Proceso de atención de enfermería de una paciente con problemas digestivos

26 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Lorena Sisamón López. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Daniel Aparicio López. Graduado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Jorge Choliz Ezquerro. Graduado en Medicina. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Aroa Berrozpide Berrueta. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Paloma Aznar Gabás. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Paula Millán Agut. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Paciente de 52 años, ingresó en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca debido a un dolor gástrico que derivó finalmente en un problema situado en el bazo. Además, presenta hipoplasia de extremidades superiores.

Tras su operación, el personal de enfermería realiza una valoración física y detalla un plan de cuidados acorde con su situación médica.

PALABRAS CLAVE

NANDA, NIC, NOC, enfermería.

ABSTRACT

A 52-year-old patient was admitted to the San Jorge University Hospital in Huesca due to gastric pain that ultimately led to a problem in the spleen. In addition, she presents upper extremity hypoplasia.

After her operation, the nursing staff performs a physical assessment and details a care plan according to her medical situation.

KEY WORDS

NANDA, NIC, NOC, nursing.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 52 años, ingresó en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca debido a un dolor gástrico que derivó finalmente en un problema situado en el bazo.

Ana manifiesta que a veces tiene el “pecho cargado”, pero normalmente tiene una respiración eupneica. En ocasiones, se le colocan gafas nasales cuando el nivel de saturación de oxígeno es igual o inferior a 90%. Afirma que cuando era más joven fumaba, pero hace tiempo que lo dejó.

Dice que come básicamente de todo, excepto las alcachofas porque no le gustan. Hace una dieta equilibrada. Le gusta toda la fruta, así que en su casa se come unas 2 o 3 piezas aproximadamente al día. No es portadora de dentadura postiza. El día anterior de la intervención, desde el final de la tarde está a dieta absoluta.

Confiesa que bebe algo menos de 1 litro de agua diario porque no tiene necesidad, sin ser consciente de los riesgos que eso conlleva. Normalmente no bebe demasiado alcohol, pero sí alguna copa los fines de semana siempre moderadamente. Debido al síndrome que posee (hipoplasia de EESS) es dependiente a la hora de las comidas, por lo que necesita ayuda. Su IMC es de 23,37 relacionado con un rango normal. No presenta disfagia, por lo que no hay dificultad para proporcionarle según qué tipo de alimentos.

Desde hace un par de semanas, defeca con dificultad unas 2 veces a la semana ya que su rango de actividad física es limitado, acompañado de una disminución de la ingesta de líquidos. Afirma que su rango habitual variaba desde 1 vez al día hasta 5 veces a la semana. Es portadora de una sonda vesical de silicona permanente (se recambian cada 2 meses). La orina es de color claro y de olor característico. Cuando tiene necesidad de ir al servicio avisa a las auxiliares o al acompañante si está presente (es capaz de ir hasta al baño) pero debido al síndrome anteriormente mencionado necesita que le ayuden una vez allí. En cambio, puede deambular por la habitación sin necesidad de ayuda, aunque no camina mucho porque no siente necesidad, prefiere estar sentada. Cuando anda, manifiesta que se cansa en poco tiempo.

Afirma que durante la noche tiene sueño reparador y se levanta descansada. Duerme de media unas 7 u 8 horas aproximadamente. No se echa la siesta, ya que prefiere dormir por la noche del tirón. Manifiesta que es muy dormilona y aprovecha hasta el último minuto posible para abrir los ojos.

Necesita ayuda para vestirse y desvestirse con ayuda ya sea del acompañante o de las auxiliares, aunque en la medida de lo posible, colabora todo lo que puede. Tiene generalmente la temperatura corporal en niveles de normalidad, aunque manifiesta que prefiere el calor ya que es friolera.

Presenta buen aspecto, limpio y aseado. Le asean todos los días y le realizan la higiene del baño cuando ella desea, usualmente de manera diaria. Necesita suplencia total en la higiene corporal, así como el peinado o cuidados de la piel (por ej. cremas).

Ana presenta alergia al aceclofenaco, diclofenaco, naproxeno, nolotil, oxicodona, piroxicam. Es consciente de la medicación que toma, así como de los horarios de cada toma. Se muestra tranquila durante el día y con actitud positiva.

Cuenta con el apoyo de su marido, quién le visita todos los días siempre que puede. Se puede mantener una conversación con ella correctamente, ya que es consecuente y está bien orientada en el espacio. Responde con sentido y coherencia lo que se le pregunta.

No se considera religiosa, ya que afirma que “no he tenido el impulso que me inculcaron mis padres desde pequeña de ir a misa o de creer que hay alguien que nos protege.”

Tiene actitud afable, aunque por medio de ciertas preguntas se puede distinguir que tiene una actitud intranquilizadora y se encuentra algo decaída anímicamente por los riesgos que pueden conllevar la operación.

Ana estudió hasta los 22 años. Realizó la formación que actualmente conocemos como primaria y la E.S.O. Al terminar, comenzó un curso de inglés hasta finalizarlo, pero que en el día a día no le ha dado muchas salidas, según comenta. Ahora mismo, se encuentra en situación de desempleo, ya que como dice “la situación actual está muy mal y no hay muchas ofertas de trabajo. Es muy difícil encontrar un trabajo. No me importaría seguir formándome para ampliar el rango de oportunidades, teniendo en cuenta la característica de la que gozo (hipoplasia)”

En su tiempo libre está con su marido en el sofá. No le apetece realizar actividades, prefiere quedarse en casa mirando la TV. En cambio, le gustaría seguir aprendiendo acerca de su profesión, ya que es un tema de interés para ella y se siente más motivada.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

  1. RESPIRAR NORMALMENTE:
    • Manifestaciones de independencia: Tiene respiración eupneica. Es exfumadora.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: En ocasiones es portador de oxigenoterapia.
  2. COMER Y BEBER ADECUADAMENTE:
    • Manifestaciones de independencia: Hace una dieta equilibrada. Come dos o tres piezas de fruta diarias. Su IMC es de 23.37.
    • Manifestaciones de dependencia: Bebe menos de 1 litro diario. No es consciente de ello ni de sus riesgos.
    • Datos a considerar: No le gustan las alcachofas. Le gusta tomar alguna copa de alcohol controlada algún fin de semana. No es portadora de dentadura postiza. Necesita ayuda para la toma de las comidas. No presenta disfagia.
  3. ELIMINAR POR TODAS LAS VÍAS CORPORALES:
    • Manifestaciones de independencia: La orina es de color claro y olor característico.
    • Manifestaciones de dependencia: Defeca con dificultad desde hace un par de semanas (2 veces por semana o menos) por la falta de actividad física y la insuficiente ingesta de agua.
    • Datos a considerar: Es portadora de sonda vesical. Necesita ayuda para conseguir el ambiente óptimo para la correcta defecación.
  4. MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: El tiempo de actividad física es escaso. Prefiere estar sentada a caminar. Afirma que se cansa al haber recorrido poco tramo de distancia.
    • Datos a considerar: No se observan.
  5. DORMIR Y DESCANSAR:
    • Manifestaciones de independencia: Duerme aproximadamente 7 u 8 horas diarias. Se despierta descansada.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Prefiere no dormir siesta.
  6. ESCOGER LA ROPA ADECUADA, VESTIRSE Y DESESTIRSE:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Necesita ayuda para vestirse/desvestirse.
  7. MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES ADECUANDO LA ROPA Y MODIFICANDO EN AMBIENTE:
    • Manifestaciones de independencia: Tiene la temperatura corporal dentro de los límites de normalidad.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Prefiere el calor ya que es friolera.
  8. MANTENER LA HIGIENE CORPORAL Y LA INTEGRIDAD DE LA PIEL:
    • Manifestaciones de independencia: Presenta buen aspecto, limpio y aseado.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Necesita ayuda en la higiene, así como en el peinado.
  9. EVITAR LOS PELIGROS AMBIENTALES Y EVITAR LESIONAR A OTRAS PERSONAS:
    • Manifestaciones de independencia: Sigue correctamente la medicación y la dieta.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Es alérgica al tramadol. aceclofenaco, diclofenaco, naproxeno, nolotil, oxicodona y piroxicam. Lleva una vía venosa periférica en la extremidad inferior (pie).
  10. COMUNICARSE CON LOS DEMÁS EXPRESANDO EMOCIONES, NECESIDADES, TEMORES U OPINIONES:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: Tiene una actitud intranquilizadora porque no conoce los riesgos que podrían conllevarle la operación.
    • Datos a considerar: Cuenta con el apoyo de su marido, quién le visita a diario.
  11. VIVIR DE ACUERDO CON SUS PROPIOS VALORES Y CREENCIAS:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: No se considera religiosa.
  12. OCUPARSE EN ALGO DE TAL FORMA QUE SU LABOR TENGA UN SENTIDO DE REALIZACIÓN PERSONAL:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: Actualmente, está jubilada.
  13. PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:
    • Manifestaciones de independencia: No se observan.
    • Manifestaciones de dependencia: Disminución de interés en realizar actividades.
    • Datos a considerar: No se observan.
  14. APRENDER, DESCUBRIR O SATISFACER LA CURIOSIDAD QUE CONDUCE A UN DESARROLLO NORMAL Y A USAR LOS RECURSOS SANITARIOS DISPONIBLES:
    • Manifestaciones de independencia: Conoce el motivo de su ingreso.
    • Manifestaciones de dependencia: No se observan.
    • Datos a considerar: No le importaría seguir aprendiendo.

 

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS

Ana, ingresada en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, es una mujer de 52 años a la que se le ha realizado una esplenectomía.

En ocasiones, cuando le disminuye la saturación de O2 igual o inferior a 90% se le colocan las gafas nasales. Es dependiente para la toma de los alimentos en las comidas. Además, bebe sólo 1 litro de agua porque no tiene necesidad, por lo que debemos insistir en aumentar la ingesta a 2,5 litros aproximadamente.

Desde hace un par de semanas defeca con dificultad (2 veces a la semana) disminuyendo su rango habitual debido a la actual escasez de actividad física. Deambula por la habitación ella sola, pero no lo suficiente ya que se cansa muy rápido. No tiene intención de empezar a realizar ejercicio físico, así que debemos recomendarle caminar mínimo 30 min al día. Es portadora de sonda vesical.

Duerme unas 7 u 8 horas diarias y afirma que tiene sueño reparador. Manifiesta que prefiere no echarse la siesta para descansar más por la noche.

Necesita ayuda para vestirse y desvestirse, además de la higiene corporal, así como para el peinado o cuidados de la piel.

Es alérgica al aceclofenaco, diclofenaco, naproxeno, nolotil, oxicodona y piroxicam. Usa correctamente la medicación. Se muestra tranquila y consciente de lo que ocurre a su alrededor. Además, se puede mantener una conversación coherente con ella, aunque parece que presenta intranquilidad. Recibe la visita de su marido todos los días.

Está intranquila porque no conoce los riesgos que se pueden dar durante la operación. Debemos explicarle las consecuencias de algún fallo durante la intervención.

En su tiempo libre no muestra implicación por la realización de actividades por lo que debemos aconsejarle la realización de ejercicios junto con su marido que sean de su interés.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC

FORMULACIÓN DE PROBLEMAS1:

DIAGNÓSTICOS DE AUTONOMÍA:

  • (Necesidad 2) Alimentación: suplencia total.
  • (Necesidad 3) Eliminación fecal y urinaria: suplencia parcial.
  • Necesidad 6) Vestido y arreglo personal: suplencia total.
  • (Necesidad 8) Higiene y cuidado de la piel, mucosas y faneras: suplencia total.

DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA:

  • Riesgo de déficit de volumen de líquidos r/c beber poca agua (c).
  • Riesgo de estreñimiento r/c escasa actividad física diaria e insuficiente ingesta de líquidos (c).
  • Estilo de vida sedentaria r/c escasa actividad física m/p cansancio y fatiga rápidamente (v).
  • Ansiedad r/c problemas que conllevan la operación m/p actitud intranquila (c)
  • Déficit de actividades recreativas r/c desinterés m/p desilusión (v).

 

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN (PC) / COMPLICACIONES POTENCIALES (CP):

  • CP: Ulceración de las fosas nasales y pabellones auriculares secundaria a gafas nasales de O2.
  • CP: Alergia secundaria a la toma de los fármacos aceclofenaco, diclofenaco, naproxeno, nolotil, oxicodona y piroxicam.
  • CP: Flebitis, extravasación o desalojo secundario a catéter venoso periférico.

 

PLANIFICACIÓN DE LOS CUIDADOS2,3:

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DE AUTONOMÍA

Los diagnósticos encontrados son los nombrados anteriormente. A continuación, desarrollaré dos de ellos:

    • Alimentación: suplencia parcial.

 

  • Objetivo: Facilitar una correcta alimentación.
  • Intervención: Ayuda para la toma de sólidos y líquidos.

 

ACTIVIDADES:

    • Proporcionarle el alimento a la boca para su ingesta.
    • Cortar los alimentos como la carne, el pescado o la fruta.
    • Abrir los envases (ej, del yogur) o los tapes de las botellas.
    • Eliminación fecal y urinaria: suplencia parcial.

 

  • Objetivo: Facilitar la eliminación urinaria y fecal.
  • Intervención: Ayuda para la eliminación.

 

ACTIVIDADES:

    • Levantar (al inicio) y bajar (al finalizar) la tapa del inodoro.
    • Limpiar la zona glútea o vaginal finalizada la eliminación.
    • Tirar de la cadena cuando acabe con el uso del retrete.
    • Proporcionarle un ambiente íntimo (cerrar la puerta)

 

DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS DE INDEPENDENCIA:

  • [00028] Riesgo de déficit de volumen de líquidos r/c beber poca agua (c).

“Susceptible de sufrir una disminución del volumen de líquidos intravascular, intersticial y/o intracelular, que puede comprometer la salud“.

Necesidad: 2 (Comer y beber).

Dominio: 2 (Nutrición).

Clase: 5 (Hidratación).

 

OBJETIVOS:

  • Objetivo específico: Ana explicará dentro de 4 días la importancia de beber una cantidad adecuada de líquidos (2 L) para mantener su equilibrio hídrico.
  • Objetivo general: La paciente mantendrá un equilibrio hídrico adecuado (bebiendo la suficiente cantidad diaria de agua) durante su estancia hospitalaria.

 

Resultados NOC

    • [1855] Conocimiento: estilo de vida saludable; “Grado de conocimiento transmitido sobre un estilo de vida saludable, equilibrado, coherente con los propios valores, fortalezas e intereses.”

 

INDICADORES:

  • [185404] Ingesta de líquidos adecuada a las necesidades metabólicas: Grado de información cognitiva que comprende desde 1 ningún conocimiento hasta 5 conocimiento extenso (2).
  • [1902] Control del riesgo; “Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables.”

 

INDICADORES:

[190206] Se compromete con estrategias de control del riesgo: Frecuencia de aclarar por informe o conducta que se comprende desde 1 nunca demostrado hasta 5 siempre demostrado (3).

[190221] Reconoce la capacidad de cambiar la conducta: Frecuencia de aclarar por informe o conducta que engloba desde el 1 nunca demostrado hasta 5 siempre demostrado (2).

ACTIVIDADES:

  • Instruir al paciente sobre la dieta distribuyendo la ingesta de líquidos en 24 horas (1 – 1,5 litros por la mañana y 1 litro por la tarde; en total 2 – 2,5 litros aproximadamente diarios).
  • Realizar un registro preciso de entradas y salidas; en total el balance debe ser positivo de aprox 2.500 cl.

 

[6650] Vigilancia; “Recopilación, interpretación y síntesis objetiva y continuada de los datos del paciente para la toma de decisiones clínicas”.

 

ACTIVIDADES:

Preguntar al paciente por la percepción de su estado de salud. En caso de que sea erróneo (piense que está todo bien), le instruiremos para aumentar la toma de líquidos.

 

[00015] Riesgo de estreñimiento r/c actividad física diaria e insuficiente ingesta de líquidos (c).

“Susceptible de una disminución en la frecuencia normal de defecación acompañada de eliminación dificultosa o incompleta de heces, que puede comprometer la salud”.

Necesidad: 3 (Eliminación).

Dominio: 3 (Eliminación e Intercambio).

Clase: 2 (Función gastrointestinal).

 

OBJETIVOS:

  • Objetivo específico: Ana explicará los beneficios que conllevan un patrón normal de defecación en 3 días (el tránsito intestinal mejorará, por ej.) aumentando a valores entre 3 veces al día y 3 veces a la semana.
  • Objetivo general:
    • La paciente ejercitará el suelo pélvico mediante ejercicios de contracción durante 2 semanas. Le explicaremos los ejercicios de Kegel.

 

Resultados NOC:

    • [0501] Eliminación intestinal; “Formación y evacuación de heces”.

INDICADORES:

  • [50101] Patrón de eliminación: Grado de deterioro de la salud o el bienestar comprendido desde 1 gravemente comprometido hasta 5 no comprometido (3).
  • [50119] Tono muscular para la evacuación fecal: Grado de deterioro de la salud o el bienestar desde 1 gravemente comprometido hasta 5 no comprometido (2).

 

  • [0204] Consecuencias de la inmovilidad fisiológicas; “Gravedad del compromiso en el funcionamiento fisiológico debido a la alteración de la movilidad física”.

 

INDICADORES:

  • [20403] Impactación fecal: Grado de un estado o respuesta negativo o adverso que va desde el 1 grave hasta el 5 ninguno (2).
  • [20404] Estado nutricional: Grado de deterioro de la salud o el bienestar que comprende desde 1 gravemente comprometido hasta 5 no comprometido (3).

 

Intervenciones NIC:

  • [450] Manejo del estreñimiento/ impactación fecal; “Prevención y alivio del estreñimiento/ impactación fecal”.

ACTIVIDADES:

Explicar al paciente la etiología del problema y las razones de las actuaciones (en este caso, la disminución del patrón de eliminación viene dado por la falta de líquidos y la escasez de ejercicio físico)

Enseñar a la paciente a mantener un diario de comidas, por ej. aportando alimentos que contengan fibra (legumbres, zanahoria, fruta por ej. las ciruelas, etc.)

 

  • [200] Fomento del ejercicio; “Facilitar regularmente la realización de ejercicios físicos con el fin de mantener o mejorar el estado físico y el nivel de salud.”

 

ACTIVIDADES:

  • Animar al individuo a empezar con el ejercicio, recomendando caminar 30 minutos diarios.
  • Explorar los obstáculos (debido a la hipoplasia) para el ejercicio, por ejemplo, la realización de ciclismo y sustituirlo por otras actividades, como caminar o si dispone de bici estática.

 

PROBLEMAS DE COLABORACIÓN (PC) / COMPLICACIONES POTENCIALES (CP):

De todos los problemas de colaboración / complicación de potencial descritos anteriormente, seguidamente expondré dos de ellos:

  • CP: Ulceración de las fosas nasales y pabellones auriculares secundaria a gafas nasales de O2.

 

Objetivos: Instaurar medidas preventivas y detección precozmente de signos y síntomas que indiquen la aparición de ulceración en las fosas nasales y pabellones auriculares.

    • Intervenciones NIC:
      • [3540] Prevención de úlceras por presión: “Prevención de la formación de úlceras por presión en un individuo con alto riesgo de desarrollarlas”.

 

ACTIVIDADES:

    • Registrar el estado de la piel durante el ingreso y luego a diario.
    • Observar el color, calor, tumefacción, pulsos, textura y la aparición de edemas o ulceraciones en el rostro (sobre todo en la nariz y orejas; mayor zona de contacto).
    • Observar si hay zonas de presión y fricción (si las gafas nasales le oprimen demasiado), o la posible humedad o sequedad de la piel.

 

  • CP: Flebitis, extravasación o desalojo secundaria a catéter venoso periférico.
    • Objetivos: Instaurar medidas preventivas y detección precozmente de signos y síntomas que indiquen la aparición de flebitis, extravasación o desalojo secundario a catéter venoso periférico.

 

Intervenciones NIC:

    • [4200] Terapia intravenosa (i.v.): “Administración y control de líquidos y fármacos por vía intravenosa.

 

ACTIVIDADES:

  • Vigilar el flujo intravenoso y el sitio de punción i.v. durante la infusión.
  • Lavar las vías i.v. entre la administración de soluciones incompatibles.
  • Examinar el tipo, la cantidad, fecha de caducidad y características de la solución, y que no hay daños en el envase.
  • Realizar una técnica aséptica.

 

    • [2314] Administración de medicación: intravenosa (i.v.): “Preparación y administración de medicaciones por vía intravenosa”.

 

ACTIVIDADES:

  • Seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación (paciente, medicación, dosis, hora y vía).
  • Comprobar posibles incompatibilidades entre fármacos i.v.
  • Administrar la medicación i.v. a la velocidad adecuada.

 

EVALUACIÓN Y OBSERVACIONES

Tras la valoración final con el objetivo de visualizar la mejoría durante los últimos días, Ana presenta mejor aspecto tanto físico como psíquico.

En lo referente a la dieta, la paciente ya sabe la importancia de beber una determinada cantidad de agua correcta, es decir, entre 2 o 3 litros diarios. Además, gracias a este progreso (entre otros) ha ayudado a facilitar la eliminación de manera controlada y periódica.

Otro avance importante es el referente a la actividad física. En su tiempo libre, sale junto con su marido a dar paseos, mínimo de 30 minutos diarios. Asimismo, ejercita la movilidad tanto de las articulaciones como de los músculos.

Mediante su estancia en el hospital, se le ha ido informando de grupos y de información para realizar cursos que son de su interés, así como de actividades para realizar al aire libre. Concluye con la paciente entusiasmada y alegre por los planes mencionados.

En lo referente a su nerviosismo, tras explicarle detalladamente el procedimiento que se le va a realizar y los riesgos que puede conllevar, muestra un aspecto más calmado y apaciguada.

Con respecto a las escalas, la puntuación final ha mejorado progresivamente:

En lo referente al dx Riesgo de déficit del volumen de líquidos, ha progresado aumentando sus conocimientos acerca de la ingesta adecuada de líquidos (5 – conocimiento extenso), así como el control del riesgo que podía llevar, comprometiéndose con estrategias de control (4 – frecuentemente demostrado) y reconociendo la conducta a seguir (5 – siempre demostrado).

En cuanto al dx Riesgo de estreñimiento, ha prosperado con un adecuado patrón de eliminación (5- no comprometido) y un aumento del tono muscular para la evacuación fecal (4 – levemente comprometido). Las consecuencias de la inmovilidad han ido disminuyendo, mejorando así la impactación fecal (5 – no comprometida) y el estado nutricional (5 – no comprometido).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diagnósticos enfermeros: Definiciones y clasificación. 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  2. Bulechek G, Butcher H, Dochterman J, Wagner M. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 6ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.
  3. Moorhead S, Johnson M, Maas M.L, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2014.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos