Revisión sistemática sobre los beneficios del uso del kinesio tape en el postparto

21 noviembre 2022

AUTORES

  1. Ana Belén Martí Amela. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.
  2. María Sango Martínez. Graduada en Fisioterapia, Fisioterapeuta en centros DGA.
  3. Laura Alejos Telmo. Diplomada en Fisioterapia, Fisioterapeuta del Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

Los cambios fisiológicos que se producen en el embarazo provocan una serie de secuelas en la etapa de postparto como son: dolor lumbopélvico, dolor de muñeca, diástasis abdominal y congestión mamaria entre otros. En este estudio vamos a ver si la aplicación del kinesiotape es efectiva para el tratamiento de estos síntomas.

Tras realizar una búsqueda bibliográfica en PUBMED, EMBASE, PEDro y COCHRANE entre 2018 y 2022 hemos encontrado 7 artículos que cumplían los criterios de inclusión.

El resultado encontrado ha sido que el kinesiotape es efectivo para el tratamiento del dolor lumbopélvico, dolor de muñeca, y la diástasis abdominal. Por eso se podría pensar en aplicar protocolos junto al ejercicio para estas patologías. En cambio, es más efectivo el drenaje manual para el tratamiento de la congestión mamaria.

 

PALABRAS CLAVE

Postpartum, kinesio-tape, kinesio taping, puerperium.

 

ABSTRACT

The physiological changes that occur in pregnancy cause a series of sequelae in the postpartum stage such as: lumbopelvic pain, wrist pain, abdominal diastasis and breast congestion among others. In this study we will see if the application of kinesio tape is effective for the treatment of these symptoms.

In the literature search in PUBMED, EMBASE, PEDro and COCHRANE between 2018 and 2022 we found 7 articles that met the inclusion criteria.

The result found has been that kinesiotape is effective for the treatment of lumbopelvic pain, wrist pain, and abdominal diastasis. That is why you could think about applying protocols together with exercise for these pathologies. On the other hand, manual drainage is more effective for the treatment of breast engorgement.

 

KEY WORDS

Postpartum, kinesio-tape, kinesio taping, puerperium.

 

INTRODUCCIÓN

Se define al postparto como “el período tras el parto hasta un año, no confinado al periodo de involución” según la base de datos especializada en enfermería y ciencias de la salud CINAHL. Siendo el período de involución el tiempo que tarda el útero en recuperar su tamaño previo al embarazo, coincidiendo con las seis semanas de la definición típica de postparto o puerperio. Típicamente se dice que la duración del postparto es de seis semanas tras el nacimiento del bebé. Durante este tiempo, algunos cambios fisiológicos que ocurren durante el embarazo vuelven a la situación previa a éste. Sin embargo, otras de estas alteraciones precisan más tiempo para recuperarse. Los fisioterapeutas están especialmente interesados en los cambios que se producen durante los tres meses siguientes al embarazo, el llamado cuarto trimestre del año de maternidad, ya que el sistema musculoesquelético es el que más tarda en recuperar la normalidad, necesitando mucho más de seis semanas para conseguirlo. El tono y la fuerza muscular aumentan progresivamente durante estas semanas, pero el tejido fascial tarda entre 5-6 meses en recuperarse1.

Principales patologías relacionadas con el postparto.

  • Dolor lumbopélvico. Se estima que aproximadamente el 50% de las mujeres sufren dolor lumbar o dolor pélvico durante el embarazo, y un 25-30% continúan con los mismos síntomas tras el parto. Una intensidad de dolor muy elevada durante el embarazo indica un mal pronóstico durante el postparto1.
  • Diástasis abdominal. La diástasis del recto abdominal (RAD) es una separación excesiva del músculo recto abdominal y adelgazamiento de la línea alba, que se produce debido a alteraciones mecánicas y funcionales en la pared abdominal anterior. Se considera patológico cuando esta separación es de más de 2 cm2. Ocurre a causa de cambios hormonales que influyen en la elasticidad del tejido conectivo, estrés mecánico sobre la pared abdominal por el crecimiento del feto y el desplazamiento de los órganos abdominales. Generalmente aparece en el segundo trimestre de gestación, pero se suele encontrar en el tercer trimestre. La resolución natural y el mayor grado de recuperación se da hasta las ocho semanas postparto. La incidencia de esta patología varía entre el 66%-100% durante el tercer trimestre de embarazo; y hasta el 53% tras el parto. Ésta afecta a la estabilidad lumbopélvica, favoreciendo o perpetuando el dolor de esta zona1.
  • Disfunciones del suelo pélvico. Alrededor de un tercio de las mujeres presentan pérdida de orina en los tres primeros meses después del parto, así como una quinta parte de mujeres presentan incontinencia anal (pérdida de gases o heces) un año después del parto3.
  • Congestión en pechos. La congestión es el llenado excesivo de los senos con leche, suele ocurrir en los primeros días después del parto. Los síntomas son senos hinchados, duros y dolorosos y puede conducir al cese prematuro de la lactancia materna, disminución de la producción de leche, pezones agrietados y mastitis4.

Recientemente, el vendaje de kinesiotape se ha utilizado ampliamente para el tratamiento de trastornos musculoesqueléticos. Fue introducido por primera vez por el Dr. Kenzo Kase en la década de los 70. Es una cinta adhesiva y elástica que se ha visto eficaz para la reducción del dolor, aumento de la fuerza muscular y mejorar el rango de movimiento5.

En este estudio vamos a desarrollar una revisión sistemática sobre la utilización del kinesiotape para el tratamiento de las patologías más frecuentes en el postparto.

 

OBJETIVO

El objetivo de este estudio es averiguar si el tratamiento con kinesiotape es eficaz para el tratamiento de ciertas patologías postparto como dolor lumbopélvico, disfunciones del suelo pélvico, diástasis abdominal y congestión en los pechos entre otros.

 

METODOLOGÍA

Se llevó a cabo una revisión de la literatura en octubre del 2022 a través de las siguientes bases de datos: Pubmed, Cochrane Library, Embase y PEDro.

Como descriptores de búsqueda se utilizaron los términos en español: kinesiotape, postparto, kinesiotaping y puerperio.

Los descriptores de búsqueda utilizados en inglés fueron: postpartum, kinesio tape, kinesiotaping, puerperium.

Los criterios de inclusión utilizados fueron:

  • Publicaciones entre 2018 y 2022.
  • Estudios realizados con pacientes tras postparto.
  • Estudios donde utilicen como modalidad del tratamiento el kinesiotape como intervención principal.
  • Estudios basados en ensayos clínicos controlados y aleatorizados.
  • Estudios publicados en español e inglés.

Las búsquedas realizadas en cada base de datos se detallan a continuación:

PUBMED “POSTPARTUM AND KINESIO-TAPE” («postpartum period»[MeSH Terms] OR («postpartum»[All Fields] AND «period»[All Fields]) OR «postpartum period»[All Fields] OR «postpartum»[All Fields]) AND («athletic tape»[MeSH Terms] OR («athletic»[All Fields] AND «tape»[All Fields]) OR «athletic tape»[All Fields] OR «kinesio tape»[All Fields] OR «kinesio taping»[All Fields]). En este caso se encontraron 4 artículos

EMBASE: búsqueda simple ‘kinesio taping’ AND ‘puerperium’. Se encontraron 5 artículos.

PEDro: búsqueda avanzada. Abstract and Title: kinesio tape. Subdiscipline: continence and women’s health. Resultado de 1 artículo.

COCHRANE: búsqueda: Kinesio taping» in Title Abstract Keyword AND «postpartum» in Title Abstract Key word. Resultado de 7 artículos.

 

RESULTADOS

Como resultado se obtuvieron 17 estudios potenciales, de estos 6 se encuentran repetidos y 4 incompletos. Con lo cual el resultado es: 7 artículos para realizar el estudio.

Los resultados encontrados son los siguientes, tal como se pueden ver en la tabla 1 (anexo1):

  • A nivel de diástasis abdominal. Ptaxzkowsaka et al.2que comparó un grupo control con otro con aplicación de kinesiotape, encontró cambios significativos en la distancia entre los rectos abdominales tras la aplicación kt (p<0.05). En cambio, no se vieron cambios a nivel del electromiograma. El mismo resultado encontró P. Anu Preethi8 que comparó la eficacia de la aplicación de kinesiotape más ejercicios en un grupo de mujeres con cesárea y en otro grupo con parto vaginal. El encontró mejoría en los dos grupos se comparaba el pretest con el postratamiento en ambos grupos, pero no encontró una mejoría significativa de un grupo respecto a otro. Otro autor que confirma los resultados de que la aplicación de tiras de kinesiotape más ejercicios mejoran de una forma significativa los resultados en la diástasis abdominal más que los ejercicios solos Pawar P.A.10.
  • Dolor de espalda. Mohamed E6 comparó un grupo que realizaba ejercicios y otro que realizaba ejercicios más kinesiotape. Sus resultados mostraron una disminución del EVA (p<0.05) y un aumento significativo de la escala funcional (p<0.05) en los dos grupos. Si comparamos los grupos se mostró una reducción significativa de EVA (p<0.05) y aumento significativo funcional (p<0.05) a favor del grupo de kinesiotape. El mismo resultado encontró Rishi7quien comparó un grupo con ejercicios, calor local y kinisiotape y otro sin la aplicación de kinesiotape. La cinta kinesio mejoró el dolor y facilitó la activación de los músculos abdominales. En conclusión, los ejercicios abdominales junto con el kinesiotape pueden actuar como un protocolo eficaz para la gestión del dolor postparto.
  • Dolor de muñeca. Jung KS5 hizo un estudio con tres grupos: uno grupo ejercicios más kinesiotape, otros ejercicios y otro control. El grupo de ejercicios más vendaje mostró una disminución significativa en el dolor de muñeca y en la discapacidad funcional con los otros dos grupos (p<0.05). Mejora significativa en el sf-36 en los dos grupos de ejercicio con respecto al control (p<0.05).
  • Congestión mamaria. Dogan9 en su estudio con tres grupos. Uno con kinesiotape, otro con drenaje y otro control encontró que el grupo de drenaje manual tuvo reducciones significativas en el dolor y la congestión mamaria en todos los días posteriores a la intervención en comparación con el grupo control y KT (p < 0,05).

 

CONCLUSIÓN

En conclusión, se vio una mejora significativa con la aplicación del kinesiotape en cuanto a la mejoría del dolor de muñeca, dolor de espalda y la reducción de la diástasis abdominal. La mayoría de los estudios lo utilizan como técnica complementaria al ejercicio. Sin embargo, se encontró mejor resultado para la congestión mamaria en el drenaje manual que en la aplicación de kinesiotape. Estos resultados nos hacen pensar que podíamos incluir el tratamiento con kinesiotape a los protocolos de ejercicios para reducir el dolor de muñeca, lumbar y la diástasis abdominal en la fase de postparto.

En ningún estudio hemos encontrado efectos adversos a la aplicación de las tiras de kinesiotape. También es importante que habría que seguir estudiando más, ya que las muestras son relativamente pequeñas, excepto la de Pawar10. Se deberían repetir estudios con muestras más grandes y homogéneas y teniendo en cuenta los efectos adversos para dar unos resultados más precisos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Carneiro Garcia A. Eficacia del Ejercicio Terapéutico en las principales patologías músculo–esqueléticas relacionadas con el embarazo y el postparto. 2018. Universidad de Coruña.
  2. Ptaszkowska L, Gorecka J, Paprocka-Borowicz M, Walewicz K, Jarzab S, Majewska-Pulsakowska M, Gorka-Dynysiewicz J, Jenczura A, Ptaszkowski K. Immediate Effects of Kinesio Taping on Rectus Abdominis Diastasis in Postpartum Women-Preliminary Report. J Clin Med. 2021 Oct 28;10(21):5043. doi: 10.3390/jcm10215043. PMID: 34768563; PMCID: PMC8584338.
  3. Woodley SJ, Boyle R, Cody JD, Mørkved S, Hay-Smith EJC. Pelvic floor muscle training for prevention and treatment of urinary and faecal incontinence in antenatal and postnatal women. Cochrane Database Syst Rev. 2017 Dec 22;12(12):CD007471. doi: 10.1002/14651858.CD007471.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2020 May 6;5:CD007471. PMID: 29271473; PMCID: PMC6486304.
  4. Zakarija-Grkovic I, Stewart F. Treatments for breast engorgement during lactation. Cochrane Database Syst Rev. 2020 Sep 18;9(9):CD006946. doi: 10.1002/14651858.CD006946.pub4. PMID: 32944940; PMCID: PMC8094412.
  5. Jung KS, Jung JH, Shin HS, Park JY, In TS, Cho HY. The Effects of Taping Combined with Wrist Stabilization Exercise on Pain, Disability, and Quality of Life in Postpartum Women with Wrist Pain: A Randomized Controlled Pilot Study. Int J Environ Res Public Health. 2021 Mar 30;18(7):3564. doi: 10.3390/ijerph18073564. PMID: 33808137; PMCID: PMC8037921.
  6. Mohamed E, El-Shamy F, Hamed H. Efficacy of kinesiotape on functional disability of women with postnatal back pain: A randomized controlled trial. Journal of Back and Musculoskeletal Rehabilitation. 2018;31(1):205-210.
  7. Rishi P, Yadav J, Anand P, Yadav B. Efficacy of Kinesio Taping among Females with Postpartum Low Back PainA Quasi-experimental Study. JOURNAL OF CLINICAL AND DIAGNOSTIC RESEARCH. 2022.
  8. P. Anu Preethi, Vijayalakshmi K., Srilakshmi Moses, Mathipriya K., Nancy Elizabeth D., Pavithralochani V. Effects of Kinesiotaping along with abdomen and pelvic floor exercise on diastasis recti abdominis for postpartum women in normal delivery versus LSCS. Biomedicine. 2022;42(1):143-147.
  9. Doğan H, Eroğlu S, Akbayrak T. Comparison of the Effect of Kinesio Taping and Manual Lymphatic Drainage on Breast Engorgement in Postpartum Women: A Randomized-Controlled Trial. Breastfeeding Medicine. 2021;16(1):82-92.
  10. Pawar P, Yeole U, Navale M. Effect of Kinesiotaping on Diastasis Recti in Post-Partum Women. Indian Journal of Public Health Research &amp; Development. 2020.

 

ANEXOS

ANEXO 1. TABLA 1

ESTUDIO AUTOR MUESTRA ECA RESULTADOS
Immediate effects of kinesio taping on rectus abdominis diastasis in postpartum women- preliminary report2. Ptaxzkowsaka et al. 24 Mujeres con diástasis abdominal de 6 semanas a 12 meses después del parto.

BMI<30

RAD> 2 cm

13kt grup

11 kt simulacro.

Kt group and kt simulacro.

Aleatorización simple.

Se media con un calibre digital en el ombligo y 4.5 cm por arriba y abajo. Y estudio electromiográfico. Se realizaba con un cruce de la línea alba, cintas de 2,5 cm durante 48 horas

Se encuentran cambios significativos en los rectos abdominales tras la aplicación kt (p<0.05). No hay cambios entre los grupos a nivel de electromiograma.
Effects of taping combined with wrist stabilization exercise on pain, disability and quality of life in postpartum women with wrist pain: a randomized controlled pilot study5. Kyoung-sim jung et col. 3 grupos de 15 mujeres.

-ejercicios de estabilización de la muñeca más vendaje

-ejercicios de estabilización

-grupo control

Aleatorización simple.

40 minutos de ejercicios diarios durante 8 semanas. Medidas en EVA para el dolor, discapacidad del brazo DASH y calidad de vida SF-36. El grupo de ejercicios más vendaje mostró una disminución significativa en el dolor de muñeca y en la discapacidad funcional con los otros dos grupos (p<0.05). Mejora significativa en el sf-36 en los dos grupos de ejercicio con respecto al control (p<0.05)
Efficacy of kinesiotape on functional

disability of women with postnatal back pain:

A randomized controlled trial6.

Eman A. Mohamed

, Fayiz F. El-Shamya

and Hany Hamedb

15 tratados con kinesiotape más ejercicios

15 ejercicios.

BMC <30kg/m2

Edad 18-35 años.

Primer parto.

Evaluado con VAS y escala funcional de dolor de espalda, tras 2 semanas. Los resultados mostraron una disminución del EVA (p<0.05) y un aumento significativo de la escala funcional (p<0.05) en los dos grupos. Si comparamos los grupos se mostró una reducción significativa de EVA (p<0.05) y aumento significativo funcional (p<0.05) a favor del grupo de kinesiotape.
Efficacy of Kinesio Taping among Females

with Postpartum Low Back PainA Quasi-experimental7.

Priyanka Rishi

, Joginder Yadav

, Pooja Anand

, Bindoo Yadav

Grupo A- kinesiotape con ejercicios con calor local. 5 veces/semana durante 6 semanas.

Grupo B- ejercicios más calor local

20 personas en cada grupo.

20-35 años, y 6-12 meses tras postparto, experimenten dolor 3 meses y la distancia entre rectos sea de 9mm a 2 cm.

Edad 26.78+-3,764

BMI 27,75+-3,008kg/m2

Valoración a las 3 semanas y a las 6 semanas.

Mide el dolor y la activación de los rectos abdominales.

La cinta kinesio mejoró el dolor y

IRD en mujeres con dolor lumbar posparto que indica una mayor facilitación

de los músculos abdominales y por lo tanto kinesio cinta adhesiva junto con

Los ejercicios abdominales pueden actuar como un protocolo de ejercicio eficaz en

su gestión.

Effects of Kinesiotaping along with abdomen and pelvic floor exercise on diastasis recti

abdominis for postpartum women in normal delivery versus LSCS
(cesárea)8.

P. Anu Preethi, Vijayalakshmi K., Srilakshmi Moses, Mathipriya K., Nancy Elizabeth D., Pavithralochani V. 50 postparto mujeres de 21-40 años con incontinencia urinaria, diastasis de recto de 2.7 cm

Grupo A- parto vaginal.

Grupo B- cesárea.

Entrenamiento ejercicios pélvicos, Kegel y ejercicios abdominales. 30 minutos dos sesiones a la semana por doce semanas. Se media con vernier calipers después de 12 semanas. Los dos grupos mostraron una reducción en el post test. Sin embargo, no mostró diferencia significativa entre el grupo A y B.
Comparison of the Effect of Kinesio Taping

and Manual Lymphatic Drainage on Breast

Engorgement in Postpartum Women:

A Randomized-Controlled Trial9

Hanife Dog˘ an, Semra Eroglu, Turkan Akbayrak Muestra 75 mujeres postparto entre 3 y 14 días.

3 grupos

Grupo kt 25

Grupo drenaje 25

Grupo control 25

Miden la elevación de temperatura, la cantidad de dolor y el volumen de leche. Se midió los días 1, 4 y 10 las 4 horas antes y después del tratamiento. El grupo de MLD tuvo reducciones significativas en el dolor y la congestión mamaria en todos los días posteriores a la intervención.

en comparación con el grupo control y KT (p < 0,05). El volumen de leche aumentó entre tres grupos, pero el cambio en el grupo MLD fue mayor que en los grupos KT y control (p < 0,05).

Effect of kinesiotaping on diastasis recti in post-partum women10. Pawar P.A.

Yeole U.L.

Navale M.

Patil K.

Grupo de ejercicios sesión de 45 min por 3 días/semana por 4 semanas

Grupo kinesiotape 6 días /4 semanas con ejercicios

Muestra 200. 100 por grupo.

Test modificado de oswestry

Test de los dedos

Se evaluó pre y postratamiento.

La aplicación de cintas de kinesiotape con ejercicios muestra mayor efecto que el ejercicio solo sobre la diástasis de los rectos abdominales.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos