocontrol de la ansiedad. Acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión y tensión por una fuente no identificable.

Indicadores:

  • 140201 Monitoriza la intensidad de la ansiedad.
  • 140202 Elimina precursores de la ansiedad.

NIC. 5820 Disminución de la ansiedad. Minimizar la aprensión, temor, presagios relacionados con una fuente no identificada de peligro por adelantado.

Actividades:

  • Establecer claramente las expectativas del comportamiento del paciente.
  • Permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo.

 

NANDA 00132 Dolor agudo. Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular o potencial.

NOC 1605 Control del dolor. Acciones personales para controlar el dolor.

Indicadores:

  • 160501 Reconoce factores causales.
  • 160502 Reconoce el comienzo del dolor.

NIC. 1400 Manejo del dolor. Alivio del dolor o disminución del dolor a un nivel de tolerancia que sea aceptable para el paciente.

Actividades:

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor, que incluya localización, características, aparición/duración, frecuencia, calidad, intensidad o severidad del dolor y factores desencadenantes.

 

CONCLUSIONES

El infarto agudo de miocardio es una de las principales causas de muerte. El paciente debe aceptar y cumplir el tratamiento terapéutico, así como modificar su estilo de vida. Se debe enseñar y proporcionar al paciente una serie de pautas saludables para fomentar su propio autocuidado. El plan de cuidados individual es la herramienta que permite programar un tratamiento adecuado y personalizado a cada paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Y. Coll Muñoz, FdeJ. Valladares Carvajal, C. González Rodríguez. Infarto agudo de miocardio. Actualización de la Guía de Práctica Clínica. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rf/v6n2/rf10206.pdf
  2. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 12 de septiembre de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
  3. Rangel Echegaray, M. Teresa. Plan de Cuidados Estandarizado del IAM en Atención Primaria. Biblioteca Lascasas, 2016; 12(2). Disponible en <http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0898.php>

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos