Síndrome Guillain-Barré: clínica, síntomas, factores de riesgo y tratamiento.

15 marzo 2022

AUTORES

  1. Beatriz Comet Cepero. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.
  2. Noelia Espeso Ambroj. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.
  3. Sara Coronas Turmo. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.
  4. Alicia Ferrer Benito. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la salud.
  5. Nerea Remirez Vicario. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.
  6. Alejandro Felez Sánchez. Fisioterapeuta Servicio Aragonés de la Salud.

 

RESUMEN

El síndrome de Guillain-Barré, se considera una polirradiculoneuropatía inflamatoria de carácter agudo y progresivo. Generalmente se debe a un proceso autoinmune desencadenado por una infección produciendo la desmielinización axonal. El paciente comienza con síntomas de debilidad muscular de forma simétrica y progresiva, perdiendo los reflejos osteotendinosos llegando incluso a alcanzar una insuficiencia respiratoria en el 30% de los pacientes, precisando una ventilación mecánica asistida. Aunque aproximadamente entre un 2-5% mueren debido a complicaciones asociadas, por lo general, evolucionan hacia la curación sin dejar secuelas clínicas evidentes debido a las terapias que se aplican para conseguir disminuir el trastorno y ayudar a una pronta recuperación1.

 

PALABRAS CLAVE

Síndrome Guillain-Barre, causas, clínica, tratamiento.

 

ABSTRACT

Guillain-Barré syndrome is considered a strong and progressive inflammatory polyradiculoneuropathy. It is usually due to an autoimmune process triggered by an infection that produces axonal demyelination. The patient comes with symptoms of symmetrical and progressive muscle weakness, losing osteotendinous reflexes, even reaching respiratory failure in 30% of patients, requiring mechanical ventilation assistance. Any approximately 2-5% die due to associated complications, in general, they evolve towards a cure without leaving obvious clinical sequelae due to the therapies that are applied to get the disorder and help a speedy recovery1.

 

KEY WORDS

Guillain-Barré syndrome, causes, clinic, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El síndrome de Guillain-Barre, constituye la primera causa de la parálisis flácida aguda, puede aparecer a cualquier edad aunque suele ser más frecuente en la infancia. La incidencia anual del síndrome Guillain-barré es de 0,4 a 4 casos/100.000. Su etiología patogénica no es clara, aunque sí que se encuentran implicados los factores inmunológicos en la destrucción de la mielina de los nervios periféricos. Estos fenómenos inflamatorios patológicos, pueden deberse por agentes bioquímicos, infecciosos, incluso debido a una enfermedad tumoral.

Dado que nos encontramos en un periodo de pandemia, nos gustaría destacar, el primer caso de este síndrome debido a una infección por SARS-CoV-2. Esta infección es realmente virulenta en pacientes con otras patologías crónicas e inmunodeprimidos. A pesar de que este virus presenta una clínica respiratoria, se están viendo secuelas neurológicas3. El primer caso informado de Guillain-Barre, en España se trata de una paciente ingresada en la UCI del Hospital Miguel Servet De Zaragoza2.

Los microorganismos que suelen estar más relacionados con la aparición de este síndrome, suelen ser: Virus del herpes, virus de Epstein-Barr y por la bacteria Mycoplasma pneumoniae. También podemos observar un aumento en la frecuencia de este síndrome en pacientes que presentan linfomas y lupus eritematoso sistémico 4. Generalmente el 75% de los casos aparecen tras 1-3 semanas de superar un proceso infeccioso agudo, siendo los más habituales los respiratorios (58%) o gastrointestinales (22%).

También podemos encontrarnos casos por inmunizaciones, entre las vacunas relacionadas con el síndrome de Guillain-Barré, se encuentran la influenza A, tétanos, difteria, y la rabia. Algunos fármacos como Heroína, suramina y estreptocinasa y derivados de alguna cirugía, especialmente si el paciente presenta condiciones malignas o autoinmunes, a pesar de esto son casos extremadamente raros y menos habituales5.

 

Clínica:

La clínica del síndrome de Guillain-Barré, se identifica por su rápida evolución de la parálisis con arreflexia, sin presencia de un estado febril y los acontecimientos característicos comentados anteriormente.

Los criterios de diagnóstico, incluyen: Debilidad progresiva (esta suele ser ascendente, pélvica y braquial), disminución o desaparición de los reflejos de estiramiento muscular, aproximadamente un 50% llegan a presentar también parálisis facial (uni o bilateral) llegando en algunos casos a producir una debilidad oculomotora6.

Las pruebas de laboratorio, son útiles para descartar cuadros que son similares al síndrome de Guillain-Barré y las alteraciones electro-diagnósticas no tienen por qué ser determinantes ya que los valores de las proteínas LCR a veces no se modifican hasta pasada la primera semana7,8.

 

Tratamiento:

Debe iniciarse tan pronto como se tenga el diagnóstico, ya que cada día es importante4. Este tratamiento debe ser meticuloso y diario, ya que muchos de estos pacientes terminan pasando por la UCI y en muchas ocasiones de forma prolongada. Por ello, deberá prestar mucho interés en evitar las posiciones que al paciente le puedan producir una parálisis nerviosa debido a una compresión postural, para ello está recomendado los cambios posturales, con el fin de evitar las úlceras en la piel del paciente.

Por otro lado el tratamiento rehabilitador, deberá comenzar lo antes posible, no solo para comenzar a una recuperación motora sino también para prevenir posibles secuelas de una inmovilización prolongada, como limitaciones en los rangos articulares o prevención de trombosis venosa, aunque también se puede administrar heparina en bajas dosis o el empleo de medias o vendas elásticas para disminuir dicho riesgo.

Otro de los tratamientos médicos fundamentales es la fisioterapia respiratoria, para evitar las retenciones de las secreciones bronquiales y las atelectasias. Podremos recomendar el uso de dispositivos ortopédicos para evitar acortamientos en el tendón de Aquiles en los casos que presenten mayor riesgo9.

Una vez que el paciente presenta el alta hospitalaria, continuará con el tratamiento rehabilitador con el fin de mejorar sus condiciones físicas y recuperar tanto las condiciones tróficas como disminuir posibles secuelas neurológicas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mairena Sánchez A, Mata Espinoza C, Calderón Morera D. SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRE [Internet]. Medigraphic.com. [citado el 29 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revmedcoscen/rmc-2014/rmc142q.pdf
  2. Esteban Molina A, Mata Martínez M, Sánchez Chueca P, Carrillo López A, Sancho Val I, Sanjuan-Villarreal TA. Síndrome de Guillain-Barré asociado a infección por SARS-CoV-2. Med Intensiva (Ed. Eng.) [Internet]. 2020 [citado el 29 de enero de 2022];44(8):513–4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/labs/pmc/articles/PMC7198200/
  3.  Baig AM, Khaleeq A., Ali U., Syeda H. Evidencia del virus COVID-19 dirigido al SNC: distribución de tejidos, interacción entre el huésped y el virus y mecanismos neurotrópicos propuestos. ACS Chem Neurosci. 2020; 11 :995–998.
  4. Solis Cartas U, Amador García DM, Crespo Somoza I, Pérez Castillo E. Síndrome de Guillain Barré como forma de debut en el lupus eritematoso sistémico. Rev cuba reumatol [Internet]. 2015 [citado el 29 de enero de 2022];17:1–1. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1817-59962015000300007
  5. Phillips Morales Óscar. Actualización en el Síndrome de Guillain-Barré. Rev.méd.sinerg. [Internet]. 1 de octubre de 2019 [citado 29 de enero de 2022];4(11):e290. Disponible en: https://revistamedicasinergia.com/index.php/rms/article/view/290
  6. Sánchez López JV, Luken C, Campanioni J, Alberto C, Luiset D, Guardia L, et al. Caracterización clínica del Síndrome de Guillain-Barré Clinical description of Guillain-Barré syndrom [Internet]. Medigraphic.com. [citado el 29 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedinteme/cie-2012/cie122a.pdf
  7. Kasper D, Braunwald E, Fauci A, Hauser S, Longo D, Jameson L, et al. Harrison, Principios de medicina Interna. Harrison online. 16 ed. 2008; XV, 3(365):12959-71.
  8. Sibbitt L, Brooks WM, Kornfeld M, Hart BL, Bankhurst AD, Roldan CA. Magneticresonance imaging and brain histopathology in neuropsychiatric systemic lupus erythematosus. Semin Arthritis Rheum. 2010;40:32-52.
  9. Researchgate.net. [citado el 29 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Telleria-Diaz/publication/11248138_Guillain_Barre_syndrome/links/5a0b6c160f7e9b0cc02559ac/Guillain-Barre-syndrome.pdf

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos