AUTORES
- Sofía Torres Adiego. Enfermera; Hospital Universitario San Jorge; Huesca. España.
- Ana Garrido Ruiz. Enfermera; Zaragoza. España.
- Irune López Barrio. Enfermera; Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa; Zaragoza. España.
- Susana Torralba Aznárez. Enfermera; Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa; Zaragoza. España.
- Inés María Tagüeña Posa. Enfermera; Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa; Zaragoza. España.
- Cristina María Martín Gracia. Enfermera; Hospital Universitario Clínico Lozano Blesa; Zaragoza. España.
El documento presenta un Proceso de Atención de Enfermería (PAE) aplicado a un caso pediátrico de un niño de 8 años diagnosticado de gastritis aguda. Tras definir el concepto y objetivos del PAE, se describen los datos clínicos y sociales del paciente y se desarrolla el método en sus cinco etapas: valoración (datos personales, exploración y necesidades según Virginia Henderson), diagnóstico (cinco diagnósticos enfermeros principales siguiendo la taxonomía II de NANDA), planificación (objetivos NOC e intervenciones NIC para cada diagnóstico), ejecución (detalles de las acciones realizadas: hidratación IV, analgesia, control de náuseas, educación nutricional y apoyo emocional) y evaluación (resultados medidos con escalas Likert, evidenciando mejoría clínica, nutricional y emocional). El trabajo ilustra cómo el PAE guía unos cuidados enfermeros sistemáticos y basados en la evidencia para lograr la recuperación integral del paciente pediátrico.
PALABRAS CLAVE
PAE, pediatría, gastritis aguda. diagnósticos NANDA, cuidados de enfermería.
This article describes the application of the Nursing Care Process (NCP) to an 8‑year‑old boy admitted with acute gastritis. After outlining the concept and aims of the NCP, the patient’s clinical history and context are detailed. The five‑step method is then developed: assessment (personal data, clinical findings and needs according to Virginia Henderson), nursing diagnoses (five priority diagnoses based on NANDA‑I taxonomy II), planning (NOC outcomes and NIC interventions for each diagnosis), implementation (IV hydration, analgesia, antiemetic therapy, nutritional education and emotional support) and evaluation (Likert‑scale measurements showing improvement in pain, nutrition, hydration, anxiety and infection risk). Annexes provide the assessment scales used (Wong‑Baker Faces and Glasgow Coma Scale) and the reference list. The report demonstrates how a structured, evidence‑based NCP ensures comprehensive, goal‑oriented pediatric nursing care leading to successful patient recovery.
KEY WORDS
PAE, pediatrics, acute gastritis, NANDA diagnoses, nursing care.
INTRODUCCIÓN
El Proceso de Atención Enfermera (PAE), es la aplicación del método científico a la práctica asistencial de la enfermería. Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática. Esta ordenado en 5 grandes etapas:
- Valoración: es la primera etapa, en la cual recogemos toda la información necesaria del paciente, familiares y entorno. Seguidamente la validamos, organizamos todos los datos y los registramos.
- Diagnóstico: los datos obtenidos anteriormente los analizamos, identificamos problemas de salud reales o potenciales y se realizan diagnósticos enfermeros.
- Planificación: en esta fase, se establecen los objetivos y actuaciones que se van a llevar a cabo para abordar las distintas alteraciones del paciente lo antes posible en un orden de prioridades.
- Ejecución: se trata de poner en práctica las intervenciones (NIC) que se han acordado en la planificación para poder conseguir los objetivos marcados (NOC).
- Evaluación: es la última etapa, en la cual se valora el estado actual del paciente y se compara con los objetivos que se tenían marcados para comprobar si el resultado ha sido el esperado. Si el resultado es negativo, lo mantendremos o cambiaremos.
Los objetivos del PAE son, servir de instrumento de trabajo para el profesional de enfermería, favorecer que los cuidados de enfermería se realicen de manera consciente, ordenada y sistematizada, trazar objetivos y actividades evaluables, mantener una investigación constante sobre los cuidados, y desarrollar una base de conocimientos propia, para conseguir una autonomía para la enfermería y un reconocimiento social.
El PAE lo usamos para mejorar la atención a los pacientes mediante la identificación de las necesidades tanto del paciente como de la familia y la comunidad, establecer planes, y realización de las actividades correspondientes con el objetivo de resolver los problemas que se nos presentan1.
Niño de 8 años, es llevado al hospital por su madre, la Sra. Laura Gómez, a las 18:30 horas tras presentar un episodio de dolor abdominal severo que comenzó alrededor de las 16:00 horas. Según la madre, empezó a quejarse de malestar estomacal después de llegar de la escuela, donde comió en el comedor macarrones, pollo guisado y fruta.
Durante las últimas dos semanas, la madre ha notado que ha estado comiendo con menos apetito, presentando episodios ocasionales de dolor en la parte superior del abdomen y náuseas. La situación se agravó hoy cuando el dolor se hizo intenso y estuvo acompañado de vómitos biliosos. La madre también refiere que el niño ha mencionado en varias ocasiones ardor en el estómago, especialmente al despertar o antes de las comidas.
En la evaluación inicial en urgencias, se constatan signos vitales dentro de límites normales, excepto por una ligera taquicardia (FC 110 lpm) atribuida al dolor. El examen físico revela sensibilidad epigástrica a la palpación, sin signos de peritonitis. Se le realiza una analítica básica y ecografía abdominal para descartar otras causas de dolor, cuyos resultados preliminares sugieren gastritis aguda como principal diagnóstico.
La madre menciona antecedentes de consumo frecuente de alimentos procesados, y bebidas gaseosas, junto con un patrón irregular de comidas y posible estrés escolar. No hay antecedentes familiares de importancia ni alergias conocidas.
Dado el cuadro clínico del niño, se decide su ingreso para; control y alivio del dolor mediante medicación IV, hidratación intravenosa debido a los vómitos persistentes, monitorización de signos vitales y respuestas al tratamiento, educación nutricional para el niño y la familia con el objetivo de prevenir futuras recurrencias y evaluación por parte del servicio de gastroenterología pediátrica para confirmar el diagnóstico y descartar posibles complicaciones como úlceras gástricas.
Se informa a la madre del plan de cuidados y la importancia del seguimiento estricto de las recomendaciones médicas y nutricionales para mejorar el estado de salud.
DATOS PERSONALES:
- Sexo: Masculino.
- Edad: 8 años.
- Antecedentes.
- Personales: Episodios esporádicos de dolor epigástrico y náuseas en los últimos 2 meses, no consultados previamente. Estrés escolar reportado por la madre, relacionado con tareas y exámenes.
- Médicos: Sin alergias conocidas. Sin cirugías ni hospitalizaciones previas. Inmunizaciones completas según el calendario de vacunación
- Familiares: Madre con antecedentes de gastritis crónica diagnosticada. Padre hipertenso controlado con medicación. No se reportan enfermedades hereditarias relevantes.
EXPLORACIÓN ENFERMERA:
- Peso: 28 kg.
- Altura: 128 cm.
- TA: 98/65 mmHg.
- FC: 110 lpm.
- Sat O2: 99% basal.
- FR: 22 rpm.
- Tª: 36,8ºC.
EXPLORACIÓN PEDIÁTRICA:
- Cabeza y cuello: sin alteraciones.
- Abdomen: dolor a la palpación en epigastrio, sin rebote ni defensa muscular. No se palpan masas ni organomegalias.
- Piel y mucosas: hidratación inadecuada. Mucosas y piel seca.
- Sistema cardiovascular y respiratorio: auscultación sin hallazgos anormales.
- Neurológico: Orientado, colaborador, sin signos de déficit neurológico.
MEDICACIÓN:
El niño no utiliza medicación de forma regular. En casa, su madre le administró 5 ml de paracetamol en jarabe para el dolor, sin alivio significativo.
USO DE ESCALAS3,4:
- Escala de Dolor Wong-Baker Faces: puntuación de 8/10 (dolor intenso).
- Escala de Glasgow: 15/15 (conciencia plena).
- Valoración del Estado Nutricional Pediátrico: riesgo moderado por alimentación irregular y alta ingesta de comida chatarra.
VALORACIÓN DE LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON:
- Respira normalmente: sin alteraciones, frecuencia y patrón respiratorio normales.
- Comer y beber: alimentación irregular. Náuseas y vómitos presentes. Hidratación intravenosa indicada.
- Eliminar los desechos corporales: evacuaciones regulares, sin diarrea ni estreñimiento.
- Moverse y mantener la compostura: movilidad normal para su edad. Prefiere posición fetal por el dolor abdominal.
- Dormir y descansar: sueño interrumpido ocasionalmente por ardor estomacal, según lo reportado.
- Vestirse y desvestirse: se viste adecuadamente. Sin problemas de autocuidado.
- Temperatura: afebril y estable.
- Higiene/piel: buen estado de higiene personal.
- Evitar peligro/seguridad: supervisado por su madre, no se identifican riesgos inmediatos.
- Comunicarse: sin dificultades para expresarse. Muestra preocupación por su salud.
- Creencias/valores: no se identifican impedimentos relacionados con creencias.
- Trabajar/realizarse: escolarizado. Estrés reportado debido a los deberes.
- Recrearse: juega videojuegos y actividades sedentarias, poca actividad física.
- Aprender: comprensión adecuada para su edad. Colabora en el proceso de atención.
A continuación, vamos a realizar el desarrollo de los principales diagnósticos, siguiendo la taxonomía II de NANDA, gracias al NNNConsult y utilizando el formato PES (Problema r/c Etiología m/p Signos y Síntomas).
Véase en anexos.
NANDA: [00132] Dolor agudo
NOC 1: [2107] Severidad de las náuseas y los vómitos.
Definición: Gravedad de los signos y síntomas de náuseas, arcadas y vómitos.
Indicadores: [210707] Frecuencia de los vómitos, escala 14 – grado 2 (sustancial).
Objetivo: Disminuir hasta neutralizar los vómitos y tolerar de nuevo la dieta.
INTERVENCIONES NIC:
- [1570] Manejo del vómito:
Colocar al paciente de forma adecuada para prevenir la aspiración y medir o estimar el volumen de la emesis.
NOC 2: [1605] Control del dolor.
Definición: Acciones personales para eliminar o reducir el dolor.
Indicadores: [160507] Refiere síntomas incontrolables al profesional sanitario, escala 13 – grado 4 (frecuentemente demostrado).
Objetivo: Disminuir el dolor del paciente con medidas analgésicas, mediante medicación parenteral.
INTERVENCIONES NIC:
- [2300] Administración de medicación:
Seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación y verificar la orden de medicación antes de su administración.
NANDA: [00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales.
NOC 1: [1008] Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.
Definición: Cantidad de ingesta de líquidos y sólidos durante un período de 24 horas.
Indicadores: [100801] Ingestión alimentaria oral, escala 6 – grado 1 (inadecuado).
Objetivo: Lograr que en un periodo de 48 horas el paciente empiece a tolerar la ingesta de líquidos y alimentos blandos.
INTERVENCIONES NIC:
- [1200] Administración de nutrición parenteral total:
Comprobar que la solución de NPT tiene incluidos todos los nutrientes correctamente según prescripción y mantener una pequeña ingesta oral, durante NPT siempre que sea posible.
NOC 2: [1854] Conocimiento: dieta saludable.
Definición: Grado de conocimiento transmitido sobre una dieta nutritiva y equilibrada.
Indicadores: [185414] Interpretación de la información nutricional de las etiquetas de los alimentos, escala 20 – grado 2 (conocimiento escaso).
Objetivo: La madre tiene que ser capaz de identificar alimentos para la fácil digestión y aptos para la gastritis.
INTERVENCIONES NIC:
- [5246] Asesoramiento nutricional:
Comentar las necesidades nutricionales y la percepción del paciente de la dieta prescrita/recomendada.
NANDA: [00146] Ansiedad.
NOC 1: [1214] Nivel de agitación.
Definición: Gravedad de las manifestaciones de los trastornos fisiológicos y conductuales del estrés o desencadenantes bioquímicos.
Indicadores: [121404] Irritabilidad, escala 14 – grado 2 (sustancial).
Objetivo: Reducir la ansiedad del niño, lograr tranquilizarlo en las siguientes 24 horas.
INTERVENCIONES NIC:
- [5510] Educación para la salud:
Explicar a la madre y al niño en todo momento los procedimientos que se van a realizar de forma sencilla para un adecuado nivel de comprensión, y facilitar la presencia de la madre durante los procedimientos para proporcionar seguridad al niño.
NANDA: [00195] Riesgo de desequilibrio electrolítico.
NOC 1: [0606] Equilibrio electrolítico.
Definición: Concentración de los iones séricos necesarios para mantener el equilibrio de entre los electrólitos.
Indicadores: [60601] Disminución del sodio sérico, escala 2 – grado 3 (desviación moderada del rango normal).
Objetivo: Mantener los niveles séricos de electrolitos dentro de los rangos normales durante la estancia en el hospital.
INTERVENCIONES NIC:
- [2020] Monitorización de electrolitos:
Administración de suplementos prescritos de electrolíticos, según corresponda.
NOC 2: [0602] Hidratación
Definición: Agua adecuada en los compartimentos intracelular y extracelular del organismo.
Indicadores: [60201] Turgencia cutánea, escala 1 – grado 4 (levemente comprometido).
Objetivo: Mantener un buen balance hídrico con buenos signos de hidratación.
INTERVENCIONES NIC:
- [4130] Monitorización de líquidos:
Determinar la cantidad y tipo de ingesta de líquidos del paciente.
NANDA: [00004] Riesgo de infección.
NOC 1: [1924] Control del riesgo: proceso infeccioso.
Definición: Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir la amenaza de adquirir una infección.
Indicadores: [192401] Reconoce los factores de riesgo personales de infección, escala 13 – grado 2 (raramente demostrado).
Objetivo: Mantener al paciente libre de signos y síntomas de padecer una infección durante el tiempo que este en el hospital.
INTERVENCIONES NIC:
- [6540] Control de infecciones:
Garantizar una manipulación aséptica de todas las vías IV.
Llega al hospital acompañado por su madre a las 18:30 horas. La madre refiere que presenta vómitos biliosos y dolor abdominal desde las 16:00 horas. A su llegada a urgencias, se realiza una valoración inicial, identificando que el niño muestra signos de deshidratación leve (mucosas secas y turgencia cutánea disminuida), con un dolor epigástrico que califica como 8/10 en la escala de Wong-Baker. Se procede a tomar constantes vitales: frecuencia cardíaca de 110lpm, temperatura de 36.8°C, presión arterial de 95/60mmHg y frecuencia respiratoria de 22rpm.
Se coloca una vía intravenosa bajo técnica aséptica, administrando suero fisiológico al 0.9% para reponer las pérdidas hídricas y prevenir desequilibrio electrolítico. Además, se obtiene una muestra de sangre para analizar electrolitos séricos, los cuales inicialmente se encuentran dentro de los valores normales. Se administra metoclopramida intravenosa para controlar las náuseas, según prescripción médica.
A continuación, el niño es trasladado a planta para observación. Se evalúa su dolor abdominal, se administra paracetamol como analgésico y se aplican técnicas no farmacológicas como la respiración profunda y la distracción con dibujos y juegos. Treinta minutos después de la medicación, el niño reporta una disminución del dolor a un nivel 4/10.
Tras controlar las náuseas, se inicia tolerancia oral con pequeños volúmenes de agua y caldo claro, supervisando la ausencia de vómitos. Durante la noche, se avanza hacia una dieta blanda, priorizando alimentos fáciles de digerir y evitando irritantes como cítricos y alimentos grasos. La madre recibe educación sobre estos cuidados dietéticos y la importancia de mantener horarios regulares de comida.
La técnica aséptica es mantenida en cada manipulación del acceso intravenoso. Se evalúa el sitio de inserción en cada turno, sin observar signos de infección. La temperatura del niño es monitoreada cada 4 horas, manteniéndose estable en 36.8°C.
La madre expresa preocupación por la hospitalización, por lo que se le brinda información clara y sencilla sobre el estado del niño, los tratamientos y las medidas preventivas para evitar complicaciones futuras. La presencia constante de la madre junto al niño ayuda a reducir la ansiedad, mientras que el equipo de enfermería implementa actividades recreativas para tranquilizar al pequeño.
En la mañana siguiente, el niño muestra signos de mejoría: tolera líquidos y alimentos blandos, el dolor es leve y manejable (2/10) y los parámetros de hidratación son adecuados. Se planifica su alta con recomendaciones sobre dieta y seguimiento médico. La madre es instruida sobre signos de alarma y se le entrega un plan de cuidados domiciliarios para continuar con la recuperación.
NANDA: [00132] DOLOR AGUDO.
NOC 1: [2107] Severidad de las náuseas y los vómitos.
- Objetivo: Disminuir hasta neutralizar los vómitos y tolerar de nuevo la dieta.
- Escala Likert: Inicial (2, sustancial) – final (5, ninguno).
NOC 2: [1605] Control del dolor.
- Objetivo: Disminuir el dolor del paciente con medidas analgésicas, mediante medicación parenteral.
- Escala Likert: Inicial (4, frecuentemente demostrado) – final (2, raramente demostrado).
Podemos observar un resultado positivo, los vómitos han cesado, aunque sigue refiriendo de vez en cuando molestias, por lo que tenemos que seguir llevando un control estricto de los objetivos para mejorar el estado del paciente.
NANDA: [00002] DESEQUILIBRIO NUTRICIONAL: INFERIOR A LAS NECESIDADES CORPORALES.
NOC 1: [1008] Estado nutricional: ingestión alimentaria y de líquidos.
- Objetivo: Lograr que en un periodo de 48 horas el paciente empiece a tolerar la ingesta de líquidos y alimentos blandos.
- Escala Likert: Inicial (1, inadecuado) – final (4, sustancialmente adecuado).
NOC 2: [1854] Conocimiento: dieta saludable.
- Objetivo: La madre tiene que ser capaz de identificar alimentos para la fácil digestión y aptos para la gastritis.
- Escala Likert: Inicial (2, conocimiento escaso) – final (4, conocimiento extenso)
Hay una buena evolución, el paciente tolera a las 48 horas la dieta blanda, sin molestias, a su vez le explicamos a la madre la dieta y nos comenta que entiende toda la información que le hemos dado, no tiene preguntas.
NANDA: [00146] ANSIEDAD.
NOC 1: [1214] Nivel de agitación.
- Objetivo: Reducir la ansiedad del niño, lograr tranquilizarlo en las siguientes 24 horas.
- Escala Likert: Inicial (2, sustancial) – final (5, ninguno).
El paciente se muestra más tranquilo tras saber que le estamos haciendo y al tener a su madre como compañía durante los procedimientos.
NANDA: [00195] RIESGO DE DESEQUILIBRIO ELECTROLÍTICO.
NOC 1: [0606] Equilibrio electrolítico.
- Objetivo: Mantener los niveles séricos de electrolitos dentro de los rangos normales durante la estancia en el hospital.
- Escala Likert: Inicial (3, derivación moderada del rango normal) – final (5, sin desviación del rango normal).
NOC 2: [0602] Hidratación.
- Objetivo: Mantener un buen balance hídrico con buenos signos de hidratación.
- Escala Likert: Inicial (4, levemente comprometido) – final (5, no comprometido).
Gracias a la administración de electrolitos y monitorización de los líquidos ingeridos logramos una buena hidratación y equilibrio electrolítico, aunque seguimos con la monitorización de líquidos para un mayor control.
NANDA: [00004] RIESGO DE INFECCIÓN.
NOC 1: [1924] Control del riesgo: proceso infeccioso.
- Objetivo: Mantener al paciente libre de signos y síntomas de padecer una infección durante el tiempo que este en el hospital.
- Escala Likert: Inicial (2, raramente demostrado) – final (5, siempre demostrado)
Podemos observar un resultado positivo, pero debemos seguir llevando un control estricto para que no aparezca ningún signo o síntoma hasta el alta.
BIBLIOGRAFÍA
- Proceso de Atención de Enfermería (P.A.E.) – Esquemas OposSanidad. (s/f). Auxiliar-enfermeria.com. Disponible en: http://www.auxiliar-enfermeria.com/esquemas/esquema_pae.htm
- NNNConsult. (s/f). Nnnconsult.com. Disponible en : https://www.nnnconsult.com/noc/1924
- ¿Cómo se evalúa el dolor en los niños? Aeped.es Disponible en: https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/como-se-evalua-dolor-en-ninos
- Nosotros PC. Escala de Coma de Glasgow: tipos de respuesta motora y su puntuación. www.elsevier.com. Elsevier; 2017. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/escala-de-coma-de-glasgow-tipos-de-respuesta-motora-y-su-puntuacion
| DIAGNÓSTICO | DEFINICIÓN | DOMINIO | CLASE | NECESIDAD | PATRÓN |
| [00132] Dolor agudo (r/c) inflamación mucosa gástrica (m/p) expresión facial de dolor | Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial, o descrita en tales términos, inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a grave con un final anticipado o previsible, y con una duración inferior a 3 meses. | 12
Confort |
1
Confort físico |
9
Evitar peligros/seguridad |
6
Cognitivo-perceptivo |
| [00002] Desequilibrio nutricional: inferior a las necesidades corporales (r/c) malestar abdominal y vómitos (m/p) dolor abdominal | Consumo de nutrientes insuficiente para satisfacer las necesidades metabólicas. | 2
Nutrición |
1
Ingestión |
2
Comer y beber |
2
Nutricional-metabólico |
| [00146] Ansiedad (r/c) mal estar físico (m/p) náuseas y llanto | Respuesta emocional a una amenaza difusa en la que el individuo anticipa un peligro inminente no específico, una catástrofe o una desgracia. | 9 Afrontamiento/
tolerancia al estrés |
2
Respuestas de afrontamiento |
9
Evitar peligros/seguridad |
7
Autopercepción-autoconcepto |
| [00195] Riesgo de desequilibrio electrolítico (r/c) vómitos y disminución de la ingesta oral | Susceptible de cambios en los niveles de electrólitos séricos, que pueden comprometer la salud. | 2
Nutrición |
5
Hidratación |
2
Comer y beber |
2
Nutricional-metabólico |
| [00004] Riesgo de infección (r/c) deterioro de la integridad cutánea | Susceptible de sufrir una invasión y multiplicación de organismos patógenos, que puede comprometer la salud. | 11
Seguridad /protección |
1
Infección |
9
Evitar peligros/seguridad |
1
Percepción-manejo de la salud |