AUTORES
- Diana Selariu Florea. Enfermera en Osasunbidea.
- Rebeca Pola Coba. Enfermera de Atención Continuada en Servicio Aragonés de Salud.
- Inés Clemente Mena. Enfermera de Atención Continuada en Servicio Aragonés de Salud.
- Patricia Peralta Sánchez. Enfermera de Atención Continuada en Servicio Aragonés de Salud.
- Carmen Bericat Tenías. Enfermera en Servicio Aragonés de Salud.
- Leyre Cucullo Gamboa. Fisioterapeuta en Clínica Privada.
RESUMEN
Estudio de investigación que se realiza con la finalidad de comprobar la posible relación entre la motivación de dejar de fumar, con distintas variables como el nivel de motivación, nivel de estudios y diferenciando entre hombres-mujeres.
PALABRAS CLAVE
Richmond, fumar, hombres, mujeres.
ABSTRACT
research study carried out with the purpose of verifying the possible relationship between the motivation to quit smoking, with different variables such as level of motivation, level of education and differentiating between men and women.
KEY WORDS
Richmond, smoking, men, women.
INTRODUCCIÓN
Diversas variables pueden influir en la motivación para dejar el hábito del tabaquismo. Por ejemplo, la edad, género y nivel de estudios.
En este estudio se va a analizar la motivación utilizando un test estandarizado denominado test de Richmond. En las encuestas administradas se registraba también la edad como variable numérica. Por otro lado, se registraban también como variables cualitativas el género y el nivel de estudios (básico, medio y universitario)1.
OBJETIVOS
Este estudio tiene dos objetivos fundamentales:
- Determinar el nivel de motivación para dejar de fumar entre los fumadores del medio estudiado.
- Estudiar la relación entre las variables sociodemográficas (edad, género y nivel de estudios) con la motivación para dejar de fumar.
METODOLOGÍA
Este estudio se realizó entre personas mayores de 18 años de la ciudad de Zaragoza durante el año 2017. Los sujetos se seleccionaron de manera aleatoria para evitar sesgos. Los datos se recogieron mediante encuestas personales y encuestas mediante redes sociales. El total de sujetos fueron 47 de los cuales 23 eran hombres y 24 mujeres.
Variable dependiente:
Nivel de motivación para dejar de fumar: El resultado del test de Richmond. El resultado de este test toma valores de 0 a 10, siendo el 0 la ausencia de motivación y el 10 la motivación total para dejar el hábito. En el estudio también se utilizará esta variable como cualitativa con cuatro niveles (0 a 3 nulo o bajo, de 4 a 5 dudoso, de 6 a 7 moderado y de 8 a 10 alto).
Variables independientes:
Nivel de motivación para dejar de fumar: El resultado del test de Richmond. El resultado de este test toma valores de 0 a 10, siendo el 0 la ausencia de motivación y el 10 la motivación total para dejar el hábito. En el estudio también se utilizará esta variable como cualitativa con cuatro niveles (0 a 3 nulo o bajo, de 4 a 5 dudoso, de 6 a 7 moderado y de 8 a 10 alto).
Los métodos descriptivos utilizados han sido tablas, cálculo de medias, desviaciones típicas, coeficiente de variación y gráficos de barras y dispersión. Además, se ha utilizado correlaciones, método de regresión lineal, tabla de contingencia, test de Chi Cuadrado, Kolmogorov-Smirnov, F de Levene y T de Student. El nivel de significación tomado para el estudio fue del 0,05 (5%).
Para la recogida y procesamiento de los datos se empleó Microsoft Excel y SPSS v21.
RESULTADOS
Se han estudiado 47 casos. La edad media es de 30,96 años con una desviación típica de 16,376. La puntuación media en el test de Richmond es de 5,43 (entre dudoso y moderado) con una desviación típica de 2,560.
Las variables cualitativas son género y nivel de estudios1.
La moda, por muy poca diferencia es mujer2.
La moda es universitarios, que es la gran mayoría (89,4%).
Para estudiar la relación entre la puntuación del test de Richmond y la edad, al ser ambas variables cuantitativas se calcula el coeficiente de correlación3.
El coeficiente de correlación es -0,415 con un p-valor de 0,004 (menor que el nivel de significación fijado 0,05) por lo tanto no es significativo. Al ser negativo la relación es inversa, es decir a mayor edad menor motivación para dejar de fumar. A pesar de esto el valor es muy pequeño por lo que la relación es muy débil o casi inexistente.
Se elabora un gráfico de dispersión en el cual se observa una relación muy débil.
Como último paso se calcula la regresión lineal.
a. Variable dependiente: Puntuación Richmond.
La relación entre la puntuación y la edad es:
Richmond = 7,423 – 0,65*Edad.
El p-valor del coeficiente Edad es 0,004 (menor de 0,05) por lo que no es significativo.
Para analizar la relación entre nivel de estudios y el Richmond categorizado utilizamos una tabla de contingencia y el test de Chi Cuadrado.
El resultado del test de Chi Cuadrado es 0,209 (mayor que 0,05). Esto significa que no hay relación entre el nivel de estudios y la motivación para dejar de fumar.
Para estudiar la relación entre la puntuación del test de Richmond (sin categorizar) y el género se debe utilizar en principio el test de la T de Student. El test de la T de Student requiere o bien que las muestras sean grandes (n>30), lo que en nuestro caso no se cumple. En este caso necesitaríamos que las muestras fueran normales. Para verificar esto se utiliza el test de Kolmogorov-Smirnov.
En ambos casos los p-valores son superiores a 0,05 lo que indica normalidad en ambas muestras. Por lo tanto, se puede aplicar el test de la T de Student.
El test de la T de Student requiere saber si las varianzas de ambas muestras son o no iguales. El p-valor en este caso es 0,336 (mayor que 0,05) por lo que se considera que son iguales. Por lo tanto, el resultado es un p-valor de 0,03 (menor que 0,05) por lo tanto hay diferencias en la puntuación de Richmond entre hombres y mujeres.
Dado que la media en el grupo de hombres es 6,52 y en las mujeres es 4,38, se puede decir que es mayor en los hombres con diferencia estadísticamente significativa2,3.
CONCLUSIONES
Como se ha podido observar en el primer punto el nivel medio de motivación es 5,43 (entre dudoso y moderado) con una desviación típica de 2,560 lo que indica que hay una gran variación.
Se observa que no existe relación entre la motivación para dejar de fumar y la edad, dado que la correlación entre ambos no era significativa.
Al realizar el test de Chi Cuadrado entre la variable nivel de estudios y motivación para dejar de fumar el resultado tampoco fue significativo, por lo que tampoco existe relación entre ambas variables.
Al comparar las medias de motivación entre hombres y mujeres se ha encontrado una diferencia significativa de 2,14 puntos a favor de los hombres.
Como conclusión, la única variable sociodemográfica que influye en la motivación para dejar de fumar es el género.
BIBLIOGRAFÍA
- Tucker JS, Shadel WG, Golinelli D, Seelam R, Siconolfi D. Motivation to quit cigarettes and alternative tobacco products: prevalence and correlates among youth experiencing homelessness. J Behav Med. 2020 Apr;43(2):318-328. doi: 10.1007/s10865-019-00092-7. Epub 2019 Aug 8. PMID: 31396821; PMCID: PMC7971096. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31396821/
- Lipkus IM, Mays D, Sanders C, Hatch D. Exploring motivation to quit and risk appraisals of hookah tobacco smoking for self and partner among a member of single and dual smoker couples. J Behav Med. 2023 jun;46(3):460-471. doi: 10.1007/s10865-022-00369-4. Epub 2022 Nov 1. PMID: 36318399.
- Michalak E, Halko-Gąsior A, Chomyszyn-Gajewska M. [The impact of tobacco on oral health – based on literature]. Przegl Lek. 2016;73(7):516-9. Polish. PMID: 29677424.
ANEXOS
| Género | |||||
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
| Válidos | hombre | 23 | 48,9 | 48,9 | 48,9 |
| mujer | 24 | 51,1 | 51,1 | 100,0 | |
| Total | 47 | 100,0 | |||
| Estudios | |||||
| Frecuencia | Porcentaje | Porcentaje válido | Porcentaje acumulado | ||
| Válidos | básicos | 2 | 4,3 | 4,3 | 4,3 |
| medios | 3 | 6,4 | 6,4 | 10,6 | |
| universitarios | 42 | 89,4 | 89,4 | 100,0 | |
| Total | 47 | 100,0 | |||
| Correlaciones | |||
| Edad | PuntuaciónRichmond | ||
| Edad | Correlación de Pearson | 1 | -,413 |
| Sig. (bilateral) | ,004 | ||
| N | 47 | 47 | |
| PuntuaciónRichmond | Correlación de Pearson | -,413 | 1 |
| Sig. (bilateral) | ,004 | ||
| N | 47 | 47 | |
| Coeficientes | ||||||
| Modelo | Coeficientes no estandarizados | Coeficientes tipificados | t | Sig. | ||
| B | Error típ. | Beta | ||||
| 1 | (Constante) | 7,423 | ,742 | 10,009 | ,000 | |
| Edad | -,065 | ,021 | -,413 | -3,041 | ,004 | |
| Tabla de contingencia RithmonCategorico * Estudios | ||||||
| Estudios | Total | |||||
| básicos | medios | universitarios | ||||
| RithmonCategorico | nulo | Recuento | 2 | 1 | 10 | 13 |
| % dentro de Estudios | 100,0% | 33,3% | 23,8% | 27,7% | ||
| dudoso | Recuento | 0 | 2 | 12 | 14 | |
| % dentro de Estudios | 0,0% | 66,7% | 28,6% | 29,8% | ||
| moderado | Recuento | 0 | 0 | 5 | 5 | |
| % dentro de Estudios | 0,0% | 0,0% | 11,9% | 10,6% | ||
| alto | Recuento | 0 | 0 | 15 | 15 | |
| % dentro de Estudios | 0,0% | 0,0% | 35,7% | 31,9% | ||
| Total | Recuento | 2 | 3 | 42 | 47 | |
| % dentro de Estudios | 100,0% | 100,0% | 100,0% | 100,0% | ||
7
8
| Pruebas de chi-cuadrado | |||
| Valor | gl | Sig. asintótica (bilateral) | |
| Chi-cuadrado de Pearson | 8, 411a | 6 | ,209 |
| N de casos válidos | 47 | ||
| a. 9 casillas (75,0%) tienen una frecuencia esperada inferior a 5. La frecuencia mínima esperada es ,21. | |||
| Prueba de Kolmogorov-Smirnov para una muestra | ||
| Género | PuntuaciónRichmond | |
| hombre | N | 23 |
| Z de Kolmogorov-Smirnov | ,950 | |
| Sig. asintót. (bilateral) | ,327 | |
| mujer | N | 24 |
| Z de Kolmogorov-Smirnov | 1,071 | |
| Sig. asintót. (bilateral) | ,202 | |
| a. La distribución de contraste es la Normal. | ||
| b. Se han calculado a partir de los datos. | ||


