Proceso de atención enfermera a un paciente con apendicitis aguda

21 febrero 2025

 

AUTORES

  1. Yaiza Pilar Gracia García. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. España.
  2. Rosa Iliarte Llop. Especialista en Enfermería Pediátrica. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. María Isabel Murillo Blasco. Graduada en Enfermería. Centro de Salud Lucero. Madrid. España.

 

RESUMEN

La apendicitis aguda es causada por la obstrucción del apéndice principalmente por fecalitos. Se caracteriza por dolor abdominal difuso que migra a fosa iliaca derecha. Su tratamiento se basa en un diagnóstico precoz y una intervención quirúrgica inmediata.

El postoperatorio incluye unos cuidados de enfermería centrados en controlar la evolución del paciente tras la intervención, mantener el confort durante su estancia hospitalaria y mejorar la calidad de vida del paciente tras la enfermedad.

Mediante la valoración inicial en su ingreso en planta se crea el proceso de atención de enfermería siguiendo las 14 necesidades de Virginia Henderson, para establecer los diagnósticos de enfermería, así como los objetivos e intervenciones que se llevarán a cabo.

PALABRAS CLAVE

Apendicitis, apendicectomía, dolor, enfermería.

ABSTRACT

Acute appendicitis is caused by obstruction of the appendix mainly by fecaliths. It is characterized by diffuse abdominal pain that migrates to the right iliac fossa. Its treatment is based on early diagnosis and immediate surgical intervention.

The postoperative period includes nursing care focused on monitoring the patient’s evolution after surgery, maintaining comfort during the hospital stay and improving the patient’s quality of life after the illness.

Through the initial assessment upon admission to the ward, the nursing care process is created following Virginia Henderson’s 14 needs, to establish nursing diagnoses, as well as the objectives and interventions to be carried out.

KEY WORDS

Appendicitis, appendectomy, pain, nursing.

INTRODUCCIÓN

La apendicitis aguda es secundaria a una obstrucción de la luz del apéndice principalmente producida por fecalitos, y en menor medida por parásitos, tumores o hiperplasia linfoidea. Todo ello conlleva a una inflamación, ya que, al aumentar la presión intraluminal se produce disminución en el retorno venoso, se ocluyen vasos arteriales, produciéndose una isquemia. El diagnóstico es principalmente clínico, destacando el interrogatorio y la exploración física. Los síntomas más habituales y característicos son el dolor abdominal difuso que migra a fosa iliaca derecha, fiebre, náuseas y/o vómitos1,2.

La apendicitis aguda es la mayor causa de abdomen agudo que requiere tratamiento quirúrgico. Hay diferentes técnicas para abordar la enfermedad, entre ellas se encuentran: cirugía abierta, cirugía laparoscópica, cirugía endoscópica a través de orificios naturales, cirugía de un solo puerto: Single Incision Laparoscopic Surgery (SILS) y cirugía endoscópica retrógrada. La elección de un tipo u otro de intervención dependerá de la gravedad del cuadro clínico de apendicitis que presente el paciente y de los medios con los cuente el hospital donde se encuentre2,3.

Los cuidados de enfermería en el postoperatorio se basan en: monitorización de constantes, valoración y manejo del dolor a través de la entrevista y la administración de analgesia, realización de curas de la herida quirúrgica, control de signos de infección y administración de antibioterapia, ayudar al paciente para una movilización temprana, asegurar una correcta ingesta de alimentos e hidratación y estar alerta ante cualquier complicación que pueda presentarse4.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 57 años que acude a urgencias por dolor abdominal de 36 horas de evolución, localizado en hipogastrio y posteriormente en FID, asociado a febrícula, náuseas y vómitos. Refiere haber vomitado en las ultimas 24h unas 4 veces, vómitos alimenticios y biliosos sin productos patológicos. Hoy no ha comido ni ingerido líquidos. Tratamiento en domicilio, solo paracetamol.

Antecedentes: no toma medicación habitual y sin alergias medicamentosas conocidas.

EXPLORACIÓN FÍSICA:

Tensión Arterial: 162/95, Frecuencia Cardiaca: 100 ppm, Saturación de Oxígeno: 96%, Temperatura: 37,7ºC, Intensidad de Dolor: 4

Consciente y orientada. Eupneica.

Auscultación cardiaca: tonos rítmicos y sin soplos.

Auscultación pulmonar: normoventilación.

Exploración abdominal: abdomen blando y depresible, no doloroso de forma generalizada, dolor en FID, signo de Blumberg positivo.

Pulsos ilíacos palpables.

EEII sin edemas. Pulsos pedios palpables.

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS:

  • Analítica sanguínea: glucosa 97, urea 23, creatinina 0,66, ácido láctico 1,9, AST 23, amilasa 59, sodio 137, potasio 4,6, FG 98, PCR 11,06, leucocitos 16,3, hemoglobina 15,4, hto 44%, plaquetas 255.
  • Equilibrio acido base: dentro de la normalidad.
  • ECO abdominal: En FID, coincidiendo con punto doloroso, se identifica apéndice cecal engrosado con un diámetro máximo de 10mm con pérdida de diferenciación de sus capas parietales. No se identifican colecciones ni líquido libre peritoneal. Hallazgos compatibles con apendicitis aguda y flemonosa.

 

Tras realizar una cirugía urgente y estar en la unidad del despertar. La paciente ingresa en planta de cirugía para continuar con los cuidados postquirúrgicos.

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Oxigenación:

Saturación de oxígeno 98% basal, ausencia de disnea, no precisa soporte respiratorio.

 

Nutrición e hidratación:

Durante las primeras horas tras la intervención quirúrgica la paciente permanece con restricción hídrica y de alimentos total hasta que empiece a tolerar. Mientras tanto porta fluidoterapia. Náuseas leves, ausencia de vómitos.

 

Eliminación:

Patrón de eliminación urinaria correcto.

Patrón de eliminación fecal alterado por dolor abdominal tras la intervención.

 

Moverse y mantener posturas adecuadas:

Movilidad limitada debido al dolor. Pero independiente para las ABVD.

Antes de la cirugía la paciente paseaba 1.30h todos los días.

 

Sueño y descanso:

Presenta dificultades para conciliar el sueño debido al dolor.

 

Vestirse y desvestirse:

Utiliza ropa adecuada y es autónoma para vestirse y desvestirse.

 

Termorregulación:

Afebril

 

Higiene e integridad de la piel:

Autónoma para mantener una correcta higiene de la piel y mucosas. Alteración en la integridad de la piel por la herida quirúrgica.

Escala Norton: 18. Riesgo mínimo.

 

Seguridad:

Sin alergias medicamentosas conocidas.

Escala Downton: sin riesgo de caídas.

 

Comunicarse:

No presenta problemas para la comunicación.

 

Creencias y valores:

Se desconocen datos.

 

Autorrealización:

Es autónoma, tiene una empresa junto a su marido.

 

Actividades recreativas:

Pasea todos los días 1.30h junto a su hermana.

 

Aprendizaje:

Se desconocen datos.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA SEGÚN LA TAXONOMÍA NANDA, RESULTADOS NOC E INTERVENCIONES NIC5

NANDA [00132] Dolor agudo relacionado con agentes lesivos manifestado por conducta expresiva.

NOC [3016] Satisfacción del paciente/usuario: manejo del dolor. Indicadores:

  • [301601] Control del dolor.
  • [301604] Se han adoptado medidas para aliviar el dolor.
  • [301620] Se ha proporcionado información sobre la medicación.

 

NIC [2300] Administración de medicación.

  • Seguir las seis reglas correctas de la administración de medicación (persona correcta, medicación correcta, dosis correcta, vía correcta, momento correcto, documentación correcta).
  • Favorecer y utilizar un ambiente que maximice la seguridad y la eficacia de la administración de medicamentos.
  • Verificar con la persona o los cuidadores el tipo de medicación, el motivo de la administración, las acciones esperadas y los efectos adversos antes de administrar, ya que las personas a menudo pueden identificar medicaciones inapropiadas.
  • Preparar los medicamentos utilizando el equipo y técnicas apropiadas para la modalidad de administración de la medicación.
  • Evitar la administración de medicamentos que no estén correctamente etiquetados, con precintos rotos o caducados.
  • Administrar los medicamentos de acuerdo con la autoridad prescriptora, el protocolo, la política y el procedimiento.
  • Monitorizar si se producen efectos adversos, toxicidad e interacciones por los medicamentos administrados.

 

NIC [1410] Manejo del dolor: agudo.

  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, aparición, duración, frecuencia e intensidad, así como los factores que lo alivian y agudizan.
  • Identificar la intensidad del dolor durante los movimientos en las actividades de recuperación (p. ej., tos y respiración profunda, deambulación, transferencia a una silla).
  • Administrar analgésicos las 24 horas del día durante las primeras 24 a 48 horas después de la cirugía, trauma o lesión, excepto si la sedación o el estado respiratorio indican lo contrario.
  • Prevenir o controlar los efectos secundarios de los medicamentos.
  • Notificar al médico si las medidas de control del dolor no tienen éxito.

 

NANDA (00004) Riesgo de infección relacionado con procedimiento invasivo.

NOC [1924] Control del riesgo: proceso infeccioso. Indicadores:

  • [192405] Identifica los signos y síntomas de infección.
  • [192411] Mantiene un entorno limpio.
  • [192421] Toma medidas inmediatas para reducir el riesgo.

 

NIC [3660] Cuidado de las heridas.

  • Observar las características de la herida, incluyendo drenaje, color, tamaño y olor.
  • Limpiar con solución salina fisiológica o un limpiador no tóxico, incluyendo el área que rodea la herida.
  • Aplicar un apósito estéril apropiado (p. ej., apósito seco, apósito húmedo) que controle el exudado pero que no deseque más la herida.
  • Mantener seca la zona circundante mientras se protege la herida.
  • Inspeccionar la herida cada vez que se realiza el cambio de vendaje.
  • Enseñar los procedimientos de cuidado de la herida.

 

NIC [6540] Control de infecciones.

  • Lavarse las manos o utilizar desinfectante de manos antimicrobiano antes y después de cada actividad asistencial.
  • Administrar terapia antibiótica o agentes inmunizantes, según corresponda.
  • Mantener un entorno aséptico y una manipulación aséptica de todas las vías intravenosas y al cambiar todos los tubos y frascos de soluciones intravenosas.
  • Utilizar una técnica adecuada para el cuidado de las heridas.
  • Instruir a la persona y a los familiares sobre los signos y síntomas de infección y sobre cuándo comunicarlos al profesional sanitario.

 

NANDA [00015] Riesgo de estreñimiento relacionado con alteración de la rutina regular.

NOC [2304] Recuperación quirúrgica: convalecencia. Indicadores:

  • [230411] Eliminación intestinal.
  • [230413] Ingesta de líquidos.
  • [230415] Ingesta de alimentos.
  • [230429] Reanudación de las actividades normales.

 

NIC [4120] Manejo de líquidos.

  • Determinar el estado hídrico basal (es decir, sobrecarga, deshidratación, normovolemia).
  • Monitorizar la ingesta de alimentos y líquidos y calcular la ingesta calórica diaria, según corresponda.
  • Favorecer la ingesta oral.
  • Administrar terapia i.v. a temperatura ambiental, según la prescripción.
  • Dar instrucciones sobre la ingesta o restricción de líquidos, los medicamentos que influyen en el equilibrio hídrico y la ingesta dietética para mantener un equilibrio hídrico adecuado.

 

NIC [0221] Terapia de ejercicios: Ambulación.

  • Obtener la aprobación del profesional sanitario para poner en marcha el plan de ejercicios, según sea necesario.
  • Aconsejar que use un calzado que facilite la deambulación y evite lesiones.
  • Ayudar con la deambulación inicial, si es necesario.
  • Fomentar una deambulación independiente dentro de los límites de seguridad.

 

CONCLUSIONES

Cuando el paciente ingresa en planta tras la intervención quirúrgica, se deben realizar una correcta entrevista y valoración, esto es importante para prevenir las complicaciones que pueden aparecer en el postoperatorio de una apendicectomía.

Para aplicar la mayor calidad de los cuidados se ha empleado el modelo conceptual de las 14 necesidades de Virginia Henderson y la taxonomía NANDA, NOC y NIC y con ello, poder establecer un plan óptimo del cuidado del paciente, ayudándole en su recuperación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Zarate AJ, Garlaschi V, Raue M. Apendicitis aguda. Manual de enfermedades digestivas UFT 2019 [Internet]. [citado 5 febrero 2025]. Disponible en: http://www.medfinis.cl/img/manuales/apendicitis.pdf
  2. Rebollar González RC., García Álvarez J., Trejo Téllez R. Apendicitis aguda: Revisión de la literatura. Revista del Hospital Juárez de México 2009; 76(4): 210-216. [Internet] [citado 5 febrero 2025]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumenI.cgi?IDARTICULO=42327
  3. Rodríguez Fernández Z. Tratamiento de la apendicitis aguda. Revista Cubana de Cirugía 2019; 58(1). [Internet] [citado 5 de febrero 2025]. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-74932019000100010&script=sci_arttext&tlng=en
  4. Ibáñez Molero R., Lahoz Moros T., Relancio Crespo L., Aldaz Acín I., Calvo Campagna R., & Escudero Jiménez M. Cuidados del paciente en el postoperatorio inmediato de una apendicectomía por laparoscopia, caso clínico. Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, 2021; 2(9). Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8080999
  5. Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería [Internet]. NNNConsult. Elsevier; 2025 [consultado en febrero de 2025]. Disponible en: http://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos