Plan de cuidados de enfermería. Caso clínico. Parto eutócico con complicación

15 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Esther Anglés Fernández. Graduada en Enfermería. Servicio de Urgencias. Hospital Comarcal de Alcañiz (Alcañiz).
  2. Elena Pérez Fuertes. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital General Obispo Polanco (Teruel).
  3. Sandra Reyes Zuara. Graduada en Enfermería. Unidad de Hospitalización de Cirugía General y Digestiva. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Raúl Grima Vela. Graduado en Enfermería. Quirófano General. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. Victoria Jiménez Soriano. Graduada en Enfermería. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Obispo Polanco (Teruel).
  6. Isabel Reche Temprado. Graduada en Enfermería. Cirugía Cardiaca. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

Para una mujer el parto es uno de los procesos más importantes y complejos que se enfrentan en su vida, y a esto hay que sumarle los cambios funcionales y anatómicos que esto conlleva antes y después. En el caso que presento a continuación se presenta un parto eutócico con desgarro de II grado, el cual se complica con un hematoma vaginal el cual conlleva que la madre vuelva a entrar a quirófano.

PALABRAS CLAVE

Embarazo, parto, posparto, plan de cuidados enfermero, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

For a woman, childbirth is one of the most important and complex processes that she faces in her life, and to this we must add the functional and anatomical changes that this entails before and after. IN the case that I present below, there is an eutocic birth with a II degree tear, which is complicated by a vaginal hematoma which requires the mother to return to the operating room.

KEY WORDS

Pregnancy, childbirth, postpartum, nursing care plan, NANDA, NIC, NOC.

INTRODUCCIÓN

El parto es uno de los procesos más importantes en la vida de la mujer en el cual los bebés nacen. En el nosotros tenemos la gran responsabilidad de brindar rodos los beneficios, cuidados y tenciones especiales. Lo que las mujeres y su familia buscan es un parto humanizado, una experiencia segura y positiva que implica el nacimiento del bebe, con la madre en el centro de la toma de decisiones1.

A su vez para la mujer el parto es una experiencia psicosocial profunda, el cual toca las competencias personales y la feminidad de una, disminuyendo el control en las habilidades funcionales. Es por ello que los profesionales de la salud deben escoger una atención horizontal, donde la paciente y profesional estén en el mismo nivel y con igualdad, favoreciendo que la mujer se sienta tratada de un modo personalizado, dignamente y humanizado2.

El posparto es el periodo entre el final del alumbramiento hasta la recuperación total del organismo femenino. Es una etapa de alta complejidad para la mujer porque además de convertirse en madre, es un proceso de transformación anatómico y funcional3. En el cual es primordial que los cuidados del profesional sanitario se centren en ella y la acompañen en este camino.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 33 años embarazada de 40+1, G3P1A1, y sin antecedentes de importancia. La paciente acude a urgencias por contracciones cada menos de 5 min, sube a paritorio y le colocan los monitores para controlar el inicio del parto, finalmente se desarrolla parto eutócico con un desgarro de grado II, en el cual se ha utilizado anestesia epidural. Veinte minutos después de la expulsión y el alumbramiento aparece un hematoma vaginal el cual va creciendo. Los médicos deciden meter a la paciente en quirófano para drenar el hematoma.

Ingresa en nuestra planta tras todo el proceso, portadora de una vía periférica, sonda vesical y taponamiento vaginal. Su marido y el recién nacido llevaban 2h en la habitación antes de que ella ingresara. En el tratamiento pautado tiene dieta absoluta hasta orden médica, control del dolor, control de sangrado, diuresis, y constantes.

VALORACIÓN DE LAS NECESIDAD BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON4

RESPIRAR:

Dificultad respiratoria: No.

Tos: No.

Expectoración: No.

Fumador: No.

COMER Y BEBER:

Dieta habitual: Normal.

Ingesta de líquidos al día: 2L.

Signos de deshidratación: No.

Prótesis dental: No.

Precisa ayuda para alimentarse: No.

ELIMINACIÓN:

Sudoración excesiva: No.

