Terapia ocupacional en el síndrome del nervio interóseo posterior (SNIP).

11 marzo 2024

AUTORES

  1. Sandra Cristina Baquerizo Moina. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  2. Alicia Miravete Peris. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  3. Bárbara Fatás Cuevas. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  4. Enrique Conejero Colás. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  5. Maria Garicano Tarragüel. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.
  6. Paola Blasco Peñarrocha. Terapeuta Ocupacional en Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El síndrome del nervio interóseo posterior (SNIP), se produce por una compresión en dicho nervio, cuyas causas pueden ser traumáticas y no traumáticas, afectando a la extensión de la muñeca y los dedos, y la abducción y extensión del pulgar. Como consecuencia habrá debilidad en la prensión de los objetos. El diagnóstico será clínico, acompañada de estudios de imagen. Según la etiología, el tratamiento será conservador o quirúrgico seguido de rehabilitación.

OBJETIVO: Repasar el recorrido del nervio interóseo posterior (NIP), y conocer los posibles métodos y técnicas de tratamiento desde la Terapia Ocupacional en el SNIP.

METODOLOGÍA: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos: Pubmed, Scielo, Dialnet, Google Académico que tuvieran una antigüedad máxima de 10 años, y se consultó varios libros de texto.

RESULTADOS: En la bibliografía consultada, dependiendo de la etiología del SNIP, el tratamiento puede ser conservador; uso de férulas de reposo o dinámicas, adaptación o modificación de las AVD básicas e higiene postural. Cuando ha habido empeoramiento y/o no ha habido recuperación funcional, se realizarán las intervenciones quirúrgicas según el caso, seguido de una adecuada rehabilitación; reducción del edema, trabajo sobre la cicatriz, uso de férulas, estiramientos, ejercicios asistidos y ejercicios activos del miembro superior afectado.

CONCLUSIÓN: En el SNIP el terapeuta ocupacional, dentro del equipo multidisciplinar, toma un papel importante en el proceso rehabilitador de principio a fin. Ya que es un profesional altamente cualificado tanto en formación como en experiencia que ayudará a mejorar la situación funcional del paciente; llevando a cabo el tratamiento terapéutico, fabricando los distintos tipos de férulas que necesita según la evolución y realizando un análisis de la actividad para compensar o sustituir la realización de las distintas actividades de la vida diaria (AVD), trabajo y ocio.

PALABRAS CLAVE

Terapia ocupacional, nervio radial, nervio interóseo posterior y síndrome del nervio interóseo posterior.

ABSTRACT

The posterior osseous nerve syndrome (NIPS), is caused by a compression in said nerve, whose causes can be traumatic and non- traumatic, affecting the extension of the wrist and fingers, and the abduction and extension of the thumb. As a consequence there will be weakness in the grasping of objects. The diagnosis will be clinical, accompanied by imaging studies. Depending on the etiology, the treatment will be conservative or surgical followed by rehabilitation.

OBJECTIVE: Review the path of the posterior interoeal nerve (NIP), and know the possible methods and techniques of treatment from Occupational Therapy in the SNIP.

METHODOLOGY: A bibliographic search was carried out in the main databases: Pubmed, Scielo, Dialnet, Google Académico that had a maximum age of 10 years, and several textbooks were consulted.

RESULTS: In the literature consulted, depending on the etiology of the SNIP, the treatment can be conservative; use of resting or dynamic splints, adaptation or modification of basic AVD and postural hygiene. When there has been worsening and/or there has been no functional recovery, surgical interventions will be performed as appropriate, followed by adequate rehabilitation; reduction of oedema, work on the scar, use of splints, stretching, assisted exercises and active exercises of the affected upper limb.

CONCLUSION: In the SNIP the occupational therapist, within the multidisciplinary team, takes an important role in the rehabilitation process from start to finish. Since he is a highly qualified professional both in training and experience that will help improve the functional situation of the patient; carrying out the therapeutic treatment, manufacturing the different types of splints he needs according to the evolution and performing an analysis of the activity to compensate or replace the realization of the different activities of daily life (AVD), work and leisure.

KEY WORDS

Occupational therapy, radial nerve, posterior osseous nerve and posterior osseous nerve syndrome.

INTRODUCCIÓN

El síndrome del nervio interóseo posterior (SNIP), es una neuropatía poco frecuente, cuya incidencia anual se estima en el 0,003%1. Se produce por compresión en zonas que recorre dicho nervio en el antebrazo, debido a causas traumáticas y no traumáticas; existencia de lipomas, bursas artríticas, schannomas, bridas fibrosas, vasos radiales, consolidación de fracturas de la cabeza del radio, fracturas de Monteggias, sección por arma, etc.2,3,4.

El nervio interóseo posterior (NIP), atraviesa el músculo supinador corto a través de la Arcada de Frohse, lugar frecuente de compresión de este nervio. Los músculos inervados por este nervio podemos dividirlos en una capa superficial; extensor común de los dedos, extensor del dedo meñique y extensor cubital del carpo, y una capa profunda; abductor largo del pulgar, extensor largo del pulgar, extensor corto del pulgar y extensor del indice5.

Como consecuencia habrá debilidad de los extensores de muñeca y dedos con desviación radial de la mano (provocado por la preservación del extensor radial largo del carpo + debilidad del extensor cubital del carpo) e incapacidad para abducir y extender el pulgar. Esto ocasionará debilidad en la prensión de objetos debido al déficit de fuerza al realizar la flexión de los dedos4,6. No existen alteraciones en la sensibilidad, pudiendo existir dolor local, ya que se verá afectada la rama profunda la cual es puramente motora1.

Según la clasificación de Hitachi y cols.7, las lesiones traumáticas del NIP pueden ser de tres tipos:

  • Tipo I: Parálisis completa
  • Tipo II: Parálisis incompleta con pérdida de extensión del cuarto y quinto dedos sin pérdida de la función del pulgar, segundo y tercer dedos.
  • Tipo III: Pérdida de extensión y abducción del pulgar y extensión del segundo dedo.

 

El diagnóstico del SNIP se realizará en base a la historia clínica acompañada de estudios de imagen: ecografía, electromiografía, resonancia magnética y tomografía computarizada, según cada caso, estos estudios mostrarán cambios en las fibras neuromusculares y descartarán otras causas secundarias1,3.

El tratamiento será, por un lado, conservador; reposo funcional, fármacos, adaptación de las AVD básicas y el uso de férulas, y por otro lado, quirúrgico; liberando la zona de compresión del NIP en su recorrido por la arcada de Frohse, este procedimiento es de bajo riesgo y tiene una buena tasa de resultados positivos. Si la causa ha sido una sección del nervio por fractura o cirugía se realizaría una cirugía reconstructiva mediante transferencias tendinosas cuya función sería la sustitución de la extensión de dedos y del pulgar. Obteniendo unos mejores resultados si dichas intervenciones reciben un adecuado tratamiento rehabilitador1,2,8.

La terapia ocupacional, como parte del equipo de rehabilitación, tiene como objetivo la independencia funcional de las personas. Para determinar el grado de disfunción física que haya podido provocar el SNIP, se llevarán a cabo distintas evaluaciones y valoraciones que nos guiarán en el tratamiento individualizado del paciente9.

  • Balance articular (goniómetro).
  • Balance muscular (escala Daniels).
  • Valoración de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, trabajo, ocio/tiempo libre, etc. Será de utilidad escalas como el Índice de Barthel, escala de Lawton y Brody, con estas valoraciones determinaremos si el paciente necesita ayuda para cortar o pelar alimentos, si tiene dificultades en el autocuidado (vestido, aseo, higiene perineal…) o en la escritura, etc.
  • Historia ocupacional.

 

OBJETIVO

Repasar el recorrido del NIP y conocer los posibles métodos y técnicas de tratamiento desde la terapia ocupacional en el síndrome de nervio interóseo posterior.

METODOLOGÍA

Se realizó una búsqueda en las siguientes bases de datos; Pubmed, Scielo, Dialnet, Google Académico, para ellos se han utilizado los artículos que tuvieran un máximo de 10 años de antigüedad, tanto en ingles como en español, y se realizó la consulta de varios libros de texto.

Las palabras claves de búsqueda fueron: terapia ocupacional, nervio radial, nervio interóseo posterior y síndrome del nervio interóseo posterior.

RESULTADOS

Según E. Schelotto et al, se debe realizar un tratamiento conservador antes de la quirúrgica, recomendando reposo funcional y el uso de una férula tipo Cock Up para estabilizar la muñeca a unos 30º de extensión de uso diurno, y otra férula dinámica para nervio radial que permita la extensión de dedos. Así mismo se deberá realizar una adaptación o modificación de las actividades de la vida diaria (AVD) para evitar sobrecarga en movimientos repetitivos de pronosupinación y extensión de puño1.

En el estudio llevado a cabo por Jörg Carls et al.10, “Transferencias tendinosas para el tratamiento de la parálisis de extensión de la mano”. Las indicaciones de tratamiento fueron:

  • Reducción del edema colocando la mano y antebrazo por encima del hombro.
  • Masajes sobre las cicatrices para evitar adherencias.
  • Férula termoplástica de uso nocturno durante 6 meses para reducir el edema.
  • Cambio a férula termoplástica dinámica que facilitara la movilidad de las articulaciones metacarpofalangicas.
  • Ejercicios activo-asistidos en la 3º semana y ejercicios activos sin limitación en la 6º semana; se movilizaran pasivamente y activamente muñeca y dedos con el objetivo de minimizar las adherencias.
  • Para el entrenamiento de la motricidad fina se considera “útil la terapia ocupacional”.

 

Desde la terapia ocupacional el tratamiento postraumático y posquirúrgico según las indicaciones pautadas de Chapinal11, se realizarán a través de posturas de estiramientos, movilizaciones pasivas, ejercicios activo-funcionales y férulas de posición.

Al principio se realizarán estiramientos suaves mantenido durante un periodo de 10 minutos, a continuación, se realizan diferentes ejercicios para aumentar la extensión progresiva de muñeca y dedos, flexión palmar progresiva e inclinación radial y cubital progresiva. En estas fases el uso de férulas nocturnas o diurnas ayudarán al mantenimiento de los grados alcanzados, los cuales habrá que modificar el ángulo conforme el tratamiento avance (aproximadamente cada semana).

Para el tratamiento de los dedos y el pulgar se realizarán distintas pinzas; termino-terminal, termino-lateral, pulpejo con pulpejo y presas o agarres; pentadigitales, panorámicas, dígito palmar, palmar plena y presas direccionales.

 

CONCLUSIÓN

En estos casos el terapeuta ocupacional, dentro del equipo multidisciplinar, toma un papel importante en el proceso rehabilitador de principio a fin. Ya que es un profesional altamente cualificado tanto en formación como en experiencia que ayudará a mejorar la situación del paciente con un SNIP, llevando a cabo el tratamiento terapéutico, fabricando los distintos tipos de férulas que necesita según la evolución y realizando un análisis de la actividad para compensar o sustituir la realización de las distintas AVD, trabajo y ocio.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Schelotto Elena, Camarot Teresa, Roballo Lourdes, Amilivia Gerardo, Arruti Agustín, Storm Mercedes.. Neuropatía por atrapamiento del nervio interóseo posterior en un adulto con displasia ósea. Rev. Urug. Med. Int.  [Internet]. 2017  Abr [citado  2023  Jun  3]; 2(1):49-57. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2393-67972017000100049&lng=es
  2. Grille V, Martínez F, Pinazzo S, Moragues R, & Casales N. Síndrome del nervio interóseo posterior: presentación de 3 casos. Rev. Urug. Med. Int.  [Internet]. 2016  Ago [citado  2023  Jun 17]; 1(2), 59-64. Disponible en: http://www.scielo.edu.uy/pdf/rumi/v1n2/v01n02a08.pdf
  3. Flores Robles BJ, Sanz Sanz J, Sanabria Sanchinel AA, & Hualde Juvera A. Parálisis del nervio interóseo posterior secundario a lipoma profundo. Neurología. 2017 Barc. Ed. impr [Internet]. 2017 Oct [citado 2023 Jun 30]; 32(8): 557-558. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/ibc-166992
  4. Gómez HS, Ortíz NS. Transferencias tendinosas en parálisis del nervio radial. An Med Asoc Med Hosp ABC. [Internet]. 2014 [citado  2023  Ago  10]; 59(1), 41-47. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=48615
  5. John t. Hansen. Netter cuaderno de anatomía para colorear. 2º Edición. New York: Elsevier Inc. 2014
  6. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo, O.A., MP. (INSST), Escuela Nacional de Medicina del Trabajo del Instituto de Salud Carlos III. Directrices para la decisión clínica en enfermedades profesionales relacionadas con los trastornos musculoesqueleticos. Parálisis del nervio radial por compresión del mismo (TME) – Actualización 2022. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo (INSST), O.A., MP. 2022. [citado 12 Sep 2023]. Disponible: https://www.insst.es/documents/94886/4346055/DDC-TME-08. Parálisis del nervio radial por compresión – Año 2022.pdf
  7. Domínguez-Gasca LG, Magaña-Reyes J, Álvarez-Rodríguez M, & Domínguez-Carrillo LG. (2019). Lesión de la rama anterior del nervio interóseo posterior. Acta ortopédica mexicana [Internet]. 2019 Mar [citado  2023  Oct 10]; 33(2), 123-126. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-41022019000200123
  8. De Santolo R Antonio. La mano dormida por compresiones nerviosas. Gac Méd Caracas [Internet]. 2005 Dic [citado 2023  Sep  21] ;  113( 4 ): 485-499. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0367-47622005000400005&lng=es
  9. Ávila Álvarez A, Martinez Piedrola R, Matilda Mora R, Máximo Bocanegra M, Menéndez Menéndez B, Talavera Valverde MA et al. Marco de trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional. 2º Edición [Traducción] www.terapia-ocupacional.com [portal en internet]. 2010 [Consultado en 20 Oct 2023]. [Disponible en] http://www.cptopr.org/Documents/Traduccion_FINAL_OTPF_2_PR.pdf
  10. Carls J, Ruhmann O, & Wirth CJ. Transferencia tendinosa para el tratamiento de la parálisis de extensión de la mano. Z Orthop lhre Grenzgeb [Internet]. 2003  Oct [citado  2023  Nov 2]; 12 (4) 205-215. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-tecnicas-quirurgicas-ortopedia-traumatologia-41-articulo-transferencia-tendinosa-el-tratamiento-paralisis-13054518
  11. Alicia Chapinal Jiménez. Rehabilitación funcional de las manos con artritis y artrosis. 2º Edición. Carolina del Sur: CreateSpace Indepen Publisching Plataform. 2017

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos