Valoración geriátrica integral (VGI).

2 febrero 2023

AUTORES

  1. Lydia Elguea Sarto. Graduada en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de la Salud.
  2. Antonio baldellou Monclús. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de la Salud.
  3. Guillen Josep Torres. Graduado en Fisioterapia. Fisioterapeuta en Ámbito Privado.

 

RESUMEN

La valoración geriátrica integral (VGI) constituye la principal herramienta en la valoración del paciente anciano.

La VGI tiene en cuenta para su valoración una visión multidimensional, con una perspectiva biopsicosocial.

Se trata de un instrumento de valoración interdisciplinar y que tiene por objetivo detectar y cuantificar las capacidades y problemas funcionales, sociales, médicos y psicológicos del anciano, y de ésta manera, poder optimizar los recursos disponibles y conseguir el mayor grado de independencia posible.

Surge como consecuencia de la necesidad de un sistema de valoración especial ante los diferentes problemas de salud que se presentan de manera específica en las personas ancianas.

El objetivo del presente artículo es recopilar la información actual disponible sobre la VGI y dar a conocer la importancia de su utilización.

 

PALABRAS CLAVE

Valoración, geriátrica, integral, fisioterapia.

 

ABSTRACT

Comprehensive Geriatric Assessment (CGA) is considered to be the main tool in the assessment of elderly patients.

The CGA its a multidimensional and interdisciplinary assessment which takes into account a biopsychosocial perspective. It arises as a consequence of the need for a special assessment system for the different health problems that occur specifically in the elderly.

The aims of the CGA are to identify and quantify the functional, social, medical and psychological abilities and problems of these groups of people.

The objective of this article is to compile the current information available on VGI and to publicize the importance of its use.

 

KEY WORDS

VGI, comprehensive, geriatric, assessment,

 

DESARROLLO DEL TEMA

Los objetivos de la VGI son:

  • Diagnosticar problemas susceptibles de tratamiento no diagnosticados previamente.
  • Ser más exactos en el diagnóstico del anciano en base a 4 dimensiones: clínica, funcional, mental y social.
  • Mejorar la calidad de vida de la persona.
  • Conocer el entorno del paciente y sus recursos económicos y sociales.
  • Disminuir la mortalidad, discapacidad y dependencia1,2.

 

Para conseguir los objetivos, La VGI incluye la valoración de cuatro dimensiones: la dimensión clínica, la mental, la social y la funcional. Estas dimensiones configuran la imagen real del anciano.

La valoración y evaluación de éstas 4 dimensiones se realiza a través de una correcta anamnesis, exploración física y de escalas de valoración que permiten la detección y cuantificación de los problemas relacionados con cada dimensión de manera más exacta.

A continuación, se exponen los pasos a seguir en la valoración de cada una de las dimensiones clínica, social, funcional y social3.

Valoración Clínica del anciano:

La valoración de la dimensión clínica es la más difícil de realizar y cuantificar. Debe incluir:

  1. Entrevista clínica: incluye una anamnesis clásica y que haga hincapié y pregunte sobre la presencia de alguno de los principales síndromes geriátricos (inmovilidad, caídas recientes, alimentación, etc.).
  2. Historia farmacológica y nutricional.
  3. Exploración física.

 

Exploraciones complementarias si fueran necesarias1,2,5.

Valoración de la capacidad funcional:

La valoración de la capacidad funcional tendrá en cuenta la valoración de:

  • Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD).
  • Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD).
  • Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD).

 

En las ABVD se incluyen todas las actividades que tienen que ver con el autocuidado y autonomía física de la persona. Ej.: comer, bañarse, vestirse, etc… Las escalas más utilizadas para la valoración de las actividades básicas de la vida diaria son5:

  • Índice de Katz.
  • Escala de Barthel.
  • Escala de Incapacidad Física de la Cruz Roja.

 

Las AIVD son aquellas tareas necesarias para mantener una vida doméstica independiente, normalmente son tareas que requieren la combinación de una tarea cognitiva y física. La detección de problemas en las AIVD son la antesala de problemas en la ABVD. Se utiliza para la cuatificación5:

  • Índice de Lawton y Brody.
  • Cuestionario de Actividades Funcionales de Pfeffer (FAQ).

 

Las AAVD son aquellas que tienen relación con viajar, etc.. Su evaluación tiene menos interés clínico.

Valoración de la capacidad mental:

En la valoración de la capacidad mental es importante tener en cuenta la esfera cognitiva (percepción, atención, memoria, información) y afectiva (hace referencia a problemas de depresión y ansiedad).

La valoración cognitiva es muy importante porque guarda relación con el resto de capacidades del anciano. La presencia de un deterioro cognitivo leve es del 20% en ancianos mayores de 80 años, y habitualmente se diagnostica por la queja familiar de “pequeños olvidos”.

La valoración de la esfera cognitiva debe comenzar desde el mismo momento en que se visualiza al paciente, y debe continuar a través de una entrevista clínica mediante pequeños test de cribado que han de valorarse según el contexto clínico del paciente2,3,6.

Una vez se sospeche de un posible deterioro cognitivo, la elección del test se hará en función de variables como el tiempo del que disponemos, la sencillez de aplicación, comodidad, etc.. Entre todos los test destacan6:

  • Cuestionario de Pfeiffer.
  • Mini – Examen Cognoscitivo de Lobo (MEC) versión española de Mini – Mental State Examination de Folstein (MMSE).
  • Test del reloj.
  • Test de los 7 minutos.

 

Dentro de la valoración afectiva la depresión y la ansiedad son los trastornos psiquiátricos más frecuentes en el anciano, siendo mayor su presencia en mujeres6.

La depresión tiene importantes repercusiones sobre la calidad de vida de la persona. Su diagnóstico se realiza mediante entrevista clínica y a través de escalas validadas en la tercera edad. Algunas de las escalas más importantes son1,2:

  • Escala de depresión geriátrica de Yesavage.
  • Inventario de depresión de Beck.
  • Inventario de depresión de Hamilton.

 

La ansiedad, es junto con la depresión el otro gran síndrome afectivo en ésta etapa de la vida. Es difícil de detectar y carece de escalas validadas para su diagnóstico y/o cribado.

Valoración social:

La valoración social de la persona mayor es función del trabajador social, sin embargo, es importante valorarla también por parte de otros profesionales para detectar y evitar posibles problemas futuros.

Se trata de una valoración complicada, ya que no existe un consenso en cuanto a aspectos de salud social. Existen ciertas escalas de medidas como son1,3:

  • Escala de asuntos sociales OARS.
  • Escala de Filadelfia.

 

CONCLUSIÓN

La valoración geriátrica integral se constituye como una herramienta fundamental en el abordaje del anciano sano y enfermo para poder detectar, diagnosticar y tratar desde una esfera multidimensional cualquier problema de salud subyacente.

El conocimiento por parte de los profesionales sanitarios y sociales es fundamental para la integración de conocimiento y poder realizar un buen abordaje.

Se considera su uso desde la atención primaria especialmente importante.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Casanova-Muñoz V, Hernández-Ruiz Á, Durantez-Fernández C, López-Mongil R, Niño-Martín V. Description and clinical application of comprehensive geriatric assessment scales: A rapid systematic review of reviews. Rev Clin Esp (Barc). 2022 Aug-Sep;222(7):417-431. doi: 10.1016/j.rceng.2022.01.002. Epub 2022 Apr 30. PMID: 35504782.
  2. Rubenstein LZ. Geriatric assessment. Clin Geriatr Med 1987; 3: 1 – 15.
  3. Muñoz Silva CA, Rojas Orellana PA, Marzuca-Nassr GN. Criterios de valoración geriátrica integral en adultos mayores con dependencia moderada y severa en Centros de Atención Primaria en Chile [Functional geriatric assessment in primary health care]. Rev Med Chil. 2015 May;143(5):612-8. Spanish. doi: 10.4067/S0034-98872015000500009. PMID: 26203573.
  4. Casado Verdejo I, Postigo Mota S, Muñoz Bermejo L, Vallejo Villalobos JR, Arrabal Léon N, Pinto Montealegre JE. Escalas de valoración geriátrica integral [COMPREHENSIVE GERIATRIC ASSESSMENT SCALES]. Rev Enferm. 2016 Jan;39(1):54-60. Spanish. PMID: 26996044.
  5. Casado Verdejo I, Postigo Mota S, Vallejo Villalobos JR, Muñoz Bermejo L, Arrabal León N, Barcena Calvo C. Valoración geriátrica integral [Comprehensive geriatric assessment]. Rev Enferm. 2015 Sep;38(9):55-60. Spanish. PMID: 26738234.
  6. Martínez-Velilla N, Tarazona-Santabalbina FJ, Vidán Astiz MT, García Navarro JA. Valoración integral y multidimensional del anciano vs. valoración geriátrica integral [Comprehensive and multidimensional evaluation in older adults vs. comprehensive geriatric assessment]. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2021 May-Jun;56(3):183. Spanish. doi: 10.1016/j.regg.2021.01.009. Epub 2021 Mar 19. PMID: 33752917.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos