AUTORES
- Carmen María Begué Azpiroz. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- Daniel Jesus Vargas Buhigas. Graduado en Enfermeria. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- Maria Angela Arto Delgado. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
- María Alcutén Romera. Graduada en Enfermeria. Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
- Angélica Blanco Fernández. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
RESUMEN
Se trata de un trastorno muy poco frecuente.
Es compartido por dos o más personas las cuales comparten estrechos lazos emocionales.
Sólo uno de los dos padece realmente este trastorno psicótico.
En la otra persona, las ideas delirantes son inducidas por el otro, y suelen aparecer al separarlos.
En este trabajo se va a hablar del origen de este trastorno, de lo que es el trastorno delirante, y más en concreto el «Folie á deux´´.
Hay algunos ejemplos para tratar de intentar comprender mejor este trastorno ya que es muy complejo, y difícil de encontrar.
También habla un poco sobre los posibles tratamientos para ayudar a los afectados de este trastorno.
PALABRAS CLAVE
Trastorno, delirante.
ABSTRACT
This is a very rare disorder.
It is shared by two or more people who share close emotional ties.
Only one of the two actually suffers from this psychotic disorder.
In the other person, delusional ideas are induced by the other, and usually appear when they are separated.
In this work we will talk about the origin of this disorder, what delusional disorder is, and more specifically «Folie á deux».
There are some examples to try to better understand this disorder since it is very complex, and difficult to find.
It also talks a little about possible treatments to help those affected by this disorder.
KEY WORDS
Disorder, induced.
DESARROLLO DEL TEMA
Este trastorno, fue descubierto y descrito por Lasegue y Falret, en 1877. Dijo, que la transmisión de un trastorno psiquiátrico era posible cuando un individuo dominaba a otro.
Y esta frase resume muy bien de lo que trata este trastorno, ya que el que tiene el trastorno psicótico domina a la otra o a las otras personas de carácter más débil.
Casi siempre, las personas que lo sufren suelen tener grandes lazos afectivos, y suelen ser familiares muy cercanos. También suelen estar aislados del entorno, porque hablan en otra lengua, están fuera de su entorno, rodeados por otra cultura…
Lo más habitual son los lazos de:
-Madre-hija.
-Hermana-hermana.
Suele ser habitual que este trastorno afecte a dos individuos, pero alguna vez se han descrito familias enteras.
La relación que mantienen los individuos es de «dominancia-sumisión´´. El primero que enferma es el´dominante´. Éste, suele ser más inteligente, con una personalidad más marcada y más fuerte. En cambio, el paciente inducido tiene una personalidad más dependiente y más débil.
No se sabe una cifra completa ni de la incidencia que hay, ni de la prevalencia… aunque es más frecuente de lo que se piensa.
Va creciendo el número de casos de este trastorno.
Los trastornos delirantes consisten en la creencia de determinadas ideas que son falsas pero se encuentran en la mente del afectado, y él las cree ciertas.
Los delirios son situaciones por las que el afectado pasa durante un mes como mínimo. Y éste, suele ver estas creencias como algo normal.
Los trastornos delirantes, en general, son mucho más frecuentes en mujeres que en hombres.
Estos trastornos delirantes tienen como característica principal que el afectado cree que algunas situaciones concretas tienen relación con él. Como pueden ser noticias que ve, gestos que ve en otras personas etc.
Se siente amenazado, y por lo tanto se encuentra casi siempre alerta.
Se suele confundir con la esquizofrenia, pero un trastorno delirante no es un tipo de esquizofrenia.
Se diferencian, en que los afectados por estos trastornos, suelen tener un comportamiento normal, y los delirios aparecen de manera organizada y coherente, mientras que los afectados por la esquizofrenia además de delirios, tienen un comportamiento desorganizado, alucinaciones… y algunos síntomas más que los diferencian.
Hay tipos de trastorno delirante:
-Persecutorio: El sujeto se cree que le espían
-Celotípico: Se piensan que su pareja le está siendo infiel y están obsesionados en buscar pruebas para demostrarlo.
-Erotomaníaco: El sujeto cree que es amado por otra persona, la cual generalmente suele ser famosa.
-Grandioso: Cree tener méritos excepcionales.
-Somático: El sujeto, cree que tiene malformaciones corporales.
Antes se denominaba trastorno paranoide o paranoia.
Los trastornos delirantes inducidos, que también se llama «folie á deux´´, es una locura de dos. Como ya he dicho antes, puede afectar a dos o más personas, con una relación muy estrecha, y más o menos aisladas del mundo exterior. Tiene el nombre de Folie á Deux, porque la primera vez que se usó, fue para describir el caso del matrimonio de Margaret y Michael, y eran franceses. Cuando los trataron, los psiquiatras no sabían cuál de los dos comenzó el ciclo de la psicosis, pero ambos se sumergieron en un circuito de retroalimentación que reforzó los delirios del matrimonio.
Únicamente una de las dos personas tiene un trastorno psicótico primario, y está diagnosticado de esto. Esta persona es la `dominante´. El resto de persona o personas involucradas en este trastorno tienen una personalidad más vulnerable y más débil y por eso son arrastradas a creer los delirios de la otra persona.
El dominante, va imponiendo poco a poco a la otra persona sus delirios hasta que al fin los hace partícipe de ellos.
Suelen estar basados en experiencias o momentos compartidos por los afectados.
Dependiendo de cómo se presente el caso se puede clasificar en:
-Folie simultánea.
-Folie comunicada.
-Folie impuesta.
Son muy difíciles de encontrar, ya que rara vez buscan ayuda.
Para tratar de mejorar el trastorno delirante inducido, lo mejor es separar a los pacientes.
Así podrán mejorar sin que se entorpezcan entre los dos.
Llegan a desaparecer los síntomas en las personas influidas por el dominante. El dominante, es un enfermo con una psicosis primaria, y habrá que tratarlo aparte.
El tratamiento es diferente tanto para la persona inducida, como para la dominante, ya que se trata de separar a la persona inducida, y de estabilizar a la persona dominante.
Se trata de un tratamiento de psicoterapia, para ayudar al afectado a que reconozca que tiene esa patología. También se trata de intentar solucionar los problemas emocionales que están en el trastorno.
Además, en el dominante, es necesario recetar fármacos, para actuar sobre los síntomas psicóticos.
CONCLUSIONES
Todo lo que tiene que ver con esta enfermedad y la manera de verla, ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. Antes era trastorno paranoide, y ahora se diferencia la paranoia del delirio.
No se sabe todavía el porqué de este trastorno, a pesar de algunas investigaciones que mezclan los factores biológicos, genéticos, psicodinámicos…
Hay muchos falsos mitos sobre el trastorno delirante, como el que es lo mismo que la esquizofrenia.
Y que se confunda es malo, la gente no está informada.
Todavía hay mucha gente que lo sufre y no lo saben, o que saben que algo malo les pasa pero la poca y errónea información que tienen les frena a pedir ayuda por miedo.
Habría que investigar más sobre el trastorno delirante, y así se sabrán algunas pautas para mejorar la calidad de vida de los que lo sufren.
Si se detectarán los enfermos crónicos de trastorno delirante, seguramente no ocurrirían los trastornos delirantes inducidos. Ya que los familiares y personas más cercanas al afectado estarían informados de la situación, y la situación se podría llevar mejor.
Las personas inducidas, a las que domina el enfermo tienen una personalidad débil y muy influenciable. Por eso es importante que estén al tanto de lo que les ocurre a sus familiares, para prevenir que también los sumerjan en estos delirios.
Las posibilidades terapéuticas del trastorno delirante se encuentran muy limitadas por la poquísima conciencia de la enfermedad que tienen los pacientes.
BIBLIOGRAFÍA
- O’Connor K, Stip E, Pélissier MC, Aardema F, Guay S, Gaudette G, et al. Treating delusional disorder: a comparison of cognitive‐behavioural therapy and attention placebo control. La Revue Canadienne de Psychiatrie 2007;52(3):182‐90.https://doi.org/10.1177/070674370705200310
- Livia de Rezen de Borges, Ana M. García Sánchez, Ángeles Martínez Hernanz, Ángel M. Ramos Muñoz, Sara Díaz-Canej Fernández A. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario de Getafe y Centro de Salud Mental del Área 10 de Madrid. Madrid. España.
- http://www.elsevier.es/es-revista-psiquiatria-biologica-46-articulo-folie-a-trois-proposito-un-13141389
- Juan Armando Corbin. (2016, febrero 11). Folie à Deux (locura compartida): los casos más extraños. Portal Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/clinica/folie-a-deux-locura-compartida