Eliminación urinaria: Normal.

Eliminación intestinal: normal.

DORMIR Y DESCANSAR:

Horas que duerme habitualmente: 7h.

Precisa medicación para dormir: No.

MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL:

Normotermia: Si

Sensación térmica habitual: Frío.

MOVERSE Y MANTENER LA POSICIÓN ADECUADA

Dificultad de movimientos antes del ingreso: No

Precisa ayuda para la movilidad: No.

MANTENER LA HIGIENE Y PROTEGER LA PIEL

Piel limpia: si

Higiene bucal correcta: Si.

Úlceras por presión: No.

Uñas de pies y manos correctas: Si.

Estado de la piel: Normal.

Estado de la boca: Normal.

Ayuda para la higiene: No.

Escala Norton: estado mental: alerta orientado (4); incontinencia: ninguna (4); movilidad: completa (4); nutrición: correcta (4); Actividad: deambula (4). Total: 20, Riesgo mínimo/no riesgo.

EVITAR PELIGROS:

Estado de la conciencia: Consciente, orientado.

Ansiedad: No.

Prurito: No.

Precisa ayuda de protección: No.

COMUNICARSE:

Déficits sensoriales: Ninguno.

¿Con quién vive?: Marido.

¿Tendrá problemas al alta hospitalaria?: No.

CREENCIAS Y VALORES:

Solicita apoyo espiritual: No.

OCUPARSE DE LA PROPIA REALIDAD:

Trabajo: Activo (baja de maternidad).

ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Ejercicio físico: Escaso.

Ocio: Pesca, aunque debido a lo mucho que trabaja le invierte poco tiempo.

APRENDIZAJE:

Precisa información en autocuidados en relación a su enfermedad: Sí.

LISTADO DE PROBLEMAS DEL PACIENTE:

-Dolor agudo.

– Riesgo de estreñimiento.

– Riesgo de incontinencia urinaria de urgencia por obstrucción de la sonda vesical.

– Riesgo de lactancia ineficaz.

– Riesgo de alteración del sueño.

– Riesgo de sangrado.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC5

[00132] Dolor agudo r/c postparto; m/p expresión facial de dolor, conducta expresiva.

NOC e indicadores:

[2109] Nivel de malestar.

  • [210901] Dolor.
  • [210914] Inquietud.

 

NIC RELACIONADOS:

[1380] Aplicación de calor o frío: Explicar la utilización del calor o del frío, la razón del tratamiento y la manera en que afectará a los síntomas del paciente, envolver el dispositivo de aplicación de calor/frío con un paño de protección, si corresponde e instruir acerca de las indicaciones, frecuencia y procedimiento de la aplicación.

[2380] Manejo de la medicación: determinar cuáles son los fármacos necesarios y administrarlos de acuerdo con la autorización para prescribirles y/o el protocolo y observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

[00015] Riesgo de estreñimiento r/c alteración de la rutina regular, trastornos del suelo pélvico.

NOC e indicadores:

[2304] Recuperación quirúrgica: Convalecencia.

  • [230411] Evacuación intestinal.
  • [230445] Ansiedad.

 

NIC relacionados:

[1410] Manejo del dolor agudo: monitorizar el dolor utilizando una herramienta de medición válida y fiable apropiada a la edad y a la capacidad de comunicación y notificar al médico si las medidas de control del dolor no tienen éxito.

[3440] Cuidados del sitio de incisión (desgarro grado II): inspeccionar el sitio de incisión por si hubiera eritema, inflamación o signos de dehiscencia o evisceración e instruir al paciente sobre la forma de cuidar la incisión durante el baño o la ducha.

[00321] Riesgo de lesión del complejo pezón–areola r/c ansiedad materna sobre la lactancia materna, impaciencia materna sobre el proceso de lactancia materna.

NOC e indicadores:

[1001] Establecimiento de la lactancia materna: Madre.

  • [100104] Reflejo de eyección de leche (bajada de la leche).
  • [100118] Satisfacción con el proceso de lactancia.

 

NIC relacionados:

[5820] Disminución de la ansiedad: permanecer con el paciente para promover la seguridad y reducir el miedo y escuchar con atención.

[5606] Enseñanza: individual: seleccionar los métodos/estrategias adecuados de enseñanza del paciente y proporcionar folletos, vídeos y recursos en línea educativos.

[00096] Deprivación del sueño r/c ruidos intrahospitalarios, recién nacido irritable; m/p manifestado verbalmente por dificultad para permanecer dormida.

NOC e indicadores:

[2009] Estado de comodidad: Entorno.

  • [200916] Control del ruido.
  • [200915] Entorno tranquilo.
  • [200910] Privacidad.

 

NIC relacionados:

[5880] Técnica de relajación: reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad, coger y calmar al bebé e instruir sobre técnicas que han de utilizarse para calmar al bebé que llora.

[00206] Riesgo de sangrado r/c complicaciones del embarazo.

NOC e indicadores:

[2511] Estado materno: Puerperio.

  • [251127] Sangrado vaginal.
  • [251124] Color de los loquios.
  • [251103] Presión arterial.
  • [251104] Frecuencia cardíaca apical.

 

NIC relacionados:

[6680] Monitorización de los signos vitales: monitorizar la presión arterial, pulso, temperatura y estado respiratorio, según corresponda, y observar las tendencias y fluctuaciones de la presión arterial.

[4026] Disminución de la hemorragia útero posparto: Revisar desgarro para ver si hay pérdida de sangre, aplicar hielo en el perineo y notificar al médico responsable en caso de pérdida excesiva de sangre.

 

EVOLUCIÓN

A las 24h del ingreso el ginecólogo retiró taponamiento y pautó la retirada del sondaje vesical también. La evolución del sangrado vaginal y de la contracción uterina siguió su curso normal durante el ingreso.

En cuanto a la eliminación intestinal fue más costosa debido al temor de la paciente por los puntos del desgarro y la tirantez que le producían.

Durante los días de ingreso se le ayudó con la lactancia materna, estando con ella en cada toma y enseñándole la técnica más correcta. Cuando realizaba la toma ella sola solía ponerse nerviosa y rendirse antes de tiempo. En los últimos días conseguimos que ella misma lo hiciera sin nuestra ayuda.

CONCLUSIÓN

Para una mujer el parto es uno de los procesos más importantes y complejos que se enfrentan en su vida, y a esto hay que sumarle los cambios funcionales y anatómicos que esto conlleva antes y después. Por ello el personal sanitario que estamos en contacto con ella debemos focalizarnos en los cuidados individualizados que necesita en cada momento.

Muchas veces se idealiza el parto y cuando en el momento de este las cosas se complican la mujer no se siente del todo realizada y se autoculpa de algo lo cual no depende de ella solamente si no que son muchos factores lo que interviene en ese momento. En estos casos requerirán de más cuidados, porque más allá del dolor que conlleva se le sumará la ansiedad y la culpa de no haber hecho las cosas bien.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. [citado el 24 de enero de 2024]. Disponible en: http://file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-ImportanciaYBeneficiosDelPartoHumanizado-6560206%20(1).pdf
  2. Bravo P V, Uribe T C, Contreras M A. El cuidado percibido durante el proceso de parto: Una mirada desde las madres. Rev Chil Obstet Ginecol [Internet]. 2008 [citado el 24 de enero de 2024];73(3):179–84. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0717-75262008000300007&script=sci_arttext
  3. Moreno Mojica CM. LA MUJER EN POSPARTO: UN FENÓMENO DE INTERÉS E INTERVENCIÓN PARA LA DISCIPLINA DE ENFERMERÍA. Rev Cuid [Internet]. 2014 [citado el 24 de enero de 2024];5(2):739-47. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2216-09732014000200005&script=sci_arttext
  4. De M. VALORACIÓN SEGÚN EL [Internet]. Ual.es. [citado el 7 de octubre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2493/AnexoI_Valoraci%c3%b3n+Henderson+Formato.pdf
  5. SSO URV Login [Internet]. Nnnconsult.com. [citado el 24 de enero de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos