Pruebas para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio (IAM)

22 marzo 2023

AUTORES

  1. Allison Dos Santos Mendes. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  2. Nerea Berlanga Rubio. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  3. Mario Franco Sánchez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  4. Sara Borao Pérez. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico.
  5. Pilar Pueyo López. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.
  6. Andrea Andreu Espinosa. Técnico Superior de Laboratorio de Diagnóstico Clínico y Biomédico.

 

RESUMEN

El corazón es un órgano muscular cuya función en el organismo, es bombear (a través del latido) la sangre rica en oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos. Este músculo mantiene la sangre del organismo en movimiento de forma unidireccional (en un circuito cerrado), donde nada se pierde, es decir, las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazón a los tejidos, donde se extraen los nutrientes y vuelve al corazón, sangre pobre en oxígeno a través de las venas.

Cuando se acumulan placas de colesterol, lípidos y células inflamatorias en las paredes de las arterias e impiden que el corazón no reciba suficiente sangre, es lo que conocemos como ataque al corazón o Infarto Agudo de Miocardio (IAM), una de las manifestaciones más graves de cardiopatía isquémica.

El análisis para la determinación de la función cardíaca y del infarto, se realiza mayoritariamente en el laboratorio con diferentes pruebas diagnósticas, tanto de observación de síntomas como de cambios enzimáticos y bioquímicos.

PALABRAS CLAVE

Corazón, organismo, sangre, infarto agudo de miocardio, pruebas diagnósticas.

ABSTRACT

The heart is a muscular organ whose function in the body is to pump (through the heartbeat) blood rich in oxygen and nutrients to all tissues of the body through the blood vessels. This muscle keeps the body’s blood moving unidirectionally (in a closed circuit), where nothing is lost, that is, the arteries carry the oxygenated blood from the heart to the tissues, where the nutrients are removed and back to the heart, oxygen-poor blood through the veins.

When cholesterol, lipids, and inflammatory cells build up on the walls of the arteries and keep the heart from getting enough blood, this is what we know as heart attack or Acute Myocardial Infarction (AMI), one of the most serious manifestations of ischemic heart disease.

The analysis for the determination of cardiac function and heart attack is mainly performed in the laboratory with different diagnostic tests, both for the observation of symptoms and for enzymatic and biochemical changes.

KEY WORDS

Heart, organism, blood, heart attack, diagnostic tests.

INTRODUCCIÓN

El corazón es un músculo del tamaño de un puño, encargado de bombear la sangre a todo el organismo. Esta sangre cuando sale de las arterias suministra oxígeno y nutrientes a todos los tejidos, y elimina dióxido de carbono y elementos residuales; a medida que la sangre fluye por todo el cuerpo, el oxígeno se consume y la sangre vuelve desoxigenada por las venas, de vuelta al corazón.

Cuando un paciente sufre un infarto de miocardio, anatómicamente, se produce la obstrucción completa de una de las arterias debido a la acumulación de lípidos, placas de ateroma y otras sustancias; esto provoca un coágulo y a consecuencia de este, una falta de riego sanguíneo en la zona, produciendo así, la muerte celular de la zona afectada.

Actualmente, el infarto agudo de miocardio es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad.

La mayoría de los infartos son consecuencia del desarrollo anterior de una arteriosclerosis coronaria, proceso que consiste en la obstrucción de vasos sanguíneos debido al acúmulo de placas de colesterol, más concretamente, las arterias coronarias1.

Por lo tanto, existe una predisposición de padecer un infarto en pacientes con arteriosclerosis y cuyos factores de riesgo en padecer la enfermedad cardiovascular aumentan con:

  • Edad avanzada del paciente.
  • Aumento del LDL en sangre.
  • Descenso del HDL en sangre.
  • Existencia de actividades rutinarias como el tabaquismo y el sedentarismo.
  • Existencia de enfermedades previas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial.

 

En el caso del infarto agudo de miocardio, existe una mayor prevalencia en el sexo masculino.

OBJETIVO

El principal objetivo es poner de manifiesto la importancia de la determinación de la funcionalidad cardiaca y del infarto, para su diagnóstico, tratamiento y monitorización del daño cardiaco.

MATERIAL Y METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda online y se han consultado diferentes artículos sobre el tema en las principales bases de datos como Medline, así como páginas web sanitarias a través del buscador de Google Académico, seleccionando artículos científicos procedentes de publicaciones académicas.

RESULTADOS

Ante una sospecha de dicha cardiopatía, se debe recurrir a una exploración cardíaca. Existen diferentes tipos de pruebas a realizar para diagnosticar un infarto.

  • Electrocardiograma (ECG): Es una de las pruebas más utilizadas y la de mayor rapidez a la hora de actuar ante la sospecha de infarto2. Este medio de diagnóstico es una prueba sencilla e indolora que muestra la actividad eléctrica del corazón, reflejada a través del latido2,3. Con el electrocardiograma se puede localizar, tanto el momento de fallo cardiaco, como la zona del corazón afectada. Cualquier anomalía encontrada en las ondas eléctricas, se verá traducida en papel en forma de ondas que el responsable sanitario deberá interpretar para confirmar el diagnóstico de un infarto.
  • Ecocardiograma: A través de una ecografía cardiaca, basada en los ultrasonidos, identifica la zona afectada del músculo cardíaco tras haberse producido el ataque2.
  • Radiografía de tórax: Es una de las pruebas utilizadas para diferenciar enfermedades con un cuadro clínico similar al infarto, o que tras sufrir uno, podamos realizar un correcto seguimiento del paciente.
  • Angiografía coronaria: Es un método invasivo donde a través de un cateterismo cardíaco (insertando un tubo muy fino a través de los vasos sanguíneos) que usa un medio de contraste y rayos X, muestra el interior de las arterias para poder localizar la obstrucción que bloquea el flujo sanguíneo.
  • Análisis sanguíneo: Cuando se produce un infarto, las células cardíacas liberan una serie de enzimas al torrente sanguíneo que pueden ser detectadas a través de un análisis de sangre. El aumento de la concentración de dichas enzimas en sangre determina la existencia del ataque cardíaco y del momento evolutivo de este. Entre las enzimas a valorar encontramos:
    • Troponina: Proteína que regula el músculo estriado y responsable de la contracción muscular. Es una sustancia que normalmente no se encuentra en el torrente sanguíneo por lo que, si se libera, podemos asegurar que hay un daño en el músculo4. Su concentración en plasma aumenta entre 4/6 horas después del daño y permanecen elevadas durante mucho tiempo (entre 10/15 días).
    • Creatina fosfokinasa (CK): Es una enzima que se encuentra principalmente en los músculos esqueléticos, el corazón y parte del cerebro. Su concentración sérica normalmente es baja, pero un aumento de esta indica que hay un daño en el organismo; ya que sirve tanto para su diagnóstico como para seguimiento del paciente5. Su concentración en sangre es la primera en aumentar (4 horas después del infarto), teniendo el pico más alto de concentración a las 24 horas y disminuyendo rápidamente tras ascender; por ello, también es un buen marcador de reinfarto.
    • Lactato deshidrogenasa (LDH): Es la enzima que cataliza la reacción anaeróbica de la glucosa6. Tras el daño muscular, su pico máximo de concentración sérico es a los 3 días.
    • Aspartato transaminasa (AST/GOT): Su liberación al torrente sanguíneo no es muy específica para el daño cardíaco, ya que también se libera cuando existe un daño hepático o del músculo esquelético; pero es uno de los marcadores a tener en cuenta. Participa en el metabolismo de los aminoácidos y alcanza su máximo pico a las 48 horas6.
    • En otras magnitudes séricas a tener en cuenta, también encontramos la concentración de mioglobina: Proteína del músculo cardíaco y esquelético que fija el oxígeno para el metabolismo celular. Su concentración sérica aumenta drásticamente a la hora de sufrir un infarto y permanece alta durante 24 horas, por lo que es un buen marcador para pacientes con síntomas de ataque al corazón, como la presión y el dolor torácico.

 

CONCLUSIÓN

El corazón es un órgano que cumple la función de mayor importancia en nuestro organismo: bombear la sangre rica en oxígeno y nutrientes a todos los tejidos del cuerpo, a través de los vasos sanguíneos. Su buen funcionamiento condiciona el buen estado general del paciente.

Cuando aparecen alteraciones en este órgano, podemos determinarlas por métodos que valoren su funcionamiento. La clínica, junto con la determinación en el laboratorio de parámetros sobre su funcionalidad, ayudan a diagnosticar y establecer la gravedad de la enfermedad cardíaca.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Infarto agudo de miocardio. [Consultado el 22 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/infarto-agudo-de-miocardio
  2. Aula de pacientes del portal de Salud de la Junta de Castilla y León. Pruebas utilizadas en el diagnóstico del infarto. [Consultado el 21 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.saludcastillayleon.es/AulaPacientes/es/guia-infarto-agudo-miocardio/diagnostica/pruebas-utilizadas-diagnostico-infarto
  3. Medline plus. Biblioteca Nacional de Medicina. Pruebas de laboratorio: Electrocardiograma. [Consultado el 20 de febrero de 2022]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/electrocardiograma/
  4. Medline plus. Biblioteca Nacional de Medicina. Pruebas de laboratorio: Prueba de troponina. [Consultado el 22 de febrero de 2023]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-de-troponina/
  5. Medline plus. Biblioteca Nacional de Medicina. Pruebas de laboratorio: Creatina-cinasa. [Consultado el 22 de febrero de 2023]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/creatina-cinasa/
  6. Dr. González Hernández A. Análisis diagnóstico del infarto agudo de miocardio. Clínica Universidad de Navarra 2020. [Consultado el 21 de febrero de 2023]. Disponible: https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/pruebas-diagnosticas/diagnostico-infarto-agudo-miocardio

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos