AUTORES
- Diego Palacín Martín. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- Alberto Vengoechea Aragoncillo. Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
- María Vengoechea Aragoncillo. Graduado en Enfermería. Hospital Costa del sol. Marbella (Málaga).
- Alejandro Arqué Pascual. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- David Gamón Llorente. Graduado en Enfermería. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
- Santiago Carrizo Muñoz. Graduado en Enfermería. Graduado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
RESUMEN
Hombre de 55 años con insuficiencia renal, en hemodiálisis y con antecedentes personales de HTA, diabetes mellitus 2 y dislipemia. Se elabora un proceso enfermero, siguiendo el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson. Se seleccionan diagnósticos enfermeros según la taxonomía NANDA, así como objetivos (NOC) e intervenciones (NIC).
Se aplica este plan de cuidados en la sala de hemodiálisis, el paciente logra tener más conocimiento de su enfermedad y evoluciona favorablemente.
PALABRAS CLAVE
Proceso enfermero, insuficiencia renal, hemodiálisis.
ABSTRACT
55-year-old man with kidney failure, on hemodialysis and with a personal history of HTN, type 2 diabetes mellitus and dyslipidemia. A nursing process is developed, following the model of Virginia Henderson’s 14 needs. Nursing diagnoses are selected according to the NANDA taxonomy, as well as objectives (NOC) and interventions (NIC).
This care plan is applied in the hemodialysis room, the patient gains more knowledge of their disease and progresses favorably.
KEY WORDS
Nursing process, kidney failure, renal dialysis.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Hombre de 55 años en hemodiálisis, la cual se le realiza mediante una fístula arteriovenosa en el brazo izquierdo, además como antecedentes personales tiene dislipemia, diabetes e hipertensión. No es muy consciente de su estado de salud, no cumple las recomendaciones dietéticas e hídricas que se le recomiendan por eso sufre episodios de hipotensión en algunas ocasiones posteriores a las sesiones de hemodiálisis. Posee una úlcera de pequeño tamaño en el dorso de su pie derecho.
ANTECEDENTES PERSONALES
- Datos clínicos: AM: Diabetes Mellitus 2, hipertensión, dislipemia.
- Medicación actual: Metformina 850 Mg (663 mg) 1.0 cada 12h, Lorazepam 1Mg 1.0 cada 24h, Amlodipino 10 Mg 1.0 cada 24h, Atorvastatina 40 Mg.
- Alergias: No conocidas.
EXPLORACIÓN GENERAL:
- Constantes vitales: TA 170/880 mmHg, FC 95 lpm, FR 18 rpm, SPO2 97%, Tª 36.3. Paciente alerta,consciente y orientado.
- Auscultación cardiaca: No soplos, ni extratonos, rítmica.
- Auscultación pulmonar: Ventilación normal.
- Abdomen: depresible y blando. Conserva buen peristaltismo.
- Extremidades inferiores: No edemas, úlcera de pequeño tamaño en dorso de pie derecho.
PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA VALORACION SEGUN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
1. Respirar normalmente: Su frecuencia es de 20 respiraciones por minuto, con constantes vitales normales, aunque tendente a la hipertensión.
2. Comer y beber adecuadamente: No requiere ayuda ni tiene ningún tipo de problema en cuanto a la masticación, pero no se adhiere a la dieta propuesta por la nefróloga, es decir, a consumo de agua restringido, y tampoco a las restricciones de sodio o fósforo. Tiene un elevado peso corporal y escasa masa muscular.
3. Eliminar deshechos corporales: Los niveles de orina son muy escasos debido a la diálisis y en cuanto a deposiciones son completamente normales. Sin ayuda requerida para ir al baño.
4. Moverse y mantener una buena postura: No requiere de muletas o de ningún dispositivo de ayuda, camina despacio debido a su obesidad pero se desplaza con normalidad.
5. Dormir y descansar: Miguel duerme las horas suficientes y está perfectamente descansado. No suele tener malas posturas.
6. Vestirse y desvestirse de manera adecuada: Capaz de vestirse él solo, pero posee un aspecto algo desaliñado y le da sobre uso a la ropa.
7. Mantener la temperatura dentro de los límites normales: No hay hipotermia ni tampoco hipertermia.
8. Mantener el cuerpo limpio: No es que requiera ayuda para realizarse la higiene pero la tiene algo descuidada, además siendo diabético no sigue ningún cuidado de sus pies, presenta uñas largas y una úlcera puntiforme en el pie derecho.
9. Prevenir peligros ambientales: Sigue la medicación bien, no es alérgico a nada, ni medicamentos ni alimentos. Sin embargo, otras indicaciones como restricciones en la dieta o cuidados relacionados con la diabetes no son seguidos por el paciente.
10. Comunicarse: Lo hace sin dificultad y es bastante simpático con el personal y muy gracioso.
11. Vivir según las creencias: Es una persona de fuerte carácter y ha vivido según ha querido, siguiendo sus convicciones.
12. Trabajo satisfactorio: A pesar que el COVID paralizó su vida laboral, habla de ella con ilusión y disfruta lo que hace.
13. Ocio y acciones recreativas: Muy frecuentemente disfruta de comidas y cenas con numerosos amigos en bares o restaurantes, pero debe aprender a medir lo que come y bebe para mejorar su estado
14. Aprender, descubrir y satisfacer la curiosidad que conduce al desarrollo:
Es un hombre inquieto que le gusta saber, pero debe ampliar sus conocimientos sobre su estado de salud y darse cuenta de las consecuencias que tendrán ciertos estilos de vida.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC Y PLAN DE CUIDADOS1-3
00205 Riesgo de shock r/c volumen de líquidos insuficiente y tensión inestable.
NOC:
2114 Severidad de la hipotensión.
NIC:
4180 Manejo de la hipovolemia.
Actividades:
- Mantener acceso i.v permeable.
- Administrar soluciones isotónicas.
- Controlar oxigenoterapia.
- Monitorizar constantes y presencia de datos de hipervolemia.
00046 Deterioro de la integridad cutánea asociado a neuropatía periférica y diabetes mellitus.
NOC:
1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas.
NIC:
3520 Cuidados de las úlceras por presión.
Actividades:
- Controlar el color, temperatura, edema, y aspecto de la piel.
- Mantener úlcera humedecida para favorecer curación y desbridar si fuera necesario.
00188 Tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud m/p fracaso para emprender acciones que prevengan problemas de salud.
NOC:
3108 Autocontrol: enfermedad renal.
NIC:
4360 Modificación de la conducta.
Actividades:
- Ayudar al paciente a identificar sus puntos fuertes y débiles.
- Fomentar la sustitución de hábitos indeseables por otros deseables.
- Determinar la motivación del paciente para un cambio de conducta.
EVOLUCIÓN
Una vez decididos los objetivos, los ejecutamos según lo establecido. Damos prioridad al manejo de la hipotensión, ya que puede suponer un riesgo vital para el paciente. Para ello administramos fluidoterapia según pauta, lo colocamos en posición de trendelemburg y además damos recomendaciones al paciente, incidiendo sobre todo en las restricciones que debe cumplir debido a su enfermedad renal, para favorecer que estos episodios dejen de suceder. Será importante la educación para la salud, ya que debe empezar a cambiar algunos hábitos de vida.
También se comienza con el tratamiento de pequeña úlcera en el dorso de su pie derecho.
EVALUACIÓN
Tras aplicar el plan de cuidados, comprobamos que los objetivos que habíamos planteado se han cumplido según lo establecido.
NOC: 2114 Severidad de la hipotensión
Se logró mantener en rango la tensión, tras las actividades realizadas, y no volvieron a suceder eventos de hipotensión en las posteriores sesiones de hemodiálisis.
NOC: 1101 Integridad tisular: piel y membranas mucosas
Tras el tratamiento de su úlcera en el pie, a las 6 semanas se consiguió la completa integridad tisular.
NOC: 3108 Autocontrol: enfermedad renal
Fuimos capaces de concienciar y apoyar al paciente para que cumpliera el régimen terapéutico vital para mantener su salud y evitar complicaciones. Se consiguió relativamente rápido y obtenemos una evaluación positiva.
BIBLIOGRAFÍA
- NNNConsult [Internet]. [citado 1 de abril de 2024]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda
- Johnson M, Bulechek G, Butcher H, McCloskey-Dochterman J, Maas M, Moorehead S, et al, editores. Interrelaciones NANDA, NIC, NOC. Diagnósticos enfermeros, resultados e intervenciones. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2007.
- Moorhead, S., Johnson, M. i Maas, M. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) (3ª ed.). (2004